Trial Indoor de Bremen
2 de marzo, 2002
8ª de 10
Alemania
 
Texto: Horacio San Martín           
Fotos:
Matthias Burghardt, Octagon Esedos
Cabestany vuelve a conseguirlo

Cabestany lograba su cuarta victoria y recuperaba el liderato (Foto: Matthias Burghardt)

   La emoción en el Mundial de Trial Indoor sigue por todo lo alto, y más cuando ahora sólo quedan dos pruebas para finalizar y Albert Cabestany es líder por un sólo punto de ventaja frente a Lampkin. Sí, en Bremen Albert Cabestany volvió a conseguirlo, ganó por cuarta vez y con ello recuperó el liderato una vez más.

  Lo que estamos viendo en este Mundial Indoor no se veía en mucho tiempo, la emoción es máxima, los aspirantes a ganar una prueba son varios, y el título no se decidirá hasta el último momento. Ya estamos en la recta final, pues el próximo jueves se disputará la penúltima cita en Bolzano (Italia) y el domingo finalizará el campeonato en Madrid.

   Pero lo que más destaca es el duelo que mantienen Cabestany y el cinco veces campeón Lampkin. El primero de ellos está más fuerte que nunca y con cuatro victorias ha demostrado que va a por todas, pero el británico, pese a sólo haber ganado una prueba sigue siendo el más regular, aún no se ha bajado nunca del podio.

   La octava cita de la temporada se presentaba de lo más interesante, pues Lampkin le había arrebatado el liderato a Cabestany la semana anterior en Viena, y el de Tarragona estaba dispuesto a recuperarlo. Unos seis mil espectadores acudían al Stadthalle de Bremen, Alemania, para presenciar uno de los triales más intensos de la temporada indoor. Siete zonas sencillas, aunque no tanto como en Viena, más una carrera en paralelo componían el recorrido. A los seis pilotos habituales del certamen se unían los dos invitados, el alemán Carsten Stranghöner (no Andreas Lettenbichler como estaba anunciado) y el polaco Tadeus Blazusiak.

   Como es costumbre, los pilotos invitados iniciaban el recorrido, y como suele pasar, con el paso de los mismos se aprecia la gran dificultad de un trial indoor para pilotos que no están entre la élite mundial. Stranghöner cometía un varios en la primera zona, pero después sólo hacía fiascos. Algo mejor lo hacía Blazusiak con un uno, dos doses un tres y tres fiascos, pero llegando con gran retraso a la linea de llegada, lo que le suponía once puntos de penalización. En las carreras en paralelo el polaco cometía un fiasco, por lo que al final quedaba el útimo superado por el piloto local.

Stranghöner iniciaba el trial (Foto: Matthias Burghardt)
Colomer quedaba fuera de la final (Foto: Matthias Burghardt)
Freixa también quedaba fuera de la final por un sólo punto (Foto: Matthias Burghardt)

   Colomer, vencedor en Viena, venía con la moral recargada, pero ya se dejaba un punto en la sencilla zona uno, a lo que sumaba sendos fiascos en las zonas tres y cuatro, y en la carrera contra Raga sumaba otro punto más por legar segundo. Su compañero de equipo, Adam Raga comenzaba bien, con dos ceros, pero en la tercera, que resultó ser la más complicada de este primer giro, cometió un fiasco, sumando después otro punto en la zona seis, en total 6.

   Fujinami se mostraba más fuerte de lo habitual, y sorprendía a todos al ser el primero en superar la complicada zona tres, haciéndolo además con un bonito cero. Sin embargo se dejaba engañar por el exceso de confianza y en una de las zonas fáciles, la seis, cometía un fiasco, lo que unido al punto con que se estrenó en la zona dos, le colocaban con un total de 7. Lampkin comenzaba como nadie, encadenando tres ceros consecutivos, incluso en la tercera zona, pero en la siguiente le pasaba lo que antes a Fujinami, cometiendo un fiasco en una zona no demasiado complicada, después sumaría otro punto más en la quinta y otro más al perder en la carrera contra el japonés, empatando con éste a 7 puntos.

   Cabestany estaba obligado a superar la actuación de Lampkin, pero no empezaba del todo bien, un punto en la segunda zona y un fiasco en la zona tres. Desde entonces controlaba la presión y no volvía a penalizar, salvo un punto en la carrera contra Freixa, creando un triple empate a 7 puntos con Lampkin y Fuji. Marc Freixa salía a pista a continuación cometiendo un dos en la segunda zona. La tercera la superaba magníficamente sin penalizar pero en la cuarta cometía el mismo error que Lamkin y sumaba también un fiasco. La presión era alta, pues si cometía un sólo punto más quedaría ya fuera de la final, y eso precisamente es lo que ocurrió en la zona siguiente.

   La clasificación había estado muy apretada en esta vuelta, pero estaba claro quienes eran los cuatro que pasaban a la final: Raga con 6 puntos, Lampkin, Cabestany y Fujinami con 7, quedando eliminados Freixa (8), Colomer (12), y los invitados Stranghöner (33) y Blazusiak (39). Pero había que deshacer el empate para determinar el orden de realización de las zonas en la final. En la zona seleccionada por sorteo Lampkin marcaba un cero, Cabestany un dos y Fjinami un fiasco, por lo tanto sería el japonés el encargado de abrir zonas, seguido de Cabestany, Lampkin y cerrándolas Raga.

ZONA A ZONA PRIMERA VUELTA
Zona 1 2 3 4 5 6 7 Penalizacion
 por tiempo
Carrera Total Desempate
Strangröner 3 5 5 5 5 5 5 0 0 33
Blazusiak 3 5 5 5 1 2 2 11 5 39
Colomer 1 0 5 5 0 0 0 0 0+1(pierde) 12
Raga 0 0 5 0 0 1 0 0 0 6
Fujinami 0 1 0 0 5 1 0 0 0 7 5
Lampkin 0 0 0 5 1 0 0 0 0+1(pierde) 7 0
Cabestany 0 1 5 0 0 0 0 0 0+1(pierde) 7 2
Freixa 0 2 0 5 1 0 0 0 0 8

 

CLASIFICACION 1ª VUELTA
Pos. 1 2 3 4 5 6 7 8
Piloto Raga Lampkin Cabestany Fujinami Freixa Colomer Strangröner Blazusiak
Puntos 6 7 7 7 8 12 33 39

 

Lampkin sigue sin bajar del podio (Foto: Matthias Burghardt)

   En el "Play Off" los marcadores se ponían a cero, y las zonas debían ser realizadas en sentido inverso, por lo tanto no valían de mucho las referencias tomadas en la primera vuelta.

   Las dos primeras zonas no supusieron problemas para ninguno de los cuatro finalistas, pero sería de nuevo la tercera la encargada de empezar a marcar las diferencias. Fujinami comenzaba con un fiasco, causando la preocupación de los tres pilotos que deberían pasarla a continuación. Cabestany conseguía superarla, pero dejándose un pie, Lampkin lo daba todo y deleitaba con un cero fantástico, mientras Raga también se tenía que dejar un pie.

   La siguiente zona tampoco sería fácil, Fujinami sumaba un punto más, Cabestany fallaba más de lo debido y se dejaba dos, y de nuevo Lampkin era el único en pasar a cero, pues después Raga también se dejaba un punto. En este momento Lampkin era líder sin estrenar su marcador, segundo era Raga con 2 puntos y terecro Cabes con 3. La zona quinta supuso un duro golpe para Raga, pues cometía un fiasco cuando todos los demás la habían superado sin problemas, pasando del segundo al cuarto puesto provisional. A partir de aquí la lucha por la victoria se centraba en Lampkin y Cabestany.

   La sexta zona también sería decisiva, Fujinami dejaba un punto, Cabestany un expléndido y vistoso cero. Lampkin se mostraba conservador, prefiriendo hacer la zona de modo menos peligroso y espectacular pero más seguro, evitando un fuerte salto entre cilindros de hormigón, pero la jugada le salió mal y acabó pagando con un fiasco que estrenaba su marcador y le colocaba por detrás de Cabestany. Raga sumaba un fiasco más que le alejaba bastante del resto de pilotos.
Cabestany ahora tiene que mantenerse hasta el final

   Fujinami tenía en el punto de mira a Fujinmi, a sólo dos puntos, así que fue a por todas pero también fallaba en la última zona, sumando su segundo fiasco. Ahora la atención se centraba en Cabestany, debía marcar un cero para poder afrontar la carrera en paralelo con seguridad y sumar una nueva victoria, Cabes estaba tranquilo y concentrado y así lograba lo que pretendía, un cero que le colocaba a un paso de la victoria. Lampkin no defraudaba y lograba un nuevo cero, mientras Raga, que volvía atener a tiro el tercer puesto del podio, dejaba pasar la oportunidad y cometía su tercer fiasco consecutivo que le dejaban finalmente en el cuarto puesto por detrás de Fujinami.

   Ya sólo quedaba la carrera en paralelo entre Cabestany y Lampkin, el español sólo debía conservar, templar los nervios y hacer un recorrido tranquilo y despacio, llegando segundo pero sin cometer un sólo error, y de nuevo cumplió su objetivo mientras Lampkn hacía todo lo contrario y las prisas y el intento de desconcentrar a Cabes le hacían cometer un fiasco.

 

ZONA A ZONA PLAY OFF
Zona
1
2
3
4
5
6
7
Carrera
Total
Fujinami 0 0 5 1 0 1 5 - 12
Cabestany 0 0 1 2 0 0 0 0 3
Lampkin 0 0 0 0 0 5 0 5 10
Raga 0 0 1 1 5 5 5 - 17

CLASIFICACION PLAY OFF
Pos. 1 2 3 4
Piloto Cabestany Lampkin Fujinami Raga
Puntos 3 10 12 17

 
El podio de Bremen: Cabestany, Lampkin y Fujinami

   De este modo Cabestany ha vuelto a triunfar, logrando su objetivo, sumando la cuarta victoria de la temporada y recuperando el liderato en uno de los triales más competidos y duros psicológicamente de la temporada. Ahora Cabes es líder con 132 puntos, uno más que Lampkin, mientras Freixa pierde comba pero sigue tercero con 117 puntos. Adam Raga está cuarto y tiene a tiro a Freixa, por lo que también la lucha por el tercer puesto del podio está interesante, aunque Freixa sigue manteniendo opciones al título final, cosa que tampoco se puede olvidar. En el final de la tabla, las cosas tampoco están exentas de emoción, pues Colomer y Fujinami están empatados a 98 puntos.

   Las cosas siguen igual de apretadas que antes y todo se decidirá en esta semana, sin duda la más dura para Lampkin en sus últimos cinco años, y es que él tiene mucho que perder cuando Cabestany lo que tiene es mucho que ganar, y como ha demostrado está en excelentes condiciones, igual que ha logrado cuatro victorias podría lograr seis. Esperemos que así sea y que volvamos a tener un campeón del mundo español muy pronto. El jueves en Bolzano tendremos el próximo "round" y tres días más tarde, el domingo, la final en el Palacio Vistalegre de Madrid.

 

CLASIFICACION PROVISIONAL MUNDIAL INDOOR
Pos. 1 2 3 4 5 6
Piloto Cabestany Lampkin Freixa Raga Colomer Fujinami
País España Gran Bretaña España España España Japón
Moto Beta Montesa Sherco Gas Gas Gas Gas Montesa
Puntos 132 131 117 112 98 98

Declaraciones

  Albert Cabestany

"Si me lo hubiesen dicho antes de empezar ya hubiese firmado, pero ahora mismo, en la situación en la que me encuentro, tengo muchas ganas de atacar el título. Haré lo imposible en estas dos carreras pero, pase lo que pase, estaré muy contento con mi actuación en el campeonato. Estoy muy satisfecho de cómo me han salido las cosas hasta ahora pero ahora sí ya viene siendo el momento de pensar en el campeonato del mundo, aunque se me hace un poco grande ver que aspiro al título. Faltan sólo dos pruebas y ciertamente la situación es muy buena, en Bremen ya noté mucho más el hecho de correr con presión, porque era una prueba muy importante. Estoy contento porque supe aguantar bien y he dejado las cosas encaradas para esta recta final. Pero no puede descartarse a nadie, más viendo la facilidad con la que bailan las posiciones en este Mundial, Marc Freixa está a sólo 15 puntos y si tiene un par de días acertados y Lamkpin y yo fallamos nos va a atrapar. Yo cuento con él para la lucha por el título."

    Dougie Lampkin

"Hoy no hay excusas, ambos lo hemos hecho bien, pero Cabestany lo ha hecho un poco mejor que yo. Siendo realistas ahora pienso que el título está entre nosostros dos, así que será un interesante final. En una semana sabremos el resultado, pues las dos pruebas finales que serán el jueves y el domingo. Para los espectadores neutrales está siendo un gran campeonato, lo cual es bueno, pero no es precisamente muy divertido cuando eres tú el que está en medio de todo. Cabestany realmente está yendo bien, ahora yo tengo que hacer algo."

Continuación...