Córdoba
|
7
de abril, 2002
|
||
1ª
de 12 y 3ª de 6
|
Córdoba
|
||
Campeonato de Andalucía |
Texto: Enrique Romero |
LA LLUVIA NO IMPIDIO EL EXITO
El Campeonato de Andalucía de Trial se inició el pasado domingo en Córdoba en las categorías mayores; senior, junior, master y aficionados aunque también participaron los más jóvenes que ya habían tenido algunas pruebas antes en las categorías de alevines, cadetes, juveniles e iniciación completándose en total una participación de 116 pilotos.
Sin duda esta es la noticia más destacada. El trial en Andalucía vuelve a recuperarse gracias a una mejor organización en las carreras y a contar con dos pilares esenciales para la creación de nuevos pilotos: los niños que suponen la sabia nueva y los veteranos que ayudan y orientan a los jóvenes que son los que deberán ir ampliando la lista de inscritos en senior y junior, curiosamente, todavía las más despobladas. Es decir que estamos en proceso de recuperación. Estamos en el camino pero aun nos queda mucho que recorrer, si tenemos en cuenta que solo había 8 junior y el mismo número de pilotos senior.
Lluvia y barro
La lluvia fue una constante durante todo el día anterior y en el transcurso de la prueba, pero el motoclub cordobés, demostró su experiencia, previendo esta circunstancia y marcó un trial de diez zonas fáciles que no suponían riesgo alguno pese al inconveniente climatológico. La carrera se desarrolló en el denominado arroyo Pedroches, en la misma capital de Córdoba, que iba muy crecido debido a las precipitaciones. Las distintas zonas se marcaban en la ladera, donde el barro y la piedra eran protagonistas destacados, con algunas pendientes de gran altura donde la mayoría de los pilotos tenían que engranar la tercera para poder llegar arriba.
Nuevos equipos
Magnífico ambiente en el parque cerrado, mas concurrido que nunca, y con la presentación de los equipos que se han conformado para este año. Distintas firmas concesionarias de motos en Andalucía están comprobando que la ayuda a pilotos supone una promoción que además de publicidad significa prestigio. Así se presentaron los equipos de El Paloma, Lanzat Motos, Motor Gas y Moto Prix. Firmas que merecen todo el reconocimiento por su apoyo al trial, ya era hora.
Novedades
La gran novedad de este año ha sido el cambio de zonas para los Junior que ahora pasan por las puertas de los master o veteranos mientras el año pasado lo hacían por la de los senior. Con ello se pretende que los más jóvenes se animen, aumente la participación, y no les suponga un inconveniente el nivel de zonas. Sin duda esta medida junto con la mejor organización del campeonato, evitando las grandes aglomeraciones de pilotos en zona y aumentando el número de categorías, están elevando el interés por nuestro deporte en Andalucía. En esto tiene mucho que ver la labor y la experiencia del delegado de trial Angel Perea.
Otra novedad ha sido el cambio de challenger, que el pasado año fue de Sherco y este es de Gas-Gas, que sorteará dos motos al final de temporada, además de entregar premios a los mejores clasificados que participen con la marca. Sherco esta temporada ha preferido apoyar a los pilotos a través de sus concesionarios.
La carrera
La alta participación de pilotos en esta primera carrera hacía temer grandes colas pero esto no ocurrió porque las primeras zonas se hacían muy rápidamente y además como es habitual desde hace dos años los pilotos toman la salida por categorías, lo que agiliza mucho el paso por las zonas. La sección que abría carrera consistía en una bajada y una gran subida de barro donde la mayoría de los pilotos pasaban sin penalizar.
Desde el primer momento la batalla sobre el barro se iba a librar entre Jesús Hurtado y Sergio Moreno los dos números uno del escalafón senior. Las zonas, que no creaban una excesiva dificultad, iban a aumentar esa rivalidad. Al finalizar la primera vuelta la igualdad era máxima pues Hurtado entregaba una tarjeta con 13 puntos y Moreno con 14 mientras José Miguel Rubio lo hacia con 16. Hurtado afinaba mucho en el segundo paso para conseguir solo 4 puntos de penalización que le afianzaron en el primer puesto haciendo honor al número que luce en el dorsal. Moreno quedaba segundo a cinco puntos de diferencia y Rubio completaba el podio.
En junior el joven malagueño Antonio Barrionuevo, a quien hemos visto crecer encima de una moto de trial, ganaba la carrera con autoridad al penalizar sólo 4 puntos, mientras sus rivales completaban una actuación poco acertada para el nivel que poseen, Daniel Martín era segundo con 15 puntos y Raúl Muñoz tercero con 16.
En Master o veteranos se demostró la gran igualdad existente entre los participantes, separando sólo seis puntos al primero del quinto clasificado. Se impuso el jiennense Juan Antonio Valdivieso, con 4 puntos de penalización, que junto con su hermano Rafael coparon los dos primeros puestos y fueron los únicos de la categoría en lograr una vuelta a cero puntos, completó el podio Roberto Osuna con 7 puntos de penalización.
En aficionados, la categoría más concurrida con 44 inscritos, también hay una gran igualdad. En esta ocasión se alzo con el primer puesto Rafael Cano seguido de Mario Zamora e Isaac Jiménez. En el resto de las categorías estos los tres primeros clasificados los tenéis en la clasificación.
La próxima carrera
La segunda prueba del campeonato de Andalucía será el domingo 21 de abril en Posadas, todo un clásico, que seguro seguirá concitando la enorme expectación y el buen ambiente que vivimos últimamente en el trial andaluz. Nos vemos en Posadas.
Córdoba
|
7
de abril, 2002
|
||
1ª
de 12 y 3ª de 6
|
Córdoba
|
||
Campeonato de Andalucía |
Texto y fotos: Rafael Valdivieso |
Jesús
Hurtado venció en Córdoba
|
Hurtado y Barrionuevo, primeros líderes
Valdiveso, Rafa Cano, Marcos Jimenez, Quico García, Alvaro Marquez y Carlos Zafra vencedores en el resto de categorías convocadas.
Con una participación record de 115 pilotos, se disputó en Cordoba la primera cita del Andaluz de Trial para todas las categorías. Era la tercera cita para las categorías inferiores y la prueba inagual del campeonato absoluto. La organización de la prueba corrió a cargo del MotoClub Trial Cordoba que preparó un recorrido de 10 zonas a dos vueltas para las categorías Senior, Junior, Masters y Aficionados y de 6 zonas a tres vueltas para las categorias Iniciacion, Cadete, Juvenil y Alevin.
Con el dia despejado, después de las lluvias caídas los días previos a la carrera, tomaban la salida los primeros participantes que afrontaban con entusiasmo esta primera cita de la temporada.
La lucha en la categoría absoluta (Senior) entre el vigente campeon el granadino Jesús Hurtado y el sevillano Sergio Moreno se volvía a repetir al igual que la pasada temporada. Hurtado se hacía con la victoria, después de una primera vuelta muy ajustada donde sólo le separaban de Moreno 1 punto y de Rubio en 3. El actual campeon fundamentó su triunfo en la segunda vuelta donde afinó de lo lindo y aventajando en cuatro puntos a su máximo oponente que se hacía con la segunda plaza, seguido a distancia por Rubio Prieto que se descolgó de la lucha por la victoría con una segunda vuelta bastante mala.
En Junior Antonio Barrionuevo, el más joven de los pilotos participantes en esta categoría, se imponía de forma clara a sus rivales, mostrandose muy seguro en todo momento. Con el malagueño en cabeza la lucha por el resto de plazas de podio estuvo mucho más ajustada y fue Dani Martín que se adjudicaba la segunda plaza superando por un solo punto Raul Muñoz que cerró el podio.
La categoría Masters estuvo más igualada y los tres primeros estuvieron en un puño. Rafa Valdivieso que empezo espléndido en la primera vuelta (0) tuvo que conformarse con la segunda plaza final, siendo superado por su hermano J. Antonio que le devolvió el cero en la segunda pasada. La tercera plaza fue para Roberto Osuna por un escaso margen.
La categoría más concurrida, la de Aficionados, estuvo igual de disputada que la anterior con varios pilotos en un estrecho margen de puntos. La victoría fue para Rafael Cano por delante de Mario Zamora e Isaac Jiménez.
Además de las categorías señaladas, que era su primera cita del campeonato, las categoría inferiores disputaban al unísono su tercera prueba con los siguentes resultados: Marcos Jiménez repetía en Iniciacion su victoría de la prueba inagural (El Campilo) y se imponía a Antonio García y Oscar Caballero que eran segundo y tercero respectivamente. Por su parte Quico García se apuntaba una nueva victoría en Cadetes y van tres de tres. En el podio estuvo acompañado por Daniel Garcia y Antonio Moral, repitiéndose así el resultado de la prueba anterior (Aguadulce)
En Juveniles, segunda victoría de Alvaro Marquez, que se impuso por la minima a Alberto Bueno que fue segundo y Alberto Aguilar, tercero, ambos con los mismos puntos. Para finalizar, en los "retacos" (Alevines) donde se imponía el debutante Carlos Zafra, superando al actual campeón y vencedor de las dos pruebas disputadas el almeriense José Miguel Sánchez que era segundo, y Joaquín Salcedo se hacía con la tercera plaza.
La próxima cita del andaluz a celebrar en Posadas (Córdoba) el proximo día 21 del presente, acogerá de nuevo a todas las categorías.
SENIOR;
1.- Jesús Hurtado (Sherco),-GR-, 14-4=17
2.- Sergio Moreno (Gas-Gas), -SE-, 14-8=22
3.- José M. Rubio (Sherco), -MA-, 16-27=43
JUNIOR:
1.- Antonio Barrionuevo (Sherco), -MA-, 4
2.- Daniel Martín (Gas-Gas), -MA-, 15
3.- Raúl Muñoz (Sherco), -GR-, 16
MASTER:
1.-
Juan A. Valdivieso (Beta), -J-, 4
2.-Rafael Valdivieso (Beta), -J-, 6
3.- Roberto Osuna (Sherco), -MA-, 7
AFICIONADOS:
1.- Rafael Cano (Gas-Gas), -CO-, 4
2.- Mario Zamora (Gas-Gas), -CO-, 6
3.- Isaac Jiménez (Gas-Gas), -CO-, 7
INICIACIÓN:
1.- Marcos Jiménez (Gas-Gas), -CO-, 4
2.- Antonio García (Sherco), -J-, 5
3.- Öscar Caballero (Gas-Gas), -CO-, 5
CADETES:
1.- Francisco García (Gas-Gas), -J-, 6
2.- Antonio Moral (Gas-Gas), -J-,7
3.- Daniel García (Sherco) -MA-, 21
JUVENIL:
1.- Álvaro Márquez (Gas-Gas), -H-, 7
2.- Alberto Bueno (Gas-Gas), -GR-, 8
3.- Alberto Aguilera (Sherco), -MA-, 8
ALEVÍN:
1.-Carlos Zafra (Gas-Gas), -J-, 7
2.- José M. Sánchez (Gas-Gas), -AL-, 16
3.-
Joaquín Salcedo (Gas-Gas), -CO-34