Tona
|
13
de mayo, 2001
|
|
|
4ª de 10 | |
SORPRESAS
EN EL PODIUM
|
Texto y fotos: Ramón Sallés |
Quim
Terricabres y su Cota 247 tambores grandes, debut y podium en pre-72
|
Tona ha visto nuevamente una importante inscripción en su trial
de clásicas, y es que de todos es conocido el buen hacer de la gente del M.C.Tona
en el diseño de las zonas. Así, refrendando el buen ambiente de los triales
de clásicas en Catalunya, nada menos que sesenta y dos inscritos verificaron
sus monturas en el parque cerrado situado en los aledaños del conocido restaurante
Floriac. Y eso que faltaron a la cita algunos de los habituales de la Copa,
como Blancafort, Forés, Balada, Miquel Cirera, y otros, sin duda por coincidir
en la mayoría de los casos con las frecuentes fiestas familiares de las comuniones,
muy usuales en Mayo, o como en el caso del expiloto de Montesa, por sus obligaciones
trialeras profesionales.
No obstante las ausencias se cubrieron con numerosas caras nuevas en la salida, y es que cada vez hay más gente dispuesta a probar las emociones que puede proporcionar un buen trial de clásicas.
En Tona, de todas formas, lo más destacable es el "arsenal" de motos que poco a poco va haciendo de la Copa todo un lujo.
Especialmente la categoría de pre-72 era todo un espectáculo, con las incorporaciones de las dos Montesa Cota 247 tambores grandes "made in Portús" de Joan Puigferrer, que ya había probado en Igualada, y del buen piloto local Quim Terricabres, que prometían sin duda ponerle las cosas difíciles a los habituales dominadores de la categoría. Es decir, ofensiva Montesa en toda regla.
Vilaró
y su Sherpa 250 no tuvieron suerte en Tona
|
Si a las dos Cota añadimos las habituales Sherpa kit campeón de Soldevila y Santacreu, y la también habitual Sherpa modelo 49 de Vilaró tenemos un buen plantel, pero en Tona además volvía a la carga la BSA 350 4 tiempos de Sallés y una vez más Xavi Casals demostraba que es un auténtico apasionado de las clásicas y se inscribía con una Bultaco Sherpa modelo San Antonio. Faltaba, no obstante, la Sammy Miller de Quim Casadellá. Ya sólo falta que el bueno de Damiá Picas se recupere de su lesión y desempolve su Sherpa modelo 49 y tendremos el "paddock" al completo.
Bueno, vamos a por lo que fue el trial.
El día amaneció algo fresco, y las previsiones meteorológicas eran de lluvia, con lo que los organizadores, que habían marcado las zonas para seco, no las tenían todas consigo. No obstante, la primavera respeto a los trialeros y el agua no hizo acto de presencia, con lo que al final el ambiente poco caluroso ayudó a suavizar la jornada. El recorrido constaba de seis zonas, que se debían realizar en tres ocasiones. Las secciones, muy variadas, iban desde las típicas "serpientes" de Tona hasta zonas sobre tierra suelta o sotobosque, en general no muy difíciles entre los niveles amarillo y azul, pero bastante más exigentes para los rojos. De todas formas la mayoría de las zonas tenían algún paso algo más complicado que hacía que muchos de los pilotos dejasen algunos puntos de más, especialmente en la primera vuelta.
Joan
Puigferrer llevo a su Cota 247 MK1 al triumfo en pre-72
|
El recorrido era de aproximadamente cinco kilómetros, bastante selectivo por senderos de montaña, pero accesible para todo el mundo.
Con el previsible "embotellamiento" en la zona uno se inició el trial a las diez de la mañana, pero ya a partir de la zona dos las colas a la entrada de las zonas prácticamente desaparecieron.
Entre las pre-72 saltó la sorpresa y Puigferrer se llevó los veinte puntos del primer clasificado, premiando con una victoria a su preciosa Cota 247 tambores grandes, con dos puntos de ventaja sobre el hasta ahora imbatible Josep Soldevila, que no obstante encabezaba la clasificación en la primera vuelta con cinco enteros de penalización empatado con la otra Cota MK1 de Terricabras y con un punto de ventaja sobre Puigferrer. La segunda vuelta veía a Puigferrer penalizar un solo punto por los tres de Soldevila, con lo que las posiciones se intercambiaban y se prometía un tercer giro de lo más emocionante. El de Montesa no daba opción a Soldevila, y con un giro sin penalización se llevaba su primera victoria de la temporada. Como decíamos Soldevila era pues finalmente segundo a dos puntos, ya que penalizó un solitario entero en la tercera vuelta, y "Pim" Terricabras completaba el podium en su debut con las clásicas. Por detrás, Santacreu se llevaba a casa los puntos de la cuarta posición superando a Sallés y su británica BSA, que tuvo un día poco inspirado en Tona, con la tercera Cota de Comella y la Sherpa modelo 49 de Vilaró cerrando la clasificación por delante de la maravillosa San Antonio de Xavi Casals.
Casanovas
al final fue sexto. Algo irregular, fuera de sus posiciones habituales
en Trialers
|
En la categoría más numerosa, nuevamente la de Trialers, la variedad fue la nota dominante, con nada menos que seis marcas diferentes entre los diez primeros clasificados. Así, David Cebriá confirmaba su buen momento de forma (1, 1 y 3 puntos) ,y aprovechando la ligereza de su Cota 123 en los cerrados giros de Tona se reservaba la primera posición por delante de su principal rival en el campeonato, Lluis Viladecans con la Ossa MAR 250 (1, 4 y 2 puntos). Joan Vidal no podía esta vez con los de delante, pero se llevaba de Tona una más que merecida tercera plaza con su cada día más bonita Cota 247 MK3. Por detrás, Francesc Estrada era la primera de las Fantic 240, por delante del dúo de Bultaco Sherpa de Figueras y de un Casanovas muy descentrado, seguido por otra Montesa (Buira), la Merlín de Dot y la Honda TL 200 del campeón del 2000, Xavi León, que está pasando por momentos de bastante irregularidad, y es que la competencia entre los participantes es tan alta que un simple error en una de las zonas te puede hacer pasar fácilmente de una posición de podium a la décima plaza.
Entre los azules, esta vez con dieciséis inscritos, Jordi Alonso confirmaba lo que ya habíamos visto en los pocos triales en los que participó en la Copa del 2000, y es que normalmente el primer peldaño del podium tiene dueño cuando el de Bultaco está en la salida. Tras él, Capdevila no dejaba ningún resquicio a un inspirado Dani Coll, poniendo a la segunda Sherpa por delante de la 330 del habilidoso Dani. Otro piloto no habitual (suele participar sólo en Tona) el expiloto de Montesa Ramon Viñola era cuarto con su Cota 223 Portús, por delante del poco afortunado aquí Lluis Galvany y su 247 y de otro "ilustre" al que nos gustaría ver más frecuentemente en las clásicas, Joan Cañellas, pilotando una bonita Cota 200 absolutamente de serie.
Figueras
y su Sherpa kit, entre los cinco primeros en Trialers
|
Finalmente entre los Master, en nivel rojo, nuevo triunfo de Rovira, pero atención, no del habitual piloto de la Fantic 240, sino que Iván Rovira, con sólo nueve puntos, pulverizó las puntuaciones de sus oponentes y no dejó opción a nadie. El piloto de la Merlín dejó clarísimo que su excelente nivel en triales de motos actuales se mantiene cuando se sube a una clásica. Por detrás, ya con diecisiete enteros, Ramon Membrives era segundo esta vez pilotando una Montesa Cota 330, mientras que otra Montesa, en esta ocasión la también roja 242 de Pep Sala completaba el podio. ¿Y donde estaban las Fantic?, pues nada menos que a partir de la cuarta posición, con la 300 de Masjoan aventajando a la 240 de Joan Rovira, lo que le colocaba provisionalmente en cabeza de la clasificación provisional de la Copa en nivel Master, mientras que Jaume Von Arend, muy falto de entrenamiento por motivos profesionales era sexto con otra Montesa 330, por delante de Miquel Ramón, con muchos problemas mecánicos en su Fantic 300.
Joan
Rovira tuvo un mal día y sólo pudo ser quinto en Tona
|
Pep
Sala, tercero en Masters con su Montesa Cota 242
|
Agustí
Vall, como siempre muy batallador con su pequeña Fantic 200
|
Masjoan
encabezó el pelotón de Fantic entre los Master, pero sólo pudo ser cuarto
|
En general el grado de dificultad de las zonas fue considerado correcto por la mayoría de los participantes, ya que el nivel amarillo tenía sus puntos complicados, que no peligrosos, mientras que los azules tampoco lo tuvieron fácil, aunque los primeros clasificados marcaron pocos puntos. Los Master, no obstante, ya no lo tuvieron tan fácil, y excepto en el caso de Iván Rovira, la mayoría coleccionó un buen puñado de penalizaciones.
En definitiva, tras cuatro pruebas la Copa Catalana de Trial de Clásicas del 2001 está de lo más emocionante, con nuevos ganadores en cada prueba y una importante igualdad en la provisional de las diferentes categorías.
Nos vemos en Mataró.
Breves
- La aparición de las dos Montesa Cota 247 MKI o "tambores grandes" dio un importante empujón a la ya de por sí competida y bonita categoría pre-72, en la que participan sin duda las motos más atractivas de la Copa, sin desmerecer al resto, por supuesto.
- Y hablando de las "tambores grandes" hay que resaltar que si bien a simple vista parecen muy voluminosas, sobre las zonas de Tona demostraron un buen comportamiento, copando la primera y tercera plazas. Ojo con ellas en las próximas pruebas.
- Nuevamente un diez para Xavi Casals, y es que el piloto de Santa Coloma de Farners, que ya había participado en otros triales con una Bultaco Sherpa Sammy Miller, apareció en Tona con una preciosa San Antonio. Y es que sin duda aparte del placer que supone poseer una de estas joyas, disfrutarla en un trial de clásicas es el "summum" para cualquier apasionado de verdad. Gracias Xavi, y que cunda el ejemplo.
-
Repasando la clasificación de los Expertos los buenos aficionados se preguntaran:
¿dónde estaba José Luis Rodríguez?. El bravo campeón estuvo en Tona convaleciente
de una enfermedad y, aunque tomo la salida, fue incapaz de completar las tres
vueltas, por lo que decidió retirarse.
- La Copa Catalana de clásicas va para arriba y la prueba es que en Tona nada menos que 62 motos pasaron las verificaciones en el parque cerrado. A pesar del gran número de ausencias la mayoría por compromisos familiares, estuvimos cerca del record de participación.
-
Ramon Membrives dejó esta vez su Sherpa kit 250 en el taller y apareció con
una Montesa Cota 330, y es que las secuelas del duro Trial de clásicas de Montbui
se dejaron sentir entre las monturas de los participantes. De todas formas nos
prometió volver con la Bultaco en Mataró.
- Tona es tierra de "serpientes". Pero no os asustéis, no pican, ni tan siquiera se mueven. Y es que así denominan los pilotos locales a las típicas zonas consistentes en trialear por el interior de los peculiares desniveles muy característicos de la orografía de la zona. Bonitas de verdad, y no tan fáciles como aparentan.
- Más BSA. Y es que a la 350 4 tiempos de Ramon Sallés se le va a unir en breve una 250 también cuatro tiempos ("of course" pensarán nuestros colegas británicos) que están preparando para Josep Soldevila en los locales del Classic Team. ¡Date prisa en acabarla Esteban!
CLASIFICACIONES
|
|
|
|