Becerril
de la Sierra
|
9 de noviembre, 2002
|
|
8ª
de 8
|
||
Campeonato
de Madrid Clásicas, alevín y juvenil
|
Texto: Horacio San Martín |
Gran número de participantes acudieron
a causa de la celebración de la Copa de España de Clásicas
|
El campeonato de Madrid en sus categorías de clásicas, alevín y juvenil ponía punto final a la temporada en la localidad de Becerril de la Sierra con su octava prueba puntuable.
La jornada sería diferente a lo habitual, especialmente para los aficionados de las clásicas, ya que la prueba del sábado estaba encuadrada dentro de los actos que llevaba a cabo el Motoclub Sotobike dentro de la organización de la primera prueba de la Copa de España de Trial de Clásicas, que se celebraría a la mañana siguiente.
El club Sotobike y la Federación Madrileña optaban por aprovechar la infraestructura organizativa de la Copa de España para organizar esta última prueba de la Copa de Clásicas madrileña y del campeonato para niños. Así las zonas de ambos triales se encontraban en los mismos terrenos, aunque siendo completamente diferentes las del sábado respecto a las del domingo.
La zona 1 resultaba difícil de examinar
con tantos pilotos
|
Así, la tarde del sábado se llenaba de trialeros clásicos llegados de diversos puntos de España que aprovechaban la situación como entrenamiento y Toma de contacto con el terreno madrileño de cara a la jornada del domingo. Además tomaban parte los habituales pilotos del campeonato de Madrid de clásicas y los niños de las categorías alevín y juvenil, con lo que la participación fue realmente elevada. Esto provocó incluso los atascos en la entrada de algunas zonas, pero el ambiente era muy festivo y no se tendrían en cuenta penalizaciones por tiempo.
El paddock se colocaba a las afueras de Becerril de la Sierra, junto a las zonas, a diferencia de como sería al día siguiente, que se situaría en el polideportivo. El trial transcurrió bajo una ventisca que traía intenso frío procedente de la sierra y además se prolongó casi hasta la puesta de sol. Siete zonas esperaban a los participantes, más complicadas de lo habitual en todas las categorías, lo que provocó unas puntuaciones mucho más altas de lo que se acostumbra. Las zonas se componían de piedra con escalones y fuertes giros, demasiado cerrados y ratoneros.
Más
de 30 pilotos acudieron con sus clásicas
|
Con tanta participación, la afluencia de público fue también bastante numerosa, resultando un trial muy vistoso para el público y en especial para los seguidores de las clásicas, que disfrutaron de más variedad de motos y pilotos que nunca en un Campeonato de Madrid.
Clásicas
Como ya hemos dicho las clásicas eran las protagonistas del fin de semana, y es que el domingo se disputaría en los mismos terrenos la primera de las tres pruebas valederas para la Copa de España de Clásicas, que por primera vez no se disputa a una sola prueba única. Los participantes habituales al campeonato de Madrid se daban cita en Becerril, pero además se unían pilotos no tan habituales y nuevas incorporaciones, lo que indica el gran interés y crecimiento que se está dando en el trial de clásicas también en Madrid, seguro que la próxima temporada las inscripciones son más numerosas, sobretodo porque ya desde la primera cita se podrá optar por dos niveles de zonas diferentes, uno de ellos realmente sencillo. Además de los madrileños, tomaban la salida gran número de pilotos catalanes, así como algunos valencianos.
El público madrileño disfrutaba
viendo rodar la BSA de Sallés
|
El Motoclub Sotobike había previsto la asistencia de pilotos de otras comunidades autónomas, que al día siguiente participarían en la Copa de España pero en tres niveles diferentes (Trialeros, Expertos y Master) por lo que la duda era cómo establecer el nivel de las zonas para que los de menos nivel no sufriesen y los de más nivel no se aburriesen y acabasen el trial empatando a cero puntos. Al final lo que se hizo fue incrementar bastante el nivel de las zonas, quizás más de lo deseado, lo que hizo que las puntuaciones fuesen abultadas y que algunos pilotos del campeonato de Madrid mostrasen sus quejas y desánimo de cara al próximo año. Tranquilos, no os desanimeis porque el mayor nivel visto en Becerril no significa que esto se convierta en una constante, sino todo lo contrario. Al final del trial los diseñadores de las zonas reconocieron que en algunas de ellas se habían pasado.
La primera zona no tenía demasiadas complicaciones, salvo un final bastante técnico donde se podía dejar algunos pies, la segunda era muy selectiva, con giros complicados seguidos de escalones donde pasar a cero no era nada fácil, la tercera era más compleja, con un giro que absolutamente nadie era capaz de realizar sin apoyar el pie en el suelo, hasta que en la segunda vuelta lo lograba Terricabras. Las tres zonas siguientes tenían más giros excesivamente cerrados seguidos de subidas y escalones en los que prácticamente no entraba la moto, y la última zona era algo más sencilla, pues los giros, aunque difíciles eran más abiertos y las motos podían afrontarlos sin cambios al estilo moderno.
José
Luís Antón y su 348, cada vez muestra más nivel
|
Ya
campeón, "Yoyi" San Martín quedaba fuera del podio
por un punto
|
Miguel
Ángel Antón logró el tercer puesto en la general
|
Algunos habituales de la Copa de Madrid no asistían, sin embargo sí lo hacían el día siguiente, quizás porque dos días seguidos de trial sería demasiado. En cuanto a la copa de Madrid el campeonato ya estaba decidido en sus dos primeros puestos, ocupados por los pilotos Todotrial - Classic Team Horacio San Martín e Ignacio Manzanero, por lo que la emoción estaba en ver quien ocuparía la tercera plaza final, a la que optaban Miguel Angel Antón y Enrique Echezarreta, con ligera ventaja para el primero de ellos. Algunos pilotos que debutaban en la cita anterior de Valdemanco no estaban presentes en Becerril, pero otros se estrenaban, como Nacho Tamargo con su perciosa Ossa amarilla, que terminada de restaurar la noche anterior mostraba una evidente falta de puesta a punto, y al final se veía obligado a la retirada por una rotura en el cable del acelerador.
El frío, el viento, y la noche que se echaba encima junto con el gran número de pilotos asistentes hacía que todos ellos tuviesen prisas para terminar lo antes posible, y es que el trial finalizaba con los últimos rayos del sol. En la primera vuelta "Pim" Terricabras y Francesc Estrada se ponían en cabeza con 6 puntos de penalización, seguidos de cerca por Javier Conde con 8, "Yoyi" San Martín con 9, Joan Cañellas con 10, Galvany con 11 y Manzanero con 12, por lo que se apreciaba que el trial sería selectivo y con elevadas puntuaciones, seguro que no había muchos empates pero sí una lucha muy cerrada para los puestos de podio.
Echezarreta quedaba finalmente cuarto en la
general
|
En el segundo giro sólo cuatro pilotos lograban quedar por debajo de la barrera de los 10 puntos:Terricabras sorprendía con el que sería el mejor parcial del día sólo 2 puntos, y el piloto Master Ramón Membrives dejaba a todos impresionados al marcar 3 puntos, pero haciendo los pasos rojos (Juveniles) mientras el resto hacía los verdes. Estrada y San Martín sumaban 7, Manzanero 9, por lo que Terricabras seguía en cabeza con 8 puntos, segundo era Estada con 13, tercero San Martín con 16 y Membrives remontaba hasta el cuarto puesto con 18.
Ya sólo quedaba el último giro, que se realizó por la mayoría en unos pocos minutos. Terricabras y Membrives volvían a marcar un excelente parcial de 3 puntos, este último recordemos que por los pasos rojos, mientras Galvany marcaba 5 puntos, San Martín 6 y Estrada y Cañellas 7. Al final victoria indiscutible para el piloto de Montesa web Pim Terricabras con gran ventaja sobre sus 25 competidores, 11 puntos en total. La igualada lucha por los otros dos escalones del podio se saldó en favor del piloto de la Ossa amarilla Francesc Estrada, que con 20 puntos ocupaba la segunda plaza, mientras Ramón Membrives remontaban al tercer puesto con un punto más que Estrada, dejando a San Martín en cuarta posición por un sólo punto.
El
ya subcampeón Manzanero ocupaba el séptimo puesto
|
En la clasificación valedera para el trofeo de Madrid, San Martín sumaba su sexta victoria, Ignacio Manzanero era segundo y el tercer puesto lo ocupaba Guillermo Vallejo. A continuación se situaban Entrique Echezarreta, Manuel Casado, Miguel Ángel Antón, José Luís Antón, Miguel Sanchez Monje, Pedro Lozoya, Manuel Fernández, Pedro Murillo, Ignacio Fernández Sancho y Mario Casado. De cara a la final del campeonato, la lucha por el tercer puesto era finalmente para Miguel Ángel Antón, por lo que la totalidad del podio final era ocupado por tres pilotos del Club Motocra, por lo que este se alzaba como club vencedor del Trofeo de clásicas 2002.
En cuanto a la clase B del trofeo de Madrid, esta vez hubo pocos participantes y esperemos que la sencillez de las zonas atraiga a muchos más la próxima temporada. Destacar un hecho realmente curioso fruto de un error al realizar las clasificaciones del que nadie se dio cuenta, Manuel Fernández era el vencedor de la categoría, haciéndolo al estilo del mismísimo Cid Campeador... es decir ganando la batalla una vez... en este caso "retirado". El piloto de la Bultaco azul marcaba 22 puntos en el primer giro, y después se retiraba de la carrera, pero en vez de figurar como retirado en las clasificaciones oficiales aparecía como vencedor ya que en la segunda y tercera vueltas se le apuntaban cero puntos, ¡menuda remontada!
Manolo
Fernández vencía en B al estilo "Cid Campeador"...
|
Este pequeño descontrol en las clasificaciones hizo que el justo vencedor, Pedro Murillo, pasase al segundo puesto, además empatado a 21 puntos con Fernández, para más "inri". El tercer puesto lo ocupaba Nacho Fernández Sancho y el cuarto Mario Casado, mientras Nacho Tamargo abandonaba en su primer ontacto con el trial de clásicas, como ya comentamos.
Se trató de un trial vistoso por la cantidad de participantes y la gran variedad de motos, pero al final todos los pilotos se quejaban de lo cerrado y ratonero de las zonas y algunos no estaban nada conformes con participar en un trial con este tipo de zonas, os recordamos a los que pensais competir en la próxima edición del Trofeo de Clásicas de Madrid que esto no será así, y que las zonas serán accesibles para todos, además de seguir contando con dos niveles de dificultad, animaros porque seguro que lo pasais estupendamente y haceis buenas amistades. Por lo que sabemos en el 2003 habrá muchas incorporaciones nuevas en ambas categorías.
Alevin y juvenil
José
Angel Cañadillas venció y logró el subcampeonato
Alevín
|
Las categorías para niños, Alevines y Juveniles, quedaron un poco sorprendidas por tanta imbasión de pilotos grandes con sus clásicas, quedando ellos en segundo plano ante tal espectáculo. Tanto en juveniles como en alevines los campeones de Madrid también estaban ya decididos, con Francisco Domingo en Alevín y Alfredo Gómez en Juvenil. En esta última categoría también estaba decidido el segundo puesto del podio a manos de Mario Román, pero resto de posiciones de honor estaban en juego.
La participación en ambas categoría fue algo más escasa que en citas anteriores, y es que pese a que el nivel ha bajado este año para promocionar la entrada de nuevos pilotos, éste sigue siendo quizás demasiado elevado, especialmente en Juvenil, donde los pilotos punteros tienen un gran nivel y ya poco pintan en triales de promoción para niños. El próximo año las cosas no se presentan del todo bien, ya que las inscripciones no han sido demasiado abultadas, aunque si se baja el nivel y se promociona un poco más los triales infantiles seguro que poco a poco van apareciendo nuevos participantes.
Sandra
Gómez fue segunda en Alevín
|
El trial de Becerril fue también complicado para estas dos categorías tal y como se refleja en las clasificaciones, pues todos, salvo los dos punteros de cada uno penalizaron bastante para lo que debería ser un trial de niños. La salida para estos se dio minutos antes de la de los clásicos, de modeo que pudiesen ir abanzando antes de que llegase el mogollón de los clásicos.
En Alevín, el ya proclamado campeón de Madrid, Francisco Domingo, pudo permitirse el lujo de no acudir a la prueba, gracias al amplio margen de puntos que le daba el título matemáticamente a falta de esta cita, con victoria en todas las carreras disputadas. Así la emoción se centraba entre el piloto de la peña de Consuegra José Angel Cañadillas y la pequeña del clan Gómez, Sandra. Ambos se destacaban del resto de participantes ya en la primera vuelta, aunque el piloto manchego tomaba clara ventaja frente a su rival (5 puntos). Tras ellos la lucha por el tercer puesto estaba muy igualada, con Daniel Casado y Héctor Aguado empatados a 16 puntos y con Ignacio Fernández Sáncho "Junior" con 17. Más atrás estaban Iván de José, Alejandro Blanco y Gonzalo Fernández, este último en su segundo trial, también bastante igualados, mientras cerraba la clasificación el pequeño Álvaro Puebla.
Iván
de José era sexto en Alevín
|
En la seguda vuelta Jose Ángel Cañadillas seguía incrementando su ventaja y mejoraba su parcial, Sandra Gómez también mejoraba pero al igual que en el giro anterior su puntuación era doble que la de Cañadillas. Dani Casado y Héctor Aguado también mejoraban bastante, pero ambos seguian empatados, realizando las mismas penalizaciones. Más atrás las cosas seguían igual. En el tercer giro Cañadillas sentenciaba y marcaba el mejor parcial del trial con sólo tres puntos, lo que le daban su primera victoria deportiva y además el subcampeonato alevín. Sandra Gómez era segunda y en la general ocupaba el tercer puesto del podio, la lucha a lo largo de la temporada no podía haber sido más igualada y emocionante.
Daniel casado era finalmente cuarto, deshaciendo el empate con Aguado, que realizaba su peor parcial en este giro. Nacho Fernández Sancho era quinto y tras él se colocaban, en este orden, Iván de José, Alejandro Blanco, Gonzálo Fernández y Álvaro Puebla.
El
campeón juvenil Alfredo Gómez venció claramente
|
En categoría Juvenil- Cadete, los favoritos eran claros, Alfredo Gómez y Mario Román, campeón y subcampeón respectivamente. El interés estaba en una nueva lucha entre ellos y por otro lado en ver quien ocuparía el tercer puesto. La afluencia de pilotos era más escasa que en anteriores ocasiones, por lo ya comentado de la dificultad de las zonas, que volvió a confirmarse en esta ocasión.
Alfredo Gómez se colocaba líder con un sólo punto al término de la primera vuelta, como era de esperar, en segundo lugar estaba Mario Román con 4, mientras el resto de participantes disputaban su particular carrera, muy alejados de estos dos. Roberto Bautista y José Miguel Herrero empataban a 18 puntos, y de cerca le seguían Eduardo Llorente y Pablo Llorente, ambos también empatados a 22. Arturo Alonso tampoco se quedaba atrás y estaba séptimo a dos puntos de sus predecesores, mientras Álvaro Elvira quedaba algo más descolgado y Rubén Agudo se tenía que retirar.
En la segunda vuelta Gómez no cometía un sólo error, entregando la targeta completamente limpia. Mario Román empeoraba y sumaba 5 puntos, por lo que la victoria se le ponía muy cuesta arriba.
Mario
Román era segundo, igual que en la general
|
Miguel
Herrero era tercero en la carrera y en la general
|
Pablo
Llorente finalizaba sexto
|
La emoción estaba, sin duda, en la lucha por la tercera posición con 5 pilotos con opciones. José Miguel Herrero se destacaba al marcar un parcial de 17 puntos, Roberto Bautista estaba a 5 puntos, con uno más le perseguía Eduardo Llorente y con uno más estaba Pablo Llorente y poco más atrás Arturo Alonso, por lo que la cosa estaba al rojo vivo y todo dependía de la tercera vuelta.
Gómez volvía a pasar las 7 zonas sin penalizar un sólo punto, demostrando su calidad y su condición de campeón con una nueva victoria. Esta vez Mario Román afinaba y se dejaba un punto pero ya era demasiado tarde, la segunda posición era suya una vez más. José Miguel Herrero ya se había empezado a distanciar en el giro anterior, y esta vez lo hacía aún más, con un parcial de 10 puntos que le separaba claramente de sus perseguidores y le hacía subir al tercer puesto del cajón, posición que también ocupaba en la clasificación final del campeonato. Por su parte Roberto Bautista también afinaba, y con un parcial de 17 era finalmente cuarto por delante de Eduardo Llorente, Pablo Llorente, Arturo Alonso y Álvaro Elvira. Al final la intensa lucha se había deshecho casi en el mismo orden que la clasificación final del campeonato.
Con esta cita se ponía punto final al campeonato de Madrid en sus categorías Juvenil, Alevín y Clásicas, el año que viene nos espera una emocionante temporada en la que seguro habrá novedades y en la que se espera un incremento de participantes, mientras tanto no dejéis de entrenar.
CLASIFICACIONES
|
|
|