Tona
|
2
de junio, 2002
|
||
|
4ª de 9 | ||
VIII
Copa Catalana de Trial de Clásicas
|
Texto: Ramón Sallés Fotos: Archivo Todotrial |
||
CUMPLEAÑOS
FELIZ
|
|
El M.C. Tona celebra este año su veinticinco aniversario y quiso hacerles un regalo a las clásicas con un excelente trial, por lo bien marcado y trabajado de las zonas.
Y es que con el importante aumento en el número de participantes, la línea entre un trial demasiado fácil para los más hábiles, o demasiado difícil para los que lo son menos o que simplemente tienen un mal día, en cada uno de los tres niveles, es cada vez más difícil de perfilar.
Por ello, en esta ocasión Pim Terricabres se esforzó de lo lindo para conseguir que las zonas amarillas fueran muy fáciles pero con algún paso en donde marcar diferencias, las azules fueran lo suficientemente selectivas, y las rojas estuvieran a la altura del nivel de exigencia que buscan los participantes en esta categoría.
Como ya sabéis, por lo que os hemos contado en otras ediciones, Tona tiene un tipo de terreno seco, con la típica roca gris estratificada muy abundante en la Plana de Vic, de difícil adherencia y en donde es fácil dejarse lo que todos llamamos "pies tontos". En esta ocasión las zonas marcadas sobre este tipo de roca se combinaron con acierto con otras secciones sobre tierra suelta, no por ello con mejor adherencia.
En la salida, a pesar del intenso calor y de las comuniones y bodas típicas de la época, que restaron más de un participante habitual, sesenta y una motos daban fe del buen momento que continua viviendo la Copa Catalana de trial de clásicas.
Destacar la presencia entre los participantes de Stuart Brown, el simpático piloto británico afincado en el sur de Francia, que aprovechando su visita a Jaume Casadesús, no quiso perderse la ocasión de participar con una Cota 172 cedida por el de Cabrianes.
También hay que resaltar la visita de un equipo de cámaras de TV3, que realizaban un reportaje sobre los triales de clásicas para el programa Motor a Fons. Todo un lujo para las clásicas, que ven así recompensado el esfuerzo de todos los moto clubs organizadores que año tras año han llevado a la Copa de clásicas al reconocimiento general dentro del ambiente del trial en Catalunya.
PRE-72. Otra vez las cuatro tiempos
Ausente la Montesa MK1 de Puigferrer, enfrascado en tareas organizativas en este trial y después de la primera victoria de una BSA en Montbui, Tona no parecía tan favorable a las B40 de Casadesús y Sallés, dado que el terreno era mucho más seco que en Sta.Margarida. No obstante, al acabar la primera vuelta, si bien Casadesús sufría problemas mecánicos que arruinaban sus opciones al triunfo y le hacían penalizar nada menos que quince puntos, Sallés se ponía como líder con un punto de penalización, mientras que Josep Soldevila empezaba más flojo que de costumbre y entregaba la primera tarjeta con tres pies. Xavi Casals no se encontraba muy a gusto en algunas de las secciones y se quedaba en cuarta posición con veinte puntos.
En la segunda vuelta, las puntuaciones se igualaban muchísimo y las dos BSA y la Sherpa de Soldevila pasaban las seis zonas sin dejar un solo punto, mientras que la San Antonio de Casals casi repetía puntuación con diecinueve.
Quedaba la tercera vuelta, y si bien Casadesús estaba condenado a la tercera plaza, aún todo podía ocurrir entre Sallés y Soldevila. El de la Sherpa aceleraba el ritmo y llegaba a la zona seis a cero, para dejar un punto en el cerrado giro de salida, mientras que Sallés, que también llegaba con la tarjeta a cero, hacía lo mismo, no sin un pequeño susto al casi perder la trayectoria por la inercia del peso de la moto inglesa al intentar buscar el cero.
No
obstante, la victoria era para la cuatro tiempos merced a los dos puntos de
ventaja conseguidos en la primera vuelta.
Casadesús también giraba a un solo pie y ponía la segunda BSA en el podio mientras que Casals, nada cómodo en Tona, estaba otra vez lejos de los tres primeros en esta tercera vuelta.
Trialers. El turno de Josep Pujol
Dos segundos puestos y un tercero no son ningún mal bagaje en cualquier campeonato, pero a Pujol le faltaba una victoria para al menos meterle algo de presión al intocable Josep Manzano, que con tres primeros puestos consecutivos se presentaba en Tona como el principal favorito para la victoria.
Como ya hemos visto en Pre-72, las zonas en nivel amarillo no eran complicadas, y la igualdad de puntos era previsible. Solo Josep Pujol afinó de lo lindo, y es que un solo punto en la primera vuelta y dos vueltas más a cero no son fáciles de hacer, debido especialmente a la presión con la que se entra en las zonas pensando que un solo error puede hacerte retroceder varias posiciones en la general. La Fantic y Pujol no fallaron y para ellos fue una más que merecida victoria en la categoría.
Por detrás otra sorpresa en forma también de Fantic, y es que Jordi Torrent, con una 300 de lo más afinada, se metía de lleno en la lucha por el podium y con un solo punto por vuelta se adjudicaba la segunda posición por delante de la Merlin GR 350 de Angel Gutierrez, también con tres puntos.
¿Y Manzi senior?. Pues en esta ocasión Josep y la Bultaco no estuvieron tan finos como de costumbre y también con tres puntos se colocaron en la cuarta plaza, aunque esto no hace peligrar en absoluto su liderato en la general.
Ya a tres puntos del cerrado cuarteto de cabeza, Francesc Estrada, el campeón del dos mil uno, se clasificaba quinto con su preciosa Ossa TR 350 amarilla, aventajando en cuatro puntos más a la otra Fantic 240 de Dani Coll, con la primera Honda cuatro tiempos, en esta ocasión la TL 200 de Joan Forrellad ya con quince puntos.
Experts. Buen negocio para Josep Mª Capdevila
Sin duda el triunfo de José Luis Rodríguez en Ripoll había sido un buen jarro de agua fría para las aspiraciones del de Bultaco, que veía como la Montesa 247 le recortaba con claridad su ventaja en la provisional.
En Tona, no obstante, era su turno, y con una segunda vuelta excepcional con solo cuatro puntos, donde marcó amplias diferencias con respecto a sus rivales, se llevó la victoria y los preciados veinte puntos del primer puesto.
Decimos buen negocio para Capdevila, ya que a continuación y por delante de su rival de cara al título se clasificaron tres motos más. Así, segunda era la Montesa de Jaume Von Arend, que volvía a las clásicas solo para este trial, al igual que su amigo Ramon Viñola, también ex piloto oficial de Montesa, al que Jaume prestaba su afinada Cota 223 Portús. Ambos empataban a veintitrés puntos, aunque Viñola era quien encabezaba la clasificación empatado a puntos con Capdevila al término de la primera vuelta. No está nada mal para un piloto que solo compite una vez al año.
Detrás de las dos Montesa-Portús, otra moto hecha por el afamado preparador de Vic y también en manos de otro ex-oficial de Montesa era la 247 de Mariá Casellas, que poco a poco va cogiendo la forma que le llevó a batallar por el título hace un par de temporadas.
José
Luis Rodríguez era quinto, a diez puntos del vencedor, perdiendo con
ello prácticamente todos los puntos recuperados en Ripoll. Así
es la vida, y podría haber sido peor ya que acabó empatado a treinta
puntos con otra Montesa, en esta ocasión la 242 de Joan Gaspar.
Lluís Galvany, segundo de la general antes de Tona, tenía uno de sus días "negros" y desde la undécima plaza final veía como Rodríguez se le acercaba en la provisional, aunque la no presencia de Angel Magrinyá le dejaba aún en la segunda plaza tras su compañero de equipo Capdevila.
Masters: "Dougue" Rovira y los demás
Dougie Lampkin está dominando con mano de hierro el Mundial de trial, y Joan Rovira no quiere ser menos en las clásicas, así que como está haciendo el británico, se ha impuesto en todas las pruebas celebradas hasta ahora y además de forma contundente.
En Tona ya habíamos dicho al principio que las zonas de nivel rojo eran fuertes, por no decir muy fuertes, y es que Terricabras había decidido "darles caña" a los masters. Dicen los veteranos que en los triales muy difíciles las diferencias se acentúan, y la verdad es que en las duras pendientes de Tona, llenas de giros casi de moto moderna, la Fantic 240 de Joan Rovira no tuvo apenas rival. Y decimos apenas porque si bien al término del primer giro Ramon Plana era líder con diez puntos, con Rovira un solo pie por detrás, el fuerte calor y el estado de las zonas, mucho más delicadas por la tierra suelta tras el paso de las sesenta motos, pasaron factura al de Montesa que aumentaba a diecisiete y dieciséis los parciales en la segunda y tercera vuelta.
La tercera posición final caía en manos de un combativo Jorge Alonso, con unos malos veintitrés puntos en la primera vuelta pero unas excelentes pasadas a catorce puntos en las dos siguientes. Rovira, por su parte, afinaba de lo lindo, repitiendo los once puntos en la segunda vuelta y bajando hasta unos increíbles siete puntos, especialmente después de ver como eran las zonas, en la tercera pasada.
Al
final catorce puntos de ventaja sobre Plana y veintidós sobre Alonso
lo dicen todo. Pisándole los talones a Alonso, otra Sherpa, en esta ocasión
la seis marchas de Joan Masjoan era cuarta, con Membrives y la Fantic 240 en
quinta posición.
A resaltar la presencia en Tona de David Darnés y Pol Adarve, dos de los jóvenes con más proyección trialera en Osona, que comprobaban "in situ" la dureza del nivel rojo en las clásicas y se colocaban en la sexta y novena posiciones finales. Y es que sin duda competir con motos tan diferentes a sus Gas Gas Pro, y sin apenas probarlas, es realmente tarea difícil para cualquier piloto.
En definitiva, excelente nivel en Tona, tanto organizativo como por parte de los pilotos y las clásicas, y clasificaciones de lo más apretadas, excepto como ya hemos dicho entre los Masters, con un vencedor claro.
En
la general Soldevila continúa como líder en Pre-72, aunque la
primera de las BSA está muy cerca, Manzano no pierde comba en Trialers
a pesar de su cuarta posición en Tona, Capdevila se hace otra vez fuerte
en Experts y Joan Rovira está que se sale en Masters. Pero lo más
importante son los casi cien pilotos diferentes que han pasado por la Copa en
las cuatro primera pruebas, a ritmo de record como sigan así las cosas
hasta final de año.
CLASIFICACIONES
|
|
|