Pla
de Sant Tirs
|
12
de agosto, 2001
|
|
|
7ª de 10 | |
CUMPLEAÑOS
FELIZ
|
Texto y fotos: Ramón Sallés |
Excelente
aspecto del parque cerrado en Sant Tirs
|
Y es que un trial de clásicas pueda presumir de cumplir diez años es todo un éxito y una señal evidente de que las cosas bien hechas siempre tienen sus compensaciones. El trial de clásicas del Pla de Sant Tirs es el decano de los triales de clásicas en Catalunya, y cuando no se hablaba aún de la primera edición de la Copa Catalana, los por aquel entonces escasos trialeros clásicos ya tenían su obligada cita anual en esta pequeña y preciosa población cercana a la Seu d'Urgell.
Desde siempre el ambiente trialero ha sido uno de los puntos fuertes en la zona, y uno de los mejores exponentes es que un tal Jordi Pascuet vive y entrena justo por ahí. Recuerdo hace unos años, cuando ojeando una revista de coches clásicos apareció un artículo con unas fotos magníficas sobre un trial de motos clásicas. Por aquella época esto era de lo más raro, ya que prácticamente estaba aún naciendo la afición por el fenómeno del trial clásico, y me quedé absorto viendo las fotos de todas esas motos con las que había soñado de niño, y supongo que muchos más como yo hicieron lo mismo, y al cabo de unos meses ya había conseguido una vetusta Cota 247 en una tienda de motos mientras el propietario me miraba incrédulo pensando sin duda "¿que diablos va a hacer este tipo con esta antigualla?" . Esas fotos eran del Trial del Pla de Sant Tirs, y seguro que ese fue el primer día del renacimiento de la pasión por las trialeras clásicas de muchos de los que hoy estan o han estado disfrutando de sus Sherpa, Cota u Ossa Mick Andrews en los últimos diez años. Por lo tanto, gracias a la gente del Pla de Sant Tirs, y feliz aniversario.
"Pim"
Terricabras, dos vueltas a cero no fueron suficientes para recuperar lo
perdido en la primera
|
Pero vamos ya a por lo que fue el trial, y como siempre la batalla en Pre-72 fue de las que hechan chispas, ya que nuevamente Soldevila partía como favorito, con las dos Cota 247 de Puigferrer y Terricabras optando a todo, mientras que Sallés desempolvaba su Sherpa 250 modelo 49 buscando algo más de competitividad que la de su habitual BSA. Santacreu, como siempre era capaz de todo.
Al final, por el mismo orden citado, Soldevila no faltaba a su cita con el escalón más alto del podium, aunque al término de la segunda vuelta era Puigferrer quien encabezaba la prueba, pero dos puntos en la zona cinco le relegaban a la segunda posición. Terricabras era tercero, con una mala primera vuelta con cinco puntos, y dos giros posteriores a cero, mientras que Sallés lo hacía mucho peor de lo esperado con la Sherpa, y un fiasco en la cinco le dejaba sin ninguna opción. Santacreu, ya con dieciocho puntos y Casals con veintisiete cerraban la clasificación entre las motos más veteranas.
Entre los otros "amarillos", los Trialers, de nuevo Francesc Estrada aplastó a la competencia con su afinada Fantic 240, con Viladecans a tres puntos y Xavi León ya a seis puntos, empatado con la Honda gemela de De Riquer. David Cebriá, que ha perdido algo de comba en las últimas pruebas era cuarto con su pequeña pero bien afinada Cota 123, lo que sin duda compromete sus aspiraciones al título, y más con la buena racha de Estrada, que parece a un nivel algo superior al de sus rivales.
Javier
Conde, entre los diez primeros en Trialers
|
Josep
Mª Llop continua mejorando con su Cota 350
|
Rodríguez
fuera del podio en St.Tirs
|
Casadesús
se defendió bien en Experts
|
Al
fin con una moto competitiva, Blai Jové se apuntó el triunfo en Master
|
En azules apareció Jordi Alonso con su Bultaco también azul y esta vez no falló, adjudicándose la primera posición con solo cuatro puntos, mientras que Capdevila era segundo con su compañero de equipo Galvany en tercera posición, lo que daba a Josep Mª unos buenos puntos de ventaja respecto a su más directo rival en el campeonato, José Luis Rodríguez, cuarto por delante de la primera Fantic de Doménech Lladó, a solo dos puntos del de Montesa.
Finalmente, entre los Master, la categoría roja se la llevó la también roja moto de Blai Jové, que por fin con una moto puntera era el mejor de los cinco pilotos participantes, seguido de la Merlín de Iván Rovira y de la Honda TLR 250 de Joanet Figols, otra vez en el podio. El líder de la provisional, Joan Rovira, se tomaba unas vacaciones en Sant Tirs, y estaba de crucero en el Mediterráneo mientras sus colegas sudaban la gota gorda en las zonas, que a decir verdad no fueron demasiado complicadas para ninguno de los participantes, abundando los giros sobre tierra suelta muy típicos del tipo de terreno que encontramos en esa parte de Catalunya. La sencillez de las secciones, repetimos muy elogiadas por los pilotos, hicieron que los fallos se pagasen caros, y más con la igualdad de puntuaciones que se dieron en las tres categorías.
CLASIFICACIONES
|
|
|
|