Scottish Pre '65 2 Days Trial
1 y 2 de Mayo, 2009
Kinlochleven, Escocia, Gran Bretaña
   Scottish Pre '65 2008
Información y fotos: Carlos Casas, Javier Cruz

   Scottish Pre '65, segundo día, victoria para Paul Heyes

03-05-09

Segunda y última jornada de los Scottish Pre '65, en un sábado que ha sido algo más benigno con la climatología. Sin embargo esta edición ha sido más dura que en ocasiones anteriores, por la lluvia y la dificultad de las zonas.

El recorrido del sábado incluia la subida al paso de Callart desde el valle de Mamore y la impreasionante bajada al Loch Leven desde allí. Esta bajada causó estragos en las fuerzas de muchos y podias encontrar muchos pilotos agotados descansando sus brazos alli donde conseguian detenerse.

Al final la victoria de la prueba se la ha llevado Paul Heyes con sólo dos puntos, seguido de cerca por el vencedor en ediciones pasadas Neil Gaunt con 3 y cerrando el podio Robin Luscombe con 4. Tras ellos un cuádruple empate a siete puntos, en el que estaba Carlos Casas, que ha logrado la séptima plaza final, siendo el mejor extranjero clasificado. Buen resultado también para Josep Buixó, en la posición 33 de un total de 149 pilotos clasificados, con lo que el número de retirados ha sido de 31, entre ellos los españoles Joan Rovira y Chava del Campo por problemas mecánicos.

Uno de los grupos de zonas míticos, el Pipeline
Javier Cruz y Salvador del Campo

Javier Cruz, Chava del Campo, Salvador del Campo, Ian Foy

Mick Andrews también tuvo que retirarse después de hacer un buen primer día ya que hace poco le operaron de la mano y el codo y todavía no se encuentra totalmente recuperado. Parece además que tiene problemas en las cervicales, por lo que no vendrá este año a los Dos Días de Robregordo.

Ahora vamos a dejar que sea Carlos Casas quien nos cuente brevemente como ha sido la jornada:

Bien, os explico como fue el segundo día de los pre '65. Hoy sí que tuvimos un mejor día con el tiempo, si bien llovía, salia el sol, volvía a llover, pero no hacía frio ni viento, por lo que para el trial las condiciones eran óptimas.

Además teniamos el reto de un nuevo recorrido de unos 43 kms. que resultó ser un acierto, con grupos nuevos de zonas y unos paisajes y vistas increibles, sobretodo desde Callart y la bajada hasta el lago Leven. Esta ruta es muy usada en los SSDT y la verdad es que daba miedo con las pre '65 pero al final se bajaba bien.

Josep Buixó realizó muy buen resultado
Carlos Bosch y Javier Cruz

Bertrán Martínez Peñalver en el momento de la salida

Referente a los españoles hubo de todo, pero de verdad que vale la pena felicitarlos a todos, tanto a los que acabaron como a los que no pudieron hacerlo ya que todos lucharon, sufrieron... pero sobretodo creo que disfrutaron de los mejores 2 días de clásicas pre '65 del mundo del trial.

Yo particularmente estoy muy contento con el resultado, como mejor parcial de este segundo día (un punto) y mejor extranjero, sin problemas con ningún control, con la puntuacion correcta y esperando poder repetir el año próximo ya que veo que a los propietarios de la Triumph Cub les hace mucha ilusión que corra con su moto.

Una pena fue la avería que tuvo Joan Rovira, que contaba con opciones a las primeras posiciones, y la de Chava del Campo que no pudieron acabar, ambos por problemas mecánicos. El resto como he dicho muy bien, considerando que creo han aumentado un poquitín el nivel del recorrido y de las zonas del primer día.

Estos son los resultados: 1.- Paul Heyes 2; 2.- Neil Gaunt 3; 3.- Robin Luscombe 4; 4.- Alan Claik 7; 5.- Lesl Winthrop 7; 6.- Scott Dommet 7; 7.- Carles Casas 7... 33- Jose Buixo 32; 49- Manel Jane 50; 59- Bertrán Martínez 65; 54-Javier Cruz 69; 85-Miguel García 89; 93-Victor Martín 97; 121 Carlos Bosch 143; 122 Salvador del Campo 145; 128 Jordi Villalba 152; 145 Toni Buxadé 219; 149 Antonio Vallejo 303.

   Scottish Pre '65, primer día

02-05-09

Algunos de los pilotos españoles en Escocia, aquí los madrileños

La primera jornada de los Scottish Pre '65 ha tenido lugar este viernes, y al final ha sido más duro de lo esperado a causa de la lluvia. El recorrido se complicó bastante por la lluvia en el bucle de los Black Waters y el tramo campo a través entre Meal Na Cruaide y la presa fue un autentico infierno de barro y agua.

En cuanto a los resultados Paul Heyes es el líder al no haber marcado ningún punto, segundo es Alan Crayk con uno, empatado con Neil Gaunt, cuarto puesto para Murray Whittaker con 2, mientras Tony Calvert lleva 5 puntos y Carlos Casas 6. Pero mejor que nos lo cuente el mismo Carlos Casas, que sigue informándonos en directo de todo lo que sucede en Escocia:

Bueno ya hemos terminado el primer día de los Pre65. Sin duda una jornada dura y complicada por la incesante lluvia que ha caído todo el tiempo y que solo ha parado cuando ya habíamos acabado !! El recorrido ha sido de más de 40 kms. con 30 zonas y 6 horas de tiempo... con muchos bogs, blackwaters y campo a traves por los alrededores de Kinlochleven, dando la vuelta para Meall na Cruaidhe, bajando a la presa del Blackwater Dam y volviendo a Pipeline.

Decir que creo que el nivel de las zonas de este año eran un poco mas difíciles, con mucha agua en algunas de ellas (llegando a cubrir por encima la rodilla) y que por tanto no se veía donde ponías la rueda.

Antonio Vallejo
Manel Jané y Javier Cruz

Bertrán Martínez Peñalver arranca la Royal Enfield

A estas horas no se saben los resultados, pues como ya sabréis vamos sin targeta y son los marshalls los que te apuntan en cada zona, pero creo que todos los españoles han acabado con más o menos problemas, aunque contentos de la experiencia. Veremos que pasa mañana sábado.

Yo estoy muy contento del trial, del ambiente, de los amigos... pero no del resultado. Ninguna excusa con la moto que va perfecta, aunque sin tiempo para ponerla a mi gusto, ya que ha sido llegar, poner la placa, comprobar presiones y salir !

El problema ha sido más que nada la falta de concentración en zonas fáciles pues me he dejado varios unos y como anéctoda decir que en una zona complicada de la mañana, cuando todavía iba a cero, y después de mucho mirarla, el control me ha obligado a hacerla !! Sí, increíble, me dice "venga a hacer la zona, basta de mirar que ya llevas mucho rato".

Le pido educadamente, ¿pero porque?, y yo al ver que insistía y que hacia ademán de apuntar (imagino lo peor), pues claro, rápidamente me voy para la moto pero totalmente desconcertado y sin entender el porqué. ¿Serán normas nuevas, exceso de autoridad? No lo se, pero me gustaría saberlo.

Aparte de este pequeño detalle, el resto una gozada contínua, con mucha gente entendida de trial en cada zona que te habla, te pregunta, hacen fotos... y no les importa tener que caminar 2 kms, ni el frio ni la lluvia !!! Seguiremos informando.

Salvador del Campo
Migui García Cuesta y Bertrán repostando

   Desembarco en Escocia

30-04-09

Tras el reportaje previo que hemos preparado sobre los Seis Días de Escocia, y que podréis ver pinchando aquí, os iremos ampliando todas las noticias que nos lleguen desde los Highlands, gracias a la colaboración de Carlos Casas, piloto tanto de los SSDT como de los Scottish Pre '65. Carlos nos informa:

Bueno ya estamos en Escocia y lo que me sorprende es que está todo muy seco. Quiero decir que los ríos bajan bajos, que los blackwaters y bogs están casi secos (se nota que hace tiempo que no llueve fuerte) y que incluso no hay tanta nieve en las montañas como en otros años. A ver que hace los proximos días, pero si no llueve disfrutaremos seguro, pues la dureza disminuirá considerablemente.

Hoy jueves ya encontraremos en Kinlochleven a toda la colonia española en las verificaciones para los Scottish Pre '65. A ver que explican y como va todo. Ah... al final parece que también va a correr otro español en los SSDT: Enric Mención, ya que Jorge Alonso no pudo venir. Hoy hemos ido a mirar de paso algunas zonas y os mando (ahora que funciona) unas fotos de zonas y paisaje.

Vistas del Ben Nevis
El Loch Leven
Blackwaters bastante secos
Loch Leven

Ahora que tengo tiempo voy a explicaros un poco más, me armo de paciencia pues el portatil va super lento y la conexion a internet..,pues lentissima !!!

Hoy hemos ido por la mañana a dar vueltas (unos 200 kms) y de paso mirar grupos de zonas de los SSDT. Me reafirmo en lo dicho antes. Está todo muy seco. Se ve que han tenido un invierno suave, con pocas lluvias, nevadas e incluso un potente anticiclón de más de 15 dias con sol y temperaturas elevadas. Esto hace que el terreno y sobretodo los blackwaters esten secos y la interzona será más facil. Sin embargo las zonas creo que serán más dificiles ya que patinarán más... pero ya veremos como evoluciona el tiempo... pues hoy ya ha llovido un poco y se esperan nuevas lluvias para mañana.

La temperatura es de 6 grados a la hora del trial y la sensación termica de 1 grado debido a la humedad y vientos. O sea sin problemas para la práctica del trial...

Hoy por la tarde hemos estado en Kinlochleven para las verificaciones de los Pre65 2 Days y hemos podido saludar a toda la numerosa colonia española. Muy buen ambiente, risas, ánimos y todos a punto para mañana. Se respira un ambiente trialero clásico auténtico y con unas motos preparadas que son auténticos pepinos. Os seguiremos contando...

Vistas desde Kinlochleven
La furgoneta de los madrileños en los Pre '65

 

Previo: Llegan los Scottish Pre '65

29/04/2009
 

Los días 1 y 2 de mayo

 

Llega la famosa semana de los Scottish, el mundo del trial centra su atención en los highlands escoceses y para dar inicio a las actividades, el viernes comienza una nueva edición de los 2 Days Scottish Pre '65, la carrera de trial de clásicas más famosa y veterana que existe.

Los Scottish Pre '65 rememoran los míticos Seis Días de Escocia en las épocas de los años 60 y anteriores, a lo largo de dos jornadas de competición en las que se recorren algunas de las zonas más míticas, que ya se hacían entonces, como son el Pipeline o Mamore. La sede es en la localidad de Kinlochleven, donde cada año se reunen numerosos aficionados, y al igual que sucede con los Seis Días, sólo unos pocos logran estar entre los elegidos para participar, entre los que sorprende encontrar veteranísimos pilotos que ya corrían en los años 60.

Este año se contará con la presencia de 13 pilotos españoles, algo menos que en ediciones anteriores, estos son sus dorsales: 10 Javier Cruz, 12 Salvador del Campo, 14 Chava del Campo, 18 Antonio Vallejo, 24 Josep Buixó, 28 Manel Jané, 82 Carlos Casas, 84 Jordi Villalba, 109 Victor Martín, 111 Toni Buxadé, 139 Carlos Bosch, 141 Bertrán Martínez Peñalver, 141 Miguel Angel García Cuesta.

La organización guarda celoso “secreto” sobre el recorrido de este año, para que nadie vaya a entrenar por la zona. Lo que sí sabemos es que el cambio principal con relación a otros años será el segundo día, el sábado. En el bucle de la montaña (pista de Mamore) se hacían zonas a la derecha y a la izquierda de la pista en doble sentido.

Ahora, para evitar accidentes, se seguirá hasta el final de Mamore Falls, se harán las zonas, se subirá a la montaña y al llegar a la cima ya se verá en la parte de abajo el lago Leven, con unas vistas impresionantes. Desde allí, habrá que afrontar hay una bajada muy larga y que carga mucho la espalda y las cervicales. Esta bajada se hace siempre en los SSDT y no es difícil pero sí larga y pesada.

Los "newcomers" o debutantes en la prueba son los Del Campo (padre e hijo), Jordi Villalba, Toni Buxadé y Bertrán Martínez Peñalver. Carlos Casas, Manel Jané y Josep Buixó son los más expertos y contarán con opciones a colocarse entre los primeros. Precisemente Casas correrá con la moto de Walter Dalton, que con sus 83 años está “como loco” por ver su moto haciendo las zonas de Kinlochleven en sus manos. Carlos le preguntó si se la vendería y le dijo que ni hablar!!! Que la deja en herencia a su familia. Son miles las historias de todas las épocas sobre motos y trial las que se han dado en esta mítica prueba.

Y al lunes siguiente comenzarán los Seis Días, de los que os ofrecemos un completo previo en Todotrial Actual. Esperamos poder contaros diariamente lo que sucede tanto en los Pre '65 como en los SSDT. Suerte a todos los participantes!!!

   Reportajes de otras ediciones de los Scottish Pre '65:

2008
2007
2006
2005
2003
2002
2000