Venturada
|
23
de junio, 2002
|
|
9ª
de 11
|
||
Campeonato
de Madrid
|
Texto: Horacio San Martín |
El
calor hizo que este trial fuese muy duro, aquí Chema Quer
|
La sexta prueba puntuable para el Campeonato de Madrid llegaba a la localidad de Venturada, junto a la carretera Nacional I, con motivo de las fiestas de la población, al igual que en años anteriores.
Una vez más la organización corría a cargo del Motoclub Valdemanco, por lo que esta prueba también puntuaba para el campeonato cuadrangular del Motoclub, llegando a su tercera prueba puntuable de las cuatro previstas.
Con esta son muchas las pruebas celebradas para el campeonato de Madrid en estas fechas, durante los meses de mayo y junio, por lo que el grueso del certamen se decidía en estos momentos, antes del parón veraniego.
El calor veraniego era la tónica de la jornada, al igual que el día anterior, en el que se habían dado cita los alevines juveniles y las clásicas. Pero durante la jornada del domingo las cosas serían bastante más duras que en la del sábado, en la que las últimas sombras de la tarde se encargaban de no hacer sufrir demasiado a los pilotos.
En esta ocasión el calor era máximo, y además el lugar era duro y difícil, por una parte debido a lo seco de la zona, sin árboles que diesen sombra, y por otra parte por lo complicado del terreno, con mucha tierra y piedras sueltas, haciendo este un trial de tracción sobre tierra muy resbaladiza, que se deshacía con el paso de las motos y con zonas compuestas de grandes rampas, dejando las piedras para sólo algunos pasos muy concretos en alguna que otra zona.
Por lo tanto estábamos probablemente ante el trial más duro de la temporada. Y esto ya lo preveían muchos, mucho calor y terreno difícil, quizás por este motivo el número de inscritos fue bastante menor que en otras ocasiones. Además estaba el factor de que en esa misma fecha se celebraba un trial cerca de Guadalajara, no muy lejos, y tambie´n eran unos cuantos los que no acudían por este motivo.
Mariano
Gómez vencía en nivel A
|
Además de ausencia de pilotos, también estaba el problema de la ausencia de controles de zona, aunque afortunadamente el Motoclub Valdemanco y la Federación Madrileña solucionaron este problema y pudo celebrarse el trial como estaba previsto, a ocho zonas y tres vueltas con un tiempo máximo de 4 horas, que para algunos fue excesivamente justo.
En esta ocasión también se contaba con el apoyo del helicóptero de emergencias del Sercam, a los que hay que agradecer su asistencia, que hace bien poco fue de gran ayuda para evacuar al piloto Juan González tras su grave accidente. Y precisamente Juan González quiso estar en Venturada para ver a sus compañeros y agradecer personalmente todo el apoyo recibido, Juan se leyó todos los mensaje que insertasteis en el foro de Todotrial y para él fue una grata sorpresa. ahora con placas en los huesos del brazo casi no tiene movilidad, pero se recupera rápidamente y espera estar listo dentro de poco para volver a cojer la moto y ganarnos a todos como de costumbre.
Nivel A, rojo
Pero vamos ya a ver lo que sucedió en el trial. Con Juan González ausente, el primer puesto quedaba más abierto que de costumbre. El valenciano Ernesto Moliner se colocaba en cabeza al término del primer giro pese a no estar rodando demasiado fino. Muy de cerca le seguían los dos Gómez, el hijo con un sólo punto de diferencia, y el padre con otro punto más en su tarjeta. Tras ello estaba el piloto de Todotrial Nacho Manzanero y algo más retrasado el resto, encabezados por David Quer y con puntuaciones muy apretadas a la vez que altas, lo que daba muestra de lo complicado del terreno.
Ernesto
Moliner, segundo en nivel A
|
En la segunda vuelta Mariano Gómez relizaba un buen parcial, aprovechandose para situarse en cabeza de la prueba, mientras Moliner y Alfredo Gómez empeoraban sus puntuaciones. Unos cuantos eran los pilotos que en vez de mejorar sus parciales empeoraban y es que el trial estaba siendo muy duro, el calor y el sol apretaban y se hacía necesario tener bebida a mano para no deshidratarse.
En el último giro las cosas sucedieron a toda prisa, pues los pilotos se habían tomado las cosas con algo de calma para no cansarse en exceso a comienzos del trial y ahora había que correr para llegar a tiempo. José Santos Martínez marcaba el mejor parcial del trial, remontando muchas posiciones tras un mal inicio y colocandose finalmente en el quinto puesto, a un sólo punto del cuarto clasificado Nacho Manzanero, quien a su vez quedaba a un sólo punto del podio.
El vencedor era finalmente Mariano Gómez, pese a una penalización por tiempo de un punto, segundo era Ernesto Moliner a cuatro puntos, y tercero Alfredo Gómez bastante más retrasado y con también un punto de penalización por tiempo. Las altas penalizaciones dan muestra de lo duro de este trial, pues el calor y el cansancio también hacían que el rendimiento de los pilotos fuese disminuyendo notablemente y que los fallos tontos fuesen de lo más habitual.
Nacho
Manzanero
|
Horacio
San Martín
|
Manolo
Jiménez vencía sin problemas en B
|
Nivel B, azul
Muy poca era la asistencia en esta categoría, que ya está algo "coja" esta temporada, y es que algunos han subido al nivel rojo, y otros que corren en el nivel verde, y que tienen bastante clase no se atreven a dar el paso hacia la categoría inmediatamente superior. Así, en Venturada sólo 6 pilotos se jugabanlos tres puestos del podio. Al igul que en el nivel A, las penalizaciones eran bastante más altas de lo habitual.
En la primera vuelta era el piloto de Difrenos Manolo Jiménez quien sacaba bastante ventaja frente al resto de participantes. A seis puntos de él se colocaba León Álvarez, mientras el líder de la categoría, Paco Guzmán, era tercero, y detrás las cosas estaban igualadas. En la segunda vuelta de nuevo Manolo Jiménez era el mejor, marcando un fantástico parcial de 12 puntos que sería el mejor de la categoría. Paco Guzmán también mejorba, y así remontaba posiciones colocándose en segunda posición, ya que además León Álvarez no lograba mejorar y repetía el parcial del primer giro.
En la tercera vuelta Manolo Jiménez seguía en su línea, mostrándose en esta jornada muy superior al resto, y logrando con ello una cómoda victoria con nada menos que 16 puntos de ventaja frente a Paco Guzmán, clasificado finalmente en segundo lugar, por delante de León Álvarez, bastante más retrasado.
José
Luís Ruíz Fernández
|
León
Álvarez, tercero en B
|
Pablo
Pérez Rodriguez, vencedor en C
|
Nivel C, verde
En esta categoría las cosas no fueron tan drásticas y duras como en las dos categorías superiores. El nivel de zonas bajaba bastante más el listón y esto se notaba en las puntuaciones, bajas entre los primeros clasificados y medias en el resto. El número de inscritos también era menor que en otras ocasiones, 16 esta vez. Las penalizaciones por tiempo también se dejaron notar, siete de los participantes penalizaron, con lo cual también para estos fue una dura jornada.
En la primera vuelta Pablo Pérez Rodríguez sorprendía con una bajísima puntuación de sólo dos puntos, el líder de la categoría Luís Arocas le seguía con 7 y con el doble de puntos estaba Nacho Fernández Sancho tras el que había un triple empate entre Enrique Torrado, Enrique Echezarreta y el piloto de Todotrial Tomi Tordesillas.
En la segunda vuelta Fernández Sancho y Torrado, entre otros, lograron mejorar sus parciales, mientras Arocas se mantenía constante en segundo puesto y Perez Rodríquez seguía líder a pesar de su empeoramiento. Sin embargo este último demostraba su buena forma y en el tercer giro volvía a marcar el mejor parcial, aunque no del trial sí de esa vuelta, con lo que se proclamaba vencedor con bastante ventaja frente al resto. Luís Arocas empeoraba sus parciales anteriores, pero eso también lo hacían los demás, y es que aguantar bajo un sol abrasador durante cuatro horas ya era suficiente. Arocas era finalmente segundo, y el tercer puesto del podio era para Torrado, viendose Fernández Sancho relegado al cuarto puesto tras una penalización por tiempo de tres puntos. Tras él finalizaban Echezarreta, Pérez Rodríguez y un Tomi Tordesillas no muy acertado.
Joaquín
López
|
Pedro
Murillo
|
Sandra
Menéndez
|
Nivel D, amarillo
Al igual que en el nivel verde, en el amarillo las penalizaciones eran algo más altas que de costumbre pero no demasiado, no llegando a los extremos de las otras dos categorías. Aquí las penalizaciones por tiempo también se dieron, pero no tanto como en el resto de categorías, y es que las zonas más sencillas requieren algo menos de examen y dejan más tiempo para pasar sin demorarse demasiado en los pasos complicados.
En este nivel también había un piloto que se destacaba claramente del resto desde un principio, se trataba del líder de la clasificación general, Alejandro Recio, más conocido como "Siete Misas". Pero Recio no lo tenía tan fácil y en la primera vuelta se encontraba con la oposición del veterano Juan Pérez Cabrera, sumando ambos tan sólo dos puntos. Empatados a 5 puntos les seguían José Vicente Franqueira y Luís Picazo, mientras algo más atrás, con 9, estaba Jorge de Lorenzo.
José
Santos Martínez, quinto en A
|
Pero en la segunda vuelta Juan Pérez Cabrera no tenía suerte y sumaba una cantidad excesiva de puntos, nada menos que 16, ocasión que aprovechaba Recio para colocarse líder en solitario, pues además marcaba una vuelta impecable con sólo un punto. Luís Picazo se colocaba a continuación seguido de José Franqueira, mientras Juan Carlos García Merchan marcaba sólo tres puntos remontando muchas posiciones.
En la vuelta final Recio remataba la faena volviendo a sumar un sólo punto y logrando una victoria indiscutible. José Franqueira se mantenía regular, y a pesar del fiasco cometido en la segunda vuelta, sumaba un buen parcial en este último giro que le hacía obtener el segundo puesto final, a un sólo punto del tercer clasificado, Juan Pérez Cabrera. Este enmendaba los errores de la segunda vuelta y también marcaba un magnífico parcial de 1 punto, que le permitía volver subir al podio, pese al bache sufrido en la segunda vuelta, lo que demuestra que al menos esta vez el trial fue más selectivo que de costumbre en este nivel y que los errores podrían recuperarse.
En cuarto lugar finalizaba Juan Carlos García Merchán, empatado a puntos con Jorge de Lorenzo pero con más ceros en su marcador, tras ellos se colocaba Luís Picazo y Fidel Holguín quedaba algo más retrasado.
Tras esta prueba el campeonato de Madrid pone un paréntesis, en el que podremos disfrutar de unas merecidas vacaciones veraniegas. El campeonato volverá a iniciarse el día 1 de septiembre como todos los años con el tradicional trial de Cercedilla organizado gracias al apoyo de Motos Alfa. Hasta entonces, que paséis unas buenas vacaciones.
CLASIFICACIONES
|
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|