Colmenar Viejo
17 de febrero, 2002
1ª de 11
   
    Campeonato de Madrid

Texto y fotos: Horacio San Martín

   El Campeonato de Madrid comenzaba una nueva edición y lo hacía como nunca, batiendo records de participación y de expectación. El Paddock estaba repleto de gente, casi cien pilotos, sus acompañantes, numeroso público que seguía la prueba a pie o en moto, algunos de ellos con preciosas trialeras clásicas, las cámaras de Telemadrid, que el próximo domingo a las 10:30 emitirán el trial en su programa "En acción"... En definitiva más gente que nunca, y es que el trial se está volviendo a poner de moda, y nos consta que gracias a Todotrial son muchos lo que se han reenganchado a este bonito deporte, que siga así.

   Uno de los motivos principales para el aumento de participación es también el cambio de reglamentación realizado por la Federación Madrileña de Motociclismo, ahora cada uno puede apuntarse en el nivel que quiera, independientemente de su edad o de la categoría que figure en su licencia, y esto para muchos es un alivio. Otro de los cambios importantes que ha propiciado esta gran participación es la modificación de la clase más alta, la A o nivel rojo, ya que las zonas son más sencillas que antes y la categoría es Open, cosa que no sucede en el resto de niveles, donde sólo siguen puntuando quienes tienen licencia de la FMM.

   Así la mañana del domingo se presentaba espectacular, el sol lucía pero el frío a primera hora de la mañana era muy intenso. El Motoclub Colmenar con la ayuda del Motoclub Sotobike y de Mariano Gómez había marcado ocho selectivas zonas a las que habría que dar tres vueltas en un tiempo máximo de cuatro horas, y con una interzona larga, como debe ser para desahogar los atascos a la entrada de las zonas. Y hablando de colas sí que hubo algunas, aunque gracias a medidas como el pasillo de entrada a la zona o la de que los pilotos de los niveles A y B comenzasen en la zona 2 tampoco fueron excesivamente preocupantes.

   Las zonas estaban marcadas en empinadas laderas, con predominio de la hierba y las fuertes pendientes en subida y bajada, combinadas con piedra algo resbaladiza a primera hora de la mañana, y con una bonita pero complicada zona de río. La zona más difícil para todas las categorías fue sin duda la segunda, donde bajar del varios era casi imposible. La organización fue, por lo tanto, correcta, y además en mesa Conchi y María (las Charly Demathieu del trial madrileño) tenían perfecto control informático de las clasificaciones, otra novedad de este año que acelerará la espera hasta que salgan las clasificaciones.

   Pero también hubo algunos detalles negativos, que también hay que decirlos para mejorar en el futuro. Por ejemplo en la salida se montó un pequeño barullo, no había horario de salida, propuesta que el año pasado había sido aprobada y que parece haber sido desechada, ni tampoco se podía ver una pizarra con las clasificaciones parciales de los pilotos, tal y como se había acordado en las reuniones de la Comisión de trial. Por otro lado algunos de los jueces eran bastante inexpertos y tuvieron algunos problemas con los pilotos, penalizando con cinco puntos pequeños movimientos que no debían ser fiasco o perdonando fiascos que sí lo eran, como cuando se cala la moto y pones un pie en el suelo. Sin embargo estos jueces que dieron algunos problemas pertenecían al club organizador, y no al equipo de jueces de la FMM, que sí estuvieron acertados en sus decisiones. Otro problema era la confusión en los dorsales y las categorías, algún piloto se hizo pasar por azul cuando en realidad era rojo, y pasó de tener fiascos por saltarse alguna flecha a tener cero puntos, hecho este realmente lamentable y que debería ser muy vigilado.

   El marbellí Roberto Weinberg no acabó muy contento con la organización y quiso comentarnos las diferencias que apreció entre el Campeonato madrileño y el andaluz: "Para empezar nosotros tenemos una verificación, con parque cerrado y horario de salida. Este se establece por sorteo, cuando llegas al trial sacas un número que te da el orden de salida, igual que se hace en el Campeonato de España. También tenemos una pizarra donde se van marcando las puntuaciones de todos los pilotos y al final del trial la organización da fotocopias de las clasificaciones incluyendo las puntuaciones vuelta a vuelta, cosa muy importante para comprobar la realidad de las mismas. Nuestros jueces de zona no son profesionales y en este punto está mejor el equipo de jueces profesionales como tenéis en Madrid, aunque he visto hoy un par de ellos que no tenían mucha idea de lo que hacían. En Andalucía los picas son de formas distintas en cada zona, y las tarjetas se cambian en cada vuelta, para evitar que algún listo haga trampas. Una cosa que he visto y que no me ha gustado nada es que se ha favorecido bastante a algunos pilotos, penalizándoles menos puntos de los que le correspondían, yo mismo en una zona he hecho un bucle y no me han marcado un fiasco. Además esto nadie puede controlarlo pues al final no tienes a mano una clasificación con los puntos por zona ni por vuelta, y si yo he visto como un piloto ha hecho un fiasco en una zona, no tengo después manera de comprobar en la clasificación si efectivamente se le ha puntuado ese fiasco." Sin duda unas buenas ideas y que sería muy interesante implantar también en el Campeonato de Madrid, pues además no suponen grandes costos ni en trabajo ni económicos.

   El trial en la zona centro se presenta este año más movido que nunca, pues a parte de todas las novedades que hemos señalado, Félix Valles ha elaborado un calendario para la Federación de Castilla la Mancha que no coincida con las pruebas del Campeonato de Madrid y además la mayoría de estos triales se realizarán en las inmediaciones de Guadalajara, y por lo tanto muy cerca de Madrid. Así que este año quien tenga ganas de hacer triales tendrá muchas oportunidades, ¡y aún faltan por comenzar los de niños y clásicas!

   Comencemos ya con el repaso a las cuatro concurridas categorías. En el Nivel A (rojo) la participación era como nunca antes en el Campeonato de Madrid, nada menos que 16 inscritos. Lo que más destacaba era la reaparición de algunos pilotos importantes que habían colgado las botas, como el veterano Félix Valles, retirado desde hace unos añitos y que hacía por lo menos diez años que no participaba en una prueba del Campeonato de Madrid. También reaparecía el segoviano Damián de Miguel, que el año pasado lo había dejado por una lesión. De Andalucía llegaba uno de los pilotos "top" del sur, José M. Rubio. Desde el nivel B ascendían gran número de pilotos: Mariano Gómez, Horacio San Martín, Mario de José, Nacho Manzanero, José García Golles, Rodrigo Castro, Guillermo Vallejo... y los más pequeños, los cadetes, se atrevían a dar el paso desde el nivel C, como Alfredo Gómez, Javier Cordero o Mario Román. Así el subcampeón de España Junior en 1993, Juan González se veía rodeado de nuevos compañeros, después de un triste año 2001 en el que estuvo sólo en algunas pruebas.

Sandra Manéndez, por fin una chica compitiendo en Madrid

   Con tantas novedades el trial en el nivel A era una incógnita, aunque Juan González partía como favorito. Sin embargo Félix Valles dio todo un recital, demostrando que pese a su veteranía está en plena forma, tanto como en sus años de piloto Senior en el Campeonato de España, asíque en su reaparición llegó, vio y venció marcando una fantástica puntuación, 10 puntos. Juan González cometía algún fiasco más de la cuenta y veía como era superado, quedando relegado al segundo puesto con 18 puntos, mientras el otro veteranísimo, Mariano Gómez cerraba el podio con 25 puntos, a pesar de algunos problemas mecánicos y de ir de mochilero de su hijo Alfredo. El andaluz Rubio quedaba fuera del podio, seguido de "Jueves" y de un impresionante Alfredo Gómez, que dejó a todos boquiabiertos. Uno de los hombres con opciones a los puestos de honor, el tranquilo Damián de Miguel tomaba la decisión de retirarse indignado y disgustado tras una discusión con un juez de zona, y también se retiraban Guillermo Vallejo (por problemas mecánicos) y el pequeño Mario Román, con sólo doce años.

   En el nivel B (azul), la cosa ha quedado algo descafeinada, pues son muchos los que han decidido subir al rojo y pocos los que han llegado nuevos desde el nivel C, asíque ahora es esta categoría la que tiene menos inscritos, aunque seguro que poco a poco algunos se animan a entrar en ella. Entre los que ascienden a este nivel están José Luís Ruíz Fernández, José Luís López Bueno, o Chema Quer, y desde Marbella llegaba Roberto Weinberg.

   Con la no presencia de Mariano Gómez ahora todo queda mucho más competido, aunque uno de los hombres a batir seguirá siendo Paco Guzmán "Fonta" subcampeón el año pasado y que tras su toma de contacto con el nivel A en el trial de Valdemanco prefirió quedarse donde estaba. Y en Colmenar lo hizo realmente bien, logrando una cómoda victoria con 23 puntos de penalización, 13 menos que su más inmediato perseguidor Manolo Jiménez, el "capo" de Difrenos, que vuelve así a los puestos del podio. Otro veterano reaparecido el año pasado tras diez años de ausencia, Alberto Moreno, cerraba el podio con 39 puntos, tras mantener una dura lucha con Manolo Jiménez. Migui García era cuarto pese a sus problemas de espalda, que le están haciendo poner en duda su participación en los Scottish, y en quinto lugar estaba León Álvarez, más flojo que de costumbre.

   En el nivel C, (Verde) las cosas siguen tan variables y competidas como siempre. Aquí se encuentran muchos de los veteranos ilustres del trial madrileño, y seguro que será una de las categorías más apretadas. Con la ausencia del cadete Alfredo Gómez, vencedor el año pasado, la lucha por la victoria estará más fácil, aunque ganar a Luís Arocas, uno de los trialeros que más años lleva compitiendo no será sencillo. A la vista de las clasificaciones puede apreciarse lo disputado que estuvo el trial, recayendo la victoria en el piloto Todotrial Carlos Varadé por un sólo punto frente al de Guadalajara Carlos Corralo (19), que en el desempate con Luís Arocas salía ganando al tener un mayor número de ceros. En el cuarto puesto estaba Quique Echezarreta con 20 puntos, seguido de Pablo Pérez y del también piloto Todotrial Tomy Tordesillas, ambos con 21.

   La categoría más sencilla, la amarilla o "D" fue esta vez algo más complicada que de costumbre, sobretrodo por la difícil zona dos en la que iniciaban el recorrido, en la que las laderas y la hierba se encargaban de marcar numerosos fiascos y varios a los participantes. Como siempre se trata de la categoría con más inscritos, con 35 pilotos clasificados, gracias a que es sencilla e ideal para iniciarse y divertirse para aquellos que tienen un nievel más básico pero que quieren disfrutar de un domingo haciendo trial. Pero a pesar de ser una categoría sencilla, los pilotos punteros son bastante buenos y los nuevos que se estrenan en esto del trial suelen quedar sorprendidos por la calidad de los participantes, tanto en la categoría amarilla como en el resto.

  Juan Pérez Cabrera era el vencedor de esta prmera cita, y lo hacía con tranquilidad pues con un total de 15 puntos sacaba 10 de ventaja frente al segundo clasificado, Luís Picazo, empatado a puntos con Luís Porro, que era tercero. Francisco Javier Ruíz quedaba fuera del trío de cabeza, seguido por un trio de empatados a 30 puntos: Fidel Holguín, el campeón de la pasada temporada Alejadro Recio, ya recuperado de la rotura de brazo que se produjo en un accidente laboral, y el piloto Todotrial Javier Peñacoba. Esta categoría volverá a ser la más variable, y seguro que son muchos los que pueden optar a los puestos del podio, aquí no hay favoritos. Destacar también el debút de muchos nuevos pilotos y el de una chica Sandra Menéndez, que ya debutó en Valdemanco la semana pasada y que cada vez lo hace mejor.

   La próxima prueba será el domingo 3 de marzo en San Martín de Valdeiglesias, pero antes, la tarde del sábado día 2, será la primera prueba para niños y clásicas, categorías que seguro también incrementan su participación.

CLASIFICACIONES
Rojo (nivel A)
Pos. Piloto Total
1 Félix Valles 10
2 Juan González 18
3 Mariano Gómez 25
4 José M. Rubio 32
5 José Santos Martínez 39
6 Alfredo Gómez 48
7 Horacio San Martín 60
8 José García Golles 62
9 Mario de José 65
10 Rodrigo Castro 77
11 Ignacio Manzanero 78
12 Sergio Benzal 84
13 Javier Cordero 89
Ret. Damián de Miguel -
Ret. Mario Román -
Ret. Guillermo Vallejo -

Azul (nivel B)
Pos. Piloto Total
1 Francisco Guzmán 23
2 Manuel Jiménez 36
3 Alberto Moreno 39
4 Miguel A. García 41
5 León Álvarez 42
6 Beltrán Martínez 47
7 José Luís Ruiz Fdez 52
8 Felix Iñiguez 56
9 Roberto Weinberg 60
10 José Mª Quer 63
11 David Quer 67
12 José L. López Bueno 68
13 Gonzalo Gómez 83
Verde (nivel C)
Pos. Piloto Total
1 Carlos Varadé 18
2 Carlos Corralo 19
3 Luís Arocas 19
4

Enrique Echezarreta

20
5 Pablo Pérez Rodriguez 21
6 Tomás Tordesillas 21
7 Manuel Casado 23
8 Ignacio Fdez-Sancho 24
9 Carlos Blanco 27
10 Pedro Murillo 32
11 Aitor Santamaría 33
12 Ignacio Pérez Rodríguez 34
13 Joaquín López 37
14 Fernando Sanfiz 41
15 Luís León Bustamante 41
16 Enrique Torrado 41
17 Juan C. Ávila 42
18 Jesús Sanz Álvarez 43
19 Arturo Alonso 44
20 Ignacio de José 45
21 Germán Martín 46
22 Gabriel Gómez 49
23 Daniel Seghers 55
24 Tomás Llorente 59
25 Rubén Delgado 62
Amarillo (nivel D)
Pos. Piloto Total
1 Juan Pérez Cabrera 15
2 Luís Picazo 25
3 Luís A. Porro 25
4 Fco. J. Ruíz Glez. 29
5 Fidel Holguín 30
6 Alejandro Recio 30
7 Javier Peñacoba 30
8 Javier Soto 31
9 Francisco Glez Botrán 33
10 Antonio Serradilla 33
11 Ignacio Lacasa 34
12 Jorge de Lorenzo 36
13 José Vicente Franqueira 39
14 Luís Vicente Franqueira 40
15 Fernando Rubio 42
16 José M. Herrero 42
17 Ignacio Rupérez 43
18 Antonio Vallejo 45
19 Juan L. Fdez. Rguez. 48
20 Roberto Bautista 50
21 Estanislao Nadal 50
22 Rubén Aguado 51
23 Santos Sanz García 51
24 Cesar Ortiz 55
25 David Jiménez Campos 57
26 Álvaro Campos 58
27 Pablo Llorente 59
28 Luís Nieto 62
29 David Vega 62
30 Sandra Menéndez 64
31 Rafael Camblor 69
32 Diego Sanabria 75
33 Arturo Alonso 78
34 Alvaro Elvira 84
35 Alfonso González Tena 84