G.P. de Gran Bretaña
18 y 19 de mayo, 2002
2ª de 9
Isla de Man

 


Primer día

Lampkin sumaba su tercera victoria (Foto Eric Kitchen, FIM)

   La segunda prueba del mundial de trial se ha encargado de demostrar que Lampkin sigue estando fuerte, y que si alguien quiere derrotarle no será tarea fácil. Dougie sumó dos nuevas victorias, incrementando su liderato en la general. En la Isla de Man todo estaba a su favor, corría en casa y el terreno le era muy favorable, aún así el sábado ganó por muy poco, Jarvis y Cabestany empataron con él a puntos, y David Cobos podía haber sido el vencedor de no ser por la decisión de un control.

   Este año el mundial se presentaba como el más disputado de los últimos años, pues Lampkin había sido derrotado en el mundial indoor por Albert Cabestany y parecía estar en declive, pero de momento las previsiones no se están cumpliendo en absoluto. Lampkin sigue siendo el número uno, y así lo demostró en la primera prueba celebrada en Mallorca donde ganó en ambas jornadas, y lo volvió a confirmar en su Gran Premio, el de Gran Bretaña, y es que Lampkin es mucho Lampkin.

   Como decíamos, la segunda prueba llegaba a las islas británicas, y en concreto a Douglas, una pequeña ciudad situada en la Isla de Man, conocida mundialmente por su afición a las motos y sobretodo por el Tourist Trophy. De este modo los británicos vivían un mes agitado en cuanto al trial se refiere, pues el fin de semana anterior había finalizado una nueva edición de los Seis Días de Escocia y poco antes el indoor urbano de Manchester. La verdad es que en las Islas hay muchísima afición al trial, y también muchísima tradición.

   Lampkin se encontraría como en casa, porque precisamente en la Isla de Man tiene un apartamento donde vive con su novia Nicola, y claro, el terreno de la Isla de Man se lo conoce a la perfección, además corría en una población que se llama exactamente igual que él. Otro que también se encontraría agusto es Steve Colley, nacido en Oncham, otro pueblecito de la Isla de Man, además venía de un buen entrenamiento, pues había sido segundo tras Amós Bilbao en los Seis Días de Escocia, el trial más duro del mundo.

Jarvis también estaba en su terreno (Foto Eric Kitchen, FIM)

   Como bien sabréis el terreno húmedo y resbaladizo es el apropiado para los pilotos británicos, por lo que Graham Jarvis sería otro hombre muy a tener en cuenta de cara a los puestos de honor. Pero los pilotos españoles intentarían una vez más ir a por todas, así como el subcampeón Fujinami.

   El tiempo se ponía a favor de los pilotos locales, el cielo se presentaba cubierto y la lluvia embarraba las costas de Douglas, además el viento y el frío hacían que el trial transcurriese en un clima típicamente británico. Los camiones de los equipos llegaban directos desde Escocia y de nuevo el "circus" del mundial de trial se ponía en marcha. Las zonas que componían el recorrido estaban situadas junto a la playa, compuestas en su mayoría de grandes rocas negras con crestas y fuertes escalones, aunque también había otros grupos de zonas en las que predominaba el barro, todas ellas estaban realmente resbaladizas.

   La fina lluvia británica se presentaba desde primeras horas de la mañana, llegando a ser más fuerte en algunos momentos y complicando aún más el paso de los pilotos por las zonas. El trial empezaba con dos secciones relativamente sencillas en las que la mayoría de los pilotos pasaban sin penalizar, aunque algunos se dejaban un punto, como Jarvis, Colomer o Manzano. En la tercera eran unos cuantos los que estrenaban sus tarjetas, Freixa, Justribó y Alcaraz sumaban un varios, Pascuet un dos y Colomer un punto más, pero el resto no tendrían problemas y sería a partir de entonces cuando las cosas comenzarían a complicarse.

   Así, en la cuarta zona solo tres pilotos eran los que pasaban sin penalizar, Lampkin, Raga y Cabestany que de esta forma se ponían en cabeza sin haber estrenado aún sus marcadores. Pero poco tiempo duraría esa ventaja ya que en la zona siguiente los tres cometían errores, Lampkin y Raga sumaban tres puntos, y Cabestany cometía un fiasco. Sólo tres pilotos pasaban a cero, siendo en esta ocasión Jarvis, Cobos y el de Todotrial, Manzi. De este modo Cobos y Jarvis se colocaban en cabeza de la clasificación empatados a dos puntos, seguidos de Lampkin, Raga y Fuji con tres puntos.

El piloto Todotrial Josep Manzano realizaba algunos pasos por zona fantásticos (Foto Eric Kitchen, FIM)
Cabestany volvía al podio (Foto Octagon Esedos)

   Las zonas se estaban mostrando muy selectivas, y lo resbaladizo de las mismas hacía que en ellas pudiese suceder cualquier cosa, desde el fiasco al cero, si bien esto último resultaba complicado. En la zona 6 sólo Lampkin, Colley, Kuroyama y Pascuet lo conseguían, mientras Fiji y Cabes marcaban varios o Freixa un fiasco. En la séptima y octava zonas las cosas serían más sencillas, pero como ya es casi norma, Cabestany cometía un absurdo fiasco que le complicaba las cosas.

   En este momento Lampkin era líder con 3 puntos, y con 4 le seguían de cerca Graham Jarvis y un acertado David Cobos, cuarto era Colley con 7 puntos y con uno más estaban Raga y Fujinami. Cabestany había quedado muy retrasado por culpa de ese fiasco en una zona relativamente sencilla, pero pronto nos sorprendería haciendo precisamente lo contrario, algo que en él es habitual. Y es que la zona nueve estaba siendo muy complicada, sólo Colomer había pasado a menos de tres puntos marcando un dos, y curiosamente los peores habían sido Lampkin y Jarvis, que incurrían en fiasco. Pero llegó Cabestany y marcaba un sorprendente cero, el único, recuperando así parte de las posiciones perdidas.

   La zona 10 también era complicada y había que trabajársela, pocos vajaban del varios y sólo tres lograban el cero: Lampkin, Cabestany y nuestro piloto Todotrial Josep Manzano. En las zona siguiente de nuevo Lampkin marcaba cero, Cabes se dejaba un punto, y quien fallaba era Jarvis con un segundo fiasco. En la zona 12 sólo Dougie y Colley pasaban limpiamente, Dougie tenía ya bastante ventaja frente al resto, aunque en la 13 sumaba un punto más. Detrás de él las cosas estaban muy apretadas entre Jarvis, Cabestany, Cobos y Fujinami, el resto ya estaban bastante más distanciados. Así finalizaba el primer giro con Lampkin destacado en cabeza, seguido de Fuji, Cobos, Jarvis y Cabestany en una diferencia de sólo 4 puntos.

CLASIFICACION 1ª VUELTA
Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos
1 Lampkin 9 6 Kuroyama 22 11 Manzano 27
2 Fujinami 16 7 Colomer 24 12 Pascuet 29
3 Cobos 17 8 Colley 25 13 Alcaraz 30
4 Jarvis 18 9 Raga 26 14 Justribó 30
5 Cabestany 19 10 Freixa 26 15 Tanaka 33
Fujinami se veía relegado al quinto puesto (Foto Eric Kitchen, FIM)

   En Junior había poca articipación en comparación con las pruebas disputadas en Europa, sólo 9 pilotos tomaban la salida. El polaco Blazusiak era quien se colocaba líder al término de la primera vuelta con 21 puntos, detrás estaba el piloto nuevo de este año en el mundial, el japonés Nozaki, con muy buen "feeling" en las resbaladizas zonas de Douglas, que marcaba 24 puntos, uno menos que su compatriota Taichi Tanaka. Cuarto era el francés Bethune, y quinto Jeroni Fajardo, un resultado que no estaba a su altura. Cerraba la clasificación Israel Escalera, aún no recuperado totalmente de su lesión de rodilla.

   La primera vuelta había sido lenta, muy lenta, las zonas necesitaban un examen bastante detenido, pues todas ellas tenían su dificultad y esto había provocado que la mayoría de los pilotos agotasen casi todo el tiempo dado por la organización para realizar ambas vueltas. De este modo el segundo giro se convirtió en una carrera contra el reloj, lo que provocó que muchos pilotos incrementasen las puntuaciones respecto de la primera vuelta, cosa poco habitual. Además el estado de las zonas más embarradas había empeorado tras el paso de los pilotos, por lo que este factor se unía a las prisas.

   Y precisamente Lampkin sería uno de los que más empeoraban. Ya en la tercera zona maarcaba un punto y en la 6 y 7 penalizaba dos fiascos consecutivos, mientras en la pasada anterior había protagonizado dos bonitos ceros. De este modo no había aún llegado a la mitad de esta segunda vuelta cuando ya había sobrepasado la penalización parcial de la primera. En las zonas 9 y 10 se dejaba otros dos puntos, un dos en la 12, repetía el uno de la trece y finalizaba con un inexplicable fiasco en la última zona, donde ni los juniors marcaban fiasco. Esto le hacía terminar el giro con 21 puntos (antes hizo 9) y además llegaba 4 minutos tarde, con lo cual sumaba otros 4 de penalización por tiempo sumando 34, sólo la fantástica primera vuelta podría salverle de la derrota... pero como ya veremos, el tío encima tiene suerte...

José Manuel Alcaraz (Foto Eric Kitchen, FIM)

   Albert Cabestany esta vez iría más concentrado a pesar de las prisas, y esto le hacía no cometer errores absurdos como los dos fiascos de la primera vuelta, de hecho no hacía ninguno, pero se dejaba puntos sueltos en algunas zonas, un par de varios y un par de doses. Esto le permitía mejorar el parcial del primer giro, sumando esta vez 15 puntos (el segundo mejor de la vuelta) y totalizando 34, vaya, exactamente los mismos que Lampkin...

   Graham Jarvis demostraba lo bueno que es en este tipo de terreno y realizaba una magnífica vuelta con un total de 10 puntos (un sólo varios, dos doses y tres unos) pero sumaba 6 puntos más por tiempo lo que le daba un total de... 34 puntos, ¡exactamente los mismos que Cabestany y Lampkin!

  David Cobos ya se había mostrado fuerte en la primera vuelta, en a que se había colocado en tercera posición, y estaba dispuesto a obtener la victoria. Empezaba bien, con cinco ceros consecutivos, pero tenía la mala suerte de cometer dos fiascos en las zonas 11 y 13, pero aún así en el cómputo total de las dos vueltas llegaba a la última zona como líder de la prueba, donde la mala suerte de nuevo le jugaba una mala pasada y cometía un nuevo fiasco que le sumaba un total de 38 puntos, quitándole la victoria y dejándole en cuarta posición. Pero hay que decir una cosa más, David Cobos podía haber sido el claro vencedor de no ser por el error de un juez de zona, que le penalizaba uno de esos fiascos cuando su mochilero Didac cercós entraba en zona y realizaba exactamente lo mismo que ortros muchos habían hecho antes sin ninguna consecuencia.

   Desde luego la mala suerte se cebaba en David Cobos, mientras lo contrario le sucedía a Lampkin, que pese a su penalización por tiempo y a su mala segunda vuela se hacía con la victoria al deshacer el empate por mayor número de ceros. Dougie tenía 19 ceros, mientras Jarvis y Cabestany tenían 15, por lo que para determinar el segundo puesto había que ver quien había realizado más unos, y este era Jarvis con 9, tres más que Albert.

CLASIFICACION FINAL
Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos
1 Lampkin 34 6 Colomer 45 11 Kuroyama 57
2 Jarvis 34 7 Colley 46 12 Alcaraz 58
3 Cabestany 34 8 Freixa 49 13 Pascuet 61
4 Cobos 38 9 Justribó 52 14 Manzano 65
5 Fujinami 39 10 Raga 56 15 Nozaki 66

Bethune era cuarto en Junior (Foto Eric Kitchen, FIM)

   Quinto era Fujinami con un punto más que Cobos, tras él estaba Colomer, aunque ya bastante más retrasado seguido de Colley y Freixa, que no tenía un día muy acertado, al igual que Raga, relegado a una plaza muy inferior a lo que nos tiene acostumbrados. En cuanto a los pilotos apoyados por Todotrial, no tenían tampoco el día de cara, Alcaraz era 12º a dos puntos de Raga y Manzano 14º a causa de una penalización de 8 puntos por tiempo y de algunos fallos de más en las zonas de fango.

   En Junior, las cosas no estaban muy bien para los pilotos españoles, sólo teníamos dos representantes y no estaban realizando un buen trial. Quienes sí hilaban fino eran los japoneses Nozaki y Tanaka. Nozaki realizaba una buena segunda vuelta y gracias a ello superaba al polaco Blazusiak, logrando así su segunda victoria en un trial del mundial, de hecho en su segundo trial, pues ya logró la primera en la segnda jornda del Gran Premio de España.

   Nozaki era el vencedor con 43 puntos, Blazusiak era segundo con 49 y Taichi Tanaka, el líder de la general junior era tercero con 53. El cuarto puesto era para Bethune, seguido de los pilotos ingleses Moorhouse y Morris, que no realizan el campeonato íntegro. Fajardo se tenía que conformar con una pobre séptima posición que le aleja de sus opciones al título, y Escalera cerraba la clasificación.

CLASIFICACION FINAL JUNIOR
Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos
1 Nozaki 43 4 Bethune 60 7 Fajardo 76
2 Blazusiak 49 5 Moorhouse 72 8 Bruand 91
3 Tanaka 53 6 Morris 72 9 Escalera 110

CLASIFICACIONES COMPLETAS
Finales Sábado Sábado Junior
Zona a zona Sábado Sábado Junior

Por cortesía de Charly Demathieu, FIM.
Formato PDF para Acrobat Reader, pulsa aqui para descargarlo gratis

Podio de la primera jornada (Foto Octagos Esedos)

     Continuación...