Villar
del Olmo
|
8
de junio, 2002
|
|
5ª
de 8
|
||
Campeonato
de Madrid
|
Texto: Horacio San Martín |
Tres semanas después de la última prueba, los campeonatos de Madrid alevín y juvenil así como el trofeo de clásicas se volvían a poner en marcha para celebrar la quinta prueba de la temporada. La localidad de Villar del Olmo, se estrenaba acogiendo un trial y lo hacía del mejor modo posible, con el máximo apoyo de su Ayuntamiento, que gentilmente cedía sus terrenos para la celebración del trial y además era quien se tomaba la molestia de poner los trofeos para los vencedores. Por lo tanto hay que felicitar al pleno del Ayuntamiento así como a la concejalía de deportes por su ayuda, que ojalá sirva de ejemplo para otras localidades madrileñas. Gracias a ello todos pudieron disfrutar de un bonito trial y numerosos vecinos de Villar del Olmo se acercaron para pasar una tarde diferente y disfrutar del paso por las zonas de los niños y de las motos clásicas, el ambiente era perfecto.
A pesar de ello la Guardia Civil se empeñaba en solicitar papeles y permisos a la organización, que sin ningún problema demostraba como absolutamente todo estaba en regla. Y ya que hablamos de organización, este trial corría a cargo del Motoclub Valdemanco, uno de los más experimentados de Madrid, que demostró su veteranía realizando un buen trial y marcando 6 zonas bonitas y bastante diferentes entre ellas, cosa difícil teniendo en cuenta las pocas posibilidades del terreno, que no daba mucho de sí para organizar un trial.
Además, al igual que en Robregordo, se contaba con el apoyo de un helicóptero del Sercam, por si fuese necesario en caso de accidente. Uno de los problemas con los que se encontró la organización fue la falta de jueces de zona, pues estamos en plena época de exámenes, y es que hay escasez y pocos son los aficionados a los que se les ha ocurrido colaborar en este sentido. Finalmente se pudo contar con la ayuda de pilotos como Juan González, el propio presidente de la FMM y algún voluntario más, solucionandose así todos los problemas, buena nota por tanto para el Motoclub Valdemanco.
Guillermo
Vallejo volvía y hacía podio
|
La tarde del sábado, a eso de las cinco, comenzaba el trial, que como ya es habitual tenía seis zonas a realizar en tres ocasiones con un tiempo máximo de tres horas. La semana había sido bastante fresca y aunque la temperatura era algo más suave, tampoco podía hablarse de calor, además las nubes oscurecían un poco la tarde y hasta podía temerse la aparición de la lluvia.
Clásicas
Buenas noticias eran las que llegaban para esta categoría. En los anteriores reportajes de Todotrial ya hemos comentado que lo ideal para todos sería que las inscripciones aumentasen lo suficiente para poder así crear dos niveles de dificultad, uno dificil y otro fácil, para que todos pudiesen disfrutar de estos triales con tranquilidad. Pues bien, la Federación Madrileña tomaba la decisión de realizar dos niveles para las clásicas a partir de este trial, sin esperar un posible incremento en el número de inscritos, una fantástica novedad que seguro sirve para atraer la atención de muchos más aficionados que tienen ganas de venir a disfrutar sin complicaciones y aunque su nivel sea muy básico. La propuesta ya la anunciábamos en el reportaje del trial de Robregordo y no ha tardado en ser puesta en práctica.
Miguel
Antón con su peculiar estilo era cuarto
|
El trial de clásicas en Madrid ha ido evolucionando bastante estos dos últimos años, gracias a las iniciativas de clubes como el Motocra o el Sotobike, el interés de la FMM y la llegada de nuevos pilotos que veían cómo en estos triales se viene a disfrutar y se vive un ambiente fantástico, donde reina el compañerismo, las bromas, la diversión... Pero este año el nivel de dificultad fue subiendo y en Valdemorillo se introdujeron pasos específicos para la categoría clásicas, lo cual resultaba del agrado de la mayoría de los pilotos pero se ponía demasiado difícil para algunos y sobretodo complicaba la entrada de nuevos participantes con nivel bajo. Esta temporada hubo cinco debutantes que aparecieron en un trial y nunca más volvieron, y esto no podía ser. Ahora todos ellos tienen una nueva oportunidad con la nueva clase B de clásicas.
Este nuevo nivel para clásicas es muy sencillo, pues tiene casi las mismas zonas que los alevines con motos automáticas, por lo tanto se puede hacer hasta con una Cota 74. El objetivo es que todo el mundo disfrute y en esta primera experiencia fue un gran éxito. Ahora sólo falta que se corra la voz y vengan nuevos pilotos, seguro que esta vez sí repiten. Pero de cara a la clasificación general del trofeo de Madrid aún no existen dos clases, por lo tanto los participantes en Clásicas B figurarán tras los participantes en Clásicas A de cara al resultado final, con lo cual tampoco hay trofeos en cada prueba ni a final de temporada, es la única pega, que no es tal, ya que lo que se pretende es la diversión de todos y que nadie lo pase mal.
Manuel
Casado y su Triumph Tiger Cub
|
José
Antón no tenía suerte esta vez
|
Echezarreta,
otro Scottish-Man con Triumph
|
Con esta novedad se presentaban en Villar del Olmo 13 participantes, 9 en la clase A y 4 en la clase B. Estas cifras seguro que aumentan en próximos triales, pues ya son bastantes quienes han mostrado su interés. Esta vez también había ausencias, como los Franqueira, Ángel Sánchez, Mario de José o el valenciano Javier Gil.
La novedad también provocaba que el nivel A subiese un poco más su dificultad. En la primera zona había un escalón de tierra considerable que preocupaba a muchos y la zona cuatro también resultaba bastante complicada, de hecho nadie la superaba a cero en la primera vuelta. Al final quedaba un trial muy bonito y con un nivel acorde para ambas categorías, en el que los pilotos tenían que trabajar en las zonas para lograr el cero.
En clásicas A, la mayoría de las zonas estaban trazadas sobre tierra, con pendientes y alguna que otra piedra suelta y giros cerrados, resultando ideales para las clásicas, aunque para algunos más que para otros, ya que las Triumph de Manuel Casado y Enrique Echezarreta lo pasaban algo peor, pero lograron defenderse muy dignamente. Guillermo Vallejo volvía a la carga tras una temporada en la que aún no se había presentado a ningún trial, esto daba algo más de emoción en la lucha por los puestos de podio.
En la primera vuelta San Martín tomaba algo de ventaja, pues marcaba un sólo punto, segundo era Manzanero con 4, tercero Echezarreta con 7 y le seguían Vallejo con ocho después de un fiasco por calar la moto, Casado y Miguel Antón empatados a nueve. Como veis las puntuaciones no eran muy altas, pero no había como otras veces pilotos con cero puntos.
Miguel
Sánchez Monje no estuvo fino hasta la tercera vuelta
|
En la segunda vuelta los dos pilotos Todotrial Manzanero y San Martín se separaban del resto y comenzaban una lucha particular como viene sucediendo desde principio de temporada, Vallejo seguía a continuación y Echezarreta perdía posiciones, siendo superado por Casado y Miguel Antón. En el tercer giro Manzanero realizaba una vuelta impecable en la que no penalizaba ningún punto, finalizando con un total de 5. La presión caía entonces en San Martín, que llevaba tres pero se dejaba uno más en la zona 4, sumando después dos ceros que le hacían terminar con 4 puntos por lo que lograba la victoria por la mínima frente a Manzanero. El tercer puesto lo ocupaba Guillermo Vallejo algo más retrasado, con un total de 17 puntos.
Más atrás las cosas también estaban emocionantes, pero Miguel Antón realizaba un buen parcial de 6 puntos en la última vuelta que le hacía separarse de Casado y Echezarreta y acabar en cuarta posición. Echezarreta tenía una aparatosa caída que le desmontaba algunas partes de su Triumph siendo finalmente superado por Casado. José Anton era séptimo a causa de una mala primera vuelta y tras él se situaban Miguel Sánchez Monje y Pedro Lozoya.
Horacio
San Martín era el vencedor con 4 puntos
|
Nacho
Manzanero era segundo con 5
|
Manolo
Fernández era segundo en clásicas B
|
En Clásicas B, había 4 participantes, cifra que seguro aumenta en los próximos triales. Manuel Fernández ya había probado suerte en Valdemorillo y en Pedrezuela pero en aquellas ocasiones las zonas eran complicadas y él no estaba en forma después de 20 años de ausencia en el mundo del trial. El caso de Manolo nos llena de orgullo a quienes hacemos Todotrial, pues según él nos cuenta se ha vuelto ahora a reenganchar al trial después de tantos años gracias a Todotrial... Para esta ocasión cambiaba la Cota 330 por una Sherpa azul con la que se le veía mucho más suelto. Otro que volvía era José Luís Cavero, también habitual de Todotrial que había probado suerte ya en la primera prueba de la temporada, aunque su Cota 247 necesitaba una buena puesta a punto. Mario Casado era el más pequeño de los clásicos, con su admirada Honda TL 125 se sentía mucho mejor en este nuevo nivel. Juan Nadal era el cuarto piloto de la categoría, que en esta ocasión cambiaba la Cota 349 blanca por una Bultaco Sherpa 350 "Manuel Soler" con la que se encontraba más cómodo.
Cuatro zonas eran como las de alevines y dos tenían la salida diferente, para crear algo más de dificultad a las dos zonas que eran más sencillas de alevines. En la primera vuelta Juan Nadal se colocaba en cabeza del grupo con 2 puntos, seguido de Manolo Fernández con 7 y José Luís Cavero con 11. Mario Casado cerraba el grupo después de una vuelta en la que había tenido mala suerte, ya que sufría dos caidas tontas pero que le costaban sendos fiascos.
José
Luís Cavero y su Cota 247
|
En el segundo giro Nadal seguía líder seguido de Manolo Fernández, mientras Mario Casado mejoraba mucho y superaba por un punto a Jóse Cavero. En la tercera vuelta todos mejoraban sus parciales, Nadal marcaba un sólo punto, Casado hacía una fantástica vuelta a cero puntos, Fernández sumaba tres y Cavero 9. Al final el vencedor era Juan Nadal con 7 seguido de Manolo Fernández, Mario Casado y José Cavero, aunque de cara a la clasificación general del Trofeo de clásicas se situan tras el grupo B ocupando las posiciones 10 a 13.
Así finalizaba un trial que será el punto de partida para una nueva etapa en el trial clásico de Madrid, pues la división de dos niveles seguro que populariza esta otra manera de hacer trial y atrae a nuevos pilotos. En la general los tres primeros puestos siguen ocupados por los pilotos del club Motocra, el líder sigue siendo Horacio San Martín seguido de Nacho Manzanero y Miguel Ángel Antón.
Alevin y juvenil
Daniel
Casado
|
En las categorías para niños, Alevines y Juveniles, se siguió con la linea propuesta para este año, de que las zonas sean más sencillas que antes, para que así puedan participar muchos más niños y disfruten con ello. En un par de triales el nivel subió demasiado, pero de nuevo las cosas se han puesto sencillas y acordes con el nivel medio en ambas categorías.
Las inscripciones seguían en la línea de los últimos triales por lo tanto se está mejorando poco a poco respecto al año pasado. Once eran los inscritos en Alevines y nueve los juveniles.
Esta vez los alevines también contaban con novedades, las que se probaron en el trial de Robregordo y que tan acertadas resultaron. Se trata de realizar entradas y/o salidas de las zonas diferentes para evitar los pasos más complejos de otras categorías. De esto también se beneficiaron en algunas zonas los clásicos del grupo B.
Sandra
Gomez era segunda en Alevín
|
Gracias a todo este conjunto de novedades e iniciativas el trial resultó adecuado para todos y al final estaban pilotos y padres contentos tras una buena tarde de trial. La única pega respecto a los niños es que no hubo trofeos o recuerdos para todos, como es norma, por lo que algunos marcharon un tanto desilusionados.
Entre los pilotos de las motos automáticas, los alevines, las puntuaciones fueron de nuevo bajas pero no apretadas, lo que demuestra lo bien marcado de las zonas. De nuevo Francisco Domingo era el favorito, después de obtener victoria en las cuatro pruebas precedentes. Y no defraudaba, pues ya era líder en la primera vuelta con tan sólo un punto, aunque debería tener cuidado pues esta vez sus rivales estaban más cerca que en anteriores ocasiones. La simpática Sandra Gómez, le seguía muy de cerca con sólo 2 puntos dispuesta a superarle al mínimo descuido. Tercero estaba Daniel Casado con 6 seguido de cerca por José Angel Cañadillas (7 puntos), Juan Pérez-Ilzarbe (10) e Iván de José (11).
En la segunda vuelta Francisco Domingo seguía en su ritmo y volvía a marcar un punto. Sandra Gómez seguía tras él sumando 5 puntos más, y José Angel Cañadillas estaba tercero. El pequeño Iván de José protagonizaba una espectacular remontada al marcar sólo 3 puntos empatando con Daniel Casado a 14 puntos en la cuarta plaza. Detrás seguían Juan Pérez-Ilzarbe y Migui García.
José
Ángel Cañadillas
|
Migui
García "junior"
|
Juan
Pérez Ilzarbe
|
Ya sólo quedaba la tercera vuelta y en ella Manuel Domingo seguía como en las anteriores, perfecto. Sumaba sólo un punto lo que le hacía sumar su quinta victoria con un total de sólo tres puntos. Sandra Gómez finalizaba con 11 puntos y subía de nuevo al segundo puesto del podio, del que no se baja en las últimas carreras. Iván de José seguía sorprendiendo a todos con una remontada sorprendente, marcaba sólo un punto en la tercera vuelta y gracias a ello lograba el primer podio de su vida, además conseguido de una manera fantástica. A partir de ahora será uno de los que hay que tener en cuenta para el podio.
José Ángel Cañadillas esta vez quedaba fuera del podio, en cuarta posición, que también es buen resultado para mantener el tercer puesto que ocupa en la general. Daniel Casado terminaba quinto a un sólo punto del cuarto, y tras él estaba Juan Pérez-Ilzarbe tras una magnífica tercera vuelta en la que sólo se dejaba un punto. Como veis son unos cuantos los pilotos que están aprendiendo mucho, y para las próximas pruebas la cosa promete estar muy emocionante.
Mario
Román era el ganador en Juvenil
|
En Juveniles, también las zonas se presentaban mucho más sencillas que el año pasado y que en triales anteriores, para que así todos puedan disfrutar y los pilotos de más nivel aprendan a correr bajo la presión de un trial sencillo para ellos. Como se ve en las puntuaciones finales, no eran muy elevadas, por lo tanto se dejaron atrás esos triales en que los cincos y las caídas eran lo normal. Ahora todos disfrutan, se divierten y además aprenden.
Mario Román y Alfredo Gómez volvían a ser los favoritos y a entablar una lucha particular, separándose del resto de pilotos. En la primera vuelta era Mario quien tomaba ventaja frente a Alfredo, marcando un parcial de 3 puntos, por los 5 de Alfredo. Tercero estaba José Miguel Herrero, no mucho más alejado, con 7 puntos, le seguían Eduardo Llorente con 9, Roberto Bautista con 11 y Rubén Aguado con 14.
Alfredo
Gómez esta vez era segundo
|
En la seguda vuelta Mario y Alfredo realizaban un parcial inmejorable, cero puntos. Herrero se mantenía tercero y Eduardo Llorente cuarto, pero ya a un sólo punto, mientras Aguado superaba a Roberto Bautista.
En la vuelta final había que mantener la calma y los nervios y así lo hicieron los dos candidatos a la victoria, pues ni Alfredo Gómez ni Mario Román penalizaron un sólo punto, lo cual daba la victoria a Mario que por primera vez esta temporada lograba vencer a su eterno rival. El tercer puesto lo ocupaba finalmente Eduardo Llorente tras una fantástica vuelta en la que sólo marcaba un punto, por lo que superaba en el último momento a José Miguel Herrero. Cuarto era Rubén Aguado, seguido de Roberto Bautista, que también marcaba una última vuelta excelente con un sólo punto, Pablo Llorente, Arturo Alonso y Alvaro Elvira.
La próxima prueba para clasicas, alevines y juveniles será en dos semanas, el 22 de Junio en Venturada.
Rubén
Aguado, quinto en Juvenil
|
Eduardo
Llorente, tercero en Juvenil
|
CLASIFICACIONES
|
|
|
|