Valdemanco
|
27
de enero, 2002
|
||
1ª
de 4
|
|
||
Campeonato
social MC Valdemanco
|
Texto: Horacio San Martín |
Un año más el Motoclub Valdemanco se animaba a realizar su campeonato social, compuesto de cuatro pruebas puntuables y que va ganando mucho en popularidad, pues el número de pilotos inscritos es cada vez mayor.
El trial de Valdemanco iniciaba así una nueva temporada que llegaba con muchas novedades que ayudarán a mejorar el trial en la Comunidad de Madrid. El cambio más importante ha sido el de las categorías, no se trata sólo de un cambio en el nombre de las mismas, que pasan a denominarse "Nivel A" (rojo), antes Senior A; "Nivel B" (azul), antes Senior B; "Nivel C" (verde), antes Aficionados A; "Nivel D" (amarillo), antes Aficionados B. Ahora cada piloto puede inscribirse en el nivel que quiera, independientemente de si su licencia es Senior, Junior, Veterano, etc. En lo que se refiere a las pruebas puntuables para el campeonato de Madrid, estas serán "Open", por lo tanto podrán participar y puntuar pilotos con licencias de otras federaciones autonómicas.
Los niveles B, C, y D siguen con la misma dificultad que el año pasado, pero es en el A donde se da el gran cambio. En los últimos años esta categoría había sufrido una grave crisis, pues sus pilotos habituales habían dejado de participar, algunos como Dani Cuerdo o Diego Garrido por tener que asistir a pruebas del mundial, europeo u otros triales, otros se retiraban, como es el caso de Adriano Carnés, Damián de Miguel, o Juan Antonio Cervigón, con lo que llegaba el caso de triales con únicamente uno o dos participantes. Para solucionar esto, la FMM ha decidido rebajar el nivel de la categoría A, haciendo zonas mucho más asequibles para los pilotos que hasta ahora estaban en el nivel B, pero al mismo tiempo más complicadas que éstas. Se pretende que la categoría se llene con pilotos que disfruten haciendo un trial más difícil pero no peligroso, y en el que tampoco las tarjetas estén repletas de treses y fiascos, y también que lleguen las jóvenes promesas del trial madrileño para mejorar su nivel y tener un entrenamiento más duro de cara a sus participaciones en los campeonatos de España cadetes y junior.
Con todas estas novedades daba comienzo el trial en la Urbanización Bellavista, en una mañana fria y nublada pero que con el paso de las horas se convertía en agradable y soleada. A las 11:00 de la mañana se iniciaba la salida, los inscritos eran muchos, y lo mejor es que había muchas caras nuevas, que esperamos seguir viendo a lo largo del año. Seis zonas a las que había que dar tres vueltas componían un bonito recorrido con una larga y preciosa interzona, como suele ser habitual en Valdemanco y como deben ser los triales de verdad.
Pese a que se había anunciado que el trial sería más fácil de lo habitual, la verdad es que al final resultó un trial bastante complicado para todas las categorías, la culpa la tuvo la lluvia de los días anteriores, que se había encargado de que el terreno estuviese bastante mojado y sin adherencia. La piedra predominaba en todas las zonas, y en algunas estaban realmente resbaladizas, lo que exigía un buen dominio del gas, el embrague y los frenos. Como ya hemos dicho, las zonas fueron complicadas, además de bastante ratoneras, aunque largas y bonitas.
Uno de los problemas fue que en algunas zonas hubo un exceso de colas, cosa que últimamente no se daba tanto, por lo que el tiempo máximo de tres horas resultó insuficiente y tuvo que ser ampliado para que los pilotos no fuesen con tantas prisas, y es que hay que recordar que se trata de un trial para aficionados y que el objetivo es que la gente lo pase bien, disfrute y aprenda, y no que tenga que pasarlo mal o estresarse, que para eso ya están los días laborales.
En categoría Senior A, la inscripción era mucho mayor aún de lo esperado, con lo cual la medida de rebajar el nivel se mostraba muy acertada y llamaba el interés de muchos pilotos, nada menos que 14 inscritos, cifra que no se alcanzaba desde el año 1991, ya han pasado más de diez años. Algunos volvían al nivel máximo después de varios años en el nivel azul, como el caso de Mariano Gómez y Horacio San Martín, alguno volvía después de muchos, muchos años, como es el caso Paco Guzmán "Fonta" y otros se estrenaban en "rojos". Estaba el caso de los pilotos con "edad junior", que antes debían correr obligatoriamente en este nivel por su edad, pero que ahora pueden optar según su nivel de pilotaje, era el caso de Guillermo Vallejo, Javier Cordero, Sergio Benzal o los hermanos Quer. Pero lo que más sorprendía era un caso nunca visto, algunos de los más pequeños, los cadetes, se atrevían a subir directamente desde el nivel "verde" como es el caso de Alfredo Gómez, o Mario Román, que valientes. Entre los rojos "de toda la vida" sólo estaba el incombustible José Santos Martínez "Jueves", pues Juan González se tenía que conformar con acudir como espectador pues está sin moto.
Las zonas se mostraron difíciles, y hasta los primeros clasificados entregaban tarjetas repletas de varios y algunos fiascos, mientras más atrás los fiascos eran cada vez más abundantes. Esto hacía que el trial no fuese todo lo selectivo que podría haber sido y que las clasificaciones estuviesen muy apretadas. Al final la victoria era para Mariano Gómez con 40 puntos, que además acompañaba a su hijo en su estreno en este nivel. En segundo lugar finalizaba José Santos Martínez con 46 y tercero era Horacio San Martín con 49. Para las próximas pruebas las zonas deberían ser algo más sencillas y selectivas, para no "asustar" demasiado a los nuevos A.
En el nivel B, ha sucedido lo contrario que en el A, pues muchos de sus habituales han subido de categoría y las inscripciones se han invertido, quedando en el B bastante más pobres de lo habitual. La verdad es que lo ideal sería que algunos pilotos de "C" subiesen también a "B" pues está claro que son bastantes los que tienen nivel sobrado para esta categoría. Sin embargo, sólo José Luís Ruiz y Álvaro Díaz "Chiri" se atrevían a subir, y la verdad es que se encontraban con unas zonas bastante más difíciles de lo que es habitual en este nivel. Pero también hay qe recordar que se trataba de una prueba del campeonato social del MC. Valdemanco y que por lo tanto faltaban muchos pilotos de otros clubes, que sí tomarán parte en las pruebas que puntúen para el campeonato de Madrid. El "jefe" de Difrenos, Manolo Jiménez lograba la victoria con 35 puntos, seguido de Alberto Moreno con 49 y Migui García con 55.
En el nivel C, las cosas siguen más o menos igual, salvo por la "huida" de los cadetes Alfredo Gómez, Javier Cordero y Mario Román. Lo bueno es que también hay pilotos de lo que antes era Aficionados B que han pasado a esta categoría con lo que las inscripciones siguen siendo buenas. Luís Arocas se veía librado de su máximo rival en la temporada pasada, Alfredo Gómez, y con esa tranquilidad lograba una cómoda victoria con sólo 18 puntos de penalización. Detrás de él las cosas estaban bastante más apretadas, pero finalmente era carlos Varadé quien subía al segundo puesto del podio con un total de 30 puntos, los mismos que Luís León Bustamante, a quien superaba gracias a un mayor número de ceros. Cerca de éstos pero ya fuera del podio estaba Pablo Pérez y algo más distanciado Joaquín López.
Muchas caras nuevas se veían en el nivel D, lo cual muestra que el trial tiene nuevos aficionados dispuestos a disfrutar de un día de competición. Desde luego esto es lo mejor para el trial de la zona centro y desde aquí queremos felicitar a los nuevos participantes y animarles a que sigan asistiendo, pues aunque este trial haya sido algo difícil, es precisamente en los triales donde más se aprende y la mejor forma para evolucionar. Una de las sorpresas agradables era la participación de una chica, Sandra Menéndez, que no lo hacía nada mal, un buen ejemplo para el resto de chicas que no acaban de animarse a participar en un trial.
Como es norma, los primeros clasificados en esta categoría subían a la inmediatamente superior, abriendo así las oportunidades de los demás. Como se ve en las puntuaciones, el trial fue mucho más difícil de lo normal, pues si normalmente los primeros clasificados tienen puntuaciones en torno a los 10 puntos, en esta ocasión rondaban la cuarentena. El primer clasificado era Juan Nadal con 38, y a sólo un punto estaban los dos siguientes participantes, finalmente José M. Herrero era segundo gracias a lograr un mayor número de ceros frente a Ignacio Lacasa. Por muy poquito, dos puntos, quedaba fuera del podio Miguel Sanchez Monje, y con un punto más estaba Antonio Vallejo, como veis, las cosas también muy apretadas.
La próxima prueba de la zona centro será en Colmenar Viejo, primera prueba puntuable para el Campeonato de Madrid, se espera que los miembros del Motoclub Colmenar marquen unas zonas más sencillas y selectivas, a pesar de que su fama es precisamente la contraria. El 17 de febrero se comprobará.
CLASIFICACIONES
|
|
|
|