Albalate de Zorita
30/11 - 1/12, 2002
11ª de 11
   
Campeonato de Madrid y Castilla la Mancha

Texto y fotos: Horacio San Martín

Los Dos Días de Albalate, un trial diferente y muy bonito

   2 Días de Albalate de Zorita

   Los Dos Días de Albalate de Zorita se celebraban un año más en la localidad de ese mismo nombre, situada en la provincia de Guadajara. En esta ocasión, el trial daba un paso más en cuanto al magnífico nivel organizativo del que es capaz la gente del Motoclub Alcarreño y volvían a deleitar a todos los asistentes con un trial bonito y diferente al resto.

  La novedad era que la jornada del domingo era valedera para el Campeonato de Madrid que de esta manera llegaba a su undécima y última cita puntuable, mientras tanto el sábado como el domingo se puntuaba individualmente para el campeonato castellano manchego.

   Esto hacía que la afluencia de pilotos fuese mayor que el año anterior, sobretodo en la jornada del domingo, ya que se acercaron muchos habituales del Campeonato de Madrid, aunque algunos se encontraron con la sorpresa de que pese a puntuar para el madrileño no podían participar con la licencia regional madrileña, sino que era necesaria la nacional o la de Castilla la Mancha, porque claro, Albalate no está en la provincia de Madrid.

Las primeras zonas eran muy resbaladizas

   Como ya hemos dicho el trial pretendía ser algo diferente y hacer que todos los pilotos disfrutasen durante casi todo el día, y es que se componía de una sóla vuelta pero con 18 zonas diferentes. El recorrido de la interzona era largo y entretenido, con algunos tramos complicados pero que hacían que este trial fuese como los de antes, con un recorrido largo de varios kilómetros y un montón de zonas diferentes.

   El sábado amanecía con el cielo algo gris, pero el sol aparecía más tarde, pero pese a ello algunas zonas estaban completamente resbaladizas, sobre todo las situadas en la penumbra, lo que puso las cosas algo difíciles al poco tiempo de comenzar el trial. El nivel era ideal para todas las categorías, con zonas bastante largas en las que para sacar un cero había que trabajar bastante, siendo por lo tanto muy selectivas. Pero lo mejor es que estaban muy bien marcadas, con trazadas amplias, largas y con muchas posibilidades, de modo que cada piloto podía efectuar la zona de un modo diferente ajustándose a su estilo y optando por diferentes trazadas. Esto hizo que el trial fuese mucho más bonito y entretenido, y la gente disfrutó de lo lindo en la mayoría de las zonas.

Antonio Serradilla era quinto el domingo en aficionados

   En la zona 12 se situaba la zona de descanso, en la que los pilotos recibían una barra de pan y embutido para hacerse de bocadillo, así como bebida. Tras el descanso continuaba el trial por la tarde con el resto de zonas. Había de todo, predominando la piedra suelta, la tierra, las losa, un trial de lo más variado. Un detalle curioso era la zona secreta, ningún piloto podía bajar de la moto a examinarla, el primer tramo era igual para todos pero en el segundo había flechas para el nivel A, lo que causó la confusión de muchos, ya que un control les indicaba que siguiesen la marcha. Al final casi todos se saltaron las flechas y al final les esperaba un inesperado fiasco.

   Otra curiosidad que conviene resaltar es qe en los triales organizados por el Motoclub Alcatrreño, dentro del nivel A, se establecen algunos pasos especiales para los pilotos de un nivel muy superior, que en esta jornada sólo serían el piloto de Todotrial - Motos Alfa Diego Garrido, y el piloto de Sigüenza Alberto Álvarez, mientras en la jornada del domingo se uniría Daniel Cuerdo.

   En cuanto a las clasificaciones de esta primera jornada, en el nivel A, Senior, Junior, Diego Garrido arrasaba sin problemas incluso pese a realizar las zonas por los pasos "rojos-negros" con un total de 14 puntos, mientras el resto de pilotos estaba bastante más atrasado. A continuación, se situaba el también piloto Todotrial Ignacio Manzanero con 43, y en tercera posición Sergio Benzal con 46, empatado a puntos con otro Todotrialero, "Yoyi" San Martín, tras él encontrábamos a Alberto Álvarez, pero este realizaba los pasos más complicados al igual que Diego Garrido.

Fernando Rubio, cuarto en aficionados el primer día
Juan Antonio Cano Sánchez, tercero en aficionados el sábado

   En el nivel B, veteranos A, la participación era muy escasa, sólo tres pilotos se daban cita, el de Todotrial Nacho Tamargo finalizaba en primera posición, pero al parecer hubo algún error en algunas zonas, pues realizó pasos de otra categoría, Alberto Moreno estaba segundo y José Luís Ruíz Fernández tercero.

   En el siguiente nivel, Veteranos B - Cadetes, o C, quien tenía todas consigo era el veterano piloto local Carlos Corralo, que además había sido el diseñador de la ayoría de las zonas, por lo tanto hay que felicitarle por el buen marcaje de las mismas. Los pilotos Todotrial lo estaban haciendo bien, y en esta categoría también uno de ellos finalizaba en las primeras posiciones, Carlos Varadé, con 19 puntos, 8 más que Corralo. El otro de los hermanos Corralo, Isaac, estaba en tercer puesto, un buen resultado pese a que llevaba varios años retirado del trial. En cuarto lugar estaba el piloto valenciano Jaime Pérez Cano, conocido como Jaume de La Nucia, quinto era Nacho Fernández Sancho y quinto el británico de Broquet Steve Mullhall en una clasificación muy apretada donde un sólo punto te podía hacer perder varias posiciones.

   En el nivel D, Juvenil - Aficionados, la primera posición era para Vicente Dominguez con sólo 9 puntos, seguido por el sorprendente piloto juvenil Rubén Aguado con 13 y por Juan Cano Ranera con 15. Tras ellos se situaban Fernando Rubio, Raúl Pérez Berlanga y el veterano Secundino Maqueda, "el Secun".

Francisco Sánchez Gil

   Segundo día, la lluvia complicó las cosas

   La segunda jornada de los Dos Días de Albalate se presentaba aún más emocionante que la primera, y es que su puntuabilidad para el Campeonato de Madrid hacía que acudiesen muchos más participantes a la cita, casi todos ellos provenientes de Madrid, y es que aunque no lo parezca hay muchos trialeros en la zona centro, y si los madrileños se juntasen con los de Guadalajara, Toledo, Ávila, Segovia, Cuenca, etc, se podrían hacer triales muy interesantes y con muchos pilotos, y un trial de larga duración como este Dos Días es una buena ocasión, lástima que no existan más triales de larga duración en la zona centro.

   En esta ocasión las zonas eran las mismas que en la jornada anterior, pero a las cinco primeras zonas había que dar una segunda pasada por lo que al final había que realizar un total de 24 zonas. El tiempo concedido fue de 4 horas y media, que resultó demasiado justo, especialmente para aquellos que no se conocían las zonas del día anterior, pero la organización tuvo en cuenta este hecho y aumentó el tiempo dejando sin penalizaciones a quienes habían quedado muy retrasados.

Juan Antonio Cano Ranera, tercero en aficionados el segundo día

   El día amanecía gris, y toda la noche había estado lloviendo, por lo que las zonas se presentaban mucho más difíciles que el día anterior y algunas de ellas totalmente diferentes a causa de su complicación. Justo en el momento en que se comenzaba a dar la salida comenzaron a caer ligeras gotas de lluvia, aunque paró minutos más tarde y pese a contar con un cielo grisáceo toda la mañana, éste no volvió a descargar. Las primeras zonas, que ya el dá anterior estaban complicadas, estaban aún peor, pero eran factibles, y en alguna de ellas se modificó algún paso para no hacerlas excesivamente peligrosas.

   Esta vez no había zona de descanso, la comida se repartía al final, por lo tanto no fue tan "paseo" como el día anterior y sí bastante más duro. Al comienzo se formaron más colas de la cuenta en las primeras zonas, ya que los pilotos de nivel A salieron todos a la vez, un pequeño error, pero teniendo en cuenta que había 24 zonas, pronto se estiró todo el grupo y las colas más adelante eran mucho menores, haciendo de esta jornada tan entretenida y agradable como lo había sido la anterior.

   En el nivel A se contaba con seis pilotos más, destacando Daniel Cuerdo, que entablaba su lucha particular con Diego Garrido.

El piloto Todotrial Javier Peñacoba
Vicente Dominguez, "Molinés"

El pequeño Rubén Aguado sorprendió el sábado

   Al final Cuerdo y Garrido demostraban su excepcional nivel y finalizaban con gran ventaja frente al resto de pilotos, siendo la victoria para Cuerdo con sólo 10 puntos y el segundo puesto para el de Todotrial - Motos Alfa, Diego Garrido con 14. La tercera posición la ocupaba un sorprendente e inspirado Sergio Benzal con 40 puntos, quedando a uno sólo de otro piloto que daba la sorpresa, Javier Cordero. Ambos realizaban sus mejores resultados de la temporada y sorprendían a todos sus rivales, y es que su nivel ha subido mucho en muy poco tiempo. Quinto era Mariano Gómez y sexto Ignacio Manzanero. Al final el campeonato de Madrid quedaba definitivamente encabezado por Mariano Gómez, seguido de su hijo Alfredo y a continuación los dos pilotos Todotrial Ignacio Manzanero y Horacio San Martín.

   En el nivel B, la participación seguía siendo la más escasa, pero al menos aumentaba respecto al sábado. Paco Guzmán se apuntaba una nueva victoria y con ello un nuevo título de Campeón de Madrid, pero muy cerca se situaba Alberto Moreno y cerraba el podio León Álvarez por delante del felizmente reaparecido Felix Íñiguez, ya en perfecto estado tras la lesión de espalda que sufrió a comienzos de año cuando un tren pegó un frenazo y le tiró al suelo. Lamentar la mala suerte del piloto Todotrial Nacho tamargo que sufría una inoportuna lesión de rodilla que finalmente resultó ser más grave de lo que parecía.

Roberto Bautista

   En la clasificación final del Campeonato de Madrid, como ya hemos dicho, Paco Guzmán es primero seguido del piloto de Difrenos Manolo Jiménez y de León Álvarez, mientras Alberto Moreno es cuarto y José Luís López Bueno quinto.

   En el nivel C también había un incremento de participación, entre ellos el que podría ser uno de los favoritos, Luís Arocas, que no tenía su día y se veía obligado al abandono, no obstante llgaba con el título de campeón de Madrid en el bolsillo. De nuevo el duelo entre el piloto local Carlos Corralo y su tocayo de Todotrial Varadé comenzaba, pero se unía Pablo Pérez Rodríguez, que además poco a poco ponía tierra de por medio haciéndose finalmente con una cómoda victoria con sólo 19 puntos, por los 30 de Varadé y los 31 de Corralo que le acompañaron en el podio. Juan Jonquera era cuarto, el británico Steve Mullhall quinto y el otro piloto Todotrial Tomi Tordesillas finalizaba sexto por delante de Jaime de La Nucía.

Luís Picazo vencía el domingo en aficionados

   En la general del campeonato de Madrid, tras Arocas se situaban Pablo Pérez Rodríguez e Ignacio Fernández Sancho, por lo tanto tres puestos novedosos en la final, dejando a los anteriores campeones, los pilotos Todotrial Tordesillas y Varadé en cuarta y quinta posición respectivamente. Sexto lugar para Enrique Echezarreta y séptimo para Carlos Blanco.

   En aficionados la cosa sí que se presentaba competida, pues la inscripción se duplicaba pasando a una treintena de participantes. Luís Picazo se hacía con el triunfo marcando un excelente total de 12 puntos y tras él también un fantástico José Vicente Franqueira con 19, seguido a un sólo punto por el castellano manchego Juan Cano. La cosa aqui había sido muy apretada, como se refleja en las clasificaciones y por un pequeño fallo se podrían perder muchas posiciones, sin duda es una categoría muy intensa y divertida. En cuarto lugar finalizaba el piloto juvenil de Motos Pelayos José Miguel Herrero, seguido del presi del Motoclub Sotobike Antonio Serradilla y de Fernando Rubio.

Juan Pérez Cabrera

   Esta vez el pequeño Aguado quedaba séptimo ante tantos competidores de calidad. En la general del campeonato madrileño el título es una vez más para Alejandro Recio, seguido de Juan Pérez Cabrera y de José Vicente Franqueira. Tras ellos están Luís Picazo, Luís Vicente Franqueira, y Roberto Bautista.

   Sentimos no poder ofreceros las clasificaciones del campeonato de Castilla la Mancha, pero no hay nadie que nos facilite esa información, aunque admitimos voluntarios. Tras la prueba, de nuevo reparto de comida y bebida tras lo que tocó esperar casi dos horas a que apareciesen las clasificaciones por algún error de logística, y es que los pilotos no llevaban tarjetas y algunos controles tardaron en llegar a la mesa más de la cuenta. Esto provocó un retraso para pasar todos los datos al ordenador mientras los pilotos esperaban en el polideportivo bajo un viento realmente frío. Pero la espera mereció la pena pues el reparto de trofeos se hizo con el buen humor de Félix Vallés y había para casi todos los asistentes.

   En definitiva los Dos Días de Albalate de Zorita fueron un excelente punto final a la temporada 2002, ahora descansar un poquito durante las navidades y reponer fuerzas para volver con muchas ganas el próximo año.

CLASIFICACIONES DIA 1
Nivel A (Rojo)
Pos. Piloto Tot
1 Diego Garrido * 14
2 Ignacio Manzanero 43
3 Sergio Benzal 46
4 Horacio San Martín 46
5 Alberto Álvarez * 52
6 Rodrigo Castro 52
7 David Quer 57
8 José Mª Quer 60
9 Javier Ruiz 65
10 Mario de José 75
Nivel B (Azul)
Pos. Piloto Tot
1 Ignacio Tamargo 26
2 Alberto Moreno 32
3 José Luís Ruíz Fdez 42
Nivel C (Verde)
Pos. Piloto Tot
1 José Carlos Corralo 11
2 Carlos Varadé 19
3 Isaac Corralo 22
4 Jaime Pérez Cano 23
5 Ignacio Fdez. Sancho 23
6 Stephen Mullhall 24
7 Juan A. Jorquera 25
8 Miguel A. Martín Aguado 28
9 José A. del Olmo 37
10 Miguel A. Iruela 40
11 Javier Gálvez 43
12 Ignacio de José 44
13 Eduardo Lorente 50
14 Luciano Ochoa 60
Nivel D (Amarillo)
Pos. Piloto Tot
1 Vicente Dominguez 9
2 Rubén Aguado 13
3 Juan A. Cano Ranera 15
4 Fernando Rubio 17
5 Raúl Pérez Berlanga 18
6 Secundino Maqueda 20
7 Juan A.Cano Sánchez 20
8 Alejandro Arnaiz 22
9 Oscar Salvanes 23
10 Adrián del Olmo 31
11 Francisco Sánchez Gil 31
12 Manuel Ajamil 34
13 Pedro Lozoya 36
14 Julián Iglesias 44
15 Alejandro Dorado 44
CLASIFICACIONES DIA 2
Nivel A (Rojo)
Pos. Piloto Tot
1 Daniel Cuerdo * 10
2 Diego Garrido * 14
3 Sergio Benzal 40
4 Javier Cordero 41
5 Mariano Gómez 47
6 Ignacio Manzanero 48
7 Alfredo Gómez 53
8 Horacio San Martín 54
9 Rodrigo Castro 58
10 José García Golles 60
11 Alberto Álvarez * 61
12 Aurelio Mayoral 69
13 José Mª Quer 71
14 David Quer 73
15 Javier Ruíz 76
16 Mario de José 110
Nivel B (Azul)
Pos. Piloto Tot
1 Francisco Guzmán 24
2 Alberto Moreno 27
3 León Álvarez 34
4 Félix Iñiguez 44
5 José Luís Ruíz Fdez 48
6 José L. López Bueno 54
7 Ignacio Tamargo 67
Nivel C (Verde)
Pos. Piloto Tot
1 Pablo A. Pérez Rodríguez 19
2 Carlos Varadé 30
3 José Carlos Corralo 31
4 Juan A. Jorquera 37
5 Stephen Mullhall 38
6 Tomás Tordesillas 39
7 Jaime Pérez Cano 41
8 Isaac Corralo 44
9 Ignacio Fdez. Sancho 48
10 José A. del Olmo 49
11 Joaquín López 49
12 Enrique Echezarreta 56
13 Eduardo Lorente 59
14 Javier Gálvez 62
15 Tomás Llorente 64
16 Miguel A. Iruela 65
17 Pablo Llorente 68
Ret Pablo Bernal -
Ret Luís Arocas -
Nivel D (Amarillo)
Pos. Piloto Tot
1 Luís Picazo 12
2 José Vicente Franqueira 19
3 Juan A. Cano Ranera 20
4 José Miguel Herrero 23
5 Antonio Serradilla 24
6 Fernando Rubio 25
7 Rubén Aguado 25
8 Raúl Pérez Berlanga 27
9 Roberto Bautista 27
10 Juan Pérez Cabrera 28
11 Alejandro Arnaiz 28
12 Miguel A. Sánchez Monje 33
13 Vicente Dominguez 34
14 Javier de la Torre 35
15 Juan A.Cano Sánchez 35
16 Luís Vicente Franqueira 35
17 Secundino Maqueda 36
18 Fco Javier Ruiz Gonzalez 38
19 Javier Peñacoba 40
20 Manuel Lucio 41
21 Adrian del Olmo 41
22 Francisco Sánchez Gil 42
23 Francisco Cordero 43
24 Oscar Salvanés 50
25 Manuel Ajamil 50
26 Diego Sanabria 60
27 Javier Morueco 61
28 Pedro Lozoya 80
Ret Alejandro Dorado -
Ret Julián Iglesias -