XXXVI 3 Días Trial Santigosa |
6-8/4/2007 | |
Texto: Ismael Lobato Fotos: Ramón Sallés |
Post Tres Días Trial Santigosa 2007
Gabriel Riera, 12º en azules |
Un año más, y ya van 36, el que para muchos es uno de los mejores triales de larga duración de Europa, los 3 Días Trial Santigosa, se ponía en marcha en Sant Joan de les Abadesses. El mágico entorno de las montañas de Santigosa volvió a hacer disfrutar a todos de un trial muy puro en el que se respira el mejor ambiente.
Este reportaje, aunque vosotros estáis empezando a leerlo en este mismo instante, hace ya mucho tiempo que está escrito. De echo, cada una de las jornadas que ahora narraré, las iba escribiendo en mi memoria, mientras tenía tiempo para respirar entre enlace de zona y zona, mientras yo con mi moto podía respirar el aire puro de las grandes montañas del Santigosa.
El sol iluminaba la interzona, me paraba a mirar los destellos del río que continuamente íbamos badeando, remojando las piedras verdes que quedaban en las laderas de los innumerables riachuelos...
Es una sensación maravillosa poder realizar una carrera de tres días en un entorno tan entrañable, un trial marcado por gente que saben mucho de trial, pero todavía saben más de ilusiones, de esfuerzo, del que ponen cada año para que esta carrera se haya consolidado ya hace tiempo a nivel internacional, y donde cada gota de sudor de todos los miembros del Moto Club Abadesses, no ha sido en vano. Y a quienes les tocaba sudar ahora, era a los más de 170 corredores que tomaron parte en esta magnífica carrera.
Jordi Pascuet, esta vez era tercero en negros |
Santi Serra era el vencedor en rojos |
Buen quinto puesto en negros para Alexz Wigg
|
Una edición que además será recordada por estar "en su punto". Si bien durante los días previos a la carrera había llovido intensamente en toda Cataluña, y Santigosa no había sido ninguna excepción, los tres días de competición fueron de sol, una maravilloso sol. Con una temperatura primaveral, hubo el barro justo para sentir una carrera así, y donde todas las zonas de río tuvieron agua en su justa media. Así, que los que ante tal panorama de lluvias no se decidieron a venir, sólo puede decirles que se perdieron una gran carrera.
Como cada año que pasa, y yo no sé cuantas ediciones lleva ya al frente de la comisión de carrera, Ricard Pinet y su mujer Vera, estuvieron las 3 jornadas como siempre, desde primera hora de la mañana, hasta que se marchaba el último corredor. Es maravilloso que año tras año sigan con la misma ilusión y ganas por estar con los 3 días, con el trial y con nuestro bonito deporte.
Cada uno de los días de competición nos deparaba sorpresas, a nivel de zonas "nuevas" para los corredores. Digo "nuevas" entre comillas, porque tal y como nos comentaban los hombres del moto club, esas zonas ya se habían hecho en jornadas de años muy anteriores, y las habían recuperado de nuevo para hacer estos días una jornada especial, y vaya si lo fueron.
Marc Freixa se proclamaba vencedor absoluto
de esta edición | Volvieron las zonas más bonitas y típicas
de Santigosa |
También acudieron muchos extrangeros,
aqui Tom Sands |
Se recuperaron rieras de un entorno paisajístico maravilloso, y para sorpresa de los que allí vamos, nos parece increíble que esas zonas ya se hicieran con las Cota 348, Sherpas, Ossa... Sólo me puedo quedar perplejo con lo que ya nos cuesta a nosotros con nuestras más modernas monturas realizar las secciones, como aquellos valientes pilotos no se atemorizaban ante nada.
Al ser una jornada de tres días, lo puramente competitivo, se vuelve más complicado de lo habitual. No vale con ser bueno en un trial de 5 horas, hay que ser regular, mantener la concentración durante las 30 zonas del día, no despistarte en la interzona, y sobretodo, estar muy bien físicamente.
Si bien el primer día, debería ser el más fuerte en cuanto a nivel, esta vez no fue así. La segunda jornada fue la que contó con las secciones más complicadas, que unidas al esfuerzo que se tuvo que hacer durante toda la jornada del primer día, marcar un buen parcial fue la clave en todas las categorías para hacerse con un lugar en el podium. Esa, es la verdadera esencia de unos tres días, la regularidad, conservación de mecánica, y esfuerzo humano, son los que marcan las directrices para poder mantenerse al frente de la tabla.
Gabriel Giró |
Xavi Surós |
Pere Morales era el vencedor en clásicas
con una Fantic 240 |
El
primer piloto, como siempre, hacía su salida a primerísima hora
de la mañana del viernes, cuando en el reloj de control de carrera marcaban
las 8:30 de la mañana en punto, dando así comienzo la edición
2007 de los "Tres Dies Trial Santigosa". Uno a uno, fueron dando la
salida a los aproximadamente 170 corredores, dispuestos a darlo todo durante los
tres días de carrera.
Esta primera jornada tuvo como principal ingrediente el barro y la cantidad de agua que transcurría por los diferentes riachuelos por donde transcurren en Santigosa la mayor parte de las secciones. El barro, porque lejos de poner las cosas fáciles, complica muchos más los innumerables pasos, y para la gran mayoría de pilotos, esto supuso que invirtieran casi todo el día en aclimatarse a rodar en este medio, por lo que, como se ve en las puntuaciones, para rojos y azules fue el día más duro.
El agua de los riachuelos, en cambio, dejaba las piedras mucho más limpias, la adherencia es mucho mayor entonces, y esto permitió que este tipo de secciones fueran algo más fáciles de lo habitual.
Luís Díaz Bedate era segundo en
azules | Gaspar Vilaregut volvió a ganar en el
nivel azul |
Segundo día
Ismael Lobato, fantástico tercer puesto
en rojos |
Con todos los participantes ya metidos de lleno en carrera y con el barro que iba remitiendo, fue una jornada donde los pilotos, en su gran mayoría consiguieron rebajar sus puntuaciones.
Esto, unido a que continuábamos con un día maravilloso con una temperatura primaveral y un sol espléndido, hizo que la segunda jornada, que siempre suele ser la más dura, fuese más llevadera de lo habitual pese a la mayor dificultad de las zonas.
Para este segundo día en el Pla se habían montado una zona un poco indoor de piedras artificiales, sustituyendo a la zona del primer día, que consistía en aguantar con la rueda delantera el máximo tiempo posible incluso teniendo que hacer un cerrado giro, y cuanto más aguantaras, más cerca estabas del cero, algo que no fue del agrado de la mayoría de los corredores. Pero si algo bueno tienen los triales, es que nunca sabes como será la siguiente zona...
Tercer día
La tercera jornada constó de 20 zonas, el trial se acabaría con la mañana trialera, ya que por la tarde se celebraría el Open Free Trial.
Joan Ricart "Richi" era décimo
en rojos | Antonio Povedano, hubo bastantes juveniles |
Bertrán Martínez Peñalver |
Esto es bueno para todos, y un detalle más de que en Sant Joan se piensa en todo. Es bueno para el gran número de corredores, que ya ven con ganas el final de los 3 días, y para finalizar 5 horas de trial son más que suficientes.
Pero también se piensa en todo el mundo que viene de lejos, y para los que el Lunes es día laborable, así nada más acabar el trial se pueden ir para sus casas, y muchos de ellos llegar antes de la cena.
Esto es de agradecer si vienes desde Madrid, Bilbao, etc, ya que esto ayuda a que al año siguiente tengas las mismas ganas e ilusión por volver, por el trial, por la carrera, los amigos, por todo.
Open Free
Como ya hemos comentado en diferentes ocasiones, si por algo se caracteriza el Moto Club Abadesses, es por mirar siempre un poquito más adelante. Tanto es así que para el Domingo por la tarde, muy cerca del control del mediodía, se habían dispuesto 6 zonas marcadas para hacer una prueba de trial muy diferente, y donde estuvo como invitado, el inventor de esta nueva modalidad de trial, el francés Jean Estripeau.
El Open Free congregó mucho público |
Dani Oliveras fue el ganador del Open Free |
Alexz Wigg era tercero finalmente en el Open
Free |
La idea es muy sencilla y ya la hemos comentado en varias ocasiones en Todotrial. Pese a que al principio cuesta un poco entender la forma de puntuar, hay que valorarlo muy positivamente, pues resolvería uno de los grandes problemas de las carreras del nacional y mundial, donde podrían correr muchos más pilotos, sea cual sea el nivel.
El Open Free se basa en que no hay una sola trazada, sino innumerables puertas, que según el nivel de dificultad, suman más o menos puntos. Si no te ves capaz de subir por un fuerte escalón, puedes pasar justo por la puerta de más a la derecha, que pese a que vale menos puntos, es válido para que todo los pilotos con el nivel que sea, pueda entrar en las misma sección. Las puertas, tienen un valor cada una, pero no obligan a que pases por la de más puntuación, porque además, los pies dentro de la zona también restan puntos.
Sinceramente, y aunque seguramente seas tan escéptico como yo antes de verlo en persona, es una nueva forma de ver el trial, donde se consigue sobretodo, que corredores con niveles muy diferentes puedan entrar en la misma sección, con lo cual, pilotos y estructuras menos potentes podrían realizar el mismo campeonato, competir, aprender, y dar nueva vida al trial. Otra cosa es que las zonas tengan que marcarse muy bien y sin demasiadas puertas para que sea vistoso para el público y no se líe demasiado.
Alfredo Gómez en las zonas del Open Free
Marc Freixa con la Scorpa 4T se impuso cómodamente |
En cuanto a los resultados
deportivos, Marc Freixa con su Scorpa 4 tiempos fue el vencedor en la categoría
de negros, disputándose la victoria con Dani Oliveras y Jordi Pascuet,
que le siguieron en el podio y tras las penalizaciones de tiempo de la primera
jornada, que hicieron a muchos pilotos tener que correr mucho para poder completar
el recorrido a tiempo.
Pero sobre ello y el resto de resultados ya os comentamos en el reportade diario que podéis ver pinchando aquí.
En definitiva un año más Santigosa fue un trial especial, inigualable, que sabe ofrecer el mejor y más puro espíritu del trial, tanto por la concepción de la prueba como de sus zonas y por el gran ambiente que se vive durante las tres jornadas, y la altísima calidad de su organización, y es que los hombres del moto Club Abadesses se superan cada año y si en 2006 la novedad fue el Trofeo Elit con los mejores del mundo este trajeron el Open Free y las conferencias sobre Trial y Medio Ambiente. Sin duda Santigosa es una cita obligada en el calendario para todo trialero que aprecie de verdad el auténtico trial de siempre.
CLASIFICACION
NEGROS FINAL | |||||||||||
Pos | Nombre | D1 | D2 | D3 | Tot | Pos | Nombre | D1 | D2 | D3 | Tot |
1 | Marc Freixa | 22 | 6 | 11 | 39 | 6 | Alfredo Gómez | 52 | 34 | 16 | 102 |
2 | Dani Oliveras | 24 | 15 | 16 | 55 | 7 | Iván Peydro | 97 | 54 | 50 | 201 |
3 | Jordi Pascuet | 24 | 23 | 19 | 66 | 8 | Arnau López | 112 | 78 | 44 | 234 |
4 | Dani Gibert | 34 | 24 | 26 | 84 | 9 | James Duxbury | 111 | 86 | 70 | 267 |
5 | Alexz Wigg | 56 | 23 | 20 | 99 | 10 | Sergi Farrés | 166 | 131 | 71 | 368 |
CLASIFICACIONES
COMPLETAS FINALES | ||||||||
NEGROS |
ROJOS |
AZULES | ||||||
El parque cerrado, 170 motos esperando a sus
pilotos
Francesc Terricabras |
Manel Jané, ahora con la Sherco 4T |
El camión de Sherco estuvo funcionando
a todo rendimiento para atender a todos sus clientes
Curioso camión en el paddock |
Dani Oliveras estuvo excelente con la Sherco
4T |
La carpa de Non Stop Bikes
Vera y Ricardo Pinet, muchos años al
frente de este trial | Nacho Manzanero, ahora con Scorpa 4T |
La carpa de Scorpa daba atención y asistencia
a todos sus clientes
Alfredo Gómez, sexto en negros |
No hubo muchas colas, excepto en algunas zonas |
El público no se quiso perder las zonas
situadas en la carretera de la collada de Santigosa
Javier Rives, sexto en azules |
La subida del tercer día junto a la carretera
fue complicada |
El camión de Beta
Sergi Farrés |
Bernard Estripeau, inventor del Open Free |
El camión de Gas Gas estuvo también,
pero cerrado, en cambio desplazaron una furgoneta de asistencia al pla de Santigosa
Jorge Alonso, también con Sherco 4T |
Iván Peydró |
Preciosas las zonas de esta edición,
como siempre
Tampoco faltaron las zonas con agua |
Carles Casas era 12 en rojos |
En Todotrial también tuvimos "camión"
en el paddock..
Dani Gibert era cuarto en negros y segundo en
el Open Free | Podio final con Marc Freixa y Dani Oliveras |
Haciendo amigos, en Santigosa siempre hay un
ambiente perfecto