Pedrezuela
|
21
de abril, 2002
|
||
4ª
de 11
|
|
||
Campeonato
de Madrid
|
Texto y fotos: H. San Martín |
El domingo en Pedrezuela, continuaban los campeonato de trial, esta vez los niños y las clasicas cedia el turno a las motos modernas, en sus categorías A, B, C y D.
El motoclub Sotobike era de nuevo el organizador y al igual que en la jornada anterior el escenario elegido era la localidad de Pedrezuela, junto a la carretera de Burgos, un paisaje no muy trialero pero que dio de sí lo suficiente como para organizar las dos pruebas.
Ya lo dijimos en el reportaje del trial celebrado el sabado, pero volvemos a repetirlo, últimamente la Agencia de Medio Ambiente está muy poco receptiva, dando una imagen cada vez peor de un organismo oficial que debería preocuparse de los verdaderos problemas que perjudican a la naturaleza y no exclusivamente a poner trabas y pegas a todo lo que tenga que ver con actividades relacionadas con el mundo de la moto, aunque no sean en absoluto perjudiciales para el medio ambiente, y es que la "lógica" últimamente brilla por su ausencia, pues mientras no se permite organizar triales ni tan siquiera en lugares no protegidos a los que nada de daño se ocasiona, las urbanizadoras, grandes empresas, etc, campan a sus anchas y arrasan con el monte para crear carreteras, viviendas o lo que haga falta, pero ya se sabe, siempre pagan justos por pecadores, y en este caso la cosa es más grave, ya que los trialeros somos verdaderos ecologistas "lógicos".
Paco
González era el ganador en el nivel D
|
Afortunadamente aún hay trialeros dispuestos a luchar por nuestro deporte, y el club Sotobike es un claro ejemplo de ello, en el que un grupo de jóvenes aficionados demuestran que las nuevas generaciones también se preocupan por el futuro del trial, ojalá cunda el ejemplo y salgan más jóvenes dispuestos, pues hasta ahora siempre eran los mismos, los más veteranos del trial madrileño, los únicos que se movían. Desde luego se merecen todo nuestro apoyo y admiración.
Niveles A, B, C y D
El domingo era el turno de las motos modernas en todos sus niveles, A, B, C y D. En esta ocasión el recorrido era bastante más largo al del día anterior, con 8 zonas a realizar en tres ocasiones para los niveles A y B, y 7 zonas para los niveles C y D, lo que supuso la novedad de la jornada. Con un tiempo máximo de cuatro horas y una interzona más bien larga, resultó un trial bonito en el que predominaba la piedra, con algunas zonas en ladera de piedra suelta y tierra, todo completamente seco.
El paddock se situaba en el mismo lugar que el día anterior, así como la carpa donde se situaba la mesa de inscripciones y control de carrera, donde Conchi, María y sus ayudantes lo tenían todo perfetamente organizado, preparado e informatizado. Cada piloto tenía ya previamente asignada su hora de salida, así como su dorsal, y las clasificaciones se llevaban a través del programa informático que ya se estrenó en Navalmoral de la Mata, y que permitía tenerlas listas e impresas nada más finalizar la prueba. Por cierto, próximamente dicho programa será comercializado a través de Todotrial Shop, adaptándolo a las necesidades de clubes y federaciones.
Si la semana anterior había sido fría y lluviosa, esta era todo lo contrario, el calor aparecía de repente y si ya en la jornada del sábado se dejó notar, no fue nada comparado con lo del domingo. El calor era mucho mayor de lo esperado, haciendo que el trial fuese duro, y que hubiese que aguantar bien físicamente. El club Sotobike volvía a realizar un trial a gusto de todos, aunque alguna zona hubo excesivamente ratonera, de esas que sólo sirven para doblar estriberas y arañar las botellas de horquilla y los carters de las motos.
Antonio
Serradilla, presidente del club Sotobike
|
La inscripción fue algo más floja de lo habitual, probablemente por la llegada del calor, aunque hubo algún aficionado que acudía desde otras comunidades, por cierto que alguno se tuvo que quedar sin poder participar después de darse el viaje desde Valencia, ¿el motivo? para correr en Madrid es necesario tener la licencia nacional o la territorial madrileña, así que si alguno de vosotros pensaba participar próximamente en un trial de la Comunidad de Madrid, tenedlo bien presente.
Nivel A, rojo
Empecemos ya con lo que fue el trial, en la renovada categoría A, el bajo nivel de las zonas en comparación a otros años sigue haciendo que este nivel goce de muy buena salud, con inscripciones mucho más numerosas y además donde todos los pilotos disfrutan con zonas complicadas, pero no excesivas ni peligrosas, sin duda todo un acierto, pues de los pilotos "de élite" madrileños ya sólo quedaba Juan González como habitual, puesto que Dani Cuerdo y Diego Garrido no suelen participar en este certamen y otros como Damián de Miguel o Adriano Carnés ya se han retirado.
Juan González es por tanto el favorito y así lo demostraba, marcando el primer giro con el mejor parcial con 13 puntos, aunque en esta ocasión empataba con el piloto Todotrial Horacio San Martín "Yoyi", también con 13. Tras ellos estaban Mario De José y el otro piloto Todotrial Nacho Manzanero empatados a 16, mientras con un punto más había otro empate entre Alfredo Gómez y Javier Cordero.
El
juvenil Alfonso González
|
En la segunda vuelta Juan González demostraba su superioridad, separándose claramente del resto tras marcar un parcial de sólo 4 puntos. El cadete Mario Román sorprendía con el segundo mejor parcial hasta el momento, 12 puntos remontando hasta la quinta posición, mientras Nacho Manzanero recortaba posiciones y se situaba en segunda posición, superando a Horacio San Martín que realizaba una pésima segunda vuelta y se colocaba tercero. Alfredo Gómez se mantenía constante, siendo cuarto a un punto de San Martín.
La tercera vuelta no tenía dificultad alguna para Juan, que sorprendía con un impecable parcial de sólo un punto, dándole la victoria sin necesidad de esperar la llegada del resto de pilotos. La emoción estaba por lo tanto en los otros dos puestos del podio, a los que podían acceder un buen número de pilotos. Nacho Manzanero siguió su buena evolución iniciada en el segundo giro, marcando un parcial de 10 puntos, el segundo mejor de la vuelta, que le permitían finalizar en segunda posición con 40 puntos. San Martín era penalizado con un fiasco por tocar una flecha en una zona que había realizado a cero, lo cual le dejaba fuera del podio por un sólo punto, repitiendo el cuarto puesto obtenido en Navalmoral de la Mata. Alfredo Gómez no desperdiciaba la ocasión y marcaba su mejor parcial con 11 puntos, lo que le daba el tercer puesto final con 46 puntos. En cuarta posición finalizaba Mario de José, con un punto más estaba Javier Cordero, y uno más para Mario Román. Los más desafortunados eran David Quer y Sergio Benzal, que se retiraban a causa de problemas mecánicos.
El
piloto Todotrial Javier Peñacoba no estaba a su nivel
|
Nivel B, azul
Tras la modificación del nivel A, el B ha quedado más reducido que de costumbre, siendo el numero de inscritos en esta ocasión el más bajo de la carrera, pese a la incorporación de algunos pilotos procedentes del nivel C, como José Luís López Bueno y José Luís Ruíz Fernández, la reaparición de veteranos trialeros de finales de los años 80 como Bertrán Martínez y Alberto Moreno, o las nuevas incorporaciones como Gonzalo Gómez de la Bárcena. En esta ocasión también reaparecía Antonio Serrada, que últimamente se dejaba ver poco por los triales.
En Pedrezuela la lucha por la victoria estuvo muy disputada entre Paco Guzmán "Fonta" y León Álvarez, siendo este último quien marchaba líder al término del primer giro con 6 puntos, tres menos que su directo rival. Más atrás estaba Serrada con 13 y en cuarto lugar López Bueno y Moreno empatados a 18 puntos.
En la segunda vuelta el mejor parcial era para Serrada, mientras Guzmán mejoraba ligeramente y León empeoraba, por lo que "Fonta" se le acercaba peligrosamente y ya estaba a sólo dos puntos. El tercer giro fue el definitivo, Paco Guzmán realizaba una impecable actuación, finalizando con sólo dos puntos y un total de 19, que le otorgaban una nueva victoria en el último momento por tres puntos de venjaja frente a León Álvarez (22). El tercer puesto del podio era para Antonio Serrada con 29 seguido de Alberto Moreno con 35 y Manuel Jiménez con 41.
Fernando
Rubio, mochilero habitual del pequeño Rubén Aguado
|
Nivel C, verde
En el nivel C, 18 eran los pilotos participantes. Estos tenían siete zonas en lugar de ocho, iniciando el recorrido en la zona dos. De nuevo la lucha estaría entre los favoritos, Luís Arocas, Tomás Tordesillas, lamentando la ausencia del piloto Todotrial Carlos Varadé, lesionado en los Tres Días de Trial de Santigosa, donde una caída tonta le fracturaba dos dedos de la mano derecha, desde aquí le deseamos una pronta recuperación para que se encuentre en buenas condiciones para los Scottish.
Arocas era quien sorprendía con una bajísima puntuación en su primer giro, un sólo punto, lo que demostraba que las zonas eran realmente sencillas para los pilotos punteros. Tras él, nuestro piloto Todotrial Tomi Tordesillas y Pablo Pérez Rodriguez estaban empatados a 6 puntos, dando este último la sorpresa. Enrique Torrado era cuarto con 7, y Juan Carlos Ávila quinto con 9 puntos.
En la segunda vuelta Arocas volvía a repetir el fantástico parcial de un sólo punto, puntuación que conseguía igualar Pablo Pérez, mientras Tomi marcaba dos puntos, situandose en tercera posición. En cuarta posición estaba el otro hermano Pérez Rodriguez, Ignacio, pero bastante más retrasado, y quinto era Enrique Torrado.
La tercera vuelta denotaba el cansancio de Arocas, que empeoraba sus anteriores resultados, sumando en esta ocasión 6 puntos a su marcador. Pablo Pérez, sin embargo, volvía a repetir el excelente parcial de un punto, lo que le colocaba empatado a 8 puntos con Arocas en la clasificación final. Tomi no mejoraba y sumaba 3 puntos que le dejaban definitivamente en tercera posición. Para determinar el vencedor había que acudir a contar el número de ceros, que daba la victoria a Luís Arocas, al contar con 20 ceros, uno más que Pablo Pérez. El cuarto puesto era para Ignacio Pérez con 21 puntos y quinto era Enrique Torrado con 27.
José
Plaza
|
Nivel D, amarillo
La categoría más accesible era de nuevo la más llena, con un total de 33 participantes dispuestos a disfrutar de un trial sencillo, sin complicaciones. En esta categoría la competencia es máxima y las clasificaciones muy apretadas, hay muchos pilotos que optan a las posiciones de honor y por lo tanto estas están realmente caras, pues los errores no pueden permitirse. Al igual que en el nivel C, siete zonas componían el recorrido, iniciándose en la zona dos.
José Vicente Franqueira, el director de Anesdor, era quien daba la sorpresa en la primera vuelta, con un magnífico parcial de un sólo punto, venía dispuesto a mejorar el segundo puesto logrado el domingo anterior en Navalmoral de la Mata. Tras él se encontraban empatados a 4 puntos Juan Pérez Cabrera y Paco González, el jefe de mecánicos de Difrenos, con un punto más estaban Alejandro Recio y el vencedor de Navalmoral, Luís Vicente Franqueira. Con 6 puntos el empate era triple entre Luís Picazo, Juan Carlos García Merchán y Fidel Holguín.
En la segunda vuelta Franqueira empeoraba con un parcial de 4 puntos, haciendo exactamente lo contrario que Pérez Cabrera, que había empezado con 4 y en esta ocasión bajaba a un punto, con lo que ambos se encontraban empatados en la cabeza de la tabla con 5 puntos en el total. Alejandro Recio también lograba un punto en este giro, situándose segundo empatado a puntos con Paco González que pasaba de 4 a 2 en esta ocasión. Tras ellos estaba Luís Franqueira con 10, y con uno más Picazo y García Merchán.
Diego
Sanabria
|
La tercera vuelta sería la que decidiría el triunfo, pero el calor y el cansancio se dejaban notar y casi todos los pilotos empeoraban sus puntuaciones parciales. Paco González lograba mantenerse pese a haberse arrancado media uña de la mano en la primera vuelta y tener que acudir a la ambulancia para realizarse una cura, cin dos puntos en esta tercera vuelta finalizaba con un total de 8 que le daban la victoria. Tras él había un empate entre Alejandro Recio "Siete Misas" y Juan Pérez Cabrera, que no había manera de deshacer contabilizando los ceros, ni los unos, ni los doses... por lo que al final el favorecido era Recio, al haber no haber sido el último en cometer algún fallo, siendo el tercer puesto para Pérez Cabrera. El más perjudicado por el cansancio era José Franqueira, que veía como su fantástico inicio no le servía de mucho y finalizaba en quinta posición, siendo superado en el último momento por su propio hijo Luís, con quien empataba a 12 puntos pero frente al que tenía un cero menos.
La próxima cita, que estaba prevista para el sábado 27 de abril en Zarzalejo ha sido postpuesta para el fin de semana siguiente, de la misma no os podremos ofrecer un reportaje en Todotrial, ya que estaremos en los Scottish Six Days Trial, aunque sí os traeremos las clasificaciones.
CLASIFICACIONES
|
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|