La
Cabrera
|
20
de octubre, 2001
|
||
7ª
de 8
|
|
||
Campeonato
de Madrid
|
Texto: Horacio San Martín |
La penúltima cita del campeonato de Madrid en categorías clásicas, alevín y juvenil se disputaba en La Cabrera bajo la organización del Motoclub La Cabrera, que se estrenaba en esto del trial con muy buen pie.
El trial estaba en principio programado para el 27 de septiembre, pero un cambio de última hora provocó su aplazamiento al sábado 20 de octubre, algo que sin duda alegró a algunos de los participantes de las clásicas pues así pudieron acudir tranquilamente a los Dos Días de Clásicas de Cabrianes, que se celebraban precisamente en la fecha inicialmente prevista y que constituyen la prueba más importante dedicada a las trialeras clásicas en España, junto con la Copa de España, claro. Además al disputarse el sábado, el domingo se podría acudir a ver el Campeonato de España que tenía lugar en Sigüenza, por lo tanto la fecha elegida fue bien acogida.
Así esta era la séptima prueba para los niños y la quinta para las clásicas, y en ambos casos la penúltima de sus respectivos campeonatos. La mañana del sábado se presentaba bastante oscura, y la lluvia caída durante toda la semana hacía temer que esta se presentase también en La Cabrera, localidad situada en plena sierra madrileña. Afortunadamente la lluvia no aparecía y los pilotos disfrutaron de un bonito y bien organizado trial. Como siempre, la interzona era realmente corta y las seis zonas del recorrido gustaron de manera especial a los pilotos de categoría clásicas, mientras los juveniles no pensaban lo mismo pues sus pasos eran en ocasiones excesivamente complicados.
Clásicas
Nacho
Manzanero y Horacio San Martín, pilotos Todotrial- Classic Team
ocuparon las primeras posiciones
|
Una vez más, esta categoría fue muy entretenida. La facilidad de las zonas está animando a muchos pilotos a probar esta forma diferente de hacer trial, en la que no es necesario tener una moto último modelo, ni cambiar cada año de moto, ni siquiera es necesario tener buen nivel, pues las zonas son realmente sencillas y aqui lo que importa es divertirse y disfrutar. Una vez más el número de inscritos crecía en esta prueba, y gracias a ello se va logrando lo que en un principio se pretendía, atraer a esa gente que quiere disfrutar del trial y que en ocasiones no se atreve a inscribirse en un trial de motos modernas porque la suya ya tiene bastantes años o porque su nivel es muy básico. Pero lo mejor de todo es que el ambiente competitivo aqui queda de lado, y lo importante es el cachondeo y la diversión. Y precisamente todos los ya habituales en clásicas lo viven de esta manera, y el compañerismo y las bromas entre todos son lo habitual. Y además el aprendizaje y el disfrute del trial se vive también como en cualquier otro trial.
Con la incorporación de Manolo Torralbo en la cita anterior y la de Alejandro Recio en esta, doce pilotos tomaban la salida, a pesar de importantes ausencias como las de José Luís López Bueno, Andrés Benzal, Juanjo Blanco o Antonio Vallejo. Las zonas de tierra y piedra con algunos giros complicados resultaron del agrado de todos. Como en anteriores ocasiones, el podio estaba realmente disputado entre los tres ya habituales: Migui García, y los pilotos de Todotrial - Classic Team Nacho Manzanero y Horacio San Martín.
Una vez más la presión era máxima pues un sólo pie podía ser decisivo. San Martín era el primero en fallar, cometiendo un absurdo pie en la segunda zona del primer giro. En la segunda vuelta era Nacho Manzanero el que cometía un error y estrenaba su tarjeta, y en la penúltima zona de la tercera vuelta era Migui García el que lo hacía. Así, el trial finalizaba con un triple empate a un punto, que se deshacía en favor de Horacio San Martín, pues acudiendo al reglamento el último en cometer el fallo es el que pasa hacia atrás en la clasificación. De este modo, el piloto Todotrial - Clássic Team lograba la segunda victoria de la temporada, mientras su compañero de equipo Nacho Manzanero era segundo, logrando así el doblete para el equipo y para las motos perfectamente preparadas por Esteban Arenas.
Alevin y juvenil
Alfredo
Gomez se volvía a imponer en juveniles
|
Lo contrario a lo que sucede en las clásicas es lo que está sucediendo en las categorías para niños, alevín y juvenil. La inscripción es cada vez más escasa y la cantera se reduce más cada día. El problema es evidente, el nivel de dificultad de las zonas es excesivo, sobretodo entre los juveniles, donde hay cuatro pilotos muy buenos que piden zonas complicadas. Con ello cada vez que aparece un nuevo participante, queda asustado de la dificultad y no vuelve, o los niños que acuden a ver un trial con el objetivo de ver como es y presentarse al próximo año desisten de la idea. Es una pena y son muchos los padres e hijos que están muy desilusionados con los triales para niños. Lo ideal es que en estos el nivel fuese muy sencillo para que sucediese lo mismo que en las clásicas, que aumentase la participación y que todos disfrutasen. Los cinco pilotos de más nivel ya tienen los triales para adultos, y además en triales fáciles también aprenderían a soportar la presión.
Así, en alevines, sólo cuatro pilotos acudían a La Cabrera. Rubén Aguado lograba otra victoria y Arturo Alonso volvía a ser segundo, seguido de Francisco Domingo y el pequeño Ignacio Fernández. ¿Que pasará cuando estos pilotos suban a juveniles?
Y en juveniles la cosa estuvo realmente fea, las zonas fueron complicadas y algunas hasta peligrosas, pudiéndose ver múltiples caídas de casi todos los participantes, y es que las zonas eran casi de nivel Senior B, muy superiores a lo visto en las zonas de categoría aficionados. Pero es que hay cuatro pilotos que apuntan muy alto, y parece que el campeonato se esta haciendo a medida de ellos, olvidando al resto de niños que también quieren ir a disfrutar del trial y aprender y que al final lo pasan bastante más mal que bien.
El vencedor fue una vez más Alfredo Gómez, mientras el segundo puesto lo ocupaba Javier Cordero y el tercero era para Mario Román, que esta vez se imponía ante el piloto de Motos Pelayos Fran Rico. La última prueba para clásicas, alevines y juveniles será en Colmenar Viejo.
CLASIFICACIONES
|
|
|
|