S.
Martín de Valdeiglesias
|
17
y 18 de febrero, 2001
|
||
1ª
de 9
|
|
||
Campeonato
de Madrid
|
Texto: Horacio San Martín |
El campeonato de Madrid daba comienzo a la temporada 2001 en el mismo lugar en que terminó la temporada pasada, San Martín de Valdeiglesias. Si ya aquel trial destacó por la belleza del recorrido y de las zonas, este no sería menos, y así el recién creado Motoclub Valdeiglesias hacía su debut con un trial como los de antes.
Niños y clásicas, 17 de febrero
Fran Rico, cuarto en juveniles |
El sábado, como ya es norma, era el turno para los pilotos alevines y juveniles y para las motos clásicas. A las tres de la tarde el padock, situado junto al polideportivo municipal estaba más lleno que de costumbre, y el camión-taller de Michelín, puesto por Neumáticos Álvarez, daba un aspecto muy profesional al mismo. El tiempo acompañaba, aunque el frío estaba presente en las inmedeiaciones del circuito de motocross, lugar en el que se encontraban las seis zonas que esperaban a los pilotos.
En alevines la cosa estaría más disputada a causa del cambio de categoría del campeón de 2000 Mario Román, y de la llegada de algunos pilotos de lugares tan lejanos como cantabria. Y precisamente era el cántabro Carlos Rivero quien lograba la victoria con bastante diferencia sobre sus rivales. Segundo era Juan Manuel Moreno, y tercero Rubén Aguado, empatado a puntos con Moreno.
En Juveniles, Alfredo Gómez venía dispuesto a hacerse con un nuevo campeonato, Sergio Benzal no podía acudir pues aún no se encontraba recuperado de la lesión de brazo que se produjo, precisamente aquí, cuando jugaba a hacer motocross en la última carrera del 2000. Javier Cordero y Fran Rico eran los otros pilotos que optaban a los puestos de honor, aunque también habría que tener en cuenta al recién ascendido de categoría Mario Román. Y fue Alfredo quien ganó, a tan sólo un punto del segundo clasificado, Javier Cordero, mientras que Mario Román, que contaba como mochilero al ex-campeón de España Senior B, ya retirado, Juan Luís López de la Torre.
Horacio San Martín marcó sólo 1 punto |
En clásicas la cosa se presentaba de lo más interesante, pues con 12 inscritos se batía el record de los últimos cuatro años, no es una cantidad muy elevada, pero denota que la cosa va mejorando, y más si vemos que muchos de los participantes son pilotos nuevos que no toman parte en otras categorías del trial madrileño. La razón de este aumento puede estar en el empuje que están dando al mundo de las clásicas la Federación Madrileña, así como el club Motocra, aunque también gran parte se debe a que las zonas ya no revisten la dificultad de antes, por lo que gente de todos los niveles se atreve a competir sin temer por sí mismo o por su montura.
Aquí lo importante es divertirse y ver rodar a motos de otra época, y los nuevos ya no se van asustados por la dificultad de las zonas sino que se quedan con ganas de repetir.
Se preveía una prolongación de la lucha entre los tres primeros clasificados de la temporada pasada, por este orden Migui García, Horacio San Martín y Guillermo Vallejo, pero los problemas mecánicos de este último le apartaron de los puestos de honor. Así Horacio San Martín se hacía con la victoria al marcar tan sólo un punto, derrotando a Migui, su eterno rival en la categoría de clásicas, que terminaba segundo. Tercero era José Luís López Bueno. A destacar la impresionante e impecable Triumph 200 de 4 tiempos que llevaba el coleccionista Manuel Casado, verla pasar rugiendo por las zonas era todo un espectáculo, además la moto parecía tener mucho brío.
CLASIFICACIONES
|
|
|
|
El domingo era el turno de las categorías Senior y Aficionados. El padock era en el mismo lugar que en el día anterior, no así las zonas. Y parece que cada día aumenta más la afición pues había un gran número de participantes, algunos llegados de Cantabria, Palencia, etc, y otros que reaparecían tras largos años de retirada, como los ex-senior Beltrán Martínez y Alberto Moreno o el aficionado y piloto probador de Moto Verde Gabriel Gómez.
Damián de Miguel, segundo en Senior |
El frio y el viento eran muy intensos a eso de las diez de la mañana, hora en la que, atendiendo al nuevo reglamento, comenzarían a salir los pilotos según el orden que hubiese correspondido por sorteo. La manera de realizar el mismo fu la elección de una letra y a partir de ella la salida de los pilotos, de minuto en minuto y por orden alfabético según su categoría. Un bonito recorrido, con 10 zonas a realizar en dos ocasiones y una larga interzona como las de antes esperaba a los participantes. Todas estas medidas funcionaron a la perfección, pues pese al gran número de inscritos, no hubo casi atascos en las zonas. Además el público era también numeroso, con lo que el campeonato no podía empezar mejor.
Las zonas tenían un nivel mayor a lo habitual, pero no en exceso, a decir verdad, el trial fue marcado realmente bien, pues no todas las zonas tenían la misma dificultad sino que las había de todo tipo, y por lo tanto algunas eran sencillas pero al mismo tiempo otras eran más selectivas, en definitiva lo que debe ser un trial bien hecho. Entre la belleza de las zonas y de la interzona, el tiempo de 4 horas, que hizo correr a algunos, y todos los detalles antes comentados, todos los pilotos se mostraron contentos y comentaban que había sido un trial como lo eran antes todos, pues últimamente nadie estaba acostumbrado ni a repostar entre vuelta y vuelta, ni a recorrer interzona, ni tan siquiera a tener que mirar el reloj para no penalizar por tiempo. Ojalá vuelvan a ser todos como este.
En Senior A, la victoria era para el campeón en título, Juan González, con el estilo limpio, elegante e impecable que le caracteriza. Segundo fue Damián de Miguel, al que una caída le hizo bastante daño en la espalda, donde le golpeó la moto, véndose obligado a picar cinco en algunas zonas de la segunda vuelta. Tercer puesto para Diego Garrido, ahora piloto de Motos Alfa, y que cada día evoluciona más. En cuarta posición se situó Rodrigo Castro, muy alejado de los puestos de cabeza, pues quiso probar suerte en las difíciles zonas de la máxima categoría. A destacar la ausencia de Daniel Cuerdo, que se encontraba en Barcelona realizando un entrenamiento con el equipo de la RFME.
En Senior B, gran incremento de participantes, algunos, provenientes de categorías inferiores, otros que reaparecían en la escena trialera y otros que llegaban diversas Comunidades Autónomas. El vencedor fue, una vez más Mariano Gómez, seguido por Paco Guzmán y por Manolo Jimenez, en una clasificación de lo más apretada y en la que había hasta 22 participantes.
En Aficionados A también se incrementaba mucho la inscripción, siendo la categoría más numerosa, a diferencia de en años anteriores, donde los B eran los predominantes. Y pese a que se presagiaba más competencia que nunca, los dos primeros lugares fueron ocupados por los dos pilotos de siempre y en el mismo orden, primero para el campeón de la categoría y futuro Scottish Man Tomás Tordesillas y segundo para el subcampeón Carlos Varade. En tercer lugar finalizó el ex-senior B Luís Arocas, uno de los pilotos más veteranos del trial madrileños y campeón de veteranos en varias ocasiones.
En Aficionados B, el vencedor fue "Siete misas" Alejandro Recio, proveniente de la categoría de aficionados A. Tras él se situaron Pedro Murillo y Daniel Seghers, en una categoría con 21 pilotos clasificados.
La próxima cita será el 1 de abril en Colmenar Viejo para las categorías Senior y Aficionados.
|
|
|
|