2 Díes Trial Santigosa Classic
22 y 23 de octubre 2011
Sant Joan de les Abadesses, Girona
  
III 2 Díes Trial Santigosa Clássic
Texto: Horacio San Martín
Fotos: Vanessa Valverde

   Nuevo éxito para los 2 Díes Trial Santigosa Clássic

Los 2 Días Trial Santigosa Classic han firmado su tercera edición con un nuevo éxito, un completo fin de semana en el que el tiempo ha acompañado y los más de 150 participantes han disfrutado en este auténtico paraíso del trial.

Tan sólo se llevan tres ediciones de los 2 Días de Trial Santigosa Clássic, pero en ellas se refleja la experiencia acumulada durante más de 40 años por el Moto Club Abadesses. En esta ocasión tampoco fue una excepción y la organización de la prueba volvió a ser perfecta, derrochando sus habituales ganas por hacer bien las cosas sin importar el trabajo extra que hubiese que hacer.

Daba igual que este trial no fuese puntuable para ningún campeonato, incluso esto era una ventaja para algunos, que libres de presión por puntuar decidían participar en una categoría diferente a la suya habitual, por ejemplo acudiendo con una clásica Pre '65, o con otra moto diferente a la habitual.

Salida con el obligatorio pase por la desinfección
Santigosa y sus paisajes merecen la pena por sí solos

Los más de 150 participantes llegados de toda España y también desde países como Gran Bretaña, Suiza o Francia, avalaron el éxito de la prueba, que con sede en la localidad catalana de Sant Joan de les Abadesses es un auténtico paraiso para los amantes del trial y de la naturaleza. Nada menos que 20 zonas diarias diferentes en cada jornada, con un recorrido de unos 26 kilómetros por parajes de gran belleza natural, como son las montañas y bosques de Santigosa, ya con el colorido otoñal y las hojas ocres de los árboles sobre el suelo.

En la mañana del sábado las motos empezaban a sonar temprano, sobre las 8 de la mañana, en un contínuo ir y venir de las más variadas máquinas clásicas, ya que había que realizar las verificaciones antes de las 10:00 y meter la moto en el parque cerrado, algo que no es obligatorio ni tiene ninguna función pero que sirve para dar gran vistosidad al paddock, donde pilotos, acompañantes y público aprovechaban para fotografiar la bonita imagen que ofrecen unas 150 motos de trial clásicas juntas.

Joan Nogueras y su bonita y original Sherpa 199B
Francesc Estrada estrenaba esta impecable y original Cota 349/1

Antes de salir, desayuno cortesía de la organización

Pilotos y amigos que se reencontraban, en un ambiente cordial y festivo. Tras las verificaciones recibías una camiseta conmemorativa de regalo y al meter la moto en el parque cerrado el ticket para el desayuno, como es habitual a base de embutidos, pa amb tomaquet, coca, chocolate, zumos, refrescos, vino, cafés... Junto a la carpa donde se servían los desayunos encontrábamos una que promociona la Challenge Pre '65, aquella idea originaria de José Carlos Lorente que ahora sigue en marcha de la mano de Xavi Ribot y Josep Puig, y de la que tenéis detalles en la sección noticias de Todotrial Clásico.

Un poco más allá otra carpa que era toda una primicia, la resucitada marca Mecatecno mostraba sus nuevos modelos infantiles eléctricos y accesorios como cascos y botas para los más pequeños.

Una de las carpas más visitadas y que los pilotos agradecieron fue la de Albert Bergadà, el recambista que ofrecía todo tipo de repuestos y también ayudaba a reparar las averías que fuese necesarias, trabajo nunca le falta, pues entre tantas motos clásicas siempre hay algo que hacer.

Joan Figols sobre su afinada Honda TLR
Chris Greenwood llegaba desde Inglaterra

Ambiente excepcional y un parque cerrado muy vistoso

A las 10:00 en punto comenzaba la salida, primero con los pilotos de las categorías Pre 65, pre 72 y Clásicos (nivel amarillo o fácil) después era el turno de los pilotos de nivel verde o intermedio, categorías Pre 80 y Trialers, y para finalizar los azules o Experts. Todos ellos pasando por la bañera de cal y desinfectante para botas y neumáticos, lo que demuestra el especial cuidado que se pone en el medio ambiente, en esta caso para la protección del cangrejo autóctono.

20 zonas a una sóla vuelta esperaban a los participantes a lo largo de un largo y precioso recorrido. Los que conocen Santigosa por haber participado en alguna/s de las 40 ediciones que se llevan celebradas desde 1972, saben que sólo por los parajes que se ven en la interzona ya merece la pena este trial, y es que recorrer esos bosques y veredas, con el sol filtrándose entre los árboles y respirando la más pura naturaleza es un auténtico regalo para cualquiera. Si a ello le unimos las zonas más bonitas que se puedan imaginar en un trial de clásicas, sobre piedra, tierra, agua, barro, y que además muchas pueden ser las mismas que se hacían antaño, el sabor que deja este trial es aún mejor.

Espectaculares y clásicas zonas con 40 años de historia
El ex-velocista del mundial Michael Grant

Precisamente este trial suponía la clausura de los actos de celebración de los 40 años de los 3 Días Trial Santigosa.

Sin embargo esta vez no se pudo disfrutar tanto de esos momentos, ya que el tiempo marcado de 4 horas ya se veía muy justo desde antes de comenzar, cuando algunos al enterarse exclamaban ¿sólo 4 horas?

Las zonas resultaron muy bonitas y bien marcadas, pero quizás con un nivel excesivo en todos los niveles, sobre todo el segundo día, en el que el listón subió demasiado. En amarillos se hacían zonas que hace dos años eran verdes, con lo que muchos sufrieron demasiado. En verdes también el nivel fue más alto pero se notó menos, y en azules algunas zonas eran casi las mismas que en los tres días de modernas, pero no solo eso, sino que eran tramos del nivel rojo de modernas, no el azul. Algunas zonas azules eran demasiado apretadas, obligando a tener que pilotar constantemente con el embrague, sujetando la moto y trazando para lograr hacer giros en sitios donde apenas cabía, en un estilo más cercano al trial moderno de lo habitual.

Nigel Greenwood volvía otra vez a Santigosa
No podía faltar la mítica última zona de la escalera

Las zonas fueron algo más duras de lo habitual

El otro problema comentado por los pilotos al finalizar el trial era la disparidad de criterios entre los diferentes controles de zona, ya que aunque el reglamento a aplicar en este trial era el mismo que en los 3 DTS, el Non Stop, no había un criterio común, y mientras unos controles permitían las paradas prolongadas e incluso las voluntarias o los cambios laterales, otros aplicaban el reglamento más correctamente contando hasta 3 y penalizando fiasco en ese momento.

Pese a la dificultad del trial en sí y las prisas para acabar en tiempo, el trial fue verdaderamente precioso, y todos los pilotos terminaban encantados, aunque algunos comentando lo apretado del tiempo o algunas zonas demasiado exigentes. De echo algunos pilotos se vieron perjudicados por penalizaciones de tiempo importantes.

La meteorología acompañó, con frio por la mañana pero que se disipaba rápidamente en cuanto subía el sol. La lluvia anunciada para el domingo se esperaba que aguantase hasta la tarde, y así fue, ya que no hubo ni rastro de nubes, y es que como dicen los ancianos del lugar, en Sant Joan las previsiones del tiempo no valen de nada, allí todo puede cambiar de repente.

Totalmente original la Sherpa Sammy Miller de Hug Alemany
Chava del Campo era tercero en Pre 65 con su James

Los paisajes y zonas de Santigosa son un auténtico paraíso del trial

El fin de semana fue excepcional, con un sabor auténticamente clásico, y aunque más duro de lo habitual, con la satisfacción de poder disfrutar de pruebas como esta, con un nivel organizativo muy alto. El Moto Club Abadesses mostró una vez más su preocupación e interés por las opiniones de los pilotos, y a los pocos días envió una encuesta por email a todos losparticipantes, para valorar cada uno de los puntos del trial y comentar lo mejor y lo peor de esta edición.

Está claro que el objetivo es mejorar para el año siguiente, y con esta atención y ganas de hacer las cosas bien esto está garantizado.

   Resultados

Esta vez, al no ser puntuable para nada, no hay un jaleo de distintas clasificaciones según la licencia de cada piloto, con múltiples ganadores en las mismas categorías, según hablemos de la clasificación del trial o del campeonato de turno. Como debe ser y como ha sido siempre, una clasificación única.

Carles Esteve era el ganador en Expertos
Segunda posición en Expertos para Antoni Ramonet

Tercero en Expertos, Salva Vilella con su Honda RS

Comenzando por los pilotos de nivel azul, los Expertos, en esta categoría se dieron cita 13 participantes, a los mandos de únicamente cuatro marcas, siendo las Honda y Fantic las más numerosas con 5 motos cada una, además de las única Montesa de Pim Terricabras, Beta de Luis Díaz y Aprilia de Bertrán Martínez Peñalver.

Precisamente con una Honda TLR 250 se llevaba la victoria el joven Carles Esteve, con una puntuación de sólo 15 puntos, casi la mitad que los otros dos pilotos en el podio.

Antoni Ramonet esta vez sobre su renovada Fantic 300 era segundo con 25 puntos, mientras Salva Vilella subía al tercer peldaño del podio con su Honda RS, la más veterana de la categoría.

Mala suerte para Salva Vilella, que era líder el primer día con sólo 5 puntos, mientras Carles Esteve acumulaba 9, uno de ellos por un fiasco que no esperaba (en Santigosa no hay tarjetas ni picas) a causa de una parada o un movimiento lateral que, recordemos, no permite el reglamento de clásicas. Los 25 puntos del segundo día le relegaron al tercer puesto con 30 penalizaciones.

Josep Mª Capdevila se imponía en Pre 80
Tercero en Pre 80, Manel Jané

Segunda plaza para Ferrán Vilarnau en Pre 80

En la categoría Pre 80, ya en el nivel verde, por cierto muy interesante y con un nivel bastante alto, hubo 21 participantes. Josep María Capdevila se destacó en ambas jornadas marcando los mejores resultados diarios sobre su Bultaco Sherpa 199.

Los 20 puntos totales le dieron una victoria holgada frente a Ferrán Vilarnau, que con su preparadísima y espectacular Triumph sumaba 34, mientras el ilustre "scottishman" Manel Jané completaba el podio con 37 puntos sobre su Honda TL.

A destacar la mala suerte del piloto de Albalate de Zorita Isaac Corralo, al que una avería al romper el cable de acelerador de su moto, le hizo perder un tiempo precioso y penalizar 22 puntos el sábado. De no ser por eso se habría alzado con la victoria con un total de 17 puntos sobre su Bultaco Sherpa Kit. Con tal penalización fue finalmente cuarto a dos puntos del podio.

En categoría Trialers, verdes con motos post 80, la treintena de pilotos no pudo hacer nada contra el corpulento Jaume Bonfill.

Jaume Bonfil se imponía claramente en Trialers
Segunda plaza de Trialers para Manel Campoy

Eusebio Gago llegaba desde Suiza y era tercero en Trialers

Este se destacó en las dos jornadas al lograr los mejores parciales (4 y 11) llevándose la victoria sobre su Fantic con una penalización de 15 puntos. El retornado ex-campeón de España Junior, Manel Campoy, está demostrando que quien tuvo retuvo, y con 23 puntos terminaba segundo, también con Fantic.

Y con 27 cerraba el podio el piloto "hispano suizo" Eusebio Gago, que llegaba desde Suiza sin moto gracias a contar con el préstamo de la SWM de Ramón Membrives, sin duda el viaje mereció la pena por ver a sus familiares y amigos, por disfrutar de este trial sobre tan competitiva montura y por subir al podio.

Pasando a las categorías de amarillos, sorpresa en Pre 65, no por los resultados, sino por la gran participación, con 15 pilotos, que hicieron que evidentemente se convocara esta categoría, lo que dependía del número de inscritos en ella. Muchos habituales de otras categorías aprovecharon esta ocasión para dejar sus monturas habituales y subir a las más clásicas, en las que disfrutaron a lo grande en unas zonas perfectas.

Kiku Carbonell llevaba su Sherpa N a la victoria en Pre 65
Segundo puesto Pre 65 para Xavi Ribot y su Dot

Josep Soldevila era el vendedor en Pre 72

Entre ellos Kiku Carbonell, que bajaba de su Sherpa Kit para cojer su Sherpa N y llevarse la victoria con una espectacular penalización de sólo 16 puntos en ambos días. Xavi Ribot no le puso las cosas fáciles, ya que con su preciosa Dot era líder el sábado, pero el domingo empeoraba y terminaba finalmente segundo con 21 puntos. Con uno más teminaba el madrileño Chava del Campo sobre James, completando así el podio de la categoría más clásica.

Curiosamente hubo menos inscripción en Pre 72, con 11 participantes. Muy intenso fue el duelo entre el veterano presidente del Motor Club Ripoll Josep Soldevila, y otro presi, el del MC Motocat Victor Martín, ambos sobre Bultaco Sherpa Kit 80. Soldevila se ponía líder el sábado con 5 puntos de ventaka pero Martín recortaba 4 puntos el domingo.

Al final "Solde" era el vencedor con 19 puntos, sólo uno menos que "Bonaigua". El podio lo completaba Jaume Romeu con su Montesa Cota 247, rompiendo así el dominio de Bultaco en las 8 primeras posiciones, aunque alejado de los dos dominadores al sumar 44 puntos en total.

Victor Martín, segundo puesto en Pre 72
Victoria de José Mª Martínez en Clássics

2011, 40 años de historia del trial de Santigosa

Y por último la categoría más numerosa, la de Clásicos, también en el nivel más accesible, el amarillo, que contó con nada menos que 47 participantes sobre sus motos fabricadas de 1973 a 1986, con predominio claro de las ochenteras.

En la primera jornada la competencia estaba siendo muy dura entre José María Martínez Anaya con su Fantic y Eduard Gil con Honda, ya que ambos empataban a 7 puntos, distanciándose sobre el británico Paul Edwards y Josep Mª Casanova.

El domimgo Martínez no tenía problemas y firmaba un trial redondo con un parcial de 6 puntos, que le daban la victoria final con 13 penalizaciones en el acumulado. Eduard Gil era segundo con 25 y completaba el podio Josep Mª Casanova con sólo dos puntos más, fiel a su Bultaco Sherpa azul.

En resumen un trial de los mejores que hay para clásicas, de los que merece la pena marcar cada año en el calendario y que reune la esencia del más auténtico trial, labrada a lo largo de más de 40 años en un lugar de incomparable belleza y de la más arraigada tradición trialera, 100% recomentable a todo aficionado.

A continuación os ofrecemos las clasificaciones rectificadas y dos completas galerías con más de 460 fotos, que por cierto puedes comprar copias a precio de promoción, en formato papel o digital.

Otro británico fiel a Santigosa, Phil Readshow y su Triumph
Bonita Montesa Impala de Carles López

   Galería de fotos día 1, sábado:

 

   Galería de fotos día 2, domingo:

 

Compra las copias impresas o en formato digital de tus fotos
TamañoA6A5A4A3A2Digital email
Medidas10x1515x2020x3030x4040x60Jpeg 3-5MB
Precio3 Euros6 Euros10 Euros18 Euros35 EurosOFERTA
3 Euros/foto
Para comprar tu foto sólo tienes que entrar en la galería de fotos (pinchando sobre la presentación) apuntar el número de la/s foto/s que quieres y enviar un email a vanessa @ todotrial. com indicando tus datos para realizar el envío y la forma de pago elegida: transferencia o reembolso (ver abajo costes de envío.) También se pueden entregar directamente en algún trial, ahorrando así el coste de envío. Las digitales se envían por email.
Todas las fotos disponibles en las secciones Fotos Actual y Fotos Clásico
Costes de envío: - Para pago previo por transferencia: 2 (carta ordinaria Correos)
- Para pago por reembolso: 4,50 (carta certificada + reembolso Correos)
* Costes por envío de 1 a 30 fotos o 1 CD
- Sin costes de envío para fotos digitales (envío por email)

   Clasificaciones
   Previo
   Reportajes Triales de Clásicas 2011