|
Becerril
de la Sierra
|
10 de noviembre,
2002
|
|
1ª
de 3
|
Madrid
|
||
Vallés, Cirera, Estrada y Cañellas vencedores |
Texto:
Horacio
San Martín |
El paddock que había preparado el club Sotobike era amplísimo, pues era todo el parking del polideportivo municipal, muy grande y completamente asfaltado, aún así se llenó, y es que la participación fue la mejor de los últimos años en la copa. La única pega fue que no estaba señalizado como llegar y fueron unos cuantos los que se perdieron buscando.
Público: La ocasión de ver una Copa de España de clásicas no sucede todos los días, así que fueron muchos los aficionados que no se lo quisieron perder, tanto trialeros en general como aficionados a la moto clásica o simples curiosos, además el día soleado era perfecto para ello.
José Luís Rodríguez, el veterano piloto campeón de Cataluña en Expert, decidía pasarse al nivel trialers para esta Copa de España, y probablemente el próximo año hará lo mismo para la copa catalana, y es que ya son muchos años los que lleva José Luís con el trial, y a sus "cincuenta y tantos" ya no está uno para complicarse la vida con zonas excesivamente difíciles. José Luís no empezó bien, pero en el último gio marcó un parcial de cero demostrando su gran nivel, será uno de los candidatos a la victoria final.
Motos clasicas eran lo que se veía principalmente en las zonas de Becerril de la Sierra, pero entre éstas hay algunas muy especiales, y ya que hablábamos de José Luís Rodríguez, su moto era una de las que llamaban la atención, y no precisamente por su aspecto de clásica sino por todo lo contrario, ya que su Cota 247 parece un modelo del 2000. Aparte de sonar y casi funcionar como una 315, su aspecto es espectacular, con piezas cromadas, tornillería y llantas anonizadas y un montón de detalles que sorprendían a quien la veía, sobre si gustaba o no, ya es otra cosa, porque ya sabeis que hay tantos gustos como colores.
¿La tele en la Copa? En Becerril pudimos ver un cámara profesional tomando imágenes en las zonas, pero no os hagais ilusiones, ninguna cadena de televisión estuvo en Becerril. Se trataba de nuestro amigo todotrialero Alberto Curieses, un trialero clásico que tiene una productora de video y que tiene en mente hacer "algo" en atención del mundillo de la moto clásica y del trial en especial, tan desatendido en los medios de comunicación. Ojalá pudiésemos disfrutar de algun video sobre clásicas.
Montesaweb Team: Nuestra web amiga Montesaweb.com se presentaba con un equipo "Montesaweb" comandado por los principales promotores de la página: Joan Cañellas y Pim Terricabras a los que se unían otros miembros del club Montesa. Los resultados fueron excelentes, en la categoria Pre-72 la victoria fue para Joan Cañellas, con Joaquim Terricabras a continuación y Joan Puigferrer en la sexta plaza, y en Expert, la victoria fue para Miquel Cirera, con Horacio San Martin en segundo lugar y Marià Casellas en la novena posicion.
Pilotos Todotrial: Al igual que en los campeonatos de España, de Europa y del Mundo, en la Copa de España de Clásicas también tenemos nuestros pilotos Todotrial, que formaban equipo junto a la escudería Classic Team, taller preparador de las motos de los tres pilotos Todotrial presentes en Becerril: Ramón Sallés (BSA), Ignacio Manzanero (Bultaco) y Horacio San Martín "Yoyi" (Montesa). Todos ellos tuvieron una buena actuación pese a que ninguno rodó lo fino que podía. San Martín fue segundo en Expert, Manzanero cuarto en la misma categoría, y Sallés también cuarto en Pre-72 tras una primera vuelta en la que estaba líder, en Sant Feliú veremos que tal se dan las cosas.
Classic Team, el famoso taller especializado en preparación de clásicas para competición contaba en Becerril con un gran número de pilotos que lucían sus excelentes máquinas puestas a punto por Esteban Arenas que, por supuesto, no faltaba a la cita acompañado de su joven ayudante. Ambos atendieron a todas las necesidades de sus pilotos y clientes habituales, que ya son muchos no solo en Cataluña sino también en Madrid. A parte de los mencionados pilotos Todotrial, también estaban Lluís Galvany (tercero en pre-72), Josep Soldevila, Josep Mª Capdevila o Pere Arnau entre otros. Y es que tener a tu mecánico de confianza a disposición en todas las carreras es un auténtico lujo.
Ambiente clásico era el que se respiraba en las zonas de Becerril, y es que no sólo había clásicas entre las motos de los participantes, sino que también muchos seguidores se acercaban a ver el espectáculo a bordo de sus Cota Trail, Bultaco Sherpas o Alpinas, Montesas Enduro y muchas otras que pusieron una nota muy interesante y clásica a la copa. En la foto podéis ver dos preciosas Montesas, una Cota 348 Trail y una Enduro H6.
Martín de Riquer fue uno de los pilotos víctima de la dureza de las zonas de Becerril. En su caso tuvo que retirarse tras una fuerte caída en la que se fisuró varias costillas, un desafortunado suceso para este simpático piloto al que deseamos una pronta recuperación. Pero no fue el único, como ya hemos dicho en el reportaje también se retiraban Pere Arnau o Pedro Lozoya, mientras otros sufrían caídas con menores consecuencias o problemas mecánicos a causa del mal diseño de algunas zonas, que provocaban las roturas de cárteres o palancas de cambio de marcha por poner algunos ejemplos.
Dos Días: Como ya hemos comentado en el reportaje el fin de semana fue de gran ambiente clásico, pues se aprovechaba la jornada del sábado para realizar la última prueba de la Copa de Madrid para clásicas, que compartían escenario y zonas con los alevines y juveniles, que también llegaban a su última cita. Esta ocasión fue aprovechada por muchos de los participantes en la Copa de España como toma de contacto con el pedregoso terreno de Becerril. Las zonas tampoco fueron apropiadas para las clásicas que no cabían en muchos pasos, al final el vencedor era Pim Terricabras con 11 puntos, seguido de Ramón Membrives (20), Francesc Estrada (21) y Horacio San Martín (22), en el grupo B ganó Manolo Fernández (22), seguido de Pedro Murillo con igual puntuación y de Ignacio Fernández Sancho (29), pero de ello ya trataremos en el reportaje correspondiente.
El Súper como se conoce en los paddocks a Jordi Prat, delegado de Trial de la RFME y encargado del equipo nacional, no quiso perderse este trial, pero esta vez como piloto participante. Miquel Cirera le dejó una Honda y se apuntó en Expert, pero nunca antes había llevado esta moto y eso lo notó Jordi, que como casi todos los Expert también fue víctima de la zona 2, la del río que resbalaba como el hielo.
Francis Barnett: No, no se trata de ningún piloto extranjero, es la moto más clásica que pudo verse en Becerril, la Francis Barnett de 1952 de Mick Wilkinson. Es la moto que compró su padre cuando Mick era pequeño, y con la que aprendió a montar en moto a los 17 años, nunca ha sido restaurada, ni siquiera pintada y aún así ganó con ella en los Dos Días de Cabrianes dejando a todos alucinados. Es de dos tiempos y tiene unos 200 cc, toda una joya. Pero en Becerril no la llevaba Mick, sino su amigo Jaume Casadesús, organizador de Cabrianes, un verdadero aficionado al trial clásico que disfruta más cuanto más antigua sea la moto.
Difrenos: La popular tienda madrileña también mostró su interés por el trial clásico, era uno de los principales patrocinadores de la prueba, y contaba con varios pilotos inscritos, pero lo mejor es que en su web podéis disfrutar de un montón de fotografías de este trial, en la sección Racing Team, no os las perdáis, en www.difrenos.com.
Podios: Finalizamos el reportaje con las fotos de los podios de todas las categorías. La próxima prueba será en Sant Feliú de Codines (Barcelona) el 24 de noviembre.
Pre-72,
de izquierda a derecha: Terricabras, Cañellas y Galvany
|
Trialers,
de
izquierda a derecha: Pujol, Estrada y Vallejo sustituyendo a García
|
Expert, de izquierda a derecha: San Martín, Cirera y Figols
|
Master, de izquierda a derecha: Membrives, Vallés y Sirvent
|