Trial d'hivern, St. Boi de Lluçanés
1 de diciembre, 2002
 
8ª de 8  
VIII Copa Catalana de Trial de Clásicas
Texto y fotos: Ramón Sallés
BROCHE FINAL
 
Jordi Torrent fue quinto en Trialers con su Fantic

   La prueba que cerraba la temporada de la Copa Catalana de trial de clásicas servía esta vez para que diera sus primeros pasos el nuevo proyecto de área para deportes de motor que se está gestando en la zona de Mas Viladecans.

   Para la ocasión los gerentes del proyecto, encabezados por Lluís Viladecans, habían preparado con esmero un precioso recorrido de tres vueltas con siete zonas intercaladas que destacaban por su belleza, aprovechando el perfecto terreno existente para la práctica del trial bien conocido por todos los habituales de la Copa catalana, que en alguna ocasión ya habían tomado parte en las anteriores ediciones del trial de Sant Boi del Lluçanés.

   En cuanto a las clasificaciones provisionales, decir que con los títulos de Trialers y Masters ya adjudicados en favor de Josep Manzano y Joan Rovira, las dos restantes categorías estaban aún sin decidir, con Josep Soldevila y Ramon Sallés jugándoselo todo a cara o cruz, en el sentido que el que quedara por delante del otro se llevaba el título en Clásicas Pre-72, mientras que en Experts el duelo entre Ángel Magriñá y Josep Mª Capdevila estaba bastante más descafeinado ya que solo un resultado desastroso del de Fantic, combinado con una victoria de la Bultaco, podía dar la vuelta a una clasificación que prácticamente daba ya su primer título de clásicas a Magriñá.

Solo Moto y Motociclismo han dedicado una cobertura especial a las clásicas durante la temporada. Enhorabuena a Joan Carles Vazquez y Raquel Serratosa por su trabajo

   Aunque ya se llevaban varias semanas sin lluvias, el terreno estaba algo húmedo, y en las zonas cuatro a seis las rocas mojadas y extremadamente resbaladizas parecía de entrada que iban a ser las que decidieran el trial, aunque los verdaderos problemas para los participantes menos experimentados iban a estar en uno de los tramos de la interzona, que con el paso de los pilotos se convirtió casi en impracticable.

Trialers. Festival de Manzano.

   Estaba claro que esta temporada Josep Manzano senior había dado una auténtica lección a todos sus rivales, con triunfos en casi todos los triales, pero por si acaso había alguna duda en Mas Viladecans se encargó de rubricarlo con unos sensacionales parciales que le daban la victoria de forma clarísima. Especialmente en el primer paso por las zonas, la Bultaco azul de Manzi senior parecía flotar sobre los obstáculos, y los tres puntos de penalización dejaban a sus más directos rivales totalmente descolgados. Solo la Fantic 240 de Josep Pujol parecía en condiciones de plantarle cara, pero ya con siete puntos, con la Ossa del campeón de España Francesc Estrada en la tercera posición, compartiendo parcial con la Fantic 300 de Torrent.

Toni Buira consiguió meterse entre los diez primeros con su 242

   La segunda vuelta veía un aumento general en las penalizaciones, al encontrarse los pilotos de la categoría Trialers, que habían abierto zonas en la primera vuelta, con el terreno en mucho peores condiciones después del paso de casi setenta motos. Así las cosas de nuevo era Manzano, con seis puntos, el mejor reforzando aún más el liderato, con el local Josep Mª Llop en la segunda plaza después de penalizar solo ocho puntos, seguido por Gutierrez, Pujol, Torrent y Coll, mientras que Estrada penalizaba catorce puntos y se alejaba de las posiciones de podio.

   El último paso por las zonas era esta vez para la Merlin de Ángel Gutierrez con seis puntos, con Manzano y Estrada a un punto y los demás ya más descolgados con parciales a partir de doce enteros, lo que a la postre daba la segunda y tercera posiciones al mencionado Gutierrez y a Francesc Estrada, ya que la victoria era clarísima para Manzano y su afinadísima Sherpa. Josep Pujol era cuarto pilotando la primera de las Fantic, empatado a puntos con Estrada pero perdiendo el "cajón" por menor número de ceros, con la Fantic 300 de Jordi Torrent en la quinta plaza y la Montesa de Dani Coll en la sexta, dejando a Romeu Cruells en la séptima y a Llop, muy fino en su terreno, como octavo clasificado.

   Hay que mencionar el gran número de pilotos retirados en esta categoría ya que como hemos mencionado antes la rampa que llevaba a las zonas seis y siete se convertía en impracticable con el paso de las motos, lo que hacía que dado lo ajustado del tiempo y las dificultades, casi la mitad de los pilotos en Trialers decidieran dar por finalizada su actuación después de la segunda vuelta. Sin duda un punto a revisar para la próxima edición de este trial.

Jordi Bou y su bonita Sherpa 350, debutantes en la Copa
Josep Pujol se quedó esta vez fuera del podio en Trialers

Casadesús pilotó de nuevo la Francis Barnett de Mick Wilkinson

Pre-72. Soldevila merecido campeón.

   Era en esta categoría donde las clasificaciones estaban más apretadas y como ya hemos comentado al inicio simplemente el campeonato se decidía entre Soldevila y Sallés mediante la fórmula de quien quedara por delante de su rival se llevaba la copa catalana.

   De entrada las cosas se mantuvieron muy igualadas, y si bien Soldevila tomaba la delantera en las primeras zonas, después de la zona cinco el de la BSA era líder con un punto de ventaja sobre la Bultaco y dos sobre la Montesa de Puigferrer. No obstante las zonas seis y siete iban a ser decisivas, ya que si a priori debían ser favorables a la buena tracción de la cuatro tiempos inglesa, la realidad era que Soldevila sacaba a relucir su conocida finura de pilotaje y con poquísimos puntos se situaba líder al final de la primera vuelta, con siete enteros en su casillero, seguido por Puigferrer y la 247 MKI con ocho y Sallés con unos inexplicables diez.

   La segunda vuelta era más de lo mismo, con nuevamente Soldevila hilando fino (8), Puigferrer a la zaga (11) y un absolutamente descentrado Sallés (15) que perdía definitivamente toda opción al enfiascarse en la difícil zona tres, con chapuzón incluido.

   El tercer paso por las zonas fue esta vez para la Montesa de Puigferrer, con nueve, mientras que un contentísimo Soldevila se aseguraba la victoria en el trial y en el campeonato con once puntos, seguido de Casadesús y la Francis Barnett de Mick Wilkinson con trece, la BSA de Sallés de catorce y Blancafort y la Sherpa 250 con diecisiete.

Angel Magrinyà: veni, vedi et vinci...

   En definitiva más que merecido triunfo y título para Josep Soldevila y su Bultaco Sherpa 250, en la categoría más "auténtica" de la copa por la antigüedad y calidad de las máquinas.

Experts. Magriñá sentencia.

   Como ya os adelantábamos antes, solo un resultado desastroso podía apartar a la Fantic 300 de Angel Magrinyà del título, lo que hacía que el experimentado piloto saliera en Sant Boi sin casi presión. Si a esto añadimos que su pilotaje está a una gran altura y que su moto es sin duda una de las más competitivas de la categoría es fácil de imaginar que la victoria final fuera a parar nuevamente a sus manos.

   De todas formas Josep Mª Capdevila se batió como un jabato en las difíciles zonas de Mas Viladecans, y vendió cara su piel, pero veamos con un poco más de detalle como fueron las cosas.

Pim Terricabras dio toda una lección en Experts con una 247 MKI

   De entrada la sorpresa era ver a la Montesa Cota 247 MKI tambores grandes de Pim Terricabras inscrita en nivel azul, y es que el piloto de Tona se apuntaba esta vez en Experts a pesar de que su moto no era la más idónea para enfrentarse a unas zonas de la dificultad con la que iban a encontrarse los pilotos en este trial. De todas formas el nivel de pilotaje del de Tona en principio podía compensar perfectamente la desventaja que suponía competir con la pesada Cota primera serie.

   El resultado de la primera vuelta era una sorpresa relativa, con Terricabras en primera posición merced a sus catorce puntos, con Josep Lladó y Domenech Lladó pisándole los talones a un solo punto, José Luis Rodríguez cuarto con dieciseis y empatado con Magrinyà, Gaspart con dieciocho y Capdevila a continuación con diecinueve. Más igualdad imposible.

   Magrinyà y la Fantic 300 imponían su ley en el segundo paso por las embarradas zonas al penalizar diez puntos, aunque Terricabras continuaba con su recital y marcaba unos increíbles doce puntos con la voluminosa 247 con lo que continuaba como líder en la provisional, empatado ahora con el de Fantic. Gaspart, excelente hasta el momento, era tercero con uno solo punto más que Terricabras, mientras que Capdevila remontaba al marcar catorce puntos, los mismos que Josep Lladó.

Josep Mª Capdevila, espectaculo puro...

   Precisamente Capdevila era el que destapaba el tarro de las esencias en la tercera vuelta y penalizaba solo siete puntos, que le hacían subir hasta la segunda posición al final, mientras que Magrinyà, muy regular, repetía los diez puntos de la vuelta anterior con lo que se aseguraba la victoria, ya que Terricabras llegaba esta vez al límite de sus fuerzas y las de su Cota 247 y con decinueve puntos se despedía de la lucha por el primer puesto. De todas formas hay que descubrirse ante el nivel de pilotaje del de Montesa-web, que con una moto de principios de los setenta puso en jaque hasta el último momento a la mucho más moderna, ligera y competitiva Fantic del ganador.

   Pim Terricabras cerraba pues el podio, dejando a Josep y Domenech Lladó en las plazas siguientes, mientras que Gaspart y su Cota 242 bajaban hasta la sexta plaza final después de penalizar veintiún puntos en la tercera vuelta.

Masters. Al fin Membrives.

   La verdad es que el resultado de Sant Boi en nivel rojo nos dio una alegría, y no es que no nos guste ver ganar a nuestro buen amigo Joan Rovira, pero la primera posición de Ramon Membrives es también una justa recompensa a la lucha que ha sostenido el de Limit Motos durante toda la temporada.

Blai Jové, luchador como siempre con su Fantic 300

   Y es que en ninguna de las pruebas en las que habían competido este año Membrives había podido con Joan, que ha dominado el campeonato con mano de hierro como nunca antes había hecho, demostrando que es de largo el mejor piloto de clásicas de España.

   En Sant Boi la primera vuelta se cerraba con la buena noticia de ver a Josep Mujal liderando otra vez un trial, marcando dieciséis puntos a los mandos de su Fantic 300, los mismos que Membrives que volvía de nuevo a pilotar su Honda TLR 250, mientras que Badó Rovira y Joan Rovira compartían la tercera plaza como buenos hermanos a dos puntos de los líderes. La otra Fantic de 300 de Blai Jové era quinta por delante de Fígols, otra vez en rojos con otra Honda TLR.

Ramon Membrives consiguió una merecida victoria

   Membrives se ponía las pilas en la segunda vuelta, y con doce puntos estiraba su ventaja sobre sus rivales, con un excelente Fígols en la segunda posición del parcial de la vuelta gracias a sus quince puntos, uno menos que el ya vigente campeón Joan Rovira, mientras que todos los demás Master estaban ya lejos con más de veinte puntos.

   La tercera vuelta veía la confirmación de que era el día de Membrives, quien conseguía unos excepcionales nueve puntos (opinaríais lo mismo si vieseis las zonas de nivel rojo), con Joan Rovira en doce y de nuevo Fígols tercero con catorce, con lo que el podio final quedaba con este mismo orden. Mujal subía hasta la cuarta plaza, después de acabar con diecisiete en la tercera vuelta, aventajando a Badó Rovira y su bonita Cota 349 que era quinto al final por mayor número de ceros frente a Blai Jové, mientras que Joan Valls era séptimo, cerrando la clasificación de los Master.

Broche final.

   El trial de Sant Boi del Lluçanès ponía pues un brillante colofón a la edición 2002 de la Copa Catalana de trial de clásicas, uno de los certámenes que más crecimiento ha registrado dentro del apartado del trial en Catalunya.

   Soldevila, Manzano, Magrinyà y Joan Rovira han sido los justos vencedores de las cuatro categorías convocadas, pero los auténticos campeones de la Copa han sido los casi ciento setenta pilotos que han pasado por alguno de los triales celebrados durante la temporada, que con un excelente ambiente han demostrado una vez más que los triales de clásicas tienen un espacio cada vez más importante dentro del mundo del trial. Enhorabuena a todos por ello.

   El próximo año seguiremos ofreciendo en Todotrial toda la información sobre lo que será la novena edición de la Copa Catalana de Trial de Clásicas, nos vemos en los triales.

 

CLASIFICACIONES
PRE-72
Pos Piloto Moto V-1 V-2 V-3 Total
1 JOSEP SOLDEVILA BULTACO SHERPA 250 7 8 11 26
2 JOAN PUIGFERRER MONTESA COTA 247 MKI 8 11 9 28
3 RAMON SALLÉS BSA B40 10 15 14 39
4 JAUME CASADESÚS FRANCIS BARNETT 14 16 13 43
5 MANEL BLANCAFORT BULTACO SHERPA 250 14 22 17 53

TRIALERS
Pos Piloto Moto V-1 V-2 V-3 Total
1 JOSEP MANZANO BULTACO SHERPA 350 3 6 7 16
2 ANGEL GUTIERREZ MERLIN GR 350 10 10 6 26
3 FRANCESC ESTRADA OSSA TR 350 8 14 7 29
4 JOSEP PUJOL FANTIC 240 7 10 12 29
5 JORDI TORRENT FANTIC 300 8 11 13 32
6 DANI COLL MONTESA COTA 330 10 11 12 33
7 JAUME ROMEU MERLIN DG 350 9 14 14 37
8 JOSEP Mª LLOP BULTACO SHERPA 350 17 8 18 43
9 AGUSTÍ FERNÁNDEZ MERLIN GR 350 19 15 15 49
10 ANTONI BUIRA MONTESA COTA 242 13 18 18 49
11 JORDI TOBELLA MONTESA COTA 200 20 17 17 54
12 ORIOL CANYAMERES MONTESA COTA 242 20 22 26 68
13 RAMON ARNAU BULTACO SHERPA 350 29 27 19 75
14 JORDI COTS MONTESA COTA 330 23 25 28 76
15 ARNAU RAFART BULTACO SHERPA 350 30 23 25 78
16 ANTONI RAFART BULTACO SHERPA 350 33 33 30 96
Ret JOSEP Mª CLOTET MERLIN GR 350 24 29 R R
Ret ANTONI MURT OSSA TR 350 29 27 R R
Ret ENRIC NAVARRO - 33 33 R R
Ret AMADEU FORÉS FANTIC 300 12 17 R R
Ret ANTONI TRINXET MONTESA COTA 330 21 R R R
Ret ALEX JAUMOT - 20 R R R
Ret ENRIC MATEO - 25 R R R
Ret RAFAEL VILACLARA - 30 R R R
Ret TONI MURT PRATS HONDA TLR 250 31 R R R
Ret JOSEP Mª GARCIA - 35 R R R
Ret HILARI FUSALBA BULTACO SHERPA 350 R R R R
Ret ESTEVE VILALTA OSSA TR 350 R R R R
Ret CARLOS GARCIA - R R R R
Ret ANTONI LÓPEZ - R R R R
Ret MIQUEL SERRAS - R R R R
Ret PERE MAS - R R R R
Ret JORDI BOU - R R R R

EXPERTS

Pos

Piloto Moto V-1 V-2 V-3 Total
1
ANGEL MAGRINYÀ FANTIC 300 16 10 10 36

2

JOSEP Mª CAPDEVILA BULTACO SHERPA 350 19 14 7 40

3

JOAQUIM TERRICABRAS MONTESA COTA 247 MKI 14 12 19 45
4
JOSEP LLADÓ FANTIC 240 15 14 16 45

5

DOMENECH LLADÓ FANTIC 240 15 18 17 50

6

JOAN GASPART MONTESA COTA 242 18 13 21 52

7

JOSÉ LUIS RODRIGUEZ MONTESA COTA 247 16 16 35 67

8

BOSCO LLADÓ MONTESA COTA 330 28 29 35 92

9

PERE ARNAU MONTESA COTA 330 23 35 35 93

10

LLUÍS GALVANY BULTACO SHERPA 250 35 35 35 105

MASTERS

Pos

Piloto Moto V-1 V-2 V-3 Total

1

RAMON MEMBRIVES HONDA TLR 250 16 12 9 37
2
JOAN ROVIRA FANTIC 240 18 16 12 46

3

JOAN FÍGOLS HONDA TLR 250 21 15 14 50

4

JOSEP MUJAL FANTIC 300 16 24 17 57

5

BADÓ ROVIRA MONTESA COTA 349 18 21 21 60

6

BLAI JOVÉ FANTIC 300 20 20 20 60

7

JOAN VALLS MERLIN GR 350 33 23 24 80

Clasificaciones finales