Scottish Pre '65 2 Days Trial
30 Abril, 1 Mayo 2010
Kinlochleven, Escocia, Reino Unido
   Scottish Pre '65 2010
Texto: H. San Martín
Fotos: Javier Gil, Rafa Asins

   Día 2, sábado, Paul Heys vencedor final, Joan Rovira mejor extranjero

Steven Ransom

La segunda jornada de los 2 Días de Escocia Pre '65, ha sido más fria pero menos lluviosa, las zonas se han complicado pero pese a todo los pilotos de cabeza se han mantenido con muy pocos puntos demostrando un magnífico pilotaje. Paul Heys ha sido el vencedor final seguido de Davy Morewood y Tony Calvert. Joan Rovira se ha llevado el trofeo al mejor extranjero al finalizar undécimo.

Por segundo día consecutivo toda la magia de los Scottish Pre '65 se volvía a poner en marcha, los lugares más míticos y las zonas más históricas volvían a llenarse de pilotos y público en lo que forma ya parte de una tradición. En esta ocasión ha habido mucho más público al ser sábado y al encontrarse ya en Escocia los participantes de los Seis Días, que tendrán la verificación y cavalgata el domingo.

Por supuesto entre ellos no podía faltar Albert Cabestany, que no ha querido dejar de ver un espectáculo como es el trial de clásicas. Tampoco han faltado otros míticos de la historia del trial, como Sammy Miller, siempre fiel a esta cita y vencedor del trial en varias ocasiones.

Joan Pere Santure
Este año el sol ha lucido en algunos momentos

Murray Witthaker

Las temperaturas esta vez han sido algo más bajas, por lo que el frio se ha dejado notar, los cielos han estado más grises que el viernes aunque por suerte la lluvia apenas ha aparecido, con lo cual los participantes han disfrutado de un magnífico trial, y algo menos duro que en otras ocasiones por el clima pero más por las zonas, por lo general más difíciles que en las anteriores y con un recorrido más largo.

Zonas muy técnicas y selectivas, difíciles en comparación con cualquier trial de los triales de clásicas a los que estamos acostumbrados en España, pero que los mejores eran capaces de superar de manera sorprendente.

La gran cantidad de nieve caida durante el invierno, que hace varias semanas empezó a derretirse ha hecho que los moors se encuentren llenos de agua, y los blackwaters inundados. El Ben Nevis aún está nevado en su parte más alta. Así los sufridos pilotos de las pre '65 han tenido que saltar los blackwaters, evitando en todo momento caer en alguno demasiado profundo. Suerte que el recorrido no pasa por los peores lugares de los Seis Días, en los que los blackwaters son mucho más grandes y profundos.

Juan Thomas
Alex Carmichael

Rafa Asins ante las espectaculares vistas al Loch Leven

Este segundo día es algo más corto que el primero, unas 20 millas, con 30 zonas que debían recorrerse en seis horas y media. Las zonas, algunas de las cuales eran nuevas, se han complicado bastante más, por lo que las penalizaciones han aumentado, aunque los pilotos punteros han logrado pasos espectaculares incluso en los lugares más difíciles, manteniéndose con muy pocos puntos, aunque nadie esta vez ha rodado a cero.

En esta jornada se repetían algunas zonas como las míticas del Pipeline o las de Aluminium Works, pero estas últimas modificadas, siendo más difíciles en esta ocasión. El recorrido ha vuelto a ser realmente duro y complicado por la gran cantidad de agua acumulada en las praderas, lo que se hace especialmente agotador al pilotar una moto que pesa casi el doble que una moderna. Más duro aún para los valientes pilotos de las motos rígidas, verles el las zonas es un auténtico espectáculo.

Las clasificaciones provisionales ya han sido publicadas por la organización, podéis verlas pinchando aquí, pero en ellas aún falta por resolver algunos empates. Finalmente Paul Heys ha logrado mantenerse líder, pese a que en esta segunda jornada ha sumado 3 puntos, empatando con Davy Morewood y Tony Calvert, vencedor del año pasado.

Graham Du Feu con Ariel
Zonas con agua muy resbaladizas

Carlos Casas

El piloto escocés Alan Crayk ha sido cuarto con 4 puntos, seguido del conocido exmundialista Steve Saunders con 5, Len Hutty y David Thorpe, también con 5. Por cierto que una vez más el exmundialista Thorpe ha estado espectacular pues el mayor mérito de lograr esta séptima plaza es que lo ha hecho con más de 60 años, logrando el trofeo al mejor clasificado mayor de 60.

El mejor español clasificado ha sido Joan Rovira sore su BSA, que ha sumado 7 puntos a los 2 que llevaba, sumando tan sólo 9 y colocándose en la undécima posición, así ha logrado el trofeo al mejor extranjero. Joan tuvo mala suerte cuando en una de las zonas de subida en cantos rodados marcó un varios inesperado, pues de no ser por esto hubiese estado más arriba en la clasificación.

Carlos Casas, que ayer también marchaba con opciones de podio al llevar sólo un punto, se ha cargado con 13 puntos en esta jornada, con lo que finalmente ha sido 19º con 14, logrando junto con Rovira un Special First Class Award (Trofeo Especial de 1ª clase) otorgado a los 23 mejores clasificados. Josep Buixó ha sido el tercer mejor español situándose 30º con 19 puntos, obteniendo así un First Class Award (Trofeo de 1ª clase).

Kenneth Whittaker
Eddie Aitkin

Leslie Winthrop finalizó con sólo 8 puntos

En cuanto al resto de españoles, estos han sido sus resultados provisionales, a falta de confirmar algunos desempates: 51º Manel Jané (9+26=35); 64º Rafa Sirvent (12+30=42); 81º Joan Pere Santure (25+36=61); 107º Javier Cruz (32+53= 85); 127º Javier Gil (29+85=114); 131º Juan Thomas (49+71=120); 136º Salvador del Campo (83+50=133); 141º Nacho Carro (73+75= 148); 154º Axel Vilaseca (106+95=201); 156º Antonio Vallejo (120+119= 239).

Los no clasificados tras los problemas del viernes han sido Carlos Bosch y Francesc Barnada. Bosch no ha tomado la salida este día ante los fuertes dolores provocados por la caida del día anterior, aunque afortunadamente no ha sido nada. Barnada no ha podido solventar todos los problemas en el embrague de su moto y no ha podido tomar la salida el sábado. En total han finalizado 157 pilotos de los 180 que tomaron la salida.

Todo ha salido realmente bien un año más y tanto los organizadores como los pilotos se han comportado de manera excelente. El único punto negativo ha sido el que han protagonizado algunos incívicos que no deberían llamarse trialeros, pues han realizado parte del recorrido sin estar autorizados, saltándose todas las normas de la competición y provocando las quejas de los propietarios de las fincas, y poniendo en peligro la continuidad del trial.

Una rígida muy veterana
También hay mujeres participando
Mucho público
Salvador del Campo
Rafa Sirvent y Javier Gil
Nacho Carro con su Greeves

   Día 1, viernes, Paul Heys líder con cero puntos

Francesc Barnada, Javier Gil, Joan Thomas y Joan Pere Santure

Este viernes 30 de mayo a las 10:00 horas daban comienzo Scottish 2 Days Trial Pre '65, con la participación de 180 pilotos dispuestos a disfrutar de un evento único en el mundo.

En el parque cerrado de Kinlochleven, junto a la fábrica de aluminio a la que llegan los famosos tubos del Pipeline, el ambiente era fantástico un año más. Trial auténtico, montones de participantes de todas las edades, muchos de ellos ya muy veteranos, cantidad de público, gaiteros junto a la rampa de salida, stands con recambios y motos espectaculares con más de 45 años sobre sus chasis dispuestas a demostrar que pueden seguir dando guerra.

El ambiente de los Scottish Pre '65 es espectacular, se respira en todo momento la tradición y la historia de este gran deporte, al que los británicos saben mostrar profundo respeto y admiración.

En la rampa de salida, con la bandera escocesa Eric Adcock, ex piloto oficial de Dot, daba el banderazo de salida a los participantes bajo la lluvia, que paraba poco más tarde.

Rafa Asins, haciendo el recorrido como prensa
Jock McComisky

Hartwig Kamarad con la checa Jawa

Los números pares se dirigían hacia un bucle de zonas y los impares hacia el otro, para una vez completado volver a Kinlochleven a comer, repostar y continuar con el bucle restante.

El día ha sido magnífico, el tiempo ha sido variable pero ha respetado bastante, ya que sólo han caido un par de ligeras lluvias, siendo el resto del día bastante agradable.

Los pilotos españoles continúan camino, algunos de los problemas mecánicos que inevitablemente han aparecido han podido ser resueltos, otros no, y aún con el cansancio dejándose ver en la cara, todo sigue en orden para continuar la segunda jornada, excepto para Carlos Bosch y Francesc Barnada,

Mala suerte para Bosch que se ha saltado un grupo de tres zonas y después ha sufrido una caída cuando la moto no le respondió correctamente y fue a apoyar un pie en un lugar donde había un vacío, sufriendo un fuerte golpe en la rodilla y en el pecho. Carlos pudo continuar pese a los dolores y mucho pundonor para lograr terminar la jornada.

Atuendo totalmente clásico, casco incluido, Richard Griffiths
Joan Thomas

Hay que ser muy valiente para participar con esta moto tan antigua

Tras la competición decidía visitar el hospital de Fort Williams, para cerciorarse de que no sufriese algún problema mayor, y afortunadamente se confirmó que sólo era un fuerte golpe.

Mala suerte también para Francesc Barnada, que se ha visto obligado a la retirada en antes de llegar a la zona 20, a causa de varios problemas mecánicos con el embrague de su moto. Problemas mecánicos también para Antonio Vallejo, el embrague de la Triumph fallaba cada vez más, finalizando el trial sin apenas embrague, con lo que ya sólo hacer la interzona es un gran mérito para él.

En las clasificaciones, todo está muy apretado. Paul Heys es líder tras marcar pleno de ceros en las 30 zonas, algo realmente difícil de conseguir, pero es que tras él se sitían nada menos que seis pilotos con un sólo punto, cuatro con dos y cinco con tres, lo que demuestra que las zonas están siendo algo menos resbaladizas que otros años y que hay muchos candidatos a la victoria.

El veterano ex-mundialista David Thorpe es uno de los que sólo llevan 1 punto, al igual que Eric McMeekin, Alan Crayk, Davy Morewood, Tony Calvert y nuestro Carlos Casas, que es el mejor español clasificado, junto con Joan Rovira, que acumula 2 puntos.

John Griffiths sobre una Supreme rígica de los años 30
Rafa Sirvent, también con BSA

Javier Gil sobre su BSA

Todos colocándose por delante de grandes pilotos mundialistas como Steve Saunders, que suma 3 puntos sobre su Triumph 350, lo que da idea de lo complicado que es colocarse entre los primeros en este trial. Otros favoritos ganadores de otras ediciones como Neil Gaunt o Scot Dommett están más allá de la 25ª posición aunque con sólo 6 y 7 puntos respectivamente.

Manel Jané está en la posición 38 y Josep Buixó en la 40º, aproximadamente, ya que hay muchos empates, ambos suman 9 puntos. El andorrano Joan Pere Santure esta en la posición 90 con 25 puntos, Javier Gil en la 100 con 29, Javier Cruz en la 109 con 32, Juan Thomas en la 131 con 49, Nacho Carro en la 148 con 73, el británico afincado en Madrid Ian Foi en la 157 con 80, en la 159 Salvador del Campo con 83, en la 164 Axel Vilaseca con 106, en la 165 Antonio Vallejo con 120.

El sábado seguirá la segunda jornada de este trial tan especial, os informaremos en cuanto tengamos noticias.

La clasificación provisional del primer día podéis verla pinchando aquí.

George Atkins
John Palmer

   Comienzan los 2 Días Pre 65

Los pilotos españoles preparando sus monturas

A punto están de comenzar los Scottish 2 Days Trial Pre '65, la meca de los triales de clásicas y su origen, que sirve de preámbulo al trial más veterano del mundo, los Seis Días de Escocia.

Este viernes 30 de abril da comienzo el Pre’65 Scottish Two Day Trial 2010 en Kinlochleven.

Finalmente 12 de los 15 pilotos que estaban en situación de reserva tras el sorteo de inscripciones realizado a comienzos de año han podido entrar. La lista de pilotos definitiva por orden alfabético podéis verla pinchando aquí.

La organización indica que todo está en orden para un magnífico Trial y solamente necesitamos que llegue un tiempo sin lluvia y a ser posible un poco mas cálido para tenerlo todo a favor.

Habrá como de costumbre camisetas y otros artículos a la venta en el área de salida, además del habitual programa de la prueba, cuyo precio es de 3 Libras y es un reclamo para todos los espectadores. Además de la información que da sobre los pilotos y sus dorsales y la ruta de cada día, tiene otros muchos artículos y un montón de fotografías en color.


Los españoles participantes en la edición 2010 ya están disfrutando de esta aventura

Momento de las verificaciones durante este jueves
Greeves con motor Triumph bicilíndrico

Nacho Carro, feliz en su debut en Escocia

El invitado de honor en esta ocasión es Eric Adcock, ex piloto oficial de Dot. Los organizadores están muy satisfechos de que haya aceptado dar la salida a los pilotos cada día y estar presente en la entrega de premios que tendrá lugar en el Leven Centre. Tanto el recinto como el bar estarán abiertos a partir de las 19.30, donde habrá atracciones con antelación a la entrega de los premios que comenzará a las 21:00.

En la jornada del jueves se han realizado todas las verificaciones, entregas de dorsales y los últimos preparativos. La organización ha reiterado que las motos no autorizadas no deben entrar en el recorrido con el fin de asegurar el futuro de este acontecimiento.

Los pilotos españoles que finalmente tomarán la salida son , con sus correspondientes dorsales y motos: 72- Javier Cruz (Madrid, James), 76- Carlos Bosch (Madrid, BSA), 78- Ian Foy (británico residente en Madrid, James), 80- Antonio Vallejo (Madrid, Triumph), 105- Javier Gil Codesido (Valencia, BSA), 107- Francesc Barnada (Catalunya, Triumph), 109- Rafael Sirvent (Valencia, BSA), 111- Joan Pere Santure (Andorra, Ariel), 131- Carles Casas (Catalunya, Triumph), 132- Salvador Del Campo (Madrid, Triumph), 134- Ignacio Carro (Madrid, BSA), 146- Josep Buixó (Catalunya, BSA), 148- Joan Rovira (Catalunya, BSA), 149- Manel Jané (Catalunya, Triumph), 151- Juan Thomas Calafat (Baleares, Sprite).

El otro español que estaba seleccionado Chema Carrión, ha tenido que declinar su participación por problemas de índole familiar.

A todos ellos les deseamos suerte y que disfruten al máximo de esta inolvidable experiencia.

Motos espectaculares
George Greenland
Jawa
Tampoco faltan las preparaciones especiales
Ariel
Javier Cruz

   Reportajes de otras ediciones de los Scottish Pre '65:

2009
2008
2007
2006
2005
2003
2002
2000