Scottish Pre '65 2 Days Trial
30 Abril, 1 Mayo 2010
Kinlochleven, Escocia, Gran Bretaña
   Scottish Pre '65 2010

   El origen del trial de clásicas

Los Scottish Pre '65 2008 volvieron a ser un evento especial

Acaban de comenzar los Scottish 2 Days Trial Pre '65, la meca de los triales de clásicas y su origen, que sirve de preámbulo al trial más veterano del mundo, los Seis Días de Escocia.

Este viernes 30 de abril da comienzo el Pre’65 Scottish Two Day Trial 2010 en Kinlochleven.

Finalmente 12 de los 15 pilotos que estaban en situación de reserva tras el sorteo de inscripciones realizado a comienzos de año han podido entrar. La lista de pilotos definitiva por orden alfabético podéis verla pinchando aquí.

La organización indica que todo está en orden para un magnífico Trial y solamente necesitamos que llegue un tiempo sin lluvia y a ser posible un poco mas cálido para tenerlo todo a favor.

Habrá como de costumbre camisetas y otros artículos a la venta en el área de salida, además del habitual programa de la prueba, cuyo precio es de 3 Libras y es un reclamo para todos los espectadores. Además de la información que da sobre los pilotos y sus dorsales y la ruta de cada día, tiene otros muchos artículos y un montón de fotografías en color.

The Guest of Honour is Eric Adcock, ex-Dot Works Rider and we are delighted that he has agreed to start the riders each day and present the awards at the Presentation which takes place in the Leven Centre on Saturday 1 May 2010. The hall and bar will open at 7.30pm where there will be entertainment prior to the Awards Presentation at 9pm.

El invitado de honor en esta ocasión es Eric Adcock, ex piloto oficial de Dot. Los organizadores están muy satisfechos de que haya aceptado dar la salida a los pilotos cada día y estar presente en la entrega de premios que tendrá lugar en el Leven Centre. Tanto el recinto como el bar estarán abiertos a partir de las 19.30, donde habrá atracciones con antelación a la entrega de los premios que comenzará a las 21:00.

En la jornada del jueves se han realizado todas las verificaciones, entregas de dorsales y los últimos preparativos. La organización ha reiterado que las motos no autorizadas no deben entrar en el recorrido con el fin de asegurar el futuro de este acontecimiento.

Los afortunados que han sido seleccionados para la edición 2010 son, con sus correspondientes dorsales: 72- Javier Cruz (Madrid), 74- José María Carrión, 76- Carlos Bosch (Madrid), 78- Ian Foy (británico residente en Madrid), 80- Antonio Vallejo (Madrid), 105- Javier Gil Codesido (Valencia), 107- Francesc Barnada (Catalunya), 109- Rafael Sirvent (Valencia), 111- Joan Pere Santure (Andorra), 131- Carles Casas (Catalunya), 132- Salvador Del Campo (Madrid), 134- Ignacio Carro (Madrid), 146- Josep Buixó (Catalunya), 148- Joan Rovira (Catalunya), 149- Manel Jané (Catalunya), 151- Juan Thomas Calafat (Baleares).

 

 


 

 

 

os Scottish Pre '65 son algo muy especial, una prueba que ya se ha convertido en uno de los mayores espectáculos del mundo del trial, y que ya forma parte de los mejores capítulos en la historia de este deporte. Y es que en Escocia se respira la historia del trial por todas partes...

Y decimos esto porque al igual que los orígenes del trial como tal se datan en Escocia en 1909 con la realización del primer trial reglamentado, siendo esta una prueba de 5 días, y la posterior creación de los Scottish Six Days Trial en 1911, los Scottish Pre'65 también son el germen de lo que ahora conocemos como "trial clásico" pues fue la primera carrera que se creó para motos de trial "clásicas", ya en 1984. Por tanto esta era la 25 edición de los Scottish Pre '65.

Josep Buixó, Joan Carles Torner y un amigo más camuflados de escoceses

Este trial tan especial sirve además como inicio de la semana completa de los Scottish, pues se celebra el viernes y sábado inmediatamente previos al comienzo de los SSDT, que se disputan desde el lunes al sábado siguientes. La base de operaciones y el paddock se sitúan en Kinlochleven, un pueblecito cercano a Fort William, que es donde tiene base los SSDT. Precisamente en Kinlochleven están las zonas más famosas de los Seis Días y de los Pre '65, el Pipeline.

Al igual que para los Seis Días, muchos son los que cada año envían su solicitud para participar, sin embargo pocos son los que tienen la suerte de ser elegidos entre casi 500 solicitudes para 170 plazas.

La organización ha establecido el límite de edad de las motos participantes en previas a 1965, ya que ese fue precisamente el año en que Sammy Miller venció por primera vez con una moto española (Bultaco) en los míticos Seis Días, suponiendo por tanto el comienzo del fin de la era dorada de las marcas británicas. Hasta ese año nunca había vencido los Scottish una moto no británica, y después sólo volverían a hacerlo en dos ocasiones más, BSA en 1966 con Sid Lampkin a los mandos, siendo la última victoria de una 4 tiempos en los SSDT hasta el pasado 2007, y Greeves en 1969 con W. Wilkinson.

Las motos de los pilotos españoles esperando a sus dueños
Jalisco y Txiri echaron una mano a todos los pilotos españoles

Pesadas motos de los años 50 como esta Ariel son objetos de deseo en todo el mundo para poder correr en Escocia

Un año antes, en 1964, Sammy Miller fichó por Bultaco y colaboró en la creación de la primera Bultaco Sherpa T de trial, el modelo 10, con la que muy pronto comenzó a ganar carreras. Tal fue la revolución que en 1965 de los 214 participantes inscritos en los Scottish, 63 utilizaban Bultaco. Sammy Miller ganó también los Scottish con Bultaco en 1967 y 1968, y en 1970 llegaría la primera victoria de Mick Andrews con Ossa, desde entonces el dominio de las marcas españolas ya fue total y con ello el declive y desaparición de las marcas británicas.

Por tanto resulta lógico que los Scottish Pre'65 quieran preservar lo mejor de su época dorada. Esto ha servido también para catalogar a la categoría de las trialeras más clásicas de la historia como Pre'65 en todo el mundo.

Pero no os creáis que en los Scottish Pre'65 hay sólo motos de esta época de los 60, también hay muchas más antiguas!!! Podemos ver motos de los años 50 e incluso previas, existiendo una categoría de "rígidas", las más antiguas de todas, que ni siquiera llevaban suspensión trasera. Y es que no fue hasta 1952 cuando se vieron por primera vez en los SSDT motos con suspensión trasera, fue la victoria en ese mismo año de Johnny Brittain sobre una Royal Enfield Bullet con dos amortiguadores traseros y basculante la que marcó tendencia y fue seguida posteriormente por el resto de fabricantes, considerándose desde entonces indispensable.

Sólo se permiten las motos autorizadas en el recorrido
También las chicas quieren participar en esta prueba

Javier Cruz antes de pasar las verificaciones

Pero por mucho que les pese a los ingleses, Bultaco y Montesa ya habían participado en triales antes de 1965. En 1962 el británico Dan Shorey ya participaba en triales con una Sherpa N modificada para trial y ese mismo año Oriol Puig Bultó y su primo Juan Soler Bultó participaron en un trial en Francia, el primero con la moto que había utilizado en los ISDT modificada y el segundo con una moto específicamente preparada para trial. Al año siguiente fue la primera participación de Bultaco en los SSDT con Oriol Puig Bultó y el británico Tom Ollerton.

Por este motivo el duro comité de los Scottish Pre'65 no tuvo más remedio que aceptar la participación de nuevo de una Bultaco cuando Joan Figols apareció con su Sherpa N y con todos los documentos necesarios para documentar estos hechos en 2004. Al año siguiente aceptaban la participación de las Montesa Impala 175 como las que en su día desarrolló Pedro Pi, con las que compitieron Jaume Casadesús, Carles Palau y Ramón Membrives, aunque sólo logró terminar el primero.

Pero veamos ya que es lo que sucedió en esta 25 edición de los Scottish 2 Days Pre '65.

Carlos Bosch y Quique Echezarreta examinando las zonas
Algunas zonas son las mismas que se llevan haciendo décadas

   La edición 2008

Algunos de los pilotos españoles: Miguel Sánchez, Javier Cruz, Mario y Manuel Casado, Quique Echezarreta, Carlos Bosch y Rafa Sirvent

En esta edición 2008 la representación española era algo menor que en los últimos años, pero aún así bastante importante con un total de 15 pilotos: Carlos Bosch, Josep Buixó, Manuel Casado, Mario Casado, Carlos Casas, Javier Cruz, Angel Díez, Enrique Echezarreta, Manel Jané, José Carlos Lorente, Joan Rovira, Miguel Sánchez Monje, Ramón Seuba, Rafa Sirvent y Joan Carles Torner.

Todos ellos dispuestos de disfrutar al máximo de una experiencia inolvidable, sobretodo los que la vivían por primera vez, o también llamados "newcomers" como era el caso de Carlos Bosch, Miguel Sánchez Monje, Rafa Sirvent o Mario Casado, este último ya conocedor de la prueba desde fuera pero no como participante.

El mítico Mick Andrews, vencedor de este trial y cinco veces de los SSDT (en 1970, 1971, 1972, 1974 y 1975) últimamente nos sorprende teniendo alguna ocurrencia en sus participaciones, como cuando en 2006 tomó la salida con una enorme y pesada Douglas bicilíndrica para homenajear el centenario de la marca. Pero esta vez la sorpresa no era buena, ya que se trataba de su no participación a causa de una tendinitis aguda en su brazo derecho, que probablemente le haga pasar por el quirófano. A pesar de ello, dos días antes del trial Mick aún se lo estaba pensando!!!

Mario Casado debutaba con su Cotton
Una de las famosas Greeves con horquilla Hearles

El camión de Sotobike Sport trasladó las motos y prestó asistencia

Su vecino Jon Tye, que corrió en Robregordo en el 2006 y es habitual en los 2 Días de Cabrianes, era el homenajeado en esta edición de los Pre '65, ya que cumplía sus bodas de oro en Escocia, nada menos que 50 años corriendo allí primero en los SSDT y después en los Pre '65, claro, y siempre con una Francis Barnett. Tye fue merecida portada del programa oficial, con dos fotos, una actual y otra de hace medio siglo, alucinante.

Antes de la prueba los aspirantes a la victoria se mostraban muy ilusionados. La principal baza española, Carlos Casas, como siempre expresaba su intención de disfrutar y si los resultados acompañaban, pues mejor. Neil Gaunt y Toni Calvert son vecinos y entrenan juntos casi todos los días en Harrogate, que suerte ¿verdad? La aspiración de ambos era terminar el trial con cero puntos, es decir la vuelta perfecta y tenían un pique entre los dos amigos a ver si alguno de los dos lo conseguía.

Terminar el trial a cero puntos es algo muy, muy difícil, y una vez terminado el primer día, Neil comentaba: "¿Sabes esa sensación que se tiene cuando se acaba un trial y te dices a ti mismo -lo he hecho bien, creo que he ganado-? Pues yo hoy no tengo esa sensación. Me he dejado dos pies y desde luego pase lo que pase no merezco el triunfo". Neil comentó sus ganas de venir a los Dos Días de Robregordo, donde este año le tendremos corriendo con su Royal Enfield ganadora de los Pre '65 en 2006.


Echezarreta y Casado con Vesterinen y su mujer en Fort William

También en Escocia estuvo esta vez como espectador el tricampeón mundial Yrjo Vesterinen, invitado por la organización para dar unas charlas en Fort William. Yrjo comentó que le gustaría mucho poder venir este año otra vez a los Dos Días de Robregordo, especialmente para ver a sus viejos amigos Bernie Schreiber y Manuel Soler, pero desgraciadamente Yrjo tiene un compromiso en Finlandia en las fechas de Robregordo y le era completamente imposible.

El otro nombre mítico de los Scottish, Sammy Miller, tambien vencedor en esta prueba en varias ocasiones así como en los SSDT en 1962, 1964, 1965, 1967 y 1968, acudió como cada año a ver la prueba, y en la jornada del sábado se apuntó a seguir el primer bucle, algo que suele hacer siempre con su mítica Ariel. Además algunos participantes, entre ellos Javier Cruz y Carlos Bosch, tuvieron la suerte y el privilegio de tenerle como mochilero de lujo, ya que Sammy les iba dando consejos de cómo abordar las zonas. Tampoco faltaban otras grandes figuras de los Scottish como Gordon Jackson, vencedor de los SSDT en 1956, 1958, 1960 y 1961, siempre con AJS, y el piloto que tiene el record de finalizar los Seis Días con menos puntos, sólo uno en el año 61.

Pero veamos ya lo que sucedió en cada jornada.

El camino hacia el famoso Pipeline
Y allí al fondo, las míticas zonas del Pipeline

   Viernes, día 1

La primera jornada, que se celebraba el viernes 2 de Mayo, amanecía cubierta como es habitual pero el día respetaba y tan sólo caía algún chaparrón. 30 zonas y un recorrido de unos 40 kilómetros esperaban a los pilotos.

Salida de los participantes desde Kinlochleven

El Moto Club Sotobike, que tuvo una nutrida representación con cinco pilotos (Javier Cruz, Quique Echezarreta, Manuel Casado, Miguel Sanchez Monje y Mario Casado) puso a disposición de todos los pilotos españoles el camión que Sotobike Sport desplaza a la Copa de España de Clásicas, llevando las motos y sirviendo de punto de encuentro y reparación de éstas. Además llevaban como apoyo logístico a Jalisco y Txiri, lo que fue de gran ayuda para todos los corredores españoles.

En cuanto a la competición en sí, la buena noticia del día era que Carlos Casas se colocaba en cabeza al no penalizar ningún punto, aunque empatado con Tony Calvert y Davy Morewood. Tras ellos estaba muy cerca un ex-vencedor de la prueba Scott Dommett con 1 punto, los mismos que Graham du Feu y Collin Bailey.

Acechando con dos puntos finalizaban la jornada nuestro Joan Rovira, igualado con el varias veces vencedor Neil Gaunt, Murray Whittaker y Stephen Collins...

El tercer mejor español clasificado de la jornada era Josep Buixó con 12. Como veis la lucha por la victoria estaba muy apretada como cada año.

Javier Cruz en el momento de la salida
Miguel Sánchez Monje con Triumph, otro "newcomer" español

Interzonas con caminos, carretera, pero también moors y blackwaters

El ya veterano de los Highlands Quique Echezarreta, no tuvo suerte esta vez, ya que pronto comenzó a tener problemas en su Triumph. Primero aparecieron los problemas con la palanca de arranque, después con la cadena y posteriormente un pinchazo le dejó fuera de competición. Pese a ello, pudo después reparar la moto y salir en la jornada del sábado, en la que no tuvo problemas pero ya estaba excluido.

También sufrió problemas el veteranísimo y habitual en Escocia desde los 80 Angel Díez, que rompía su Triumph al poco de comenzar el día, teniendo que retirarse.

Otros que tuvieron dificultades en esta jornada fueron Javier Cruz y el debutante Carlos Bosch, ambos marchaban juntos también con Echezarreta, con los números correlativos 65, 63 y 67 respectivamente, y por tanto realizando el mismo bucle.

En esta prueba hay dos bucles de zonas formando un ocho cuyo centro es el paddock de Kinlochleven, los números pares realizan las zonas de uno de los bucles por la mañana, mientras los impares hacen el otro, y por la tarde al contrario.

Javier Cruz con James en las zonas de Am Bodach
Josep Buixó con BSA también en Am Bodach

Carlos Bosch con su BSA

Carlos Bosch y Javier Cruz perdieron bastante tiempo por dos motivos. En Escocia son contrarios a que los amigos salgan juntos, ya que si se junta un grupo grande le quitan fluidez al trial. Esta fue la primera causa de retraso, un nutrido grupo de amigos de Derbishire (alrededor de 15) llegaban juntos a las zonas antes que Cruz y Bosch, veían las zonas juntos y se ponían todos en cola a la vez, con lo que unido a los otros 8, 10 pilotos que les daban caza en cada grupo de zonas, tuvieron que soportar pesadas colas en tres grupos de zonas en las que nunca las hay.

En el Pipeline comenzó una enorme tromba de agua y granizo que caló hasta los huesos a los participantes. Esta tromba causó que el recorrido de los Blackwaters se convirtiera en un pequeño tormento de barro. Algunos sufrieron en esta parte del recorrido, y entre ellos Cruz y Bosch, que se perdieron en los páramos y tardaron cerca de una hora en encontrar el buen camino. Pese a ello disfrutaron de la presencia de cuatro ciervos rojos que les miraban atentamente mientras sacaban las motos de un profundo barrizal.

Poco más tarde Carlos tuvo la mala suerte de romper el cambio a seis zonas del final no pudiendo continuar, mientras a Javier le penalizaron con 31 puntos por tiempo.

Sarah Maesures con una James 197
Manel Jané con su Triumph, en Am Bodach

   Sábado, día 2

Carlos Casas (a la izquierda) en la salida del segundo día

La segunda jornada, habitualmente mucho más dificil que la primera, volvía a contar con 30 zonas a realizar en 40 kilómetros en los que el recorrido era más duro, al tener que recorrer la zona de Blackwater Dam, con un terreno muy húmedo y lleno de los temidos blackwaters.

Los mejores del día eran de nuevo Tony Calvert con un punto, y también con uno Neil Gaunt, Leslie Winthrop y el piloto ex-mundialista y varias veces vencedor David Thorpe. Pero de ellos tan sólo Calvert había realizado cero en la jornada anterior, por lo que en la clasificación final el vencedor era él con 1 sólo punto, seguido de Davy Morewood con 3 y Scott Dommett cerrando el podio también con 3 puntos pero con un cero menos en su tarjeta, 57 frente a 58.

También con un total de 3 estaba Neil Gaunt, pero se quedaba fuera del podio, mientras con 4 puntos estaban David Thorpe y Murray Whittaker, quinto y sexto, seguidos de Graham Du Feu con 6.

El mejor "extranjero" clasificado era nuestro Carlos Casas en el octavo lugar al haber sumado 6 puntos en la jornada del sábado, mala suerte la de Casas ya que iba líder a falta de una sección cuando en la sencilla zona de Mam Brec, se le paraba la moto con el consiguiente fiasco!!!

Carlos Bosch con la moto prestada en Camas Na Muic
Javier Cruz en Lower Mamore

Manuel Casado con Triumph

Gran resultado para Joan Rovira al ser undécimo con 9 puntos, pero también tenía mala suerte en la misma zona que Casas, en la que entraba falto de velocidad y en una pequeña poza de barro se dejaba dos puntos cuando estaba a punto de finalizar el día a cero. Pero peor suerte tendría en la siguiente y última zona, cuando la moto se le calaba sumando también un cinco.

En cuanto al resto de españoles que lograban finalizar, quedaron así: 29. Josép Buixó (22), 39. Manel Jané (32), 45. Rafa Sirvent (37), 88. Ramón Seuba (69), 90. Manuel Casado (74), 109. Javier Cruz (102), 110. Miguel Sánchez Monje (102), 116. Mario Casado (109), 131. José Carlos Lorente (143).

Mala suerte para el resto, que no logró finalizar. Como os comentábamos antes, Carlos Bosch rompía el cambio de su Triumph cuando sólo le quedaban seis zonas para el final del viernes, Angel Díez rompió su Triumph al poco de comenzar la prueba, Enrique Echezarreta también rompió su Triumph tres veces en el primer bucle del sábado, desistiendo a la tercera y Joan Carles Torner tampocó terminó con su BSA.

Enrique Echezarreta tuvo problemas mecánicos
Las zonas del Pipeline

Mario Casado tuvo un buen debut con su Cotton

Echezarreta y Bosch, a pesar de estar excluidos pudieron salir en esta segunda jornada. El primero tras reparar su moto y el segundo gracias a que la noche anterior, un amigo americano que acude todos los años a los Pre-65 tenga plaza o no, le prestó su moto, que precisamente guardaba en casa de Sammy Miller.

Una vez terminado el trial, en el camión del MC Sotobike se organizó un aperitivo a base de vino de Rioja y productos españoles que estuvo muy animado. Y para finalizar la jornada, por la noche tendría lugar la ceremonia de entrega de trofeos y distinciones.

Pero la semana de trial en Escocia sólo acababa de empezar, después era el turno de los míticos Seis Días de Escocia, en los que también participaban Carlos Casas y Manel Jané, que como el año anterior harían nada menos que "ocho" días de Escocia...

El domingo serían las verificaciones y el desfile en Fort William y el lunes comenzaba el primero de los seis días de competición, pero sobre eso ya tenéis el reportaje de los SSDT 2008 pinchando aquí.

   Clasificaciones

Manuel Casado en Am Bodach
Momento de la llegada


El camión de Sotobike Sport frente al Loch Linnhe


Preciosa Greeves impecablemente restaurada


Los pilotos del Motoclub Sotobike


Cola de entrada a las tres zonas del Pipeline

   Reportajes de otras ediciones de los Scottish Pre '65:

2007
2006
2005
2003
2002
2000