Valdemanco
27 de octubre, 2002
7ª de 8
Madrid
  Senior A, B, C, Junior
Previo

Texto: Todotrial, FMM, sierranorte.com
Fotos: Archivo Todotrial


   Trial de Valdemanco

   El campeonato de España está en la recta final y con una actividad más acelerada que nuca. La semana pasada se celebró el Trial de la Pobla de Segur, dos semanas antes el de Osuna, y ahora llega el turno al trial de Valdemanco.

   Así la localidad de la sierra norte madrileña volverá a acoger en sus terrenos una nueva cita del campeonato de España, como en tantas ocasiones, y es que gracias al trial se ha hecho famoso el nombre de Valdemanco en toda España, no en vano es una de las poblaciones con más tradición trialera.

   Como no podía ser de otra forma, los artífices de esto son los miembros del Motoclub Valdemanco, el más trialero de la zona centro, que ayudados por la Federación Madrileña nos ofrecerán un fantástico trial como en ellos es habitual. La organización será de gran nivel y se esperan unas zonas espectaculares, gracias a la peculiaridad del terreno, plagado de rocas impresionantes. Esto hace que los fuertes escalones sobre piedra y el terreno seco sean lo más habitual en Valdemanco, aunque si llueve las piedras se pueden convertir en pistas de patinaje.

   El nacional está más emocionante que nunca, muchos son los pilotos que han subido al podio, y la victoria se ha repartido entre varios de ellos, pero al final quienes se están mostrando más constantes son Albert Cabestany y Adam Raga. De nuevo la atención se centrará en ellos, pues llegan a Valdemanco separados por un sólo punto en la clasificación general, con Cabestany como líder. También habrá que tener en cuenta a Marc Colomer, tercero en La Pobla, al piloto Todotrial Josep Manzano, segundo en Osuna, y como no a David Cobos y Marc Freixa, vencedores en Baiona y Boiro respectivamente, y también a Pascuet, Alcaraz, Bou, etc.

   Ausencia del nuevo campeón de Europa Jeroni Fajardo a causa de la lesión que se produjo el fin de semana pasado, pero por el contrario podremos disfrutar de la presencia del campeón del mundo Dougie Lampkin, que estará en Valdemanco junto al resto del equipo Montesa: David Cobos y Amós Bilbao. Por lo tanto esta séptima y penúltima cita del campeonato promete ser emocionante y decisiva.

   En Senior B, el gallego José Manuel Suárez lleva camino de lograr un merecido título, pero sus familiares, Daniel y Jorge no se lo pondrán fácil, al igual que los dos pilotos Todotrial presentes en la categoría Hector Escorihuela y Diego Garrido. En Senior C, se prevé un nuevo duelo entre el líder Francesc Recio y el de Todotrial Sergio Puyo, que por motivos laborales no pudo estar en La Pobla y llega a Madrid con muchas ganas. En Junior la competencia será grande, pues son muchos los pilotos con opciones, como Isaac Pons, Laia Sanz, el de Scottishtrial Daniel Gibert o el de Todotrial Dani Oliveras. Sin duda también ellos darán buen espectáculo.

   Una vez más Todotrial estará presente en esta prueba y os traeremos información de última hora así como un amplio reportaje y un post-trial con breves, declaraciones, comunicados y mucha información.

   El recorrido

   Sobre el recorrido decir que la práctica totalidad de las 15 zonas marcadas se encuentran alrededor del casco urbano de Valdemanco, por lo que habrá facilidades de acceso tanto para los Medios de Prensa, como para el público en general. El paddock estará situado junto al campo de fútbol municipal, punto desde donde comienza el recorrido y donde saldrá el primer piloto a las 9,00 horas. Para facilitarel seguimiento de la prueba el Motoclub pondra a disposición de los espectadores planos de situación, donde estarán recogidas todas las zonas de la prueba.

   Los organizadores llevan ya varias semanas preparando esta prueba, por lo que los aficionados disfrutarán de lo lindo con el magnífico recorrido y ubicación de las zonas, que estarán situadas en lugares de muy buena visibilidad para el público asistente.

   Las previsiones de la organización en cuanto afluencia de público rondan los 10.000 asistentes, que estarán muy atentos a las evoluciones de los mejores pilotos del panorama nacional e internacional. Debido al elevado número de aficionados la circulación con motos de trial estará restringida a los pilotos.

   Como llegar

   El acceso a la localidad de Valdemanco se puede hacer a través de la N-I Carretera de Burgos hasta el kilómetro 57, desvío La Cabrera, desde allí tomar carretera a Valdemanco/Bustarviejo. Siguiendo las indicaciones llegaremos hasta el Campo de fútbol Municipal de Valdemanco, lugar donde se situará el paddock. En autobús, empresa Colmenarejo, salidas desde el intercambiador de la Plaza de Castilla en Madrid.

  Atención, cambio de horario

   Hay que tener en cuenta que en la madrugada del sábado al domingo se producirá el cambio al horario de invierno, por lo que a las 3,00 horas habrá que cambiar el reloj a las 2,00. La salida del primer piloto, como ya hemos comentado, será a las 9,00 horas.

   Valdemanco y su historia

   El municipio de Valdemanco se encuentra situado al norte de Madrid, en un pequeño valle al suroeste de los Cerros de la Cabrera, en la sierra de Guadarrama. Pertenece al partido judicial de Torrelaguna. Su término es marcadamente montañoso, con cumbres que alcanzan los 1838 m. de altitud. Pertenece a la cuenca de Miraflores-Guadalix, siendo su arroyo principal el Albalá.

   La actividad económica dominante es la construcción: toda la población se dedica a ella directa o indirectamente. En este sector se incluye la extracción y comercialización del granito de las canteras que rodean el pueblo. El potencial ganadero es medio bajo, siendo el ganado de más rendimiento, el caprino, seguido del bovino y el ovino. Las actividades agrarias son escasas debido a lo accidentado del terreno. Lo más destacable son las pequeñas huertas y la producción de judías verdes.

   Sobre el origen del nombre del pueblo circula una leyenda muy difundida que lo vincula a su fundación, en el siglo XVI, por un vecino de Bustarviejo llamado Juan Valdés y apodado "el manco" que, no pudiendo dedicarse a las labores del campo, construyó una venta, a 5 Km. de su pueblo. Sus hijas casaron con hombres de Bustarviejo, y construyeron sus casas junto a la de su padre.

   El primer documento histórico en el que se encuentra una referencia a Valdemanco es el "Libro de la Montería" que data de 1312 a 1350. En él se habla del Valle del Albate y de la Casa de un tal Muño Manco, lo que conecta con la leyenda popular, pero adelantando el origen en dos siglos. En los siglos siguientes numerosos textos acreditan la existencia de Valdemanco como conjunto de casas dependientes de Bustarviejo. La historia de ambas está durante mucho tiempo, estrechamente relacionada. En 1926 Bustarviejo es declarada Villa y junto con sus anejos Navalafuente y Valdemanco consigue su independencia respecto a Segovia, ciudad de la que dependía por estar integrada en su Comunidad de Villa y Tierra.

   En 1840, siete años después de la estructuración en provincias del territorio español y de la asignación de Bustarviejo a la de Madrid, la regencia del reino decreta la emancipación de Valdemanco que constituye ayuntamiento propio. En estos tiempos el pueblo contaba con 92 casas de construcción pobre distribuídas en una plaza y varias calles. Contaba también con Ayuntamiento y escuela privada. La población ascendía a 400 habitantes dedicados a las actividades agrarias (huertas, frutales, cereales,...) y la cría del ganado. En 1910 la población había descendido a 343 habitantes, y la situación urbana y económica se mantenía sin variaciones.

   En las décadas siguientes se construyó la línea de ferrocarril Madrid-Burgos que atarvesaba la Sierra de La Cabrera, pasando por Valdemanco y el Valle del Lozoya. La influencia para Valdemanco fue más comercial que turística. El apeadero se cerró al poco tiempo, pero el ferrocarril se utilizó para dar salida al producto de las canteras de granito de la zona. Desde ellas se abastecía las numerosas obras públicas que se realizaban en Madrid. Las canteras, grandes pozos a cielo abierto, producen un gran impacto ambiental y paisajístico.

   En los años 50 llega el alumbrado público y se construyen algunos edificios de granito que mejoran la imagen del pueblo. El pueblo contaba con 383 habitantes. Después de dos décadas de emigración hacia Madrid, se inicia desde 1975 una recuperación , alcanzándose los 425 habitantes.

   (Información de: www.sierranorte.com/valdemanco)

   Alojamientos

Hotel Mavi Crta. N-I, Km. 58, 8751, La Cabrera Tel.: 91.868.80.00
Sara de Ur C/ Corcho, 26, 28751, La Cabrera Tel.: 91.868.95.09
Hostal Mirasierra San Sebastián, 5, 28720, Bustarviejo Tel.: 91.848.21.67
Hostal El Cancho del Aguila La Cabrera Tel.: 91.868.83.74
Posada Rural del Grillo Valdemanco Tel.: 91.848.11.51
Pensión Cristo La Cabrera Tel.: 91.868.80.89

   Teléfonos de interés

Federación Madrileña de Motociclismo

914416656
Web: www.fedemadrid.com

Ayuntamiento

91 848 11 74
Web: www.comadrid.es/gema/goc/158/

Urgencias en general 112
Urgencias médicas 91 868 81 36
Autobuses 91 845 00 51
Federación Española de Motociclismo 915625342