Scottish Pre '65 2 Days Trial
29, 30 de Abril 2011
Kinlochleven, Escocia, Reino Unido
   Scottish Pre '65 2011
Texto: H. San Martín
Fotos: Javier Cruz, Chema Carrión, Kiku Carbonell

 

Sábado, segundo día

29/04/2011
 

Steve Saunders vencedor

 

Nacho Carro

El segundo día de los Scottish Pre '65 ha vuelto a ser de la mejor manera que podían esperar los participantes, seco, soleado y hasta caluroso, con lo que finalmente esta edición ha sido mucho menos dura que otras.

El protagonista ha vuelto a ser el ex- top mundialista Steve Saunders que tras mantenerse a cero el viernes ha sumado dos puntos en total adjudicándose por primera vez la victoria en este mítico trial, tras una apretadísima lucha.

Neil Gaunt ha sido finalmente segundo con 4 puntos y Leslie Winthrop tercero con 6. Los mismos puntos, 6, ha sumado el francés Jean Luc Nictou, pero tras el desempate esta ha sido cuarto.

Joan Rovira ha tenido un buen día al sumar un parcial de 8 puntos, con lo que finalmente ha sido 14º con un total de 18, obteniendo un trofeo Special First Clas, reservado a los 23 mejores clasificados, y además se ha adjudicado el John Draper Trophy al haber sido el mejor piloto en la clindrada de 251 a 350cc.

Joan Rovira
Rafa Caballé

Caballé con su espectacular DOT

Sandra Gómez ha sido la vencedora en la categoría de féminas recibiendo el Joan Westbrook Trophy, mientras en la general ha sido la segunda mejor clasificada de la colonia española en el puesto 73 con un total de 83 puntos, uno menos que Rafael Caballé, que ha sido 77º.

Los otros finalistas españoles han sido: 81º Javier Cruz, 86º Carlos Bosch, 92º Nacho Carro, 93º Juan Miguel San Félix, 101º Joan Thomas, 105º Xavi Ribot y 121º Chema Carrión.

Mala suerte para Manel Jané y Alvaro Luna, que se han visto obligados a la retirada en esta segunda jornada, por lo que junto con Carlos Casas, que rompió la moto el sábado, no han podido finalizar la prueba.

Ahora las fiestas del centenario de los SSDT siguen con la cabalgata de los pilotos en Fort William, el domingo por la tarde, así como otras actividades variadas.

Y a partir del lunes el plato fuerte de la semana, la disputa del mítico Seis Días de Trial de Escocia, del que podéis ver toda la información en el reportaje previo, pinchando aquí.

El mítico Gordon Jackson
Más gaitas
Impresionantes paisajes escoceses
Las zonas de Am Bodach
Joan Rovira en Sleubhaich
Joan Thomas con dos participantes en los SSDT, Pedro Andrés y Javier Aldecoa
Fiasco
Xavi Ribot
Joan Rovira recogiendo sus trofeos
Sandra Gómez con el trofeo a la mejor fémina

RESULTADOS FINALES
PILOTOS ESPAÑOLES

1º Steve Saunders 2
2º Neil Gaunt 4
3º Leslie Winthrop 6
4º Jean-Luc Nictou (Francia) 6
5º James Noble 7
6º Russell Rooksby 8
7º Davy Morewood 10
8º Scott Dommett 10
9º James Harland 12
10º Mark Harris 13
11º Roger Williams 17
12º David Watson 18
13º David Thorpe 18
14º Joan Rovira 18
15º Chris Milner 18

CLASIFICACION COMPLETA AQUI

14º Joan Rovira 18
73º Sandra Gomez 83
77º Rafael Caballé 84
81º Javier Cruz 94

86º Carlos Bosch 99
92º Ignacio Carro 108
93º Juan Miguel San Felix 109
101º Juan Thomas 113
105º Xavier Ribot - 118
121º Chema Carrion 137

Ret. Carlos Casas
Ret. Manel Jané
Ret.
Alvaro Luna


 

Viernes, primer día

29/04/2011
 

Steve Saunders líder, buen resultado de Joan Rovira

 

Momento de la salida, a la derecha Manel Jané

Este viernes se ha disputado la primera jornada de los Scottish Pre 65. El día ha sido magnífico en cuanto a la climatología, con buen tiempo que ha facilitado las cosas tanto en las zonas, como sobretodo en el recorrido, pero por el contrario las zonas han sido más difíciles que en años anteriores.

El líder es el exmundialista Steve Saunders, que ha logrado completar el recorrido sin penalizar un sólo punto en la que está siendo su segunda participación en este trial. Neil Gaunt, vencedor en las ediciones 2004 y 2006, es segundo con un sólo punto empatado con Leslie Winthrop.

El mejor clasificado español ha sido Joan Rovira con 10 puntos, pese a haber calado la moto y sumado un fiasco en las zonas de Calasnacoan, situándose en la posición 17ª.

El ganador de 2007 y 2008, Tony Calvert, está por detrás de Rovira con más de 15 puntos. El otro favorito con opciones de victoria, Carlos Casas, no ha tenido suerte pues ha tenido que retirarse por problemas mecánicos tras las primeras zonas, una lástima.

Los gaiteros escoceses no pueden faltar
Xavi Ribot tomando la salida

Manel Jané está en la posición 40 con 25 puntos, y buen resultado para Xavi Ribot y su Dot, con 33 puntos. La debutante Sandra Gómez está en la posición 63 también con 33 puntos, Javier Cruz es 77º con 44... en el cuadro adjunto podéis ver los resultados de este primer día

La anécdota de estos días es que se ha podido ver a Fujinami por el paddock del Pre '65, incluso ha probado algunas motos (tenéis un video en el foro). Pero ¿que hace Fuji en Escocia si no está inscrito? Los rumores apuntan a que disfrutó tanto en los 3 Días Trial Santigosa y con el sistema Non Stop que ha querido ir a ver si tiene suerte y consigue una plaza vacante en los Seis Días de Escocia...

Nada es seguro, pero es muy posible que Fuji sea un participante más de los que tomen parte en el SSDT y por supuesto uno de los candidatos a la victoria...

Pero volviendo al trial Pre '65, aquí van los resultados provisionales y algunas fotos del primer día gracias a Kiku Carbonell y Chema Carrión:


La mayoría de los pilotos españoles y algunos acompañantes antes de tomar la salida

Manel Jané
Javier Cruz
Chema Carrión
Xavi Ribot
Javier Cruz
Sandra Gómez

RESULTADOS DIA 1
PILOTOS ESPAÑOLES DIA 1

1º Steve Saunders 0
2º Neil Gaunt 1
3º Leslie Winthrop 1
4º James Noble 3
5º Davy Morewood 4
6º Jean-Luc Nictou 5
7º David Watson 5
8º Scott Dommett 6
9º David Thorpe 6
10º Russell Rooksby 7
11º Mark Harris 8
12º Mick Grant
13º Graham Du Feu 9
14º James Harland 10
15º Roger Williams 10
16º Chris Milner 10
17º Joan Rovira 10

17º Joan Rovira 10
40º Manel Jane 25
56º Javier Ribot 33
63º Sandra Gomez 33
77º Javier Cruz 44
83º Rafael Caballé 48
84º Carlos Bosch 49
88º Ignacio Carro 51
97º Juan Miguel San Felix 57
108º Juan Thomas 63
132º Chema Carrion 80
158º Alvaro Luna 115

Carlos Casas - RETIRADO

CLASIFICACION COMPLETA AQUI


Joan Rovira, cero en el Pipeline
Un mítico, Mick Wilkinson
Carlos Bosch en el Pipeline
El piloto más elegante cada año, Jean Caillou

 

Jueves, jornada de verificaciones

29/04/2011
 

Las motos de los protagonistas

 

Los pilotos españoles preparados para las verificaciones

El jueves durante la tarde es la jornada de inscripciones y verificaciones en los Scottish Pre '65. La escuela de Kinlochleven es el centro donde se realizan todos los trámites por los pilotos, y un momento para poner todos los detalles de última hora a punto.

Las caravanas, furgonetas y remolques empiezan a llenar los aledaños de la escuela, y cerca de Alluminium Works, la fábrica de aluminio en la que desembola el Pipeline, se oyen los primeros rugidos de las veteranas motos clásicas, en un ir y venir de curiosidades contínuas de todo tipo, color y condición, 4t y 2t...

Algunos tenderetes de repuestos empiezan a proliferar ofreciendo todo tipo de recambios, pero lo principal es la atención y curiosidad que ponemos todos en estas curiosas motos, de las que no hay dos iguales, auténticas joyas, algunas con casi más horas de trabajo, desarrollo y puesta a punto que años en sus chasis... las más jovencitas rondan los 45 años, pero casi todas siguen luciendo expléndidas. Aquí van algunas fotos de las protagonistas y el ambiente, recién enviadas por Chema Carrión, Javier Cruz y Kiku Carbonell:

Carlos Bosch
Sandra Gómez
Rafa Caballé
Chema Carrión
Xavi Ribot, Joan Rovira y Sammy Miller
Joan Rovira, Carlos Casas, Mrs. Jané, Fujinami
La BSA de Alvaro Luna
Carlos Bosch y su James
La James de Nacho Carro
Manel Jané con su Royal Enfield
Chema Carrión con su Sprite
La BSA de Joan Thomas
La Sprite de Sandra Gómez
Un canal de TV catalán hace un reportaje sobre este trial
James en venta
Ariel
Matchless
AJS
James
Norfield
Dot
Una Jawa checoslovaca
Pequeña BSA
Ariel
Ariel
Ariel rígida
Panther rígida
Y una... Suzuki!!!
 

Ya están aquí los Scottish Pre '65

28/04/2011
 

Mañana viernes primera jornada

 

John McComiski y otros miembros de la organización

A partir de este viernes 29 de abril, toda la atención internacional del mundo del trial se centrará en tierras escocesas, el centenario de los Seis Días de Escocia acaba de comenzar.

Para abrir más de una semana de fiesta y celebraciones, el mejor aperitivo será una prueba de gran tradición y casi y tan mítica como los Seis Días, por supuesto estamos hablando de los Scottish 2 Days Pre '65.

Se trata del trial de clásicas más antiguo del mundo, que con sede en la localidad de Kinlochleven, se viene celebrando desde comienzos de los 80, concretamente desde 1984, cuando algunos entusiastas del trial de otros tiempos quisieron rememorar los inicios de los SSDT y crearon la primera edición de los 2 Días Pre 65, cuyas primeras ediciones, por cierto, ganó Sammy Miller sobre su mítica Ariel "GOV 132".


Los pilotos españoles presentes en los Scottish Pre 65 2011

John Moffat y Nigel Greenwood entre otros, visitando algunas zonas

Para ellos era básico encumbrar la época dorada del trial británico, y por tanto de las numerosas marcas inglesas, por lo que el trial quedó restringido a motos fabricadas antes de 1965 descartando así a las primeras trialeras españolas, las que desde que Miller fichó por Bultaco cambiaron el devenir de la historia del trial pasando a dominar la especialidad, y con ello acabando con las míticas marcas británicas.

Es la oportunidad de volver a pilotar o ver en acción motos de lo más variado, de marcas como Ariel, AJS, Triumph, BSA, James, Norton, Royal Enfield, Cotton, Greeves, Dot, Sprite, Matchless, Francis Barnett, etc, alguna de ellas incluso sin suspensión trasera, encuadradas en las categorías "rígidas".

Y es que hay trofeos especiales diferentes dependiendo de la cilindrada y año de fabricación de cada moto, siendo estos los más importantes:

Más zonas
Sandra Gómez y su padre Mariano

Vistas desde el Onich Hotel, 21 grados de temperatura...

Trofeos a los 3 mejor clasificados, mejor piloto extranjero (que el año pasado fue para Joan Rovira), mejor novato (o newcomer, que en 2010 fue para el exmundialista Steve Saunders), mejor escocés, mejor piloto mayor de 60 años, mejor clasificado en moto rígida de hasta 250cc, mejor en moto rígida de maás de 250cc, mejor mujer clasificada, primero con moto de más de 350cc, primero con moto de 251 a 350, primero con moto de 201 a 250cc, primero con moto de menos de 200cc...

Aunque en ediciones anteriores los escoceses han tenido que aceptar la participación de una Bultaco Sherpa N y tres Montesas Impala Trial, tras la presentación de la documentación acreditada por sus propietarios españoles demostrando que ya estas motos participaron en triales antes de 1965, (ver reportajes de ediciones anteriores). Pero esto no se va a volver a repetir, ya que el asunto no gustó nada a los organizadores y de hecho las normativas para aceptación de candidatos y motos se han endurecido y se solicitan todo tipo de detalles e incluso fotos de las motos, tal como podéis ver en las instrucciones de solicitud de participación.

Sir John McComiski
Vista a las zonas

Las zonas de Loch Eilde Burn, con mucha menos agua de lo normal

Es más, aquellas motos y sus pilotos no han vuelto a ser aceptados en los Scottish Pre '65. Sea discutible o no, lo cierto es que esta es la prueba de los británicos y hay que acatar y comprender sus normas, y sus razones, y ninguna más lógica como que, efectivamente, ninguna moto española compitió en los SSDT antes de 1965.

Esta 28 edición de los Scottish 2 Days Pre '65 contará con 15 pilotos españoles, entre los 174 participantes, algunos de ellos ya son expertos en este trial, como Carlos Casas, Manel Jané, Javier Cruz, Carlos Bosch, Joan Thomas o Joan Rovira, otros llegan por segunda o tercera vez y otros son debutantes, como Juan Miguel San Félix, Gabriel Poveda, Chema Carrión o Sandra Gómez, esta última con posibilidades de llevarse la victoria en la categoría de féminas.

El listado de todos los españoles participantes lo podéis ver en la noticia siguiente a esta.

Bonitas vistas desde Loch Eilde Path

La colonia española ya se encuentra en Escocia disfrutando afortunadamente de un tiempo soleado y caluroso, aprovechando para hacer algo de turismo, visitar algunas zonas y dejar todo listo para el inicio de competición.

Hoy jueves se realizan las verificaciones técnicas en horario de tarde, en las que se está recordando a los participantes que las únicas versiones de los carburadores Amal Concentric permitidas son las primeras, y no las evoluciones posteriores.

Desde aquí deseamos toda la suerte a nuestros representantes en este trial tan especial, y os iremos informando sobre todas las noticias que nos lleguen en directo desde los highlands escoceses. Adjuntamos algunas fotos por cortesía de Javier Cruz y Chema Carrión. Para saber más de este trial, nada mejor que ver los reportajes de las ediciones anteriores, cuyos links econtraréis a pie de página.

 

Pilotos seleccionados para los Scottish Pre '65

11/01/2011
 

15 españoles entre los 174 participantes

 

Al igual que ha sucedido este año en los Seis Días de Escocia, las solicitudes para participar en los Dos Días de Escocia Pre '65, que se disputan el viernes y sábado previos a los SSDT, han sido mucho más numerosas aún que en los años precedentes. El motivo está claro, el centenario de la prueba va a ser un evento especial en el que son muchos los que quieren estar presentes.

En Todotrial Actual ya os hemos publicado la lista de los seleccionados para los Seis Días, y como era de esperar aquí os presentamos la lista de los seleccionados tras el sorteo para la versión clásica de la prueba los Scottish Pre '65. Entre los veteranos ilustres destacan Steve Saunders, Joel Corroy, Dave Thorpe o Mick Wilkinson.

Entre los 174 afortunados hay 15 españoles, entre los que destacan como candidatos a la victoria Joan Rovira y el incombustible Carlos Casas, que un año más hará tanto los dos días como los SSDT, al igual que Manel Jané. Por cierto que Casas el año pasado a punto estuvo de ganar.

También destaca como debutante la jóven Sandra Gómez, que al igual que su hermano debutará en tierras escocesas, aunque ella en la versión clásica. Sandra correrá con una Sprite 247 cc. cedida por Joan Thomas Calafat para la ocasión y que está siendo preparada y puesta a punto al gusto de Sandra por el conodico preparador Rafa Vazquez de "Motos Vázquez" y con la colaboración de Javier Cruz. Precisamente en la foto vemos a Sandra con la Sprite en una reciente sesión de entrenos.

Los 15 españoles que estarán en Kinlochleven los días 29 y 30 de abril son: Carlos Bosch (James), Rafael Caballé (Dot), Joan Thomas Calafat (BSA), Chema Carrión (Sprite), Nacho Carro (James), Carlos Casas (Triumph), Javier Cruz (James), Sandra Gómez (Sprite), Manel Jané (Royal Enfield), Alvaro Luna (BSA), Juan Miguel San Félix (BSA), Luis Muñoz Aycuens (Triumph), Gabriel Poveda (James), Xabier Ribot (Dot) y Joan Rovira (BSA). Para ver la lista completa de participantes podéis pinchar aquí.

   Reportajes de otras ediciones de los Scottish Pre '65:

2010
2009
2008
2007
2006
2005
2004
2003
2002
2000