Fin de semana con suerte
El campeonato gallego de trial en su temporada 2013 continua en marcha con la segunda de siete pruebas que tuvo lugar en la localidad Pontevedresa de Bueu en una jornada de fin de semana compartida con el campeonato infantil del sábado, todo organizado por el MC Aldán. Suerte la que tuvimos los presentes y la organización el día de la prueba. Todo hacía presagiar que la climatología sería día nublado y lluvioso, pero, no fue así y amaneció un día soleado, frío, pero aguantando los chaparrones hasta última hora de la mañana. Esto fue una suerte además por la comodidad que supone para la participación en la carrera, para las zonas y el recorrido elegido, que, de algún modo, resultaría bastante más asequible que si lloviese tal y como anunciaban los pronósticos. Los participantes disfrutaron de un trial al más puro estilo clásico, ocho duras y selectivas zonas para todas las categorías unidas con un largo recorrido, trialero a tope, que se pasaría tres veces, con fuertes rampas de subida y bajada con dificultades añadidas que resultó entretenido, pero que lo habría sido menos si lloviese.
Las zonas estaban en un bosque cerrado de eucalipto con un cierto desnivel sobre tierra de montaña gallega típica y altas rocas con bastante musgo, que le añade otro punto resbaladizo con la humedad de la lluvia de los días anteriores, y que cargarán los puntos realizados por los pilotos en las distintas categorías. O sea, una dura jornada de trial en la que todos rindieron al ciento diez por cien luciendo todas sus habilidades y exprimiendo su estado de forma física para sortear en cinco horas los pasos y puertas seleccionadas por el club, empezando por: TR4 Nutrida participación en esta categoría, que contó además con una sorpresa agradable. La visita de un joven y prometedor piloto Asturiano que no quiso perder la oportunidad de estar con sus amigos gallegos y aprovechar la doble jornada del fin de semana para entrenar de cara a su participación en el CET. Rodrigo Marchal nos acompañó en este trial y fue el primero en presentar una tarjeta a cero tras completar la primera vuelta, dejando claras sus intenciones de victoria con su Gas Gas 80 cc.
Detrás un grupo de mosqueteros de la marca Gas Gas encabezados por nuestro Yago Armesto y su 125 intentaban que Rodrigo no se alejara demasiado presentando tarjetas con solo tres puntos, José Luís López (Chinco), Verónica Miguéns y Javier Acosta. Tras ellos Laura de la Iglesia con su Beta acaba la vuelta con seis puntos por delante de los ocho de Martín García (Beta) el empate a nueve entre Luís Piñeiro (Gas Gas), Brais Mirón (Beta), Álvaro Pérez (Beta) empatado con Pablo Gontán (Gas Gas) y a David Alcalde con Beta. Pero las cosas se complicarían en la segunda y tercera vuelta, las zonas que al principio ya estaban resbaladizas, ahora, lo estarían más tras el paso de todos los pilotos dejando restos de barro y más humedad sobre las rocas. Pero no se notó tanto como puede parecer, Rodrigo se deja dos puntos tras su segunda vuelta, mientras Yago y Chinco repiten tarjeta sin olvidar que están en una importante batalla por un puesto en el cajón. Verónica termina con cinco puntos mientras Laura hace una muy buena vuelta subiendo hasta la quinta posición a solo cuatro puntos del podium. Javier hace una vuelta muy cargada pero mantiene sus opciones por delante de un inspirado Martín, Luís, Brais y Pablo. Destacar la retirada en esta vuelta con un molesto golpe en una rodilla de David.
En la tercera vuelta las zonas seguían complicándose, pero aún así pudimos disfrutar con la victoria de Rodrigo Marchal, que hizo un excelente trial y, además, nos permitió disfrutar de su siempre agradable y alegre compañía. Segunda posición Yago con diez puntos. Mientras la tercera plaza del podium sería para Chinco, que supo afinar en la definitiva para quedarse este puesto. Verónica en cambio estuvo durante cinco zonas por delante de Chinco, pero un fatídico error en la zona seis y siete tiraría por tierra ese plan. Quinto puesto para Javier que supo sortear las zonas con habilidad para superar a Laura, que tuvo más problemas de los deseados en esta última vuelta, pero dejó claro que ya está cerca de los puestos de podium haciéndolo francamente bien. Séptimo Álvaro seguido de Martín, que tuvo una tercera vuelta fatídica bajando puestos, Luís, Brais, y Pablo. En la general suman los puntos totales a pesar de la victoria de Rodrigo, que se llevó el trofeo de ganador del trial pero no puntúa en el campeonato, así líder Yago, segundo Chinco y tercera Verónica que tiene cerca de Álvaro y a Laura.
TR3+35
La categoría recibe varias incorporaciones que hicieron que de nuevo fuese la más nutrida con diecisiete pilotos. De ellos uno de los que más disfrutó sin duda de este trial es Ángel Leirós. Todo estaba a su gusto, dispuesto para que el trial le permitiese exhibir todos sus conocimientos técnicos y deportivos de este gran deporte, además de un excelente estado de forma. Ángel Leirós dominando su Beta tuvo una jornada calificada por el mismo "de las mejores de las últimas temporadas", disfrutando de una colosal victoria, entre otros, sobre un piloto que vuelve con sorpresa al campeonato. Anselmo Filgueira se presenta con una JTG, con nuevo look, casco abierto, y con ganas de podium, nada menos, para sorpresa de los habituales. Estaban bien Jaime González con Sherco y José Barros en su regreso con su Gas Gas, que están por delante de Carlos Waldomar (Beta). Javier Neo y Gerardo Solla con sus Gas Gas acaban la primera vuelta empatados, por delante de Mario Vázquez con Montesa, Marcos Rodríguez con Gas Gas, Francisco Álvarez con Ossa, Juan Martínez y Juan Lumbreras en su primera salida de la temporada, los dos con Beta.
Tras ellos empatados Javier Oliveira con Gas Gas y Miguel Prieto con Sherco, y dos pilotos que vuelven como Manel Botana con su bonita Ossa tuneada al más puro estilo pretemporada de motogp y José Botana con Montesa. Se retiró Santiago Aguiño con Ossa resentido de una lesión. La segunda vuelta aclararía un poco más las posiciones abriendo otros frentes de lucha por las dos posiciones que Ángel deja libres en el cajón. De nuevo se deja notar el paso de los pilotos por las zonas complicándolas más, aunque a Anselmo no parece disgustarle y su vuelta le mantiene en segunda posición por delante de un empate entre Javier y Jaime que también quieren cajón. Mientras Carlos repite tarjeta y no está lejos de esta lucha y por delante de Lumbreras que recupera puestos y deja claro su nivel y experiencia con este tipo de pruebas. Los siguientes sí notan ya esta situación, alejándose, pero en su lucha particular por la mejor clasificación, así José Barros, Gerardo, Marcos, Mario, Javier, Juan Martínez, Francisco, Miguel y los Botana completan los puestos.
En la definitiva Ángel sentencia su clara y gozosa victoria no sin tener que aplicar el máximo esfuerzo físico, pero no sería solo él, los demás también echaron el resto para conseguir los puestos de podium con sorpresa… La segunda posición será para Javier que repite puntuación de la segunda vuelta afianzando el puesto por delante de Jaime, que se carga algo más pero sin esperar que la vuelta de Anselmo fuese con muchos puntos, los bastantes para quedar fuera del podium por solo uno, pero dejando claro que…estará en la lucha. Quinto Waldomar que se cargó en la selectiva zona siete alejando sus posibilidades, pero superando a un efectivo Lumbreras que protagoniza una espectacular remontada que le sirve para adelantar a Gerardo. El octavo puesto se resuelve de un empate entre José Barros y Mario, décima plaza para Marcos seguido de Javier, Juan Martínez, Francisco, Miguel, Manel Botana y José Botana. Tras estas dos pruebas la clasificación general está encabezada por Ángel Leirós, seguido de Javier Neo y Carlos Waldomar, que tiene cerca a Jaime, a Mario y a Gerardo, sin olvidar que Anselmo volverá y con ganas de podium… Como siempre TR35 mantiene una emoción en cada carrera muy difícil de superar, para deleite y disfrute de los aficionados.
TR3 Junior + Open Nueva demostración de Gabriel Marcelli y su Gas Gas 125. "Ceromán" en este complicado trial se dejó dos puntos, uno en la segunda vuelta y otro en la tercera, los dos en una puerta de la selectiva zona seis en la que otros sufrieron incluso penalizaciones máximas. Una suerte poder disfrutar con las evoluciones de este gran piloto que parece seguir los pasos de otros pilotos de la cantera gallega como Casales, por ejemplo… Poco a poco se llega lejos… Las otras dos posiciones del podium probablemente serán las que tengan algo de lucha en las carreras restantes, ya que Gabriel parece intocable en estas puertas verdes. Y así de nuevo, lo hemos podido ver en Bueu. Segundo tras la primera vuelta es Héctor Castelo con su Gas Gas y con un molesto dolor en su espalda que no le permitió estar a tope en esta prueba, pero que se pone por delante de un sorprendente Iker González también con Gas Gas que es tercero superando a un inspirado Alén Damil y su Sherco 125 que no lo hizo nada mal y está de nuevo en la lucha por el podium junto con Martín Riobo, el piloto local, que hace una primera vuelta muy cargada y que será el protagonista de la remontada de la categoría como veréis más adelante.
Completan la clasificación de la primera vuelta un empate entre Emma Castañeiras con Sherco y Manuel Mella con Gas Gas, seguidos de Sergio Segade con Beta y Alberto Fernández con Gas Gas. Un breve inciso para comentaros dos temas, por un lado la ausencia por lesión en un hombro de "el tercer hombre", Brais Rubio, que seguro habría estado de nuevo en sus puestos habituales, y la retirada por avería mecánica en su Beta de César Montilla. La segunda vuelta fue de nuevo para Gabriel, segundo puesto para Héctor, pero en la tercera posición, revolución, Martín mejora mucho sus puntos y recupera la lucha por el podium superando a Alén que es cuarto por delante de Iker que se carga. Entre ellos estará la lucha por los puestos de podium. Por detrás Sergio se controla y sube posiciones acabando por delante de Manuel, Alberto y Emma, todos muy igualados, sufriendo la dureza del trial y el paso del tiempo establecido.
La vuelta definitiva clarifica el resultado. Gabriel sentencia por delante de otro gran piloto, Martin Riobo, que se marcó una excelente puntuación para superar a Héctor y quedarse la segunda posición. O sea, dos fenomenales pilotos en las primeras posiciones. Héctor sufrió importantes dolores de su lesión anterior y se cargó especialmente en la selectiva zona seis, perdiendo la segunda posición que tenía a favor de Martín pero por un escaso margen. Cuarta plaza para Iker que tuvo una buena vuelta mientras Alén se cargó algo más para quedar quinto al final. Sexto Sergio, muy bien, seguido por Manuel, Alberto y Emma que cierra la clasificación y es una de los pilotos que penalizan por tiempo... La general está encabezada por Gabriel Marcelli con dos de dos, segundo Héctor y tercero ya Martín con Alén y un montón de pilotos que esperan estar en la lucha por el podium en las próximas carreras. Júnior Open se sigue postulando como una interesante categoría, con dos grupos diferenciados que pueden tener subidas y bajadas entre ellos y, sobre todo, con un importante número de pilotos que pueden y deben estar en el cajón muy pronto. Interesante para el público aficionado que acuda a presenciar carreras en directo… y gratis.
TR2
Tal vez la categoría que más sufrió la dureza del marcado de las zonas. Uno de los que se puso "el grito en el cielo" ya incluso el día anterior a la carrera no fue otro que José Alonso. El piloto de Sherco ya anunció lo que pasaría posteriormente en carrera y predijo de algún modo que las puntuaciones serían altas. Pero de todos el que salió más beneficiado deportivamente es Carlos Alonso. El "Rooky" de Sherco quiere el título de la categoría, y conseguirlo antes que su hermano José, y casi os digo que será una lucha entre los pilotos del equipo "Willy trial", respetando claro está a todos sus rivales con nivel suficiente para superarlos a la mínima ocasión propicia, sin dudarlo. En carrera
será Carlos Alonso el que presenta la mejor tarjeta en la primera
vuelta, tres puntos menos que Carlos Miguéns que con su Gas Gas
está segundo. Tercero Alberto Borrajo, piloto Sherco, que está
por delante de José Alonso y Javier Piñeiro con su Gas Gas.
Destacar la presencia de Víctor Pérez con su Sherco que
tuvo mala suerte y tuvo que retirarse con una avería en su moto.
En la segunda sería Javier el que hace la mejor vuelta seguido de un empate entre José y Miguéns, Carlos que es cuarto pero sigue manteniendo sus opciones de victoria cerrando Alberto que se carga con dos cincos en las selectivas zonas seis y siete.
En la vuelta
definitiva Carlos sentencia su primera victoria en la categoría
máxima actual del trial gallego, que vendrá, seguro, acompañada
de muchas otras. La segunda posición tendrá que resolverse
de un empate logrado por la excelente tarjeta de José, que le sirve
para empatar con Miguéns, El de Gas Gas sufrió una penalización
por excederse en el tiempo asignado para el recorrido de las tres vueltas
que, de no penalizar, le daría la segunda plaza por delante del
de Sherco, pero… empate resuelto a favor de José, segundo, Miguéns,
tercero. Cuarto Javier mientras Alberto tiene problemas en varias zonas
al final, probablemente las tuvo que "picar" por no verse excluido
por exceder la totalidad del tiempo disponible. Aún así
se cargó con 11 puntos extras que le dan la quinta posición
final. Con este resultado la clasificación de la categoría se aprieta, y de que modo… Empate en cabeza entre los Hnos. Alonso a resolver en la siguiente carrera, pero, en definitiva, liderazgo para la familia, Tercero es ahora Miguéns empatado con Alberto, quinto Javier. O sea, doble empate en la cabeza y máxima emoción la que ofrece el campeonato a los aficionados que se acerquen a presenciar las carreras.
Comentaros que de nuevo hubo categoría clásicas con tres participantes, Victoria para Mundo Hermelo con Merlín, segundo César Méndez, también local con Bultaco y tercero Eloy Requejo también con Bultaco. Se esperan más inscritos para las motos clásicas en las siguientes pruebas. Ahora nos toca esperar a Mayo para ver la tercera carrera en Gulans, Ponteareas, organizada esta vez por el nuevo club Ría de Vigo. www.todotrial.com estará de nuevo en esta prueba para que podáis ver en la web toda la información referente a ella. Pilotos gallegos en el CET en Bocairent Me gustaría aprovechar el retraso en el envío de esta crónica para incluir en ella una mención a los pilotos gallegos que estrenaron calendario en la segunda prueba del CET en tierras levantinas. En Bocairent en MC Nico Gas de la crew del mundialista Nico Terol organizó esta prueba con todas las categorías menos la máxima TR1, que abriría además el calendario de varias de ellas.
Parafraseando a su Majestad… me llena de orgullo y satisfacción contaros que los pilotos gallegos presentes consiguieron un importante éxito para nuestro motociclismo, destacando el de Gabriel Marcelli que con su Gas Gas quiere mantener el título de "ceromán" fuera de Galicia. Victoria a cero en Juvenil 125 tras una interesante carrera, muy igualada, en la que el segundo, Pablo Suárez con Sherco acabó con solo un punto y el tercero, Eric Miquel con dos. En esta misma categoría cuarto acabó con ocho puntos Martín Riobó con su Ossa 125, muy buen resultado que, seguro, mejorará en cuanto se adapte a la nueva montura que también se estrena como opción para los pilotos de las categorías jóvenes del CET. En cuanto a las féminas Verónica Miguéns se presenta sobre su Gas Gas con la intención de revalidar su actual título en Féminas B, pero… desgraciadamente no tuvo suerte y se vio superada por Néus Murcia con Gas Gas 80, Alba Lara con Beta y Pilar Murillo con Sherco acabando en cuarta posición. Quedan muchas pruebas en las que seguro Verónica remontará para conseguir su objetivo.
Carlos Miguéns también estuvo con su Gas Gas en TR3 luchando con pilotos expertos y consolidados en la categoría en la que logró una excelente séptima posición. Comentar también que el Asturiano Rodrigo Marchal que nos visitó este fin de semana acabó tercero en su categoría, buen resultado en una competida clasificación. Les deseamos mucha suerte a todos en las próximas carreras. Debéis saber que la afición gallega os sigue y os apoya… Pronto os dará ánimos en la carrera del CET más cercana a Galicia, Pobladura de las Regueras, y en Septiembre en el regreso a nuestra tierra del campeonato con la prueba de Baiona organizada por la Peña Moteros Valmiñor. Todotrial.com te lo cuenta - Excelente la paella gentileza del MC Aldán. No estuvo tan concurrida como en anteriores ediciones, pero el trial terminó algo tarde y muchos no pudieron esperar ;).
- En cuanto a la organización, al nivel del club, intentando mejorar y marcando un trial del tipo tradicional, tiene que haber de todo, sin duda. Pero se echó en falta una ruta para el público distinta al interzona… - Alguno se quejó amargamente del recorrido interzona, En cambio la mayoría disfrutó mucho con él y con las zonas. Habría estado mucho mejor si no lloviese tanto en Galicia y si alguno fuese más joven y estuviese mejor físicamente. - Lo cierto es que a pesar de que los interzonas largos suelen evitar las aglomeraciones, tal vez por lo difícil del marcado, que alguno se hizo casi a cero, los pilotos se tomaron su tiempo para el examen de las zonas, y, poco a poco, se fueron formando largas colas en las entradas de todas las zonas fuera de la indoor al lado del paddock. Entonces, no parece que funcione siempre esto del recorrido largo. - Las colas hacen que prácticamente no puedas llevar ritmo de carrera, y si lo haces, sea muy lento. Te cargas de horas para hacer la primera vuelta y el resto… suerte tendrás si no encuentras mucha gente, pero colas hubo… El que estuvo "vivo" y "espabiló" salió mejor parado. La experiencia siempre es un grado.
- En cuanto a las zonas, sin duda, estaban difíciles pero bien marcadas, selectivas algunas, seis y siete. Un trial exigente, de nivel alto que como podéis ver en las clasificaciones, fuera de los mejores, el resto sufrieron y se cargaron mucho en la segunda y tercera vuelta. - Otro asunto del recorrido y marcado de los triales es la falta de consideración que se demuestra en algunos casos hacia la afición, esa gente a la que nos cansamos de llamar desde todotrial.com para que acudan a los triales. Otros como el MC Trial Entrimo hace que cada vez más público de su zona acuda a sus pruebas por resultarles cómodo el ver de cerca al menos tres o cuatro zonas, incluso, seguirlo entero. - Lo peor no es esto. Está bien que tengamos interzona largo, que este sea complicado, pero es más difícil si por el medio te encuentras con gente, aficionados, que buscan desesperadamente la forma de llegar a las zonas, y no existe otro acceso, al menos señalizado o visible, que les ayude en este sentido. De esta manera no les queda más remedio que "meterse" por el interzona, con el riesgo que supone para los pilotos, mochileros y trialeros que están pasando por el… riesgo de darse un golpe y… lo peor, dárselo a alguien. Como cada vez hay más y más público interesado en ver los triales los organizadores deben empezar a pensar en recorridos alternativos señalizados para el público de forma que se evite en lo posible el "roce" con los pilotos que van "tronados" especialmente si van mal de tiempo en la última vuelta.
- Estoy totalmente de acuerdo con Ángel Leirós, por ejemplo. A mí también me gustan este tipo de triales difíciles y con recorrido duro, de trabajar, pero, en mi caso, sin estar físicamente bien… no lo pasé todo lo bien que me hubiese gustado. Mea culpa. - Y digo yo… si lo que queremos es aumentar la inscripción en las categorías que no sean TR35… así… creo que mal vamos. O eres un trialero experto que traes a tu hijo o pariente, que, a su vez, ya sabe hacer trial de nivel alto o… si te toca un trial "duro" solo vienes a una carrera. El resto… ni se te ocurre. Te pasas al enduro que se parece más a lo que vas a hacer aquí. Lógicamente, si no sabes hacer trial mejor que no pruebes, claro está, pero si tienes una base sencilla y quieres aprender, sin duda, el campeonato gallego tendría que ser una ayuda para tu aprendizaje, y no una traba… lo que intento explicar es que, en este momento y situación del campeonato, creo más en una promoción desde la base paralela a un divertimento de los más expertos que en aumentar el nivel de exigencia para los participantes. Bienvenido sean todos aquellos que quieran aprender y entrar en este circo… ayudemos a que este deporte siga aumentando… y no dejemos que vaya bajando su inscripción joven quedando en un círculo cerrado de pilotos que acabarán caducando junto con la modalidad…
- Hablando de enduro, tal vez se confunda un poco el trial y el enduro. El trial son zonas repartidas a lo largo de un recorrido que, generalmente, suele ser compartido por aficionados y pilotos. En el enduro tienes las especiales, extremas y demás que correspondan por las que los pilotos tienen pasar hasta tres veces. Tienen un rally que, casi nunca, suele ser seguido por los aficionados, exceptuando el que quiera ver la clásica trialera, que tendrá que sufrir por un recorrido señalizado diferente del rally para llegar. - Creo que se evita que el aficionado comparta carrera o recorrido con los pilotos, para no sufrir males mayores. En cambio nosotros vamos aparte… Sin llegar a decir que se anule el interzona, nada más lejos de mi intención, lo que sí se debe es "profesionalizar" las organizaciones de las carreras. Ayudar a que el público siga aumentando en cada trial. Gracias a todotrial.com, a motor en v o a cambio de rasante, por ejemplo, la difusión en los medios de comunicación cada vez llega a más gente, y se despierta en ellos el interés por presenciar triales. No hagamos que esta inercia se detenga… al revés, hagamos que cuando lleguemos a un patrocinador este… "ni dude" en ayudar a un trialero sabedor de que cada vez sigue la competición mas gente. Por suerte empieza a hacer falta una ruta alternativa señalizada para seguidores a pié del trial en casos como este, el público que ya acude en masa así lo reclama… - Ahora mismo se puede llegar a pensar... ¿Quien va a ver un trial?... señor... sepa usted que cada vez…mas y mas aficionados no faltan a cada cita del campeonato, y que usted está perdiendo una oportunidad de oro de ayudar a futuras promesas nacionales y, de paso, difundir su producto entre un nutrido y cercano grupo de aficionados al deporte del motor, en concreto… las motos… y el trial.
Clasificaciones |