Día 2. Fujinami gana en casa
Takahisa Fujinami (Montesa) cosiguió una sensacional victoria frente a su afición en la segunda jornada del Gran Premio de Japón, su primera triunfo desde que ganó por última vez en Gran Bretaña en 2010. Fujinami realizó tres vueltas muy regulares superando finalmente a Jeroni Fajardo (Beta), que había ocupado el liderato durante las dos primeras vueltas de las tres que componían la jornada. A pesar de fallar en la parte final del trial, Fajardo se las arregló para salvar al menos el segundo puesto, mientras el vencedor de ayer, Toni Bou (Montesa), tuvo un mal día y terminó en tercer lugar. Adam Raga (Gas Gas) y James Dabill (Beta) completaron los cinco primeros puestos en un día en que las penalizaciones fueron mucho menores de lo que habían sido veinticuatro horas antes. A pesar de su victoria el día anterior, sorprendentemente Bou parecía nervioso en la primera vuelta de hoy, además a esto no ayudó nada que su moto se parase repentinamente en la zona 7, debido a un problema con el mapa electrónico. Esto obviamente desconcentró a Toni, que en la zona siguiente cometía otro fiasco cuando su mano se resbaló del puño de gas, justo en el momento en que estaba a punto de llegar al último obstáculo de la zona. Así Bou completaba la primera vuelta con un total de dieciocho puntos que le situaban en el octavo puesto, con un importante margen de desventaja sobre el líder, Fajardo, que sólo penalizaba 1 punto en la primera vuelta marcado en la primera zona. Con mucho terreno que recuperar, Bou iniciaba una de sus espectaculares remontadas y en la segunda vuelta sólo se dejaba dos puntos, lo suficiente para subir hasta el escalón más bajo del podio, insuficiente para él. Con el sol brillando por segundo día consecutivo, las condiciones del terreno eran mucho más secas, añadiendo una tracción extra en las zonas que se reflejó claramente en una disminución notable de las puntuaciones respecto las del sábado.
Aunque Fajardo parecía tener la victoria a su alcance tras realizar la segunda vuelta a 3, Fujinami le mantenía bajo presión con dos vueltas iniciales muy regulares y con bajas penalizaciones, 4 y 6 puntos. Fuji estaba a 6 puntos de distancia, pero con la afición japonesa a su favor, que acudió en masa a ver el trial pagando su entrada, Takahisa se superaba realizando algunas zonas excepcionales justo cuando más lo necesitaba. En ese mismo momento Fajardo comenzó a empeorar, al sumar su primer cinco en la zona 4 al que seguirían otros dos en las dos últimas zonas. Fujinami completaba la última vuelta a las 12 zonas con 6 puntos, totalizando 16 que le daban una emocionante victoria ante su público por sólo 3 puntos de ventaja sobre Fajardo, al que pareció haber perseguido la mala suerte. Por su parte Bou seguís sin rendirse y continuaba su recuperación, volviendo a marcar otro uno, con lo que finalmente era tercero a un punto de Fajardo. Adam Raga, segundo el sábado, esta vez estuvo muy irregular, ya que comenzaba la primera vuelta con 8 puntos, subía a 12 en la segunda y en la tercera afinaba sumando sólo 2. Con un total de 22 se quedaba en el cuarto puesto a un paso del podio. James Dabill era quinto con 26 y tras él no tenía su día Albert Cabestany (Sherco), que no pudo ni siquiera pensar en repetir el podio del sábado y finalizaba con 39, uno menos que Michael Brown (Gas Gas). Esta vez el mejor piloto japonés era Fumitaka Nozaki en el octavo puesto, seguido de su compatriota Kenichi Kuroyama, con Jack Challoner completando el top 10. Dani Oliveras repetía 15º posición y Pere Borrellas sólo pudo ser 18º de una nutrida clasificación con 20 pilotos en la máxima categoría. En la clasificación general Bou sigue líder, a dos puntos está Fujinami y Raga es tercero en esta primera etapa del Mundial, que parece recuperar interés y emoción para el público con el nuevo reglamento, pese a que gran parte de los pilotos se muestren contrarios.
En Junior Jack Sheppard (Beta) realizó una impresionante actuación en su vuelta final, robándole la victoria en el último momento al belga Maxime Warenghien (Sherco) y al francés Cedric Tempier (Sherco). La vuelta a sólo tres pies de Sheppard le dio su primera victoria en esta categoría conun total de 30 penalizaciones. Tempier fue líder durante las dos primeras vueltas seguido de cerca por Warenghien, pero al final finalizaba tercero con un total de 35, a sólo un punto del belga. Los dos primeros del sábado, los españoles Jorge Casales (Gas Gas) y Pol Tarrés (Sherco) no tuvieron la suerte de cara esta vez y sólo pudieron ser octavo y quinto respectivamente. Francesc Moret (Gas Gas) finalizaba sexto y Carles Traviesa décimo de un total de 18 juniors. Con su victoria el domingo y su tercer puesto el sábado Sheppard se coloca líder de la clasificación general Junior, con 5 puntos sobre Warenghien (30), mientras Jorge Casales y Pol Tarrés están a continuación empatados a 28, lo que confirma la importancia de la regularidad en esta competitiva categoría incluso en la fase inicial de la temporada. El piloto francés Kenny Thomas (Beta) mostró su gusto por el terreno seco y lograba imponerse por un sólo punto tras una enérgica lucha con el británico Bradley Cox (Beta) en la vuelta final. Thomas fue relativamente consistente durante las tres vueltas (10, 13, 13), mientras que Cox sufrió un segundo giro de pesadilla (20) antes de conseguir registrar el mejor parcial del día con 5 puntos. Aunque decepcionado por haber perdido la victoria, Cox estaba aliviado de estar de vuelta en el podio después de haber caido hasta el séptimo lugar el sábado. El segundo clasificado de la primera jornada, el francés Quentin Carles de Caudemberg (Beta) completó un buen fin de semana con el tercer puesto pese a empatar a puntos con el finlandés Timo Myöhänen (Beta), quedando este último fuera del podio por contar con un cero menos en su tarjeta. El italiano Pietro Petrangeli (Gas Gas), ganador el sábado, esta vez sólo pudo ser sexto, lo que da idea de lo emocionante y competida que estará la temporada también en esta categoría. En cuanto a los dos únicos españoles participantes, Nacho Martín (Gas Gas- Nitram) y Nacho Fernández Sancho (Gas Gas), fueron noveno y décimo respectivamente de un total de 15 participantes en su primera aventura en el país nipón.
Thomas ahora encabeza la general, tres puntos por encima de su compatriota Carles de Caudemberg, mientras Pietro Petrangeli está en el tercer puesto. La siguiente cita del Mundial de Trial será en el Gran Premio de Estados Unidos, también con dos jornadas puntuables, que tendrá lugar en Sequatchie (Tennessee) los días 25 y 26 de mayo. Declaraciones Takahisa Fujinami: "Después de mi decepción de ayer, ganar era lo mejor que me podía ocurrir. Ha sido muy importante celebrar esta victoria en mi país y el de Honda, y ante mi familia y mi público. He notado una significativa mejora sobre la moto, con menos errores que ayer y manteniendo una línea más regular. Además, creo que a mi estilo de pilotaje no le va mal el nuevo reglamento non-stop. Han sido dos días muy positivos para el equipo. Ayer ganó Toni, hoy lo hecho yo y ambos con el nuevo motor, que funciona muy bien". Toni Bou: "Mi primera vuelta no ha sido cómoda y recuperar tantos puntos era prácticamente imposible. Después he hecho una segunda y tercera vueltas muy buenas, gracias a las cuales he logrado subir a un podio que veía muy difícil. Me gusta ganar pero en caso de no lograrlo me alegra que lo haga mi compañero. Es importante para él y el equipo, tanto cómo lo es para mi salir de Japón siendo líder del campeonato". Adam Raga: "Hoy no ha ido demasiado bien. En la primera vuelta iba primero y en la zona 6 me han marcado un fiasco con el que no estoy nada de acuerdo. Con el cuarto lugar, obviamente, no estoy nada contento, porque creo que he pilotado bien todo el fin de semana. El equipo ha funcionado muy bien y la moto también, sin problemas de ningún tipo. Creo que las sensaciones son buenas a pesar del resultado, y hay que seguir tirando adelante, pensando ya en la próxima carrera". Jorge Casales: "Tengo que digerir como pueda una carrera muy dura para mí. El principio de carrera ha sido muy malo, con muchos puntos. Lo he podido arreglar en la segunda vuelta, con sólo tres puntos, pero la última no ha sido buena, tampoco. Un resultado pésimo, aunque confío en que las siguientes carreras salgan mejor. El reglamento no me gusta nada. Es decepcionante que los grandes pilotos salgan derrotados, como Adam Raga o Toni Bou, en este caso. No lo veo nada lógico. Esto no va bien".
Galería de fotos FIM:
Segunda jornada del GP de Japón en 27 videos:
|