Declaraciones
|
Albert Cabestany: Sin duda es difícil explicar que se siente, es fantástico, es el mejor momento de mi vida deportiva. Es el primer título mundial que me llevo y creo que también soy el primer español que gana un mundial indoor, porque antes era Copa y ahora es Campeonato del Mundo. También me ha gustado batir a Doug Lampkin, que llevaba cinco años de egemonía, dominaba todo y desbancarlo ha sido muy importante también. El público de Madrid era increible, sin duda me ha ayudado muchísimo porque era un día duro para mi, los nervios, un trial difícil, y han estado increible, me han apoyado al cien por cien.
He salido, he intentado hacer mi carrera y me ha salido todo bien, he hecho todo ceros, impecable. Yo tenía claro cuales eran las zonas más difíciles, quería concentrarme e iba pensando sólo en las zonas, luego cuando ya hemos llegado a las carreras ya he sabido que estaba muy muy cerca y ya he pensado en el título, pero antes no quería pensarlo. Estoy muy contento de mi conducción hoy, ha sido bastante precisa, el único error grande que he hecho ha sido en la zona de la cascada en la segunda vuelta, ya he visto claro que tenía la victoria y me he relajado cometiendo un error estúpido.
Ahora se ha visto que Lampkin no es imbatible, lo hemos conseguido y además en un campeonato, porque el año pasado ya costaba en alguna prueba y ahora vencerle en un campeonato es algo genial. La victoria se la quiero dedicar sobretodo a mi padre, a mi abuela, a mi novia y también a toda la gente que ha venido aquí desde Tarragona.
Dougie Lampkin: Estoy muy desilusionado, he perdido el mundial de trial indoor por primera vez en cinco años, es un momento difícil para mi. No lo he hecho bien del todo en un montón de carreras, he tenido problemas con el tobillo que me han impedido entrenar y estar al máximo, pero espero estar fuerte para lo que queda de año. No he tenido problemas de presión, en estos años he sido el número uno y eso da mucha presión, asi que habiendo tenido tanta en estos cinco años ya estoy acostumbrado. Al haber tantos indoor seguidos el problema es que no tienes tiempo para entrenar y recuperarte entre uno y otro, pero ahora tengo tiempo suficiente para recuperarme de cara a la próxima carrera y empezar muy bien desde el principio.
No puedo describir con palabras como me siento en este momento, no se donde quiero estar ni que quiero hacer. Sabía que si esto sucedía me iba a herir, pero el sentimiento que tengo ahora que ha pasado es aún peor de como esperaba. Cabestany lo ha hecho muy bien durante todo el campeonato, y esta noche ha hecho muy bien su trabajo, ni siquiera me ha dado la oportunidad de aplicar un poco de presión, no estoy amargado por ello, ha merecido ganar. Obviamente este no esta siendo mi año, como todas las cosas buenas supongo que tienen que llegar a un final en algún momento, pero esperaba que no fuese todavía. Mañana es un nuevo día, y empezaremos a probar para el campeonato outdoor. Esa es ahora mi prioridad, y me aseguraré de centrarme en ganar en lugar de pensar sobre lo que acaba de pasar.
Adam Raga: El campeonato ha sido un éxito porque quedar entre los tres primeros en el primer año es un balnace muy bueno porque empecé mal, sin experiencia, haciendo muchos fallos tontos en las primeras carreras y después he ido mejorando. Creo que he hecho un buen trabajo con todo mi equipo, mis mecánicos, mi mochilero David, y todo ha funcionado perfectamente, hemos ido aprendiendo de los fallos que hacíamos y muy bien. Hoy la carrera he estado muy bien en la pimera vuelta, he aguantado mucho la presión, he hecho sólo un punto en las zonas y dos más en las carreras para poder entrar seguro a la final. En la segunda vuelta no me ha ido tan bien, he tenido una caida en la zona 3, se me ha roto el manillar y he tenido que salir con la moto de repuesto a la que no estaba muy adaptado y no he ido bien, pero luego he vuelto a cojer la primera moto cuando los mecánicos ya la habían reparado y tampoco me sentía muy a gusto con el manillar, pero bueno, un balance muy bueno, una carrera bonita, difícil, aunque me hubiese gustado hacerlo un poquito mejor para que el público de Madrid quedase más contento.
Marc Freixa: Bueno, no estoy nada contento, no me ha ido nada bien este indoor. En los otros estuve bastante bien salvo en los dos últimos que por un punto no pasé a la final. Estoy preparado para hacer el otro mundial a ver que pasa, el año pasado estuve bastante fuerte en los indoor y en el trial natural también me fue bastante bien. Este año no estoy contento con el campeonato indoor que he hecho pero queda mucha temporada y creo que se puede hacer bien.
Marc Colomer: Hoy no he podido pasar a la final, ha sido bastante más fácil de lo que yo pensaba, en la primera vuelta la gente ha ido muy bien y al final por un cinco en la última zona no he entrado en la final. En este mundial empecé muy mal pero estoy contento de como he acabado, porque de las cuatro últimas he podido ganar dos, veía la posibilidad de poder estar delante y conseguir resultados es importante. El resultado global no es bueno, pero haber estado luchando por la victoria varias veces y haber ganado en dos esta bien.
Takahisha Fujinami: En la primera vuelta sólo he hecho dos puntos, he salido el primero y no he podido ver otros pilotos hacer las zonas así que ha sido una vuelta perfecta. En la segunda vuelta he cometido dos o tres fallos y también he tenido una caída fuerte, yo esperaba ganar pero Cabestany estaba muy fuerte, al final he conseguido un podio, lo cual está bien. En el campeonato sólo he podido estar tres veces en el podium, pero este año no he conseguido ninguna victoria.
Breves
|
El Palacio de Vistalegre era el nuevo escenario para el indoor de Madrid, una plaza de toros cubierta que está acogiendo todas las actividades que antes se celebraban en el Palacio de Deportes de la Comunidad, incendiado el año pasado, como partidos de Baloncesto o el Supercross de Madrid. En una de sus terrazas se preparó una zona de entrenamiento, que daba acceso directo al pasillo de boxes. Cabestany tuvo una pequeña caída y se daba un golpe en la espalda, afortunadamente sin ninguna consecuencia.
Juan Álvarez, Presidente de la Federación Española de Motociclismo no quiso perderse la proclamación de Albert Cabestany como campeón del mundo, y fue uno de los primeros en felicitarle. Posteriormente le entregó el trofeo de Campeón del Mundo. También estaba presente Ignacio Verneda, y aunque se dijo que estaría, Francesco Zerbi, el presidente de la FIM, no estuvo en Madrid.
Amós Bilbao estaba prestando labores de apoyo a Dougie Lampkin como miembro del equipo Montesa-Honda. También estaba el director del equipo de competición Miquel Cirera, así como algunos ingenieros japoneses que acompañaban a Takahisha Fujinami. El japonés acudía en su Motorhome junto a sus padres y su novia, que siempre le acompañan y junto a los que reside en el apartamento que tienen desde hace un año en Navàs.
Jordi Tarrés también estaba en el indoor, aprovechando su presencia en Madrid durante el fin de semana para realizar un cursillo organizado por Motos Difrenos. A Jordi le tocó ayudar a cambiar el manillar de la moto de Adam Raga junto a Claudi Obrador después de la fuerte caida que sufrió desde lo alto de la zona tres de la final. El manillar se partió de cuajo, como podéis ver en la foto.
Box: Los boxes del Palacio de Vistalegre estuvieron bastante concurridos, pues todas las motos excepto la de Lampkin tuvieron que pasar a ser reparadas en alguna ocasión. Fujinami tuvo que entrar a cambiar una maneta doblada, Freixa tuvo que ajustar la moto tras un bajón que le dio el motor en una de las zonas, Cabestany entró a cambiar ambos guardabarros, pero sólo cambió el trasero, Raga a cambiar el manillar, pero como la operación tardaba cogió la moto de reserva, cosa que también tuvo que hacer Marc Colomer al romper la caja de cambios tras caer de un fuerte escalón.
El aforo del nuevo escenario era tan grande como el del Palacio de los Deportes, sin embargo, pese a que nos encontrábamos ante el campeonato del mundo más emocionante de los últimos años, esta vez no se colgó el cartel de "no hay entradas" como sí sucedió en anteriores ediciones.
Azafatas: Como siempre, cinco chicas guapísimas se encargaban de mostrar al público los carteles con la puntuación que realizaban los pilotos en cada una de las zonas y posteriormente de entregar las botellas de cava en la entrega de trofeos. Y precisamente en esta última fueron víctima de la alegría de los tres pilotos finalistas, Cabes le decía algo al oido a Fuji, este se lo transmitía a Raga y al unísono comenzaron a agitar las botellas y a descargar su contenido sobre las chicas dejándolas completamente empapadas tras la típica ducha de cava.
Más duchas: Pero la cosa no acabó ahí, acto seguido, cuando ya todo parecía en calma Fuji y Raga contratacaron contra el nuevo campeón del mundo que quedó completamente chorreando tras ser vaciadas las dos botellas de sus compañeros sobre su cabeza.
Televisión Esperemos que con un nuevo campeón del mundo español las televisiones presten mayor atención a este deporte. En La Primera de TVE se anunciaba la consecución del título por Albert Cabestany en el Telediario de la noche, y allí también estaban las cámaras de otras televisiones como Telemadrid...
Avalancha: Montones de periodistas, cámaras, fotógrafos se avalanzaban sobre Albert Cabestany al final de la primera vuelta y tras la entrega de trofeos, incluso había peridistas de medios de comunicación que muy rara vez tratan sobre trial, al menos los de Todotrial no éramos los únicos esta vez, como ya ha sucedido en pruebas del Campeonato de España. También los niños y mayores corrían a pedir autógrafos, y Albert no dejaba uno sin firmar, demostrando tener tiempo para todos.