Colmenar
Viejo
|
26
de mayo, 2002
|
||
6ª
de 11
|
|
||
Campeonato
de Madrid
|
Texto: Horacio San Martín |
En
Colmenar el recorrido fue corto y eso provocó algunas colas
|
La sexta prueba puntuable para el Campeonato de Madrid tenía lugar tan sólo una semana después de la cita anterior, y en esta ocasión corría a cargo del Motoclub Sotobike, que realizaba de este modo su tercer trial de la temporada y cuarto de su existencia.
Una vez más el club Sotobike demostró sus ganas de hacerlo bien, pese a los inconvenientes con los que se tropieza cada vez que se pretende organizar un trial. Hace un mes en Pedrezuela montaron un bonito trial para niños y clásicas el sábado y otro no menos agradable el domingo para los niveles A, B, C y D, y en esta ocasión querían hacerlo tan bien como entonces, pero el problema era encontrar el lugar. Al final se realizó en una finca privada situada en Colmenar Viejo, en la que el club se estrenó a finales del pasado año. Estas dificultades para encontrar emplazamiento fueron las causantes de que no se fijase el lugar del trial hasta hace pocos días. Desde aquí no podemos dejar de felicitar y agradecer a los propietarios del terreno su amabilidad, ojalá se extienda el ejemplo.
Felix
Valles dos participaciones, dos victorias
|
La finca no era muy extensa, por lo tanto poco se podía exigir, y desde luego sería imposible realizar un trial tan bonito y tan auténtico como el visto el fn de semana anterior en Robregordo. De este modo nos encontramos con un trial bastante menos atractivo para los participantes, en cuanto a zonas e interzonas, aunque agradable para los seguidores ya que todas las zonas estaban en un radio de poco más de 500 metros. Esto provocó numerosas colas en algunos momentos del trial aunque no tan graves como se temieron en un principio. De todos modos y pese a las limitaciones del terreno fue un trial bastante bien resuelto por la gente del Club Sotobike.
El domingo amanecía soleado y con buen tiempo, aunque un ligero viento estuvo presente durante toda la mañana, ayudando a que las temperaturas no fuesen excesivamente elevadas, lo que sin duda benefició a los pilotos.
Ernesto
Moliner era segundo en A, pero fuera de carrera
|
El recorrido se componía de ocho zonas, siete para los niveles C y D, a recorrer en tres vueltas con un tiempo máximo de tres horas y media. La principal crítica estuvo quizás en la dificultad de las zonas, muy inferior a lo habitual en todos los niveles, sin duda fue el trial más fácil de los últimos años, lo cual hizo que fuese un trial de mucha presión, en el que los fallos se pagarían muy caros pues ni un fiasco podría permitirse. Al final las penalizaciones fueron bajísimas, en el nivel C el ganador no penalizó ni un punto, y en el D hubo doble empate pues había dos pilotos con cero puntos, en las otras dos categorías había varios participantes que realizaron al menos una vuelta a cero puntos.
Hechos desafortunados en "A"
Como decíamos, el nivel de las zonas era bastante más bajo de lo habitual, las dos primeras zonas fueron sencillas, y al llegar a la tercera un bonito escalón de entrada esperaba a los pilotos, incorporando algo de dificultad y selectividad al recorrido, pero en ese momento ocurrió un desafortunado hecho cuando uno de los pilotos se fabricó una "autopista de despegue" para llegar a lo alto del escalón ante las protestas del resto de participantes. La juez de zona, con no demasiada experiencia no supo reaccionar ante la picardía de estos pilotos, por lo que la "autopista" se quedó allí durante toda la primera vuelta bajo el argumento del piloto que decía "esto es mucho para los chavales" pero ¿acaso el nivel A debe realizarse sólamente orientado a uno o dos pilotos? ¿es que las zonas deben realizarse a la medida de los de siempre e ir incrementando su dificultad según ellos mejoren? Ante este hecho el resto de participantes quedó muy descontento.
Juan
Antonio Cervigón vuelve a ser fijo en los triales
|
Pero lo peor llegó después, la juez de zona con muy buen criterio decidió eliminar la piedra que hacía de "rampa de despegue" para las dos vueltas siguientes, pero cuando llegaron estos dos pilotos hicieron caso omiso volviendo a colocar la piedra, realizándo la zona y volviendola a quitar tras su paso. Un comportamiento poco deportivo y de poco respeto hacia el resto de participantes.
Y si de hechos desafortunados hablamos, sigamos... En el foro, así como en el reportaje firmado por Enrique Romero que encontraréis en la sección "reportajes" se está hablando mucho últimamente sobre lo problemático del actual reglamento y su aplicación, este hecho provoca numerosas discusiones, malentendidos, injusticias en los triales, creando al final mal ambiente y disputas en lo que debe ser un deporte bien reglamentado y que no de lugar a lagunas y posibles apreciaciones tan dispares como las que actualmente se están dando. Es el problema de siempre, unos jueces de zona permiten todo, otros nada y otros menos aún, así según sea el control o el lugar del trial se puede hacer el trial de una manera o de otra, un grave problema que se debería solucionar cuanto antes. Está claro que un juez más permisivo tendrá menos problemas que uno tajante, pero los que son duros no dan su brazo a torcer y con ellos es con los que siempre surgen las polémicas, pues a veces una parada o un movimiento prácticamente inapreciable es penalizado como fiasco, y aquí surge el choque.
José
García Golles "Chivi", séptimo en A
|
Y esto es precisamente lo que sucedió en la zona 4 cuando el nuevo piloto Todotrial, Ernesto Moliner, realizó un bonito cero, pero quizás pecando de exceso de "filigranas". Al terminar se encontró con una desgradable sorpresa, pues el control ya famoso por ser el más extricto de Madrid le marcaba un fiasco. Quizás el piloto paró la moto durante alguna milésima de segundo y quizás movió un poco la moto, pero eso lo hacen muchos otros pilotos y nunca pasa nada, y eso es lo que el aficionado está acostumbrado a ver en el mundial y en el Campeonato de España sin que pase nada. Moliner, piloto que ha competido durante muchos años en el Campeonato de España, no daba crédito a lo sucedido y preguntaba el porqué de la decisión, la picadora decía al control que a ese piloto "no le habían avisado" pero el control seguía empeñado en que no había diálogo posible y que se trataba de un fiasco. Ante tal actitud el piloto, cada vez más indignado, acababa con la frase "a tomar por..." eso sí, sin haber levantado la voz ni un momento. En ese instante el control de zona, que ya antes se mostraba bastante nervioso salió corriendo hacia el piloto mientras otros participantes tenían que sujetarle. El resultado final fue que el piloto fue eliminado del trial sin tan siquiera darle opción a reclamar ni a finalizar el trial. Al llegar a la mesa de control se le despojó del dorsal, aunque afortunadamente pudo continuar el trial sin dorsal, fuera de concurso.
José
Santos Martínez "Jueves" era segundo en A
|
Mientras tanto otros pilotos, campan a sus anchas haciendo y deshaciendo a su antojo e imponiendo las leyes del trial madrileño, son bellísimas personas y muy buena gente, pero hay cosas que no se pueden hacer... Muchos son los que afirman que de haber sido otro piloto nunca se le hubiese eliminado. Lo cierto es que el trial de Madrid tiene algunos problemas que deberían solucionarse.
Nivel A, rojo, la carrera
Pero dejemos de lado estos hechos y centrémonos en lo deportivo. En el nivel A esta vez se contaba con gran participación pues llegaban los pilotos del MC Alcarreño comandados por Félix Valles que decidía también tomar parte en el trial y no sólo efectuar labores de mochilero a sus chicos. También se contaba con las dos incorporaciones que se estrenaron en Robregordo, Juan Antonio Cervigón y Ernesto Moliner y por otro lado José Santos Martínez "Jueves" también reaparecía tras varios triales.
El
piloto Todotrial Nacho Manzanero, noveno en A
|
En esta categoría los pilotos se encontraron con unas zonas bonitas y bien marcadas, sin pasos ratoneros ni giros imposibles de realizar sin realizar movimientos en parado de la moto, pero con una pega, fáciles, quizas excesivamente fáciles y por lo tanto poco selectivas. Las zonas de este trial fueron las más sencillas para el nivel máximo del trial madrileño jamás vistas en al menos 15 años, incluso fueron más sencillas que las que había la temporada pasada en el nivel B. Las dos primeras zonas fueron casi un paseo, algunos pilotos estaban disconformes, pero posteriormente la dificultad fue incrementando con algunos escalones, algún que otro salto o paso complicado lo cual era de agradecer. Bien está que este año se baje el nivel de dificultad para que incrementen los inscritos, cosa que ha tenido gran éxito, pero no tanto. De todos modos el resto de triales han estado muy bien, con zonas más difíciles pero no peligrosas, con lo cual tampoco hay que generalizar.
En la primera vuelta José Santos Martínez y Mariano Gómez se colocaban en cabeza con 3 puntos aprovechando los errores de Juan González y Ernesto Moliner. El primero de ellos cometía dos absurdos fallos, uno cuando se le calaba la moto, el segundo era penalizado con un discutible fiasco y posteriormente era víctima del nerviosismo acumulado cuando se saltaba una flecha en una zona posterior, por lo que ambos sumaban 10 puntos y se colocaban enposiciones retrasadas. Félix Valles marcaba 5 puntos, y le seguía Mario de José con 6.
Horacio
San Martín "Yoyi" sexto en A
|
En la segunda vuelta salió a relucir la sencillez de las zonas cuando tres pilotos no penalizaron: Felix Valles, Juan González y Ernesto Moliner. Con estas penalizaciones ningún fallo sería permisible y quien mejor aguantase la presión sería el vencedor. En el tercer giro nadie repetía cero, pero Valles, Martínez y Moliner marcaban un sólo punto, por dos de Juan González y de mariano Gómez. Más atrás algunos también mejoraban sustancialmente sus parciales, pero otros se cargaban de puntos.
Al final victoria para el alcarreño Félix Valles con 6 puntos, llegar ver y vencer en las dos pruebas en las que ha tomado parte esta temporada. El segundo puesto era para el piloto Todotrial Ernesto Moliner con 11 puntos, pero el desafortunado incidente que hemos comentado le dejaba fuera de competición. De este modo el segundo puesto oficial era para José Santos Martínez que realizaba una magnífica actuación penalizando sólo 11 puntos, y tercero era Juan González con 12.
Nivel B, azul
Manolo
Jiménez de "Difrenos" tercero en B
|
En el nivel azul, o B, las zonas también eran más sencillas que de costumbre. Nueve eran los inscritos, por lo que la categoría sigue un poco decaída tras el cambio de nivel de algunos pilotos y las ausencias de otros. Quien parece que vuelve a aparecer en el panorama de modo regular es Antonio Serrada, pues llevaba un par de años en los que se le veía muy poco por los triales.
Al igual que en el nivel A, en el B se contaba con 8 zonas, en la primera vuelta era un piloto que se ha incorporado este año quien daba la sorpresa, Gonzalo Gómez de la Bárcena, que comenzaba de modo inmejorable con cero puntos en su cuenta. Tras él estaba el líder de la categoría Paco Guzmán "Fonta" con tres puntos, y con uno más les seguía el Scottishman Antonio Serrada. En la segunda vuelta Gómez de la Bárcena se venía abajo y marcaba nada menos que 17 puntos, acabando con todas sus aspiraciones. Serrada no penalizaba ni un punto, y Fonta se dejaba uno. En el tercer giro Fonta remataba con un cero y se hacía con una nueva victoria al marcar 4 puntos, Serrada era segundo con 7 siendo el dúo de cabeza con gran ventaja frente al resto. Manolo Jiménez mejoraba paulatinamente sus parciales hasta colocarse en tercero, aunque a bastante distancia y con un sólo punto de ventaja frente a José Luís Ruíz y Bertrán Martinez, por lo que el tercer puesto del podio estuvo realmente disputado.
Carlos
Varadé, piloto Todotrial fue cuarto en C
|
Nivel C, verde
En el nivel C, se contaba con 7 zonas y el recorrido se iniciaba en la tercera con el objeto de no formar demasiadas colas. Las zonas fueron también de excesiva sencillez, y eso se demuestra al ver las puntuaciones. Un piloto se destacó del resto y no tuvo ni un problema a lo largo de las 21 zonas del recorrido, Luís Arocas, que no marcó ni un sólo punto en todo el recorrido, con una tarjeta así la victoria era segura.
Si ya normalmente hay que afinar en esta categoría y un fallo puede ser fatal, en esta ocasión las cosas estaban más tensas aún. En el primer giro Arocas no penalizaba, y con un punto le seguían Pablo Pérez Rodríguez e Ignacio Fernández Sancho dispuesto a repetir victoria como la semana pasada. Con dos puntos estaba Enrique Torrado y con tres Juan Carlos Ávila, Germán Martín y Carlos Blanco. En la segunda vuelta, Arocas repetía cero y Fernando Sanfiz igualaba el parcial, con lo que ascendía al segundo puesto con un total de 4 puntos, tras él estaban Enrique Torrado con 5, Pablo Pérez Rodríguez con 6 y con 7 puntos Juan Carlos Ávila, Manuel Casado e Ignacio Fernández Sancho manteniendo una intensa lucha.
Mala
suerte para "Tomi" Tordesillas en C, también piloto
Todotrial
|
En la tercera vuelta Arocas sentenciaba con otro cero, obteniendo la victoria sin problemas. El segundo puesto era para Pablo Pérez Rodríguez con 8 puntos, los mismos que Juan Carlos Ávila que era tercero por tener menor número de ceros, el cuarto puesto fue finalmente para el piloto Todotrial Carlos Varadé, que comenzó con un fiasco que acabó con toda posibilidad de podio. Una curiosidad provocada por lo sencillo de las zonas es que hubo muchos empates, al ya comentado del segundo-tercer puesto se unía uno cuádruple a 9 puntos entre los clasificados del cuarto al séptimo puesto, y después dos triples a 11 y a 12 puntos...
Nivel D, amarillo
En el nivel más accesible, de nuevo hubo grna participación, una treintena de aficionados que disfrutaron de un trial muy sencillo para todos, aunque esto perjudicase a los que contaban con más opciones a la victoria. También aquí se contaba con 7 zonas y se comenzaba en la número tres.
Javier
Peñacoba, otro de los pilotos Todotrial
|
La cosa empezaba muy apretada pues eran tres los pilotos que no penalizaban ni un punto en el primer giro: Roberto Bautista, Juan Pérez Cabrera y Luís Franqueira. Tras ellos varios eran también los que llevaban un sólo punto: Paco de "Difrenos" y Luís Picazo. En el segudno giro Luís Fanqueira se dejaba dos pies, mientras sus dos máximos rivales seguían a cero.
Al final si en verdes hubo un piloto que no tuvo problema alguno en el paso por las zonas, aqui fueron dos los que no penalizaron ni un sólo punto, lo que provocó un empate en la cabeza de la clasificación entre el juvenil Roberto Bautista y Juan Pérez Cabrera. A punto estuvo de ser triple el empate, pero Luis Franqueira marcó dos puntos que le colocaron en tercera posición. Paco de Difrenos también tuvo oportunidad de acabar en el podio pero con tres puntos en el marcador quedaba relegado al cuarto puesto, seguido del juvenil Eduardo Llorente y Luís Picazo con 6.
La próxima cita, será doble, para niños y clásicas el 8 de junio, y para los niveles A, B, C y D, el 9 de junio, en Villar del Olmo, bajo la organización del Motoclub Valdemanco. Para ir a esta localidad que se estrena en el trial madrileño se puede ir por la N-III, desviándose en Arganda del Rey, dirección Campo Real y desde allí hasta Villar del Olmo, o bien por la N-II, cogiendo la carretera que desde Alcalá de Henares hasta Villalbilla, y desde alli a Villar del Olmo.
CLASIFICACIONES
|
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|