El calor era fortísimo en Andorra, y el sol apretaba de lo lindo en las zonas, la mayoría de ellas marcadas en las empinadas laderas de las montañas vecinas a Sant Julià. Por eso eran continuos los gritos de " ¡Respira!, ¡Respira! " por parte de los mochileros a sus pilotos en las pocas pausas que se podían tomar entre obstáculo y obstáculo en las duras secciones del fin de semana. Y es que estos tíos están en todo.
Mochileros:
Hay que decir que los pilotos, especialmente los top, están pero que
muy bien atendidos, con bebida abundante, toallas mojadas y incluso fruta servida
con tenedor mientras inspeccionan las zonas, aunque a muchos de ellos lo que
les habría hecho falta eran un par de horas de relax en las fantásticas
piscinas de Caldea, a tenor del cansancio de sus rostros. De todas formas en
la segunda vuelta, que como de costumbre se corrió a un ritmo frenético,
a la mayoría no les sobraba tiempo ni para estornudar.
El paddock estaba situado, como de costumbre, en pleno centro de Sant Julià de Loria y debido a que cada vez hay más "material" en el circo del non-stop tuvieron que dividirlo en dos grandes grupos, muy cercanos y sólo separados por una calle. En el primero estaban las grandes carpas de Montesa-Honda, Gas-Gas, Sherco y Beta, junto con la estructura de Scorpa - Alcaraz/Zona Cero y los chicos del equipo de la Federación, además de algunos otros. En el segundo estaban todos los demás pilotos y equipos, todos situados alrededor de la espectacular zona indoor que cerraba el recorrido.
Fujigas Van: Y hablando del paddock, si bien el año pasado en este mismo trial el bueno de Fujinami aparecía con un fantástico motorhome, este año continúa con él pero la novedad está en una bellísima furgoneta Renault que tiene aparcada al lado y pintada con los colores de Montesa-Honda con un gusto exquisito, al menos en nuestra opinión. El sueño de cualquier trialero, vaya.
Fujigas casco: Pero Fuji no sólo estrenaba furgoneta, también lucía un nuevo casco con una decoración totalmente renovada, la verdad es que de lo más bonito, y es que Fuji tiene buen gusto y además le da al paddock un "algo" más profesional.
Scooters Honda: Siguiendo con la gente de Montesa, hay que decir que este año están trayendo a las pruebas del mundial varios scooters Honda que prestan a la prensa para que se pueda desplazar comodamente y de forma rápida a las zonas. En Andorra nos cedieron uno a Todotrial, con el que nos movimos perfectamente y sin ningún problema por las fuertes pendientes de las carreteras cercanas a Sant Julià. La verdad es que el SX 125 4T demostró con creces el porque de su buena fama. Sin duda el complemento ideal a tu Cota 315R.....
Sin agua: Nadie acabó de entender el porque la Organización había eliminado las bellísimas zonas de agua, marcadas en los caudalosos ríos que cruzan Sant Julià. La verdad es que este tipo de zonas, además de darle al trial una plasticidad impresionante, son todo un lujo en días de tanto sol como los que pasaron participantes y espectadores en Andorra. Aunque alguno de los pilotos dijo que le daba igual, algunos de ellos, con Lampkin a la cabeza, abogaron por volver a ellas en la próxima edición. A ver si toman buena nota.
Manziclean: Nuestro Josep Manzano tuvo una actuación algo irregular en la primera jornada, que no le permitió pasar de un discreto decimoquinto puesto, aunque en la segunda jornada volvía a meterse entre los diez primeros. De todas formas estaba bastante contento el sábado por la tarde, y es que se había llevado un par de ovaciones estruendosas de los numerosos espectadores al pasar a cero alguna de las difíciles zonas andorranas. Bueno vale, ¿y eso qué?, pensaréis algunos. Pues lo que cuenta es que en alguna de ellas fue el único piloto al que le marcaron la casilla izquierda de su tarjeta al final de la zona, lo que está muy bien teniendo en cuenta que justo delante habían pasado los Lampkin y Cia. Y es que este "Manzi Clean"...........
Camión Otyan: Sherco ha cambiado un poco la imagen de la estructura que desplaza al mundial, y es que el impresionante trailer de Otyan, anteriormente de color rojo, ahora va todo de azul con un diseño de lo más racing. Bonito de verdad.
Boxes Sherco: Y hablando del montaje en la carpa de los de las motos azules, otra novedad son los boxes separados que cada uno de los pilotos tiene en un lateral del "hospitality", con total independencia de sus compañeros de equipo. Para acceder a ellos cada uno tiene su propia puerta exterior, con el nombre del piloto en ella.
Tarrés junior: El año pasado pudisteis ver unas fotos de Tarrés junior trepando a una Gas Gas. Han pasado doce meses y el rubio primogénito de la familia ya empieza a "trialear" con una bici sin pedales que le ha adaptado su padre. Y la verdad es que tiene pero que muy buenas maneras, pero lo que pasa es que en Andorra abusaba con los "cambios" con la rueda trasera. Tendrás que explicarle el nuevo reglamento, Jordi.
La familia crece: Por cierto, y hablando nuevamente de la familia Tarrés, Jordi y Clara serán padres de nuevo en Septiembre, esta vez de una niña. Felicidades.
Signore Bugatti: En Andorra coincidimos por fin con el patrón de Otyan, el Sr.Bugatti, padre de Yan, al que entrevistamos hace unos meses para vuestra web. Por si os lo encontráis en los triales os diremos que es una persona extremadamente amable, educada y tiene este aspecto. En la foto con Xavi Vilalta, el director deportivo del equipo y "minder" de Freixa.
Octagon Esedos inauguraba el jueves sus nuevas oficinas sitas en Sant Sandurní d'Anoia. El acto consistía en una visita a las instalaciones y una posterior comida para la prensa trialera, entre los que no faltamos los representantes de Todotrial. Las nuevas oficinas son excelentes. También se habló de nuevas iniciativas llevadas a cabo por Octagon-Esedos para la promoción del trial de las que os iremos informando, entre las que destaca la creación de una escuela internacional de trial permanente en Sant Feliù de Codines.
XC-ting tenía una carpa en el paddock en la que mostraba y vendía todos sus excelentes productos destinados al trial, entre ellos toda la indumentaria oficial del equipo Montesa-Honda. No hay que decir que casi siempre estuvo llena.
Podio de salida: Como ya es habitual, la salida y llegada se realizaban desde el imponente trailer de Octagon-Esedos, situado a pocos metros de los paddock del trial. Podium, pantalla con las clasificaciones finales, una fantástica speaker dando ambiente e informando a los espectadores. Buen montaje, sí señor.
Justribó sufrió una caída en la zona 2 de la segunda vuelta, en la que su moto salió rodando ladera abajo durante muchos, muchos metros. El desnivel que había en algunas zonas era considerable, lo que las hacía bastante peligrosas, afortunadamente Justribó saltó a tiempo y no cayó. La moto no tuvo igual suerte y acabó mucho más abajo con las llantas, manillar, guardabarros, etc, retorcidos. Menos mal que se trataba de la segunda vuelta y que no había mucho público, pues si hubiese sucedido en la primera la moto podía haber arrastrado unos cuantos espectadores y las consecuencias huboesen sido más graves.
Desnivel: como ya os contábamos, la mayoría de las zonas tenían fuertes desniveles, esto hacía que el trabajo de los mochileros fuese bastante más complicado y que en no pocas zonas se tuviesen que utilizar cuerdas para que estos pudiesen agarrarse y colocarse en los lugares más peligrosos para un posible rescate de sus pilotos.