Trial Indoor de Marsella
19 de enero, 2002
3ª de 10
Francia
 
Texto: Horacio San Martín           
Fotos: Octagon Esedos
Turno de Marc Freixa

Marc Freixa lograba la victoria y ya es líder empatado con Lampkin

   Si la semana pasada era Albert Cabestany quien nos daba una agradable sorpresa logrando su primera victoria en el Mundial Indoor, esta vez era el turno de Marc Freixa, y con ello empata con Lampkin en el liderato del mundial.

   El Campeonato del Mundo de trial Indoor sigue su ritmo frenético, y este año se está mostrando como el más interesante y competido de los últimos años, tres pruebas celebradas y tres vencedores distintos, la cosa está que arde.

   El pasado sábado 19 de enero se disputaba la tercera prueba puntuable, el Indoor de Marsella, que se estrenaba como prueba puntuable para el campeonato, pues el año pasado ninguno de los triales puntuables para el Mundial Indoor se celebró en Francia. Así, el famoso Indoor de París-Bercy, que en anteriores ediciones fue valedero para la Copa del Mundo Indoor, cedía su importancia al Indoor de Marsella.

   La ciudad francesa se convertía este fin de semana en el centro de atención en el mundo del trial pues en la jornada del viernes, se realizó también otro trial indoor con la participación de algunos pilotos que no toman parte en el mundial indoor. En la primera vuelta de esta jornada el mejor fue el británico Steve Colley seguido de un excelente Toni Bou, pues el campeón de España junior 2001 debutaba en un trial indoor internacional. A continuación se situaban Marcel Justribó, Jordi Pascuet y Josep Manzano. En la final el vencedor fue Steve Colley, con tan sólo dos puntos, segundo puesto para Justribó, tercero para Bou y cerrando la clasificación estaba el francés Jerome Bethune.
Lampkin ve peligrar su dominio en los indoor

   Pero el plato fuerte llegaba el sábado, y más de cinco mil espectadores se daban cita en el palacio de deportes de la Marsella esperando un espectáculo más emocionante que de costumbre, pues en Sheffield Marc Freixa le había puesto las cosas complicadas a Lampkin y en Koblenz Albert Cabestany le había arrebatado la victoria.

   El trial contaba con seis zonas técnicas más una carrera en paralelo, siendo éstas las mismas del trial que se había disputado el viernes. Esto causaba el temor de organizadores y pilotos, pues el hecho de que Steve Colley hubiese marcado sólo dos puntos en ese trial, significaba que las zonas eran excesivamente fáciles para los pilotos número uno y que podrían acabar empatados a cero puntos. Así las cosas la organización decidía modificar algunas zonas durante la mañana del sábado para incrementar su dificultad. Pese a ello las mismas seguían pareciendo más sencillas de lo habitual, lo que provocaba la preocupación de algunos pilotos, y en especial de Doug Lampkin. Cualquier error podría ser desastroso y habría que extremar la concentración y las precauciones al máximo.

   El trial daba comienzo con la participación de los dos pilotos locales invitados, el campeón francés Bruno Camozzi y la joven promesa Frederic Bochet. El tantas veces campeón de Francia, Bruno Camozzi, era el encargado de iniciar el recorrido con dos fiascos, pero lo más sorprendente y lo que menos gracia hacía en especial a sus rivales era el hecho de que hubiese penalizado nada menos que seis puntos por exceso de tiempo en la realización de las seis zonas técnicas. Esto significaba que habría que darse mucha prisa y que el tiempo sería un factor muy importante en este trial. Tras Camozzi era el turno de Bochet, y como suele suceder con los pilotos locales invitados, se ponía de manifiesto la gran dificultad de las zonas, que tan sencillas parecen cuando son superadas limpiamente por los pilotos de máximo nivel. Bochet penalizaba con fiascos en todas las zonas excepto en una, e incluso enfiascaba durante la carrera en paralelo contra Bruno Camozzi. Pero lo más destacable es que a pesar de marcar fiasco en casi todas las zonas, también penalizaba un punto por exceso de tiempo. Esto ponía aún más nerviosos a los pilotos que esperaban su turno, aunque al menos ya estaban avisados.

   Marc Colomer sería el primer piloto fijo en entrar en pista y también era el primero que superaba a cero la primera zona, en la segunda se dejaba un pie, pero no volvía a penalizar ni un punto más, siendo el mejor de todos en la puntuación de las zonas. Lo malo es que penalizaba cinco puntos por tiempo, lo cual le costaría pasar del primer puesto al cuarto en esta primera vuelta. Raga marcaba dos unos y un dos, a lo que se sumaban dos puntos más por tiempo y otro más tras perder en la carrera contra Colomer, con lo cual su compañero de equipo le aventajaba en un sólo punto.

   El siguiente en salir a pista sería Fujinami, que no se mostraba muy acertado y cometía dos fiascos absurdos en las dos últimas zonas, además penalizaba tres puntos por tiempo y sumaba dos puntos más en la carrera contra Cabestany. este último saliá con ganas después de su triunfo en Koblenz, pero en la primera zona un exceso de confianza le hacía empezar de la peor manera posible, con un fiasco. Cabestany se ponía las pilas desde ese momento y no volvía a penalizar un sólo punto. Era el único en toda la vuelta que lograba marcar un cero en la segunda zona, pero además hacía las zonas como un auténtico rayo, logrando ante el asombro de todos acabar la vuelta en el tiempo justo, y por lo tanto obteniendo la mejor puntuación hasta el momento, los cinco puntos del desafortunado fiasco.

   Ya sólo quedaban Marc Freixa y Dougie Lampkin. Freixa no comenzaba del todo bien, con un punto en la primera zona y un dos en la segunda, pero al igual que había hecho antes Cabestany, se ponía las pilas, no volvía a marcar más puntos y también sorprendía al finalizar el recorrido en el tiempo límite. Ya sólo qudaba Lampki, consciente de que tendría que ser preciso y sobretodo rápido. Con dos puntos en las zonas marcaba la segunda mejor puntuación en las zonas tras la de Colomer, pero sumaba dos puntos por tiempo y otro más al perder en la carrera contra Freixa.

   Como veis las cosas no podían ser más emocionantes, el público estaba disfrutando de lo lindo, aplaudía, vitoreaba y animaba a todos los pilotos sin excepción, como corresponde al buen público trialero de siempre. Así las cosas los que pasaban a la final eran Freixa (3), Lampkin (5), Cabestany (5) y Colomer (6), este último por la mínima ante su compañero de equipo Adam Raga.

ZONA A ZONA PRIMERA VUELTA
Zona 1 2 3 4 5 6 Penalizacion
 por tiempo
Carrera 1 Total
Camozzi 5 5 0 1 0 0 6 1 18
Bochet 5 5 5 2 5 5 1 5 33
Colomer 0 1 0 0 0 0 5 0 6
Raga 1 2 0 1 0 0 2 0+1(pierde) 7
Fujinami 0 1 1 0 5 5 3 1+1(pierde) 17
Cabestany 5 0 0 0 0 0 0 0 5
Freixa 1 2 0 0 0 0 0 0 3
Lampkin 0 1 0 0 0 1 2 0+1(pierde) 5

 

CLASIFICACION 1ª VUELTA
Pos. 1 2 3 4 5 6 7 8
Piloto Freixa Lampkin Cabestany Colomer Raga Fujinami Camozzi Bochet
Puntos 3 5 5 6 7 17 18 33

 

  En la final las cosas estarían más tranquilas, pues ya no era necesario finalizar las seis zonas en un tiempo límite aunque sí que debería realizarse cada una de ellas en el tiempo máximo habitual. Como siempre en las rondas finales, cada una de las zonas era realizada por cada uno de los cuatro pilotos antes de pasar a la siguiente, y esto se hacía en el orden inverso a la clasificación del primer giro. En la primera zona nadie tenía problemas salvo Marc Freixa, a quien de nuevo se le atragantaba igual que en el primer giro. En la segunda zona, donde antes sólo Cabestany había pasado limpiamente, esta todos pasaban a cero salvo Colomer, que incurría en un fiasco. Lo mismo le sucedía a Colomer en la tercera zona, donde Cabestany marcaba un punto.

   Colomer quedaba por lo tanto muy desplazado y casi descartado en la lucha por un puesto del podio, pero aún quedaban tres zonas y la carrera. En la zona cuatro era Lampkin quien cometía un gran fallo, que le costaba cinco puntos al no superar un doble escalón en la zona de las ruedas. En ese momento Freixa y Cabestany eran líderes con un sólo punto, las cosas estaban al rojo vivo y la tensión era máxima.

   La penúltima zona, compuesta por grandes rocas, era la más difícil del recorrido. Colomer marcaba tres puntos más dos por tiempo, quedando relegado definitivamente a la cuarta posición final. Albert Cabestany marcaba un fiasco, era la gran oportunidad para Lampkin y para Freixa. Dougie decidía ir a por el cero y arriesgar realizando una nueva trazada a la zona que parecía la perfecta, pero su intento fue en vano pues caía y sumaba otros cinco puntos a su marcador.

   Ya sólo quedaba Freixa, y éste sí que sabía aprovechar la oportunidad, marcaba un dos que le colocaba en cabeza a falta de sólo la última zona, relativamente sencilla, pero en la que Lampkin penalizaba otro punto más conformándose con el tercer puesto final. Con todo a su favor, Freixa prefería no arriesgar en la carrera en paralelo contra Cabestany, logrando así la victoria, la primera de su vida en un Indoor puntuable para el Campeonato del Mundo.

ZONA A ZONA PLAY OFF
Zona
1
2
3
4
5
6
Carrera
Total
Colomer 0 5 5 0 3+2(tiempo) 0 - 15
Cabestany 0 0 1 0 5 0 0 6
Lampkin 0 0 0 5 5 1 - 11
Freixa 1 0 0 0 2 0 0+1(pierde) 4

CLASIFICACION PLAY OFF
Pos. 1 2 3 4
Piloto Freixa Cabestany Lampkin Colomer
Puntos 4 6 11 15

El podio de Marsella con Freixa y Cabestany en los primeros puestos
   Al final casi todos contentos, menos Lampkin, que declaraba: Sabía que hoy sería como montar en el filo de una navaja, los organizadores han hecho algunos cambios desde ayer por la noche, pues el trial del viernes se hizo en las mismas zonas y ganó Colley con sólo dos puntos. Desafortunadamente los cambios no han creado mucha diferencia y he pagado el precio por hacer dos fallos. Para ser honesto, estaba contento de haber pasado a la final, pues pienso que las puntuaciones podían haber sido más bajas de lo que al fianl fueron. No estaba contento antes de que el trial empezase y tampoco lo estoy ahora, pero se ha acabado y lo hecho, hecho está. Lo más importante para mi ahora es trabajar para ganar en Italia el próximo sábado y comenzar a abrir las diferencias para ser de nuevo el líder destacado en la general.”

   Sin duda ha sido uno de los indoor más emocionantes vividos en las últimas temporadas. La cosa está que arde pues las jóvenes promesas españolas van a por todas, decididas a acabar con el dominio de Lampkin de una vez por todas, ¿alguno de ellos será capaz de conseguirlo? El próximo sábado en Turín sabremos como va evolucionando todo, y si se trata de pequeños avisos o de una verdadera revolución.

 

CLASIFICACION PROVISIONAL MUNDIAL INDOOR
Pos. 1 2 3 4 5 6
Piloto Lampkin Freixa Cabestany Raga Colomer Fujinami
País Gran Bretaña España España España España Japón
Moto Montesa Sherco Beta Gas Gas Gas Gas Montesa
Puntos 52 52 50 36 35 33

Comunicados de prensa
Montesa HRC Trial Team
  Campeonato del Mundo de Trial Indoor 3ª prueba: Marsella (Francia), 19.01.2002

Dougie Lampkin (Montesa-HRC) finaliza tercero y sigue en cabeza del campeonato.

Dougie Lampkin (Montesa-HRC Cota 315R) ha finalizado tercero en el Trial Indoor de Marsella, puntuable para el Campeonato del Mundo. Con este resultado, el británico se mantiene al frente de la general, compartiendo su condición de líder con Marc Freixa, vencedor de esta prueba, ambos con dos puntos de ventaja sobre Albert Cabestany. Takahisa Fujinami (Montesa-HRC RTL 250) no ha podido acceder a la final y ha cedido una posición en la general.

Lampkin ha cubierto con cinco puntos una primera vuelta liderada por Freixa (3 puntos) y marcada por las penalizaciones por exceso de tiempo. El piloto de Montesa-HRC ha sumado dos puntos por este concepto y Fujinami tres. Cabestany, con cinco puntos y Marc Colomer, con seis, se han asegurado el paso a una final en que además de Fujinami tampoco han estado presentes Adam Raga y los dos invitados a esta prueba: Bruno Camozzi y Frederic Brochet. La cuarta y quinta zonas del ‘play-off’ han sido las que más han incidido en el resultado final de Lampkin, quien ha caído en la primera de ellas -a la que había llegado sin ningún punto en su cuenta- y ha incurrido en la máxima penalización en la siguiente, la penúltima de la prueba.

Dougie Lampkin: “Cuando he visto las zonas me he dado cuenta de que un error podía comportar un desastre, y en mi caso he pagado el precio de un par de errores. No me sentía bien antes de iniciar esta prueba y por supuesto tampoco lo estoy al final de la misma. Conviene pasar página, pensar en el futuro y trabajar para volver a ganar”.

La cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Trial Indoor se disputará el próximo sábado, día 26 de Enero, en la ciudad italiana de Turín.

 Información de: Oficina de prensa y comunicación: infomotor

Otyan, official Team of Sherco
  MARSELLA 3ª PRUEVA DEL CAMPEONATO DEL MUNDO INDOOR

Al fin ha llegado, perseguida des de hacia tiempo, preparada con profesionalidad y sacrificio, con modestia y obstinación la primera victoria de Marc Freixa, piloto del Team OTYAN, official Team of SHERCO, finalmente se ha conseguido. En Marsella, Francia, una ciudad en la cual la pasión por todo lo que está vinculado al mundo del motor es muy fuerte, en un palacio de los deportes lleno con 5/6.000 espectadores, Marc Freixa ha subido al peldaño más alto del podium. A su lado un brillante A.Cabestany y el actual poseedor del título D.Lampkin.

A la gran final, despues de una primera vuelta donde la concentración ha sido determinante, ha tomado parte M.Freixa, D.Lampkin, A.Cabestany y M.Colomer. Eliminados de la final, A.Raga, T.Fujinami, B.Camozzi y F.Brochet. El piloto de OTYAN con moto SHERCO, realizaba una vuelta implacable penalizando 4 puntos, no cometia ningún fiasco, seguido de A.Cabestany con 6 puntos de D.Lampkin con 11 y de M.Colomer con 15. El extraordinario público presente siguió la competición con pasión y entusiasmo, apoyando a todos los pilotos con gran deportividad. Con esta victoria, M.Freixa se coloca en la cima de la clasificación provisional del Campeonato del Mundo Indoor, empatado a puntos con el segundo clasificado.

 Información de: Otyan

Octagon-Esedos Organizaciones
  Marsella, 20 de enero

Marc Freixa suma el segundo triunfo de los españoles en el Mundial y da caza a Doug Lampkin

El piloto de Sant Pere de Torelló consigue la primera victoria de su carrera en una prueba puntuable del Campeonato del Mundo de Trial Indoor

El piloto catalán Marc Freixa ha dado caza en la clasificación general al pentacampeón del mundo Doug Lampkin gracias a su triunfo en la tercera ronda del Mundial de Trial Indoor, celebrada en Marsella este fin de semana.

El de Sant Pere de Torelló emuló a su amigo Albert Cabestany, que la semana pasada obtenía el triunfo en Koblenz, Alemania, y consiguió en la cita francesa el primer triunfo de su carrera en un prueba puntuable del Mundial Indoor. Con su victoria, combinada con el tercer puesto de Lampkin, el piloto de Sherco empata a 52 puntos con el británico en lo más alto de la tabla. Por detrás, Cabestany, que fue segundo en Marsella y que está completando un inicio de campeonato espectacular, se sitúa tercero en la general a sólo dos puntos de los líderes.

Más de 5.500 personas llenaron el Palacio de los Deportes de Marsella para presenciar el segundo triunfo de un español en el presente Campeonato del Mundo. Tras la disputa de la tres primeras pruebas, nadie ha repetido victoria hasta ahora, lo que confirma que podemos estar ante una de las ediciones más abiertas y competidas de los últimos años.

Marc Freixa completó una actuación excelente, con muy pocos errores. Fue el único piloto que no cometío ni un solo fiasco en toda la prueba. El piloto catalán se ganó además la clasificación para la final con la tarjeta más baja de puntos de penalización. El tarraconense Albert Cabestany empataba en la primera vuelta con Lampkin y se ganaba también su plaza para la final. Otra de las grandes noticias fue la inclusión en el cuarteto que lucharía por las plazas de podio de otro catalán, Marc Colomer, que en las dos pruebas anteriores había ofrecido actuaciones muy discretas. El piloto de Gas Gas, sin embargo, cometió algunos errores en la final que le relegaron al cuarto puesto. Su compañero de equipo, Adam Raga, volvía a quedarse por muy poco fuera de la ronda final y se tenía que conformar con la quinta plaza. Dos fiascos consecutivos de Doug Lampkin le sentenciaron para la victoria final. El triunfo se lo disputarían Cabestany y Freixa. El que sería a la postre vencedor aprovecharía un cinco del tarraconense de Beta para llegar a la zona de velocidad con tres puntos de ventaja, margen suficiente como para subir a lo más alto del podio. Freixa, que había estado muy cerca de superar a Lampkin en Sheffield y que en Koblenz acabó tercero, se confirma así como un firme candidato al título de campeón del Mundo.

El próximo fin de semana llega el Trial Indoor de Torino, cuarta cita de este campeonato que se ha puesto al rojo vivo. Tanto Freixa como Cabestany tiene a tiro a Lampkin, y el mejor resultado de alguno de los dos españoles sobre el británico podría devolver a un español a lo más alto de la clasificación del Mundial después de mucho tiempo.

El español Marc Freixa consigue la victoria en la tercera prueba del Mundial de Trial Indoor

Con su triunfo en Marsella, el piloto de Sherco se coloca segundo en la general, empatado a puntos con el líder del campeonato, Doug lampkin

Más de 4.500 personas se dieron cita ayer sábado en el Palacio de los Deportes de Marsella para ver en directo a los mejores especialistas del mundo. Con este triunfo, Freixa se sitúa segundo en la clasificación general del campeonato, empatado a puntos con el líder, el británico Doug Lampkin, que sólo pudo ser tercero en la cita francesa.

El catalán, nacido en Sant Pere de Torelló, sumó también la primera victoria de su carrera en una prueba indoor del Mundial. El piloto de Sherco selló una gran actuación y no cometió apenas fallos tanto en la primera vuelta como en la ronda final. Tras un segundo y un tercer puesto en las dos pruebas anteriores, Freixa pudo por fin subir a lo más alto del podio.

La gran noche del español se completó con el segundo puesto del tarraconense Albert Cabestany, que consiguió el triunfo la semana pasada en Koblenz, Alemania, y que en la noche de ayer le disputó la victoria a Freixa hasta la última zona de obstáculos, y con el cuarto puesto obtenido por Marc Colomer, que por primera vez esta temporada se clasificaba para luchar por los puestos de podio.

La hegemonía del pentacampeón del mundo Doug Lampkin parece empezar a resquebrajarse. Tras celebrarse las tres primeras rondas del Campeonato del Mundo, el británico sólo ha conseguido la victoria en la apertura de la competición, en Sheffield, donde ya estuvo muy cerca de perder ante Marc Freixa. La cabeza del Mundial se apreta aún más, con los tres primeros clasificados, Lampkin y los españoles Marc Freixa y Albert Cabestany, separados por tan sólo dos puntos.

La siguiente prueba del campeonato se disputará el próximo sábado 26 de enero en Torino.

Información de: OCTAGON ESEDOS

Dougie Lampkin - Radson Team
  Round 3 World Indoor Chp – Marseille, France 19/01/02

Dougie Lampkin finishes third in France

Radson rider Dougie Lampkin saw the early advantage that he had gained so far in this season’s Indoor World Championship evaporate when he could only manage third place at tonight’s event in Marseille, France. Lampkin’s defeat was compounded as series rival Marc Freixa took the victory to draw level with the defending champion after three rounds of the scheduled ten round championship. Dougie thought he was in for a tough night when he arrived at the venue earlier today, a pre event inspection of the course revealing that one mistake could spell disaster, with the hazards lacking any real severity. “I knew it was going to like riding on a knife edge, the organisers had made some changes over night, as the invitation trial on Friday night run over the same course was won by Colley on just two marks. Unfortunately the alterations didn’t really make any major difference and I have paid the price for making two mistakes.”

Despite admitting to being “nervous” Lampkin looked relatively strong during the qualifying heat, his total score of five marks consisting of two on observation and three on time. Although Freixa headed the heat by going two better than Dougie, the British World Champion was not unduly worried, and was just relieved to have made it through to the four man final having seen Raga miss out on the main event having only dropped seven marks. “To be honest I was just happy to have made the cut, as I thought the scores could have in fact been even lower than they actually were.”

Although lacking in severity the six sections and one race created an exciting finale for the five thousand or more people who had packed into the French sports arena. With the exception of Colomer who couldn’t do a thing right and quickly took his tally to eight marks, Lampkin, Cabestany and Freixa all remained unpenalised through the first three hazards. However, Dougie’s challenge for the win effectively disappeared a few seconds later, as the twenty five year old Yorkshire failed at the double tyre step in section four to hand his two young Spanish rivals a clear advantage. When Cabestany took a maximum on the rocks in the penultimate zone, Lampkin knew that this was his only opportunity to salvage something from his French adventure. In attempt to clean the tricky, rocky points Dougie pioneered a new line, which look fantastic until he came unstuck within sight of the ends cards.

With his second five of the evening, Lampkin relegated himself to the lower tier of rostrum and with it allowed Freixa to draw level in the title fight. “I wasn’t happy before the trial started and I certainly not now, but that’s it over and done with. The most important thing for me now is to work towards winning in Italy next Saturday and begin to open up a lead again in the overall standings.”

Información de: Jake Miller (Departamento de prensa del Dougie Lampkin - Radson Team)

Previo

     Previo Indoor de Marsella
18/1/2002

El viernes habrá un indoor previo al del Mundial

S. Fernández

   Este sábado 19 de enero el Mundial de Trial sigue con su ritmo frenético y se desplaza hasta Marsella para celebrar la tercera cita del campeonato. Francia acoge por primera vez un certamen indoor bajo el paraguas del Campeonato del Mundo. Hace dos años, París contó con una prueba de trial indoor, aunque entonces como ronda puntuable de la Copa del Mundo.

   Doug Lampkin defenderá de nuevo el primer puesto de la clasificación del Mundial obtenido en Sheffield y que conservara en Koblenz a pesar de no llevarse la victoria, que fue para el tarraconense Albert Cabestany. El británico fue segundo en Alemania, un puesto que le sirvió para aumentar su ventaja a cuatro puntos respecto a su más inmediato perseguidor. Cabestany, tras sumar el primer triunfo de su carrera en una prueba del Mundial Indoor, ha escalado dos puestos en la general y ahora es segundo. Su confianza está por las nubes, más si cabe tras confirmarse que el de Beta participará definitivamente en todo el campeonato tras la renuncia definitiva del británico Graham Jarvis por lesión. Marsella va a servir como reválida a Lampkin para reforzar su hegemonía o bien puede ser una buena ocasión para que sus rivales le recorten distancia. Otro de los máximos favoritos, el también catalán Marc Freixa, tiene mucha hambre de victoria y, tras un segundo y un tercer puesto, querrá subir a lo más alto del podio.

   Junto a los seis pilotos fijos que participan en todas las pruebas del Campeonato, competirán también en Marsella el británico Steve Colley, que ya estuvo en la primera prueba de la temporada celebrada en Sheffield, además del joven piloto francés Frederic Bochet. La prueba empezará a las 20 horas.

   Pero Marsella no se conforma con este trial y el día anterior tendrá lugar otro Indoor como antesala del valedero para el Campeonato del Mundo. En esta otra jornada del Indoor de Marsella, el viernes, tomarán parte como "teloneros" Marcel Justribó, Jordi Pascuet, el piloto Todotrial Josep Manzano y dos jóvenes promesas francesas. De todo ello os informaremos en Todotrial.