Sant Feliú de Codines
24 de noviembre, 2002
2ª de 3
Barcelona
   
Un trial pasado por agua

Texto: Horacio San Martín
Fotos: Laura Corredera


   Pre-72, el equipo Montesaweb repite

Josep Soldevila completaba el podio en Pre-72

   En pre-72 se ha visto a lo largo de toda la temporada de la Copa Catalana que la igualdad es muy grande pero en la Copa de España la llegada de la gente de Montesaweb, con Joan Cañellas y Pim Terricabras ha puesto más emoción a la categoría, y a los habituales favoritos como Soldevila, Sallés o Puigferrer les ha salido una dura competencia. Además también se ha unido a la categoría el de Classic Team Lluís Galvany, por lo tanto la cosa está realmente emocionante. Pero quizás lo más bonito es el revivir los típicos duelos Bultaco - Montesa de primeros de los 70, a los que se unen los amantes de las 4 tiempos británicas pre-65, Ramón Sallés con BSA y los madrileños Manuel Casado y Enrique Echezarreta con Triumph.

   En Sant Feliú la lluvia podía favorecer a las motos con más tracción y quizás el diseño de las zonas daba más igualdad, sin penalizar tanto a las motos más antiguas, ya que no había escalones ni zonas ratoneras, aunque si muy técnicas.

   Desde el principio los tres pilotos de Montesaweb, Cañellas, Terricabras y Puigferrer se colocaban en las primeras posiciones a bordo de sus preciosas Cota 247 "tambores grandes"

De nuevo segunda plaza para Pim Terricabras
Joan Cañellas repetía victoria

Ramón Sallés era cuarto como en Becerril

   Cañellas finalizaba la primera vuelta con un sólo punto en la zona 3, por lo que parecía dispuesto a repetir la actuación de Becerril. Puigferrer sorpendía situándose en segundo lugar con 4 puntos al sumar sendos doses en las zonas 3 y 8, y Terricabras estaba tercero a un punto de Puigferrer. Con uno más (6) estaba Ramón Sallés y su BSA con 7 Manuel Casado y su Triumph y con 8 Josep Soldevila sobre la Sherpa Kit, mientras Galvany no tenía el día y sumaba 11 y Echezarreta ya quedaba bastante más retrasado.

   Como veis las cosas estaban realmente apretadas y mucho tendrían que afinar los pilotos para acabar en el podio pues los errores se pagarían caros y serían difíciles de recuperar.

   En la segunda vuelta Cañellas seguía impecable repitiendo el parcial de un punto, esta vez en la zona 2, pero había alguien que era capaz de superarle, y es que Terricabras no penalizaba un sólo punto lo que le servía para situarse segundo. Por su parte Puigferrer sumaba un punto más que antes (5) lo que le hacía ceder ante Terricabras, mientras Soldevila con 4 comenzaba una fuerte recuperación superando a Sallés y Casado y acechando al de Montesa en la lucha por el podio. Galvany seguía con mala racha, y es que su moto fallaba a causa de problemas eléctricos negándose a ponerse en marcha, lo que le obligaba finalmente a retirarse.

Manuel Casado y su Triumph en sexto lugar

   En la tercera vuelta las cosas se complicarían para los pilotos de pre-72 a causa de la crecida de las zonas de río, lo que hizo que todos los pilotos excepto Ramón Sallés empeorasen sus parciales. Los pilotos de Montesa Cañellas y Terricabras seguían imbatibles y ambos sumaban dos puntos que les daban las dos primeras plazas al igual que en la cita de Madrid, con mucha ventaja frente al resto de participantes. La máxima emoción estaba en la lucha por el tercer puesto del podio al que optaban Puigferrer, Sallés y Soldevila muy igualados. El primero de ellos cometía la peor de las tres vueltas y con 15 puntos de penalización quedaba definitivamente fuera de la lucha, en la que sólo quedaban los dos pilotos de Classic Team. Soldevila tenía 3 puntos de ventaja sobre Sallés, que se reducían a uno cuando el de la Bultaco cometía un varios en la zona 3 mientras el de la BSA pasaba a uno. En la zona singuiente Soldevila recuperaba un punto, y desde entonces ambos realizaron idénticas puntuaciones en cada una de las secciones. Soldevila sumaba un total de 20 puntos y Sallés 24 por lo que eran tercero y cuarto respectivamente, mientras Puigferrer era quinto a dos puntos de Sallés.

   En la general Joan Cañellas es líder tras dos victorias, seguido de Pim Terricabras con dos segundos puestos y del piloto de Todotrial Ramón Sallés que ocupa el tercer lugar del podio a tan sólo un punto de diferencia de Soldevila, la lucha Sallés-Soldevila habitual de la Copa Catalana se repite en la Copa de España.

José Luís Rodriguez se sentía como en casa y ganaba

   Trialers, Rodríguez como en casa

   En la categoría Trialers la lucha por la victoria también se presentaba muy interesante, con Francesc Estrada y Josep Pujol en las primeras posiciones de la general, pero con un favorito diferente: José Luís Rodríguez. Y es que el ex-campeón Master de Cataluña, tiene muchas cartas a su favor tras bajar a la categoría Trialers, y más en Sant Feliú de Codines, terreno que conoce como la palma de la mano, ya que ha sido el único piloto que ha tomado parte en las 30 ediciones de los Tres Días del Cingles. Con esta carta de presentación difícil era no apostar por él.

   Pero Francesc Estrada y Josep Pujol también eran favoritos y ya en Madrid demostraron a Rodriguez que no tiene las cosas tan fáciles. Ausencia del ex-campeón madrileño "Migui" García que en la cita anterior había logrado el tercer puesto y presencia de algún ausente en Madrid con opciones como Serras.

   La cosa empezaba como en el resto de categorías, con una primera zona sencilla pero con la segunda bastante complicada, como demuestra el que de los 25 participantes todos excepto tres pasasen a varios. ¿Quienes fueron estos tres "heroes"? pues Josep Pujol, y Antoni Trinxet con 1 punto y Miquel Serras con 2. En la tercera las penalizaciones bajaron un poco pero sóloun piloto lograba el cero, Josep Santacreu. A continuación las zonas de agua eran algo más accesibles en esta categoría complicándose las cosas un poco más en las dos últimas zonas a causa de complicados giros.

   Francesc Estada a bordo de su preciosa Ossa TR-80 se colocaba líder con 4 puntos al término del primer giro, dispuesto a repetir la victoria de Madrid. Con un punto más (5) estaba José Luís Rodríguez, y con 6 empate entre Josep Pujol y Amadeo Forés. No mucho más atrás, con 8 puntos estaban Xavi Arenas y Miquel Serras. Por lo tanto también aquí la cosa estaba apretada y no se permitía ni el más mínimo fallo.

Segunda posición para Estrada, que es líder en la general
Javier Gil está preparando a lo grande la cita de Picassent

Trinxet empezó bien pero después falló demasiado

   La segunda vuelta empezaba a marcar las diferencias y a hacer selección entre los aspirantes al podio. Estrada repetía su parcial de 4 puntos, y Rodríguez marcaba el mejor hasta el momento: 3, con lo cual empataba en la primera posición con Estrada a 8 puntos. Miquel Serras también lograba un fantástico parcial de 3 puntos, remontando hasta colocarse en tercera plaza con 11, el duelo Montesa, Ossa, Bultaco estaba servido. Poco más atrás acechaban las Fantic de Pujol y Torrent, sin olvidar a Forés, empatado con Pujol.

   La diversidad de las motos que luchaban por la victoria hacía de esta categoría una de las más bonitas e interesantes, Bultaco-Montesa-Ossa-Fantic en igualdad de posibilidades, realmente bonito e interesante. En la tercera y última vuelta los pilotos se aplicaban aún más a pesar de las crecientes dificultades a causa de la incesante lluvia. Rodriguez y Estada luchaban para deshacer el empate y ninguno de ellos mostraba signos de debilidad. Ambos pasaban limpia la primera zona, de nuevo ambos repetían penalización al sumar un punto en la compliada zona dos, en la selectiva zona 3 Rodríguez marcaba cero y Estrada se dejaba un punto, la emoción era máxima.

Casadesús cambiaba su BSA por la Cota 349

   Las zonas se sucedían y ninguno de ellos fallaba, llegábamos a la última con ventaja de Rodríguez por un punto, el giro final sería decisivo, pero de nuevo ambos pasaban sin problemas por lo que José Luís Rodríguez y su peculiar Cota 247 se hacía con el triunfo por un sólo punto frente a Francesc Estrada y su Ossa amarilla.

   La lucha por el tercer puesto del podio resultaba también muy apretada, con Pujol, Serras, Forés y Torrent en un margen de sólo 3 puntos. Forés quedaba fuera de la lucha al cometer dos varios inesperados en las zonas 3 y 5, viéndose relegado a la sexta plaza final. Torrent lograba el mejor parcial de ellos con 4 puntos, mientras Pujol sumaba 5 y Serras 6, lo que hacía empatar a estos dos últimos a 18 puntos, quedando Torrent quinto con 19. Ante tal situación había que contabilizar los ceros para resolver quien ocuparía el tercer puesto, siendo finalmente para Serras y su Bultaco por un cero más que Pujol. En la general Estrada continúa líder con 37 puntos, Rodríguez es segundo con 33 y Pujol tercero con 30.

En Expert Miquel Cirera volvió a imponerse

  Expert, Cirera sin rivales

   El nivel de las zonas en la categoría expert se mostró muy acertado, con zonas al estilo clásico muy apropiadas en las que en la mayoría se podían elegir diversas trazadas por lo que resultaba bonito ver como en muchas ocasiones cada piloto realizaba las zonas de un modo diferente, según su estilo de pilotaje. Algo que resultaba posible gracias a lo ancho de las zonas y a lo bien marcadas por los miembros del Motoclub Cingles.

   El piloto ex-oficial de Montesa y actual jefe deportivo del Montesa-HRC Trial Team Miquel Cirerea partía como claro favorito tras su victoria en Becerril de la Sierra, a bordo de su inseparable y especialísima Honda de 4 tiempos con la que en otros tiempos Marland Whaley corriese en el mundial de trial. Otros pilotos con opciones al podio eran el de Todotrial - Classic Team Horacio San Martín "Yoyi" segundo en Becerril, Joan Figols, el líder de la Copa Catalana Josep María Capdevila, entre otros tantos.

Capdevila era segundo, de nuevo a su nivel

   Como en el nivel amarillo y en el rojo, en éste la primera zona servía de toma de contacto, sin causar ninguna dificultad, pero en la segunda zona las cosas se complicaban a causa del barro, y los treses y fiascos eran lo normal en todos los pilotos. La zona tres se mostraba muy selectiva, sólo pasaban a cero Cirera, Gaspar, Colillas y Manzanero, y en la cuatro las cosas se volvían a complicar a causa de un resbaladizo escalón de arcilla en cuya parte superior había un no menos esbaladizo tronco. De nuevo los fiascos y varios eran habituales, salvo los unos de Capdevila, Figols y San Martín y el único cero de Cirera que poco a poco ya se iba distanciando del resto. Las tres siguientes zonas volvían a ser más sencillas pero había que trabajarlas y en la última la cosa se complicaba con un giro final muy cerrado en el que sólo Cirera pasaba sin penalizar.

   Así finalizaba la primera vuelta en la que Miquel Cirera y su preciosa Honda TL 305 ya se colocaban en cabeza con 6 puntos, Joan Gaspar le seguía a sólo dos puntos, y con 9 estaba el piloto de Classic Team Josep Mª Capdevila. La cosa aquí también estaba apretada, Domenec Lladó era cuarto con 10 puntos y en quinto lugar estaban empatados a 11 Figols, San Martín y David Rovira.

Joan Figols repetía tercera posición
Domenec Lladó era finalmente cuarto

Horacio San Martín sólo era sexto en un apretado final

   Los pilotos Expert habían salido tras los Pre-72 y Trialeros, y por este motivo ellos ya encontraron la crecida del río en la segunda vuelta, notándose especialmente en las zonas 5 y 6, en las que el agua corría muy fuerte y no se veía nada del fondo, llegando a cubrir a la altura de las estriberas o incluso más. Esto se hizo notar en las penalizaciones, que subieron ligeramente en estas dos zonas.

   Miquel Cirera sorprendía al penalizar sólamente un dos en la zona cuatro, logrando el mejor parcial hasta el momento y afianzándose como líder. Capdevila también realizaba una buena penalización con 4 puntos mientras Figols marcaba el tercer mejor parcial con 6, al que seguían el de San Martín (8) y el de Lladó (9). Así las cosas Cirera seguía incrementando su ventaja sumando 8 puntos en total, Capdevila estaba segundo con 13, Figols estaba tercero con 17 y tres él triple empate a 19 entre San Martín, Gaspar y Lladó.

   La tercera vuelta se presentaba con la incógnita de si la crecida del río sería aún mayor, ya que la lluvia no paraba ni un sólo instante, aunque en ocasiones era algo más ligera. Afortunadamente el río no siguió creciendo pero se encontraba igual de caudaloso que en el giro anterior, causando el respeto de todos los pilotos.

Ignacio Manzanero finalizaba octavo

   David Rovira sufría problemas en su Merlin que le obligaban a puntuar cincos en casi todas las zonas, haciendole perder posiciones. Por su parte Miquel Cirera volvía a sorprender, dejando a todos atónitos al completar el giro sin penalizar un sólo punto, volviendo a ser el único que pasaba la seguda zona con puntuación menos al varios. Con semejante parcial ya no había duda de quien había sido el vencedor, pues lo había vuelto hacer y además de modo aplastante.

   La segunda posición estaba casi en manos de Capdevila, pero los demás aún contaban con posibilidades. Sin embargo el de Classic Team y su Bultaco no fallaban y repetían un buen parcial con 4 puntos que nadie más llegaba a igualar, siendo finalmente segundo con un total de 17 puntos, bastantes más que los 8 de Cirera, pero también con ventaja final frente al resto de pilotos. La lucha por la tercera plaza volvía a ser la más emocionante con Figols, San Martín, Gaspar y Lladó muy igualados, cuatro pilotos en un margen de sólo 3 puntos. Figols y Lladó sumaban 8 puntos, Gaspar uno más y San Martín otro más, por lo que al final este sería el apretado resultado final, Figols volvía a ser tercero con 25 puntos, con 27 se colocaba Lladó, con 28 Gaspar y con 29 San Martín, mientras el séptimo clasificado, Colillas estaba ya bastante más alejado, a 10 puntos.

   Por lo tanto otra categoría interesante en la que Miquel Cirera es el gran favorito pero al que siguen un puñado de pilotos con opciones a podio. En la general el líder es Cirera con 40 puntos, segundo es ahora Figols con 30, tercero San Martín con 27 y cuarto Capdevila con 25, la cita de Picassent promete ser muy interesante.

Blai Jové comenzaba bien, pero empeoraba después

  Master, Membrives gana y ya es líder

   El nivel más complicado, el de los pasos rojos, tenía en esta ocasión las cosas algo más sencillas que en la cita madrileña, pero tampoco demasiado, y es que la dificultad del barro y el agua fue mayor en las difíciles zonas que tuvieron que sortear los nueve pilotos participantes. Ante la ausencia del piloto vencedor en Becerril de la Sierra, el piloto de Difrenos Félix Vallés, el favorito era Ramón Membrives, ya que tampoco estaba presente el campeón de Cataluña Joan Rovira. Pero también estaban entre los candidatos a la victoria el valenciano Rafael Sirvent, Joan Masjoan o Salvador Rovira. Además se estrenaba en un trial de clásicas el ex-piloto Dani del Valle a bordo de una Fantic.

   Como en Experts y Trialeros las cosas se ponian serias en la segunda zona y en esta ocasión más todavía, pues un escalón de piedra muy resbaladizo por el barro sólo era superado por Salvador Rovira, el único en penalizar un varios, pues los demás incurrieron en fiasco. Las zonas se mostrarían complicadas y selectivas, en la tercera sólo Membrives lograba el cero, en la cuarta y quinta sólo lo conseguía al piloto de Myto Oil Blai Jové, en la sexta lo lograban dos, Membrives y Masjoan, en la séptima Membrives y Sirvent, y en la última la mejor puntuación era el uno de Membrives. Como veis el cero se cotizaba caro y era muy poco frecuente salvo en la primera de las zonas.

Salvador Rovira fue segundo
Ramón Membrives era el vencedor y nuevo líder en Master

Joan Masjoan cerraba el podio sobre su Sherpa

   De este modo Ramón Membrives y su afinada Honda TL 250 se colocaban en primera posición con 10 puntos, marcando ya una ventaja de 4 sobre Salvador Rovira (14) y 5 sobre Rafa Sirvent (15). A continuación quedaban empatados a 19 los dos pilotos de Classic Team, Jové y Masjoan. Dos pilotos tenían que retirarse por problemas mecánicos, en primer lugar Jordi Rovira, que no finalizaba ni la primera vuelta y poco después de terminar esta lo hacía Dani del Valle.

   En la segunda vuelta, al igual que en Expert, el río ya venía muy crecido complicando aún más las cosas. El mejor parcial sería el de Salvador Rovira con 13, que se acercaba peligrosamente a Membrives, pues este empeoraba su resultado sumando 16 puntos más y, aunque seguía líder, tenía a Rovira ya a un sólo punto. Masjoan recuperaba posiciones pese a la mayor antiguedad de su pesada Bultaco Sherpa 6 marchas, y con un parcial de 17 se colocaba en tercera posición. A un punto de Masjoan se colocaba Sirvent tras una mala segunda vuelta, y tras ellos Blai Jové que también empeoraba.

Bellavista cerraba la clasificación

   En la tercera y útima vuelta, Ramón Membrives volvía a marcar el mejor parcial (14) y no daba opción a sus rivales, logrando la victoria con un total de 40 puntos, siendo el único que lograba el cero en las zonas 3 y 7. Con 45 puntos finales terminaba Salvador Rovira, que por tanto subía al segundo cajón del podio, y la tercera plaza sería ocupada por Joan Masjoan con 52, al lograr volver a superar a Sirvent, que se conformaría con la cuarta posición, seguido de Jové, Rovira y Bellavista.

   En definitiva la categoría más dura resultó menos apretada que el resto de categorías, debido a lo selectivo de sus zonas, aunque con unas penalizaciones finales bastante abultadas que dan muestra de la dificultad de las zonas.

   Pero si en el resultado final no hubo tanta igualdad como en las otras categorías, sí que la hay en la clasificación general, donde Membrives es el nuevo líder con 37 puntos y tras él encontramos un triple empate entre Salvador Rovira, Joan Masjoan y Rafa Sirvent a 28 puntos, en Valencia se jugará todo a una carta.

CLASIFICACIONES COMPLETAS
Sant Feliú Master Expert Pre72 Trialers
General Master Expert Pre72 Trialers
Cortesía de Pep Segalés, MC Cingles

   Continuación... breves