Navalmoral
de la Mata
|
14
de abril, 2002
|
||
3ª
de 11
|
|
||
Campeonato
de Madrid
|
Texto y fotos: H. San Martín |
El pasado domingo 14 de abril tenía lugar una nueva cita puntuable para el campeonato de Madrid en sus categorías A, B, C y D. En esta ocasión era un trial diferente a los habituales en Madrid, pues por primera vez una prueba puntuable para el Campeonato se realizaba fuera de la Comunidad. Así, la localidad de Navalmoral de la Mata en Cáceres, a unos 150 Kms de Madrid, se convertía en la sede de una prueba valedera tanto para el Campeonato de Extremadura como para el Campeonato de Madrid.
Para todos resultará curioso el hecho de que este año haya dos pruebas del campeonato fuera de la Comunidad, esta y la que se celebrará en Albalate de Zorita (Guadalajara), y para algunos puede resultar molesto, ya que para tomar parte en ellas es necesario sacar la licencia nacional, no siendo válida la licencia autonómica de Madrid. Esto último podría resultar un poco contradictorio, pero el motivo está claro, a principios de año en la comisión de trial se planteó la posibilidad de que hubiese más carreras, pero no era sencillo, cada vez hay menos clubes dispuestos a organizarlas, menos Ayuntamientos dispuestos a ceder terrenos y más problemas con medio ambiente. Al final la solución fue incorporar en el calendario un par de triales ya presentes en el calendario de otras comunidades, aumentando así el número de pruebas del campeonato, pero para no perjudicar a quienes no quieran sacar una licencia nacional ni recorrer tantos Kilómetros, surge la posibilidad de descontar los dos peores resultados del campeonato. Al final resulta un certamen con más carreras, pero también con más opciones para descontar resultados.
En cuanto a lo que fue el trial, el Motoclub Campo Arañuelo, con la colaboración de la Federación Extremeña y la Federación Madrileña, realizó un trial fantástico, con un gran nivel organizativo y gran belleza del recorrido y las zonas. El paddock, asfaltado, tenía espacio de sobra para todos los participantes, que en esta ocasión fueron en menor número, debido a lo ya comentado. Frente al paddock un camión había sido dispuesto como mesa de control e inscripciones, incluyendo megafonía y equipo de música. Frente al mismo había unas barras en las que se podía comer y beber de todo, y además se estrenó el sistema informático de clasificaciones, por lo que estas estaban impresas nada más finalizar el trial, desde luego una buena organización.
El trial se componía en esta ocasión de 12 zonas, a las que había que dar dos vueltas, un formato no habitual en el campeonato, donde lo normal son ocho zonas a tres vueltas, pero que gustó aún más a todos los participantes, pues a parte de ser mucho más parecido a los triales de élite (nacional y mundial) resultaba mucho más interesante. El mayor número de zonas hacía el trial más variado y selectivo, además de facilitar a los pilotos mayores posibilidades de remontar algún error. Por otro lado la interzona era mucho más larga de lo habitual, resultando un trial realmente bonito y auténtico.
Podio
del Nivel A, de izquierda a derecha: Nacho Manzanero, Alfredo Gómez
y Juan González
|
El día se presentaba soleado y caluroso, al contrario de como había transcurrido la semana. Las zonas estaban compuestas principalmente de piedra, con un par de ellas en mojado, aprovechando el transcurso de algún riachuelo, y con la penúltima zona compuesta de rampas de tierra. Las dos primeras y las dos últimas estaban cerca del paddock y de la población, lo que facilitó la presencia de numeroso público, así como el grupo de zonas 6 a 10, cercano a la carretera.
En el nivel A, diez pilotos tomaban la salida, la principal baja era Mariano Gómez, que se encontraba lesionado en un dedo de la mano por culpa de un accidente doméstico. Juan González pronto se destacaba del resto, logrando una cómoda victoria con un resultado final de 19 puntos. Detrás la lucha por los puestos del podio estaba entre Alfredo Gómez, Nacho Manzanero y Horacio San Martín "Yoyi". El pequeño de los Gómez se encontraba muy cómodo y pudo ir incrementando su ventaja frente a los preseguidores, logrando finalmente el segundo puesto con 33 puntos. La lucha por el tercer puesto se centraba entonces entre los dos pilotos Todotrial Manzanero y San Martín, pero este último realizaba un incomprensible fiasco que le dejaba fuera del podio por sólo dos puntos, por lo que Nacho Manzanero finalizaba tercero con 39 puntos. La cuarta posición era para el pequeño Mario Román con 43, y el quinto puesto para José García "Chivi" con 47, dos puntos menos que Javi Cordero, que se estrenaba con Beta.
Podio
del Nivel C, de izquierda a derecha: Ignacio Fernández Sancho y
Tomás Tordesillas
|
En el nivel B, Francisco Guzmán "Fonta" fue el indiscutible vencedor, penalizando tan sólo 11 puntos, nada menos que 12 menos que su más inmediato perseguidor, el "jefe" de Difrenos Manolo Jiménez, cerrando el podio León Álvarez con 30. A sólo dos puntos del podio quedaba Félix Íñiguez, que últimamente se está mostrando muy fuerte, como ya demostró al lograr el tercer puesto en la prueba de San Martín de Valdeiglesias, y en cuarta posición estaba José Luís López Bueno, con tres puntos de ventaja sobre Alberto Moreno.
En los niveles de aficionados C y D, era donde más bajas había, siendo la inscripción bastante más pobre de lo habitual, pero los que no gallaban eran los punteros. En C, el piloto Todotrial "Tomi" Tordesillas volvía a lo más alto del podio tras algún tiempo, pues pese a que estaba habituado a ganar, desde el año pasado las cosas se pusieron más complicadas en esta categoría.
Podio
del Nivel D, de izquierda a derecha: Luís Picazo, Luís Franqueira
y José Franqueira
|
Como siempre, las puntuaciones eran muy bajas, y el resultado muy apretado, venciendo Tomi con sólo 4 puntos. Tras él estaban empatados a 5 puntos Ignacio Fernández Sancho y Luís Arocas, pero el desempate se resolvía en favor de Ignacio, al tener más número de ceros, 20 por los 19 de Arocas. De este modo Ignacio lograba su segundo podio consecutivo, tras ser protagonista de una gran evolución en su pilotaje, pues el año pocos le tenían en cuenta para los puestos del podio, y ahora se suma al conjunto de pilotos favoritos. Fuera del podio quedaba "Quique" Echezarreta con 7 puntos seguido de Pablo Pérez y el joven piloto local Javier González Galán.
En el nivel D, las cosas estaban igual de apretadas que en el C, y la emoción se mantenía hasta el último momento. Al final un triple empate a 7 puntos en la cabeza de carrera hacía que el vencedor se decidiese contabilizando el número de ceros. La victoria era para Luís Franqueira que con 21 ceros superaba en uno a su padre José Franqueira, la cosa quedaba en familia. El tercer puesto era finalmente para Luís Picazo, con 19 ceros, quedando fuera del podio Alejandro Recio a un sólo punto del trío de cabeza. Juan Pérez Cabrera era quinto con 9 puntos, Miguel Sánchez Monje sexto con 10, y el juvenil Roberto Bautista séptimo con 12, como veis la cosa fue realmente apretada.
CLASIFICACIONES
|
|
|
|