Mataró
|
17
de junio, 2001
|
|
|
5ª de 10 | |
II Trial de clásicas de Mataró UN DIA DE PLAYA |
Texto y fotos: Ramón Sallés |
La segunda edición del trial de clásicas de Mataró ha vuelto a dejar constancia del excelente nivel organizativo de la Colla Can Rovira, que un año más han marcado uno de los mejores triales de la Copa.
Xavi
Casals de nuevo con su Sherpa San Antonio, quinto en Pre-72
|
Y es que el Trial de Clásicas de Mataró es especial, en primer lugar porque está situado en una localidad costera y las vistas al mar desde el paddock y las zonas son verdaderamente bonitas y, en segundo lugar, por la peculiaridad del tipo de terreno sobre el que se marcan esas zonas, un sotobosque arenoso muy resbaladizo y de unas características únicas entre todos los diez triales que este año conforman la Copa Catalana. Y es precisamente esa adherencia especial, la que hace necesario un esmerado tacto de gas, lo que sin duda refuerza el carácter diferente y propio del trial de Mataró, que en sólo dos ediciones se ha convertido en una de las pruebas más esperadas del año.
Además en esta ocasión el tiempo acompañó y una fresca brisa hizo las delicias de los participantes y público, que a decir verdad no pasaron nada de calor, a pesar de las temperaturas extremas que se registraron en los días previos a la celebración de la prueba.
Como hemos dicho antes, las zonas, casi todas sobre arenisca y rocas, tenían en la imprevisible adherencia su principal dificultad, ya que el nivel muy accesible, por no decir fácil, de los obstáculos en sí, era la característica común de las bonitas seis secciones, que junto a una última sobre grandes piedras, casi tipo indoor, pero no por ello menos atractiva y situada justo al lado de la salida, conformaban un recorrido de unos tres kilómetros al que había que dar tres vueltas. Las cuatro horas concedidas fueron más que suficientes para todos los participantes, que en esta ocasión fueron cincuenta y cuatro, la mayoría como siempre en nivel amarillo.
Clásicas pre-72. Sorpresa de Josep Santacreu
Quim
Casadellá con la Sammy Miller, todo un lujo verlos en acción
|
Como ya hemos dicho el trial era fácil, pero no por ello los participantes podían descuidarse, ya que un solo error podía costar muy caro a cualquiera de los pilotos, ya que prácticamente era imposible recuperar, y eso se notó sin duda entre los a priori favoritos. Ya al final de la primera vuelta se producían las primeras sorpresas, ya que Soldevila estaba parado en la zona cuatro con una avería mecánica en su Sherpa y Puigferrer entregaba la tarjeta con cinco puntos fruto de un error en una de las puertas de la zona seis que le llevaba a cometer un fiasco. Así las cosas, Santacreu y su Sherpa llegaban con un magnífico "clean" a la mesa, un punto por delante de Sallés y la BSA, con Comella y su 247 en tercer lugar, por delante del duó de Santa Coloma de Farners, Casadellá y Casals, con las Bultaco Sammy Miller y San Antonio.
En la segunda vuelta era Sallés el que no dejaba ni un solo punto, mientras que Santacreu penalizaba uno, con Comella, Casadellá y Casals por delante de un descentrado Puigferrer. La tercera vuelta era nuevamente un duelo entre el de Bultaco y el de BSA, que volvían a marcar otros siete ceros, con lo que el empate estaba servido. No obstante, Santacreu llegaban antes que Sallés a la mesa de control, por lo que se llevaba el primer puesto por menor tiempo empleado. Tras ellos, con cuatro puntos totales, Xavier Comella era el primero de las Montesa, con el trío de joyas mecánicas (Casadellá- Sammy Miller, Casals- San Antonio, Puigferrer- 247 MKI) a continuación, mientras que el desafortunado Soldevila, aunque al final conseguía reparar la Sherpa, había ya abandonado al realizar algunas zonas fuera de carrera con una Ossa.
Sergi
Coll y su Ossa nuevamente se lo pasaron en grande
|
Trialers. Más igualdad imposible
Y es que nada menos que tres pilotos empataron a cero, dos más igualaron a uno y otros dos también a dos puntos, con lo que al final incluso se tuvo que llegar a realizar una zona de desempate.
Pero vayamos por partes. Los que realizaron todo el trial a cero fueron en esta ocasión Francesc Estrada, Manel Blancafort y Josep Mª Casanova, aunque al final el de Fantic se impuso a los de Bultaco en el desempate. Hay que resaltar el hecho de que los tres pilotos completaran las veintiuna zonas sin penalización, y es que mantener la concentración en las resbaladizas zonas de Mataró no era nada fácil, con el hecho añadido de saber que el poner un solo pié era suficiente para perder cuatro o cinco posiciones en la clasificación general.
Tras ellos, la Honda TL 200 de Xavi León también empataba con la Cota 247 del fino Joan Vidal, aunque en esta ocasión la cuatro tiempos del de Lérida era cuarta en la clasificación final y el piloto de Lliçà tenía que conformarse con la quinta plaza.
Lluis
Galvany no estuvo tan acertado como en los últimos triales, pero mantiene
la tercera plaza en Experts
|
David Cebriá, el líder de la general de la Copa marcaba únicamente dos puntos con su pequeña Cota 123, pero lo ajustado de las puntuaciones le llevaba a ser sólo sexto en Mataró, por delante de la otra Montesa de Andreu Martínez y de otro de los principales candidatos al título, Lluis Viladecans, quien colocaba a su Ossa Mick Andrews en la octava plaza a pesar de sus sólo tres puntos. Como decíamos, todos en un pañuelo
Experts. Rodríguez contrataca
Que la batalla entre los Experts es más cerrada que nunca lo prueba el hecho de que en Mataró nuevamente Rodríguez y Capdevila se repartieran las dos primeras plazas del podium, y es que entre el de Montesa y el de Bultaco sin duda se va a decidir el campeón de la categoría en el 2001. Sólo las ocasionales apariciones de Alonso pueden interferir entre los dos en la disputa por la victoria en el nivel azul.
En Mataró le tocaba el turno a Rodríguez y no dejó pasar la oportunidad, imponiéndose por tres puntos a un Capdevila que no obstante continúa primero de la general, con un amplio margen sobre el de Mollet, que debemos recordar salió con su casillero a cero de Tona. Por detrás, las Fantic 240 de Josep y Doménech Lladó se adelantaban en esta ocasión a Lluis Galvany, un poco impreciso en Mataró sobre la 247, mientras que Dani Coll, otro de los habituales en el podio era aquí sexto.
Capdevila
fue esta vez segundo detrás de Rodríguez, pero lidera la general en azules
|
Ricard
Canals, décimo en Experts con su Sherpa
|
Eduard
Vila, otra Fantic 240 en Master
|
Masters. Los Rovira a tres bandas
Joan Rovira lleva este año un campeonato de lo más regular, alternando de forma sucesiva los primeros con los quintos puestos. Mataró es la quinta prueba de la Copa, por lo que tocaba ser primero, y Joan cumplió y se llevó el triunfo de calle, con ocho puntos de ventaja sobre Jordi..... Rovira, quien a su vez aventajó en tres puntos a Salvador..... Rovira. Bueno, aquí acaba el recital Rovira. ¿Los demás?
Pues Masjoan era cuarto con su Fantic 300, resultado que le hace perder la primera posición provisional de la Copa que vuelve a manos de Joan Rovira.
En quinta posición, Ramon Membrives no era en la costa tan efectivo como de costumbre, y otra vez a los mandos de su Bultaco 250 se cargaba con treinta y un puntos, mientras que cerrando ya la clasificación, la otra Fantic de Eduard Vila dejaba como farolillo rojo a Blai Jové, cuya Ossa Mick Andrews sin duda necesita una cura de rejuvenecimiento, aunque el bueno de Blai tiene en mente una Fantic 300 para medirse en igualdad de oportunidades con sus contrincantes.
Ramon
Membrives volvió a sacar su Sherpa 250 en Mataró
|
Una
de las pocas 242 con depósito de fibra
|
Breves
- Todo un lujo el desayuno servido por los organizadores, con "chapata" del bueno, bacon, jamón y servicio de café calentito, con máquina autoexpendedora incluida. Ventajas de tener buenos sponsors.
- El "paddock" de las clásicas es cada vez más numeroso, y en Mataró no fue una excepción, y es que sin duda la gran aceptación de los triales clásicos en Catalunya está sorprendiendo incluso a los mismos clubs organizadores.
Josep Soldevila |
- El podium de los Rovira en la categoría Masters , copando los tres primeros lugares de la clasificación no deja de ser curioso, aunque sólo Joan y "Badó" Rovira tengan vínculos familiares.
-
Mala fortuna de Josep Soldevila, el máximo favorito en Pre-72, que veía como
un problema eléctrico hacía enmudecer su Sherpa en la zona cuatro de la primera
vuelta. De todas formas mantiene sin problemas la primera plaza de la general
y con la posibilidad de descontar los tres peores resultados al final del campeonato,
continúa siendo el mejor colocado de cara al triunfo final.
Zona siete |
-
El nivel amarillo continúa siendo el más concurrido, ya que nada menos que treinta
y cuatro de los cincuenta y cuatro participantes toman parte en Pre-72 y Trialers.
Lo accesible de las zonas tanto para los pilotos como para las clásicas ayuda
mucho a ello. Si tienes una clásica aparcada en tu garaje pero piensas que estás
un poco "oxidado" no lo dudes, ¡apúntate!
- Damiá Picas, el vigente campeón en Pre-72 continúa recuperándose de una lesión en el hombro que le impide practicar el trial con soltura, aunque ya ha empezado a entrenar. Esperamos verle pronto, ¿en Cabrianes?
Javier Gil |
- La zona siete estaba marcadas sobre unas grandes rocas, justo al lado del
paddock, y casi era del tipo indoor. Aunque al principio daba cierto apuro a
algunos participantes, sobre el terreno fue una de las mejor valoradas por los
participantes.
- Todotrial tiene seguidores entre las clásicas. Fijaos en los bonitos adhesivos que luce la Sherpa de Ricard Canals. Bonito detalle, si señor.
- Javier Gil se desplaza desde Valencia a cada prueba de la Copa Catalana para participar con una afinada Cota 247 UK. A esto se le llama afición
CLASIFICACIONES
|
|
|
|