|
Picassent
|
15
de diciembre, 2002
|
|
3ª
de 3
|
Valencia
|
||
El tiempo decidió |
Texto:
Horacio
San Martín |
Breves
|
El parque cerrado estaba en el polideportivo municipal de Picassent, junto al cual estaba la carpa de verificaciones y la rampa de salida. La mesa de inscripciones se encontraba algo más lejos, había que dar un paseo hasta llegar a ella, situada en el interior de las instalaciones deportivas, y allí cerca estaba también el comedor donde el domingo se pudo disfrutar de una típica paella valenciana, con todos los participantes comiendo juntos en un ambiente inmejorable, a lo que siguió la entrega de premios. Lo que no hubo fue un "paddock" propiamente dicho, y los participantes tenían que buscar hueco para aparcar en la calle contigua al polideportivo.
La rampa de salida estaba junto a la carpa de verificaciones, y daba un aspecto muy profesional a todo el montaje. Desde allí se daba la salida a los pilotos por megafonía, comenzando con trialers y Pre-72, a continuación los Expert y para finalizar los master. La salida fue quizás demasiado apretada, dos pilotos por minuto, lo que provocó atascos en algunas zonas, lo que perjudicó más el tema del tiempo y las prisas.
De tal palo... En esta ocasión hubo dos veteranos que juntos se animaron a correr y que una vez más sorprendieron por su gran nivel, se tartaba de Victor Beltrán y Josep Manzano, pero no los hijos sino los padres. Ambos fueron juntos ayudándose durante todo el recorrido y lo pasaron realmente bien, Beltrán sobre una impecable Ossa Mick Andres Réplica y Manzano sobre su habitual Bultaco Sherpa azul. Y es que de tal palo, tal astilla.
Pilotos top: Como ya hemos comentado en el reportaje dos de los mejores pilotos del trial valenciano, Héctor Escorihuela y Aitor Antón, participantes en el Campeonato de España Senior B aprovechaban la ocasión para pasar un rato divertido haciendo trial con estos "cacharros" sobre los que nunca antes se habían subido. El piloto Todotrial, Escorihuela, sólo había cogido la Ossa verde durante una rato la tarde anterior y lo mismo le sucedía a Aitor con la Sherpa azul. Ambos disfrutaron de lo lindo, aunque más el primero, que tras un duelo con Membrives en Master lograba la victoria. Antón no pasaba de la primera vuelta y se tenía ue retirar con varios radios de la rueda trasera destrozados.
Victor Beltrán: Era el otro joven piloto top valenciano que tenía intención de participar en esta prueba, pero la mala suerte hizo que el fin de semana anterior, mientras disputaba los Tres Días de Picassent, sufriese una grave caída en la interzona que se saldó con rotura de ligamentos en la rodilla. La causa fue de nuevo el poco tiempo concedido y las prisas para completar el recorrido sin penalizar. Victor tendrá que someterse a una larga recuperación, esperamos verle pronto sobre la moto.
Réplica BSA: En Picassent pudimos ver una bonita réplica BSA de las que actualmente construye Sammy Miller, propiedad de Javier Gil. La moto está muy lograda y es realmente bella, aunque no pudimos disfrutar de su paso por las zonas. La moda de las Pre-65 de 4 tiempos inglesas está llegando a España y cada vez son más los aficionados que quieren hacerse con una de estas maravillas, y es que las sensaciones que transmiten son realmente inigualables.
Todotrial también quiso colaborar con esta prueba de la Copa de España de clásicas. Nuestro logotipo estuvo adornando el original cartel del trial, así como en las placas portanúmeros de todos los participantes y también en las cintas de marcaje de numerosas zonas, y es que en Todotrial tenemos un especial interés por este mundillo del trial clásico.
Placas personalizadas: Y hablando de las placas portanúmeros, estas fueron realizadas por Todotrial, pero a Javier Gil se le ocurrió además que sería bonito personalizarlas, y así hizo, unos adhesivos se colocaron en las mismas con el nombre de cada participante. Lástima que al final del trial hubiese que devolverlas, pues a muchos les hubiese gustado llevárselas como recuerdo. Otro bonito detalle de la organización fueron las bonitas sudaderas que realizaron, con el mismo motivo que los posters.
Poster original: Y ya que hemos hablado del cartel de la prueba, este también era especial, la idea también fue de Javier Gil, máximo responsable del evento y cabeza visible del club Sense Peus. Estaba compuesto por los nombres, moto y población de todos los pilotos participantes en la prueba, creando la silueta de un trialero sobre su clásica y realizados en papel reciclable al estilo de los que se usa en las panaderías. La idea fue buena y el poster quedó realmente bonito, resultaba curioso ver como los participantes buscaban su nombre en él, y lo mismo en la sudadera del trial.
Autobuses: La organización dispuso de un pequeño autobús para acercar a los espectadores y prensa hasta las zonas, ya que el recorrido era bastante largo y no demasiado sencillo. Sin duda fue otro buen detalle de la organización que siempre trató de realizar un perfecto trial con el máximo nivel organizativo. Al final todo resultó perfecto salvo por el tan comentado error en el cálculo del tiempo para completar el recorrido.
Javier Gil es, seguramente, el mayor aficionado al trial de clásicas en la comunidad valenciana, y su pasión le ha llevado a organizar esta prueba de la Copa de España, así como a montar el club Sense Peus. Gracias a personas como él los triales de clásicas son cada día más conocidos y tienen más éxito. El trabajo de Javier para llevar a cabo este trial fue realmente bueno, aunque a veces ser el principal impulsor de una iniciativa de este tipo tiene sus puntos negros, y no se puede ser el encargado de todo sin recibir más ayudas. Javier se tuvo que ir de viaje tras el trial, después estuvo de vacaciones y nadie se ocupó de pasar a la prensa las clasificaciones hasta más de un mes después de la prueba. Seguro que en Valencia habrá muchos aficionados al trial clásico dispuestos a aportar su ayuda a Javier Gil.
Buen ambiente: Como siempre en los triales de clásicas el ambiente era inmejorable, todo el mundo dispuesto a divertirse, reencuentros de amigos, bromas y todo ello acompañado de más variedad de motos que nunca: Montesa, Bultaco, Ossa, Fantic, Merlin, BSA, Honda, Triumph, y además cada marca representada por casi todos sus modelos.
Avituallamento: Como suele ser habitual en Picassent, en muchas zonas había agua y diversos bollos para que los participantes recuperasen fuerzas. La pena es que con las prisas muchos fueron los que ni se percataron del detalle y seguro que la primera noticia que tienen de ello es cuando lean este breve.
Naranjas: Y hablando de comida, mucha interzona transcurría por bonitos campos repletos de naranjas, el público podía permitirse el lujo de coger algunas y comérselas alli mismo, pero los pilotos se tuvieron que conformar con verlas desde los caminos y oler el buen aroma de las famosas naranjas de Valencia.
Curioso 127: no, no se trata de una zona indoor, este Seat 127 completamente oxidado estaba junto a una zona, escondido entre matorrales, para que luego digan que los trialeros hacemos daño al medio ambiente...
Toma de tiempo: Consciente del problema con el tiempo, la organización tomó la sabia decisión de tomar el tiempo a cada participante justo al llegar a la última zona, antes incluso de realizarla. De este modo al menos podían pasar esta zona con tranquilidad y volver al paddock sin prisas. Menos mal, porque sino la vuelta hubiese sido peligrosa, pues había tramos de carretera y algún cruce en carretera abierta al tráfico. Ver como llegaban los pilotos a la zona a toda velocidad como perseguidos por el diablo y se disponían a entrar en la zona lo antes posible era todo un espectáculo, cuando se enteraban de que allí se tomaba el tiempo y que hasta podían mirar la zona las caras de alivio eran de lo más expresivo.
Pilotos Todotrial: En Valencia había nada menos que 4 pilotos Todotrial, pese a la ausencia de Ignacio Manzanero. Además todos lograron excelentes resultados: Héctor Escorihuela (1º en master) al que veis en la foto, Ramón Sallés (3º en Pre-72 y 3º en la clasificación final), Josep Manzano "senior" (3º en trialers) y Horacio San Martín (5º en Expert y 3º en la final).
El alcalde de Picassent es todo un ejemplo. Gran apasionado por los deportes y además trialero, es consciente de que el trial no hace ningún daño a la naturaleza, y gracias a él Picassent es uno de los lugares más trielros de Valencia, contando con importantes triales como los Tres Días o esta Copa de España e incluso con una escuela de trial permanente a las afueras de la población.
Sense Peus: organizadores de la prueba, fueron felicitados al término de la misma, pues el recorrido, el montaje y sobretodo las zonas fueron del agrado de la mayoría de los participantes, lástima por los errores de juventud cometidos, que seguro no se repiten en próximas ediciones. En la imagen vemos a la gente del Sense Peus con una de las paellas que se sirvieron como fin de fiesta.
Podios: Finalizamos el reportaje con las fotos de los podios de todas las categorías. Paa el próximo año seguro que la Copa de España sigue incrementando su nivel y también el número de participantes.
Pre-72,
de izquierda a derecha: Sallés, Cañellas y Terricabras
|
Trialers,
de
izquierda a derecha: Manzano, Estrada y Miguel
|
Expert, de izquierda a derecha: David Rovira, Cirera y Pep Colí
|
Master, de izquierda a derecha: Masjoan, Escorihuela y Membrives
|
Continuación: comunicado de la organización