Copa
de España de clásicas
|
22
noviembre, 2001
|
|
|
SUPER-TRIAL
|
Amós
se llevó su primer título con una cuatro tiempos
|
¡Vaya nivel!, seguro que pensaron los espectadores y curiosos que se dieron cita en Sant Feliu el pasado domingo, y es que la tercera edición de la Copa de España de Trial de clásicas ha sido una vez más todo un éxito.
En esta ocasión el testigo de la responsabilidad organizativa recaía nada menos que en el M.C.Cingles de Bertí, que se tomaba el asunto muy en serio y preparaba un TRIAL con mayúsculas tanto a nivel de infraestructura como de zonas, estas últimas con el aliciente añadido de las abundantes lluvias caídas durante las horas previas al trial. Esto obligaba al equipo de los Cingles a trabajar de lo lindo durante el sábado por la tarde variando las secciones donde el nivel del agua hacía prácticamente imposible el paso de las clásicas, así como modificando algunas partes del recorrido para evitar que la interzona se convirtiera en la parte más dura del trial.
En Sant Feliu, no obstante, como todos sabéis, la naturaleza es generosa con los trialeros y la "dotación" de zonas es siempre abundante con lo que los organizadores pudieron ofrecer a los clásicos todo el repertorio de zonas que se esperaban, largas y especialmente muy técnicas y selectivas.
La inscripción era de auténtico lujo, y aunque al final Dougie Lampkin no podía tomar la salida, tanto Amós Bilbao como Miquel Cirera o Gabino Renales eran los nombres que daban "lustre" a la nutrida lista de participantes, ya que la prueba era válida también para la Copa Catalana de trial de clásicas, aunque hay que decir que algunos de los habituales del certamen catalán, especialmente en el nivel amarillo, se "picaron un cinco" quizás temerosos del alto nivel de dificultad de las zonas que se podían encontrar en Sant Feliu, aunque al final hay que decir que las zonas tenían un nivel perfecto, y no eran nada peligrosas a pesar de la humedad del terreno.
El paddock estaba situado en las instalaciones de la Peña deportiva de Sant Feliu, con unas espectaculares vistas panorámicas, y después de un recorrido neutralizado hasta el centro de la ciudad, la salida se tomaba nada menos que desde el impresionante trailer cedido para la ocasión por Octagon-Esedos, lo que daba un carácter de lo más "oficial" al trial. Además el encargado de poner orden en todo el tema de las salidas y llegadas era nada menos que el mítico Ricardo Pinet, y controlando el buen funcionamiento de la prueba estaba también Ignacio Verneda, el Presidente de la Comisión de trial de la F.I.M. , con Pep Segalés como Jefe de prensa y Andreu Codina supervisando el tema de las zonas y ejerciendo de control en la ocho. Todo un lujo, vaya.
El trial constaba de ocho zonas, con un recorrido de unos diez kilómetros al que todos los participantes debían dar tres vueltas, excepto los Pre-72 que se tenían que contentar con dos, con lo que se trataba de "proteger" algo más a las monturas más veteranas, aunque al final la mayoría de participantes en esta categoría opinaban que no hubiera estado nada mal dar las tres vueltas como los demás.
En
su vuelta a Experts, Agustí Vall se llevó el subcampeonato
|
El tiempo concedido por la organización era de cuatro horas, que si bien son lo normal en los triales de clásicas, en Sant Feliu se mostraron algo insuficientes ya que los corredores se encontraron con unas zonas algo más complicadas de reconocer de lo habitual debido al barro, con lo que en algunos casos la espera para ver quien era el primero en pasar hacía que se acumulara algo más de retraso del previsto, lo que a la postre comportaría que las penalizaciones por tiempo fueran numerosas.
Las dos primeras secciones estaban marcadas en el río, y especialmente la segunda era algo complicada porque en determinados pasos la altura del líquido elemento era importante, lo que provocó algún que otro ahogo entre las clásicas y algún remojón entre los pilotos. La zona tres, a base de curvas sobre tierra suelta y piedras empezaba ya a demostrar a los participantes lo importante que iba a ser el tacto de gas durante el trial, con un tramo exageradamente resbaladizo en el que la mayoría dejaban muchos pies inesperados. La cuatro era más accesible y amplia, también sobre piedra húmeda, mientras que la cinco era otro "baño" con subida de rocas a la salida. La seis era posiblemente la zona más bonita del trial, muy larga y técnica haciendo eses en una pendiente de rocas entre árboles, con poquísima adherencia. La entrada de la zona para los Master era de las que quitaba el hipo, ya que había que tomarla a toda velocidad ya que la adherencia era nula.
La siete era fácil, y la última, ya casi en el casco urbano, era una subida muy amplia con algunos escalones pero sin ninguna complicación. Vamos, pues, a lo que fue el trial en las distintas categorías
Barro
y prisas, no fueron buenos para Viladecans
|
Galindo no dio opción entre los Pre-72
La lucha entre los habituales de las Pre-72 tenía un nuevo protagonista en Sant Feliu, y es que el piloto local Joan Francesc Galindo aprovechó su excelente conocimiento del terreno para marcar ya el mejor parcial en la primera vuelta, con solo cuatro puntos de penalización, con Soldevila en siete, seguido de las Montesa de Terricabres y Puigferrer con nueve y once, mientras que Sallés estaba ya en trece con una BSA "tosiendo" después de cada zona de agua. A un solo punto estaba Santacreu con la Sherpa, con la Triumph de Manuel Casado en diecisete puntos y Comella cerrando el grupo ya más descolgado.
En el segundo paso por las zonas era algo más complicado para las Pre-72, ya que en la primera vuelta habían salido delante con lo que las rocas estaban húmedas pero no embarradas. Así las cosas Galindo empeoraba pero solo con un punto más, lo que le daba el triunfo de una forma desahogada, con Terricabras empatándole en el parcial de la vuelta, con lo que este sí mejoraba sobre los nueve puntos del primer giro, llevándose el subcampeonato ya que Soldevila penalizaba ocho puntos, con lo que totalizaba quince y por lo tanto era tercero.
Puigferrer quedaba en terreno de nadie a pesar de mejorar también en la segunda vuelta, con solo siete puntos, asegurándose la cuarta plaza, mientras que Sallés, quinto a la mitad del trial veía como su 4 tiempos decía basta después del segundo "baño" de la zona dos y se retiraba. Por lo tanto, Santacreu era finalmente quinto, seguido de la Cota de Comella, que superaba también al madrileño Casado que también tenía problemas eléctricos con su Triumph Tiger Cub.
Joan
Cañellas se llevó el triunfo en Trialers
|
Joan Cañellas llegó, vio y venció en Trialers
Y es que el piloto de Montesa, que ya había "asomado" en alguno de los triales de clásicas la temporada pasada, se dio un auténtico paseo en Sant Feliu, con una clara victoria sobre los habituales favoritos de la categoría Trialers, después de un excelente primer giro con solo tres puntos y a pesar de penalizar seis puntos por tiempo. Joan solo fue inquietado en la primera vuelta por la sorprendente Cota 123 de David Cebriá , que al final se haría con la segunda plaza, seguido de Xavi León autor de una excelente recuperación después de una regular primera vuelta, con la Fantic 240 de Estrada fuera del podio por primera vez en toda la temporada después de penalizar nada menos que diecinueve puntos por tiempo a la llegada.
A partir de la tercera plaza las puntuaciones finales se vieron más que marcadas por las abultadas penalizaciones por minutos de retraso, lo que demuestra que la mayoría de pilotos se "despistaron" más de la cuenta al calcular lo que iban a tardar después de una relajada primera vuelta, y es que la interzona de Sant Feliu no era nada fácil, al menos en la primera mitad del recorrido, y no permitía en absoluto recuperar esos minutos perdidos al principio de la prueba.
Las Sherpa de Torrent y Blancafort precedieron a la solitaria Merlín de Agustí Fernández en las plazas quinta a séptima. Hay que destacar las retrasadas posiciones de Viladecans y Casanovas, que les hace perder la oportunidad de destacarse en la lucha por la segunda plaza de la Copa Catalana.
Estrada
tuvo más problemas de los previstos con el tiempo máximo
|
Antoni
Trinxet y su Cota 330, buen resultado en Trialers
|
Colillas
afinó sobre el barro, excelente tercer puesto
|
Cirera y la Honda ex-Whaley intocables en Experts
Miquel se ha "puesto las pilas" últimamente en clásicas, y después de su triunfo un Cabrianes por delante de Mick Andrews llegaba a la Copa de España como máximo favorito para la victoria final. Y la verdad es que ya desde el principio dejó sentenciado el primer puesto con una espectacular primera vuelta sin un solo punto de penalización, marcando además el mejor parcial en los otros dos giros, con lo que se proclamaba vencedor en el Nacional y se llevaba los veinte puntos de la Catalana.
Segundo era esta vez Agustí Vall, que demostraba que su verdadero nivel es el azul y después de un excelente pilotaje se llevaba el subcampeonato a Navás, y es que el "Tigre" ha aprendido muy rápido a hacer trial. Ojo con él si se lo toma en serio.
Completando el podio estaba Josep Mª Colillas y su 242, que si bien era segundo después del primer paso por las zonas a solo siete puntos de Cirera, realizaba dos giros algo más discretos que sin embargo le bastaban para dejar atrás al líder de la Copa Catalana, Josep Mª Capdevila, no tan acertado como de costumbre en Sant Feliu, aunque satisfecho porque conseguía aventajar a su máximo rival en el certamen catalán, José Luis Rodríguez, que ocupaba la quinta plaza con su espectacular Cota 247.
Miquel
Cirera estuvo intratable con su Honda ex oficial
|
Rodríguez
lo tuvo difícil en las resbaladizas zonas
|
Amós Bilbao se impuso a Gabino Renales en Masters
"Joanet"
Figols luchador como siempre en Masters
|
Además de la presencia de Amós Bilbao, al que parece que esto de pilotar las cuatro tiempos le va bastante, la novedad en el trial era la presencia también sobre una japonesa con motor de válvulas, del conocido ex piloto Gabino Renales, actualmente responsable de Octagon-Esedos en el mundillo trialero.
En principio, y tal como se preveía, el siempre espectacular Amós se hizo con una más que fácil victoria entre los pilotos de nivel rojo, con solo seis puntos de penalización repartidos a dos puntos por vuelta, mientras que la segunda plaza era para un Gabino que progresivamente iba recuperando el "feeling" sobre la moto y después de los ocho puntos de la primera vuelta, afinaba muchísimo en la segunda con sólo dos puntos más que Amós, aunque una tercera vuelta más floja (9) y bastantes puntos de penalización por tiempo (otros 9) por poco le dejan sin segundo puesto, especialmente ante el empuje de la Fantic de Membrives (13/7/2), fortísimo en el tercer giro, igualando con la Honda de Bilbao.
El primer clasificado en la provisional de la Copa Catalana era tan irregular como de costumbre, y una nefasta segunda vuelta arruinaba todas sus opciones después de estar segundo de la general al término de la primera vuelta, a solo cuatro puntos del líder, con lo que finalmente terminaba cuarto, aventajando a Masjoan, esta vez con su fiel Sherpa 350, la otra Honda de Fígols con el resto de la familia Rovira cerrando la clasificación.
Excelente, pues, la valoración final sobre el trial, el trabajo de la gente del M.C. Cingles y la iniciativa de la Federación Española de Motociclismo con Verneda al frente, que han creído en las clásicas convocando nuevamente la Copa de España. Para el 2002 se está pensando en una Copa a dos pruebas en Madrid y Catalunya, esperemos que salga adelante el proyecto, las clásicas se lo merecen.
Breves (Disponibles mañana martes 26)
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|