Villar
del Olmo
|
9
de junio, 2002
|
|
7ª
de 11
|
||
Campeonato
de Madrid
|
Texto y fotos: Horacio San Martín |
En
Villar del Olmo se acogía por primera vez un trial
|
El Campeonato de Madrid está muy movido últimamente, cinco son las pruebas que están programadas para esta época primaveral, con un sólo fin de semana de descanso entre ellas. Robregordo llegó a mediados de mayo, la semana siguiente le tocaba el turno a Colmenar, y tras un fin de semana de descanso volvía con Villar del Olmo, al que seguirá Zarzalejo, que en el último momento se fijaba para el próximo sábado, tras haber sido aplazado en dos ocasiones.
Como ya decíamos en el reportaje correspondiente al trial de niños y clásicas, Villar del Olmo se estrenaba en la acogida de un trial, y lo hacía del mejor modo posible, con la plena colaboración de su Ayuntamiento, muy interesado en el evento y que incluso era quien aportaba los trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría. Sin duda hay que felicitar y agradecer al Ayuntamiento de Villar del Olmo su interés y su apoyo por el trial, ojalá esto sirva de ejemplo y en el futuro otras localidades hagan lo mismo. Desde luego la gente de Villar del Olmo vio que el trial no molesta ni hace daño a nadie, y que el campo no sufrió ningún desperfecto ni desequilibrio ecológico.
El
Paddock estaba en pleno casco urbano
|
La semana previa al trial de Villar del Olmo la climatología había sido bastante fresca, con lluvias, viento y frio. El sábado en el trial de niños y clásicas las nubes amenazaban lluvia y soplaba un viento fresco, pero todo cambió en la jornada del domingo. El sol y el calor hacían acto de presencia y fueron una de las notas de la jornada. Esta vez el paddock se situaba en pleno campo de fútbol, en el casco urbano, sin duda el mejor lugar para albergarlo pues no hubo problemas de aparcamiento ni de espacio y todo quedaba perfectamente organizado. Incluso había sitio para que aterrizase el helicóptero del Sercam que la FMM y el Motoclub Valdemanco habían conseguido por si se daba algún caso de emergencia, como lamentablemente ocurrió. Sin duda hay que felicitar a quienes lograron la difícil tarea de conseguir la presencia del helicóptero.
La organización corría a cargo del Motoclub Valdemanco, cuya veteranía quedaba demostrada al marcar un buen trial, en el que no hubo problemas. Las zonas estaban bien marcadas, no demasiado variadas ni selectivas, pero sin duda bien aprovechadas teniendo en cuenta las escasas posibilidades de la zona y del terreno. Casi todas se componían de tierra, con subidas y algo de piedra suelta. Como es habitual el recorrido constaba de ocho zonas, a realizar en tres vueltas con un tiempo de 4 horas como límite.
Nivel A
Para los pilotos de nivel A, la mayoría de las zonas se componían de largas subidas o bajadas de tierra, a veces con piedras sueltas, pequeños muretes o pasos algo ratoneros en los que había que ajustar al máximo. Las zonas no eran muy selectivas, por lo que no se podían permitir grandes errores que harían bajar algunos puestos en la clasificación, de hecho las puntuaciones finales fueron bastante apretadas, con varios empates a puntos.
Pero lo más destacado de este trial fue un triste hecho que a todos dejó con el ánimo por el suelo. En la tercera zona, Juan González uno de los pilotos más queridos de Madrid y también más admirados, sufría un fuerte accidente. La zona tenía una bajada de tierra muy alta y pronunciada, semejante a la bajada de los castillos de los indoor. Juan se carazteriza por su peculiar estilo, muy espectacular y efectivo, muy bonito de ver, pero en algunas ocasiones demasiado arriesgado, y en esta ocasión este pudo ser uno de los motivos de su caída. Juan optaba por tirarse saltando desde la parte más alta (más de 5 metros) en lugar de rodando con ambas ruedas, en pleno vuelo se descontrolaba y caía con el manillar girado, lo que hacía que la moto se clavase en plena rampa y el saliese disparado hacia abajo a gran velocidad. El golpe fue fortísimo, calló intentando pararse con las manos pero dio de lleno en el suelo con los brazos y la cara. Juan quedó allí tirado, en medio de la zona y se quejaba del brazo inquierdo.
Afortunadamente en este trial estaba el helicóptero sanitario del Sercam, que aparecía y aterrizaba en el camino que había junto a la zona en poquísimos minutos. Pronto los médicos atendieron a Juan González, le pusieron suero y apreciaron fractura de cúbito y radio casi a la altura del codo. Uno de los huesos pudo ser colocado, pero el otro no era posible, tras casi una hora de constantes y cuidadosas atenciones se decidió trasladarle de urgencia para ser intervenido quirúrgicamente. Desde aquí no queremos dejar de felicitar a los miembros del Sercam que tan magnífico trabajo hicieron, se merecen todo.
En cuanto al estado de salud de Juan González, ya ha sido operado y evoluciona favorablemente aunque la operación fue complicada. Desde aquí todos los que hacemos Todotrial le deseamos una pronta recuperación y le damos ánimos para que pronto vuelva a los triales y nos siga demostrando lo que es, un magnífico piloto y grandísima persona. En el foro de Todotrial se ha abierto un par de temas en el que los aficionados pueden dar un mensaje de ánimo a Juan, seguro que le gustará.
Con este panorama, la zona 3 tuvo que ser suspendida definitivamente, por lo que el trial quedó reducido a 7 zonas y se descontó la puntuación de quienes habían pasado esta zona antes que él. Un hecho curioso es que esta zona había sido diseñada por el propio Juan González, y ya había manifestado antes que era difícil y que tenía truco.
En cuanto a los resultados deportivos, el piloto Todotrial Diego Garrido reaparecía en una prueba del Campeonato de Madrid, y como era de esperar se colocaba líder destacado al término de la primera vuelta con sólo dos puntos en su tarjeta. El segundo puesto era para el veterano José Santos Martínez, que últimamente se está mostrando muy fino como ya demostró al subir al podio en Colmenar por delante de pilotos teóricamente superiores. El tercer puesto era para otro piloto Todotrial, Ernesto Moliner, a pesar de cometer algunos errores absurdos. Mariano Gómez le seguía de cerca y detrás todo estaba muy apretado con un triple empate entre Mario Román, David Quer y José García Golles "Chivi". Alfredo Gómez optaba por retirarse a causa de problemas astrointestinales, le dolía bastante el estómago y había pasado mal la noche.
La segunda vuelta fue un paseo para Diego Garrido, que no penalizaba ni un sólo punto, José Santos Martínez "Jueves" también realizaba una excelente vuelta con sólo dos puntos, detrás seguían Moliner y Gómez, y tras ellos tambiénse estaba mostrando muy inspirado David Quer. La tercera vuelta tampoco suponía problemas para Diego Garrido, que con un punto más finalizaba como vencedor indiscutible con sólo tres puntos. José Santos Martínez sufría un bajón y realizaba una vuelta mucho peor que las anteriores, mientras Ernesto Moliner hacía lo contrario, por lo que ambos finalizaban empatados a 25 puntos. El recuento de ceros daba el segundo puesto a "Jueves" y Moliner se tenía que conformar con el tercer puesto. En cuarta posición finalizaba Mariano Gómez y tras él había un grupo de seis pilotos muy apretados, separados por sólo 6 puntos y con algunos empates. Sergio Benzal obtenía su mejor resultado gracias a una buena última vuelta que le hacía finalizar en quinta posición, empatado a puntos con David Quer pero con más ceros.
Nivel B, azul
La reapariciónde León Álvarez tras unas cuantas pruebas sin presentarse hacía poner las cosas más interesantes en esta disputada categoría. Sin embargo el hombre a batir sigue siendo Paco Guzmán "Fonta" pues no hay quien le haga bajar del podio. En este nivel las zonas resultaron bastante adecuadas, y se estableció una dura lucha por el podio.
En la primera vuelta "Fonta" y León empataban a ocho puntos, Alberto Moreno les seguía de cerca con 11, y la "revelación" Gonzalo Gómez de la Bárcena estaba a continuación con 13. En el segundo giro Fonta ponía tierra de por medio y ya se quedaba como líder en solitario, León, Moreno y de la Bárcena le seguían, pero por detrás se acercaba peligrosamente Manolo Jiménez tras marcar el segundo mejor parcial de la vuelta.
En el tercer giro Paco Guzmán demostraba que sigue siendo el rey de la categoría, marcando el mehjor parcial con sólo 3 puntos y sumando una nueva victoria. Alberto Moreno era la sorpresa, pues realizaba una fantástica remontada, igualando el parcial de tres puntos de Guzmán y con ello superando a quienes le precedían y subiendo al segundo puesto del podio.
Tercero, por sólo un punto de diferencia frente a Moreno era León Alvarez, siendo superado en el último momento. Manolo Jiménez y Antonio Serrada también firmaban buenas puntuaciones en este giro, quedando ambos empatados a puntos, pero siendo el mayor número de ceros en beneficio del "jefe" de Difrenos. Gómez de la Bárcena de nuevo empezaba bien pero se hundía después finalizando en sexto lugar.
Nivel C, verde
Otro de los niveles más competidos y con más altibajos, pues no son pocos los pilotos que un día están en el podio y al trial siguiente ocupan posiciones retrasadas. Y es que aquí cuenta mucho el trazado de las zonas y si estas son demasiado fáciles un error absurdo comporta retrasarse muchas posiciones. En esta ocasión el trial fue más selectivo, como puede apreciarse por las puntuaciones.
Ignacio Fernández Sancho era uno de estos pilotos, ya es habitial en el podio, pero en Colmenar quedó retrasado y quería quitarse la espina, así marcaba el mejor parcial en el primer giro, colocándose líder con sólo tres puntos. Luís Arocas, el hombre a batir en este nivel, no estaba dispuesto a dejarse ganar y le seguía con 5 puntos, con 6 estaba Pablo Pérez y con 8 los dos pilotos Todotrial Tomi Tordesillas y Carlos Varadé.
En la segunda vuelta Nacho Fernández Sancho sigue en cabeza, pero se acerca Tomi Tordesillas, que empata en la segunda posición con Luís Arocas, mientras les siguen Carlos Varadé y Pablo Pérez. En la última vuelta Nacho no logra mantener el ritmo y penaliza bastante más que en las anteriores, perdiendo el liderato y quedando finalmente en el tercer puesto del podio. Arocas hace lo contrario, una buena puntuación parcial de sólo 3 puntos que le vuelve a dar una nueva victoria y le consolida como líder en la general. El de Todotrial Tomi Tordesillas es finalmente segundo y Carlos Varadé cuarto a un punto del podio.
Nivel D, amarillo
En este nivel contrasta la veteranía con la juventud, eso ya sucedió en Colmenar cuando Juan Pérez Cabrera empataba con el juvenil Roberto Bautista, y ambos se repartían el triunfo a cero puntos. Esta vez la cosa no fue tan apretada, pero de nuevo los más veteranos y los que suben fuerte se veían las caras en la lucha por los puestos del podio.
Esta vez las zonas no eran tan sencillas como en la última prueba, lo que permitía a los pilotos algo más de calma y menos de presión, aunque aún así los errores tampoco podían permitirse demasiado. El campeón de la categoría Alejandro Recio venía dispuesto a sumar una nueva victoria después del mal resultado obtenido en Colmenar Viejo, y así lo hacía. En la primera vuelta ya era líder con 11 puntos, pero detrás eran unos cuantos los que le acechaban, cuádruple empate a 13 puntos entre dos veteranos (Juan Pérez Cabrera y José Franqueira) y dos jóvenes promesas (Roberto Bautista y José uguel Herrero).
En la segunda vuelta era uno de los dos vencedores de Colmenar, Pérez Cabrera, quien se colocaba líder tras una marcar un buen parcial de 6 puntos, deshaciendo el numeroso empate. Tras él quedaba Alejandro Recio "Siete Misas" y a continuación José Franqueira. El tercer y definitivo giro era apretado pero se encargaba de definir los puestos de honor sin empates. Recio volvía a vencer una vez más con un total de 31 puntos, sobrepasando en el último momento a Juan Pérez Cabrera, con dos puntos más. José Franqueira no tenía un buen final y se cargaba excesivamente de puntos, ocasión que aprovechava el pequeño Roberto Bautista para superarle por un punto y volver a subir al podio. Luís Franqueira remontaba alguna posición, siendo finalmente quinto tras su padre, mientras José Migule Herrero era sexto empatado a puntos con Jorge de Lorenzo.
La próxima cita, será el sábado 15 de junio en Zarzalejo, y una semana después volverá el trial en Venturada, el sábado para niños y clásicas y el domingo para los niveles A, B C y D.
CLASIFICACIONES
|
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|